Ernie Pike

Los muchachos de barro

by • 16 Abril 2011 • Comics, Imperdibles, Portada, Sin capaComments (0)996

En la cuna del tango se han dedicado muchas páginas a Héctor Germán Oesterheld, escritor

H.G. Oesterheld

de historietas argentino, autor de El Eternauta (obra que nos da nuestro nombre). Probablemente el mejor artista de historietas latinoamericano y uno de los mejores exponentes de este género a nivel mundial hoy no hablaré de él pero sí de una recopilación de una de sus obras.

Ernie Pike Cuatro Décadas es una increíble edición donde podemos encontrar excelentes ejemplos de lo que fue esta historieta durante sus años de publicación. Pero qué es Ernie Pike. Es un título de género bélico, creado por Oesterheld y Hugo Pratt (Corto Maltés) que tiene su punto de partida en el año 1957 en las páginas de Hora Cero (espectacular revista que analizaremos más adelante).

Ernie Pyle

El homónimo personaje principal, un corresponsal de guerra, está basado en Ernest “Ernie” Pyle, periodista norteamericano quien reporteó la Segunda Guerra Mundial hasta 1945 cuando fue muerto por fuerzas japonesas en la batalla de Okinawa. La particularidad de Pyle fue su forma de ver la guerra, a través de sus notas se veía el horror de estos conflictos, se retrataba al soldado raso, ese que es empujado por generales a quitar y perder lo más importante, la vida.

Ahí radica lo maravilloso de esta obra. El protagonista nos lleva a conocer historias humanas en medio del horror, alejado de la noticia condescendiente que glorifica victorias. Haciéndonos ver que en la guerra todos perdemos a través de las vivencias de los “muchachos de barro, lluvia helada y viento”, como los bautizó Pyle.

Esta recopilación nos trae dos historias por década, representativas de los 50´s y 60´s con

Ernie Pyke Cuatro Décadas

relatos de la Segunda Guerra Mundial, en los 70´s donde la guerra ahora se llama Vietnam y por último el redibujo que realizó Juan Giménez el año 86 homenajeando una de las historias clásicas de este título.

Es muy difícil encontrar algún escritor, de cualquier género narrativo que llegue a explorar y reflejar la condición humana como lo logra Oesterheld. Ernie Pike es una historieta emocionante, honesta, directa, sin prejuicios al momento de hablar de alguna nación o raza (algo poco habitual en este género) que nos impide quedar indiferentes al leerla, cosa que debería lograr toda obra de arte.

 

Además de los excelentes guiones esta publicación nos ofrece un crisol de tremendos ilustradores, representantes de la escuela de dibujo argentina, en este tomo podemos encontrar a Alberto Breccia, Eugenio Colonesse, José Muñoz, Néstor Olivera, Ricardo Villagrán, Solano López y Juan Giménez.

José Muñoz

Todos tremendos artistas, cada uno con un estilo muy propio y marcado, que hacen de Ernie Pike Cuatro Décadas una historieta fundamental en cualquier biblioteca. Créanme, no se arrepentirán.

 

Otros artículos:

Por fin, el vistazo a cómo pudo ser la adaptación televisiva de Locke and Key
Primer clip de Dredd viene con harta sangre y glorioso slow motion
Comenzó la filmación de Star Wars: Episodio VII
Pin It

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *