V for Vendetta

Viñetas en Movimiento: V for Vendetta (2006) – Reseña

by • 9 Marzo 2011 • Portada, Viñetas en movimientoComments (2)2434

Marzo. Reinicio de labores, regreso a la “hermosa” realidad. Pero no por eso una oportunidad de abandonar esta web, la cual tendrá mucha actividad durante este tercer mes del año, eso lo lo puedo asegurar.

Así que damos inicio a esta temporada con una reseña a la adaptación cinematográfica de una de las obras maestras del género del cómic: V for Vendetta, o como se le conoció en Chile y Latinoamérica, V de Venganza.

Antes que nada, quisiera aclarar que publiqué este artículo originalmente en el blog Dormir Cansada, debido a una invitación de la dueña del portal para que escribiera una reseña relacionada con las distopías en el cine, por lo que aprovecho de agradecerle por la oportunidad. Como es una adaptación de un cómic, por supuesto que no podía quedar fuera de Los Eternautas.

V for Vendetta es una cinta de 2006 dirigida por James McTeigue (Ninja Assassin) y producida y escrita por los Hermanos Wachowski (The Matrix), y es la adaptación de una de las mejores obras del cómic, o novelas gráficas que es como se les designa a aquellos dedicados a públicos más adultos, del maestro Alan Moore (Watchmen, From Hell) y dibujada por David Lloyd, presentada a través del sello Vertigo de DC Comics. Y desde ya hay que decir que la película no está para nada a la altura del cómic.

La película nos presenta una Gran Bretaña del futuro, pero no en el sentido de grandes cambios tecnológicos como lo fuera Blade Runner o novelas de Philip KDick, sino que nos muestra un país bajo un régimen totalitarista basado en el miedo y el terror. Mientras EE.UU. se encuentra en el caos absoluto, el país británico se mantiene en pie, pero sus habitantes viven en un ambiente totalmente controlado, en el cual el gobierno decide qué información entregar y qué prohibir o no, ya sean canciones o libros. Incluso poseer el Corán es considerado un crimen.

“Remember, remember, the Fifth of November…”

Nadie dice ni hace nada con tal de cambiar el régimen, hasta que un hombre usando una máscara y traje de Guy Fawkes, con el nombre de V, decide un 5 de noviembre hacer estallar la Torre de Londres, dando inicio a una revolución social que tendrá su estallido un año después cuando promete destruir el Parlamento Británico.

Pero el mismo día de la primera explosión, rescata a Evey, una joven mujer con un terrible pasado, a quien V le cambiará la vida de una forma extraordinaria e irreversible

Para empezar, hay que dejar en claro que la historia del cómic fue muy suavizada en su traspaso a la pantalla grande. Evey en realidad era una prostituta de 16 años, lo cual representaba lo bajo a lo que había llegado la población de Gran Bretaña en 1997 tras una Tercera Guerra Mundial, convirtiéndose Inglaterra en un estado fascista. En la película no sabemos exactamente cómo fue que el país llego a convertirse en lo que es ahora, solo que es un gobierno corrupto y cruel, mientras que Evey es una asistente de veintitantos años del canal de televisión más controlado por el gobierno.

El resto de la historia se mantiene a grandes rasgos, pero en lo que el cómic era un potente mensaje revolucionario debido al malestar generado por la actuación de Margaret Thatcher como Primer Ministro de Inglaterra, en la película no pasa más allá de ser una historia de un vengador con una misión más bien débil en el aspecto de la rebelión.

“La gente no debería temerle a su gobierno, el gobierno debería temerle a su gente”

Esto se debe a que el guión de los Hermanos Wachowski prefiere centrarse en la venganza personal de V, y dejar a la revolución como una consecuencia de ésta, algo que se ve con más detalle al comienzo y al final de la película, quizás los mejores momentos de la misma.

También era imposible que los creadores de The Matrix dejaran de lado un guiño a aquella famosa cinta, por lo que hay algunos detalles que dejan clara la alusión, como el lanzamiento de cuchillos.

Incluso, lo que molesta más a quien hayan leído el cómic, es que el formato de gobierno totalitario que presenta es bien cliché, sin salir de lo común de lo que se ha visto en películas del mismo estilo. O sea, el malo es malo porque sí, los buenos son buenos y listo, algo que nunca quedaba claro en el cómic, donde la línea entre el bien y el mal era cruzada recurrentemente por todos los personajes.

Por otra parte, sí sobresale la secuencia del cautiverio y tortura de Evey, donde la tremenda actuación de Natalie Portman, reciente ganadora del Oscar por Black Swan, logra que el espectador se crea el cuento y sufra y sorprenda con lo que ocurre en aquellas escenas. Refiriéndonos a las interpretaciones, hay un buen trabajo actoral por parte del elenco, con un Hugo Weaving (Agente Smith en The Matrix), sin que nunca veamos su rostro, logra entregarnos un personaje que destaca por sobre la historia misma. Stephen Rea (El Juego de las Lágrimas) como el policía Finch y Roger Allam como Lewis Prothero también logran buenos y creíbles personajes.

No puedo no destacar la escena del sketch televisivo-estilo-Benny Hill donde se ríen del líder Adam Sutler, junto a un siempre notable Stephen Fry.

“¿Querías matarme? Bajo esta capa no hay carne ni huesos que matar. Sólo hay una idea. Las ideas son a prueba de balas.”

A pesar de las libertades tomadas en el guión y el haber desaprovechado elementos claves de cómic, así como el suavizar el mensaje y la historia, la cinta si funciona como una entretenida película de acción y venganza, con buenas dosis de explosiones y momentos emotivos, como el tremendo final, algo que sí rescato de la película. Sus últimos veinte minutos son buenísimos.

No pasará a la historia, a diferencia del cómic que envejece de gran manera, pero se disfruta si no se espera más de lo que ofrece, o sea, una película de acción e intriga con una distopía que uno sabe tiene los días contados, especialmente si vemos lo que ocurrió en Egipto y actualmente pasa en Libia. Los gobiernos fascistas, al final, son solo ficción, a menos que el público decida tomárselos en serio.

“Buenas noches, Inglaterra. Buenas noches, Servicios Sociales y la V de la Victoria. Hola a la Voz del Destino y a V de Vendetta.” Alan Moore

FICHA TÉCNICA:

Dirección: James McTeigue

Guión: Andy y Lana Wachowski

Actores: Natalie Portman (Evey), Hugo Weaving (V), Stephen Rea (Finch), Stephen Fry (Deitrich), John Hurt (Adam Sutler), Tim Pigott-Smith (Creedy) y Rupert Graves (Dominic).

Música Original: Dario Marianelli

TRAILER:

[youtube width=”580″ height=”330″]http://www.youtube.com/watch?v=KblNwKg1LHg[/youtube]

Saga, Sex Criminals y Hawkeye lideran nominaciones a Premios Eisner 2014
La acción en todos sus tamaños en el nuevo tráiler de Ant-Man
Filme sobre creador de Wonder Woman ya tiene primer trailer. Y puedes verlo aquí

2 Responses to Viñetas en Movimiento: V for Vendetta (2006) – Reseña

1. eri dice:

A mi me parece que es muy buena película, tiene detalles como los que comentas, pero personalmente se me hace un muy buen trabajo. Cabe aclarar que me encanta el trabajo de Alan Moore en general, y V for Vendetta es de mis novelas gráficas favoritas. Un gran análisis el tuyo, da gusto leer críticas así aunque no esté del todo de acuerdo.
    Saludos.