HeadContrast

Shakespeare Dibujado

by • 14 Junio 2011 • El libro de Oa, PortadaComments (0)1492

Aunque la discusión sobre el posicionamiento del cómic dentro de las artes sigue vigente para algunos, para los amantes del género es una cuestión que no reviste mayor análisis. Lo que nos consta e interesa es el permanente diálogo que fluye entre las distintas expresiones artísticas: cine, literatura y artes gráficas. Como en todo orden de cosas, estamos claros, las interlocuciones suelen ser de mejor o peor calidad, dependiendo del esfuerzo y del talento de los participantes. Un ejemplo de buen ensamble entre literatura y comic es la obra de Cristina Breccia Shakespeare Dibujado.

Un punto de atención sobre esta creadora, con estudios en pintura y grabado, es que integra uno de los clanes de historietistas más renombrados de la Argentina: Los Breccia. Hereda el talento de su padre Alberto, conocido e influyente artista secuencial-internacionalmente hablando- con publicaciones tales como: Sherlock Time, Los mitos de Chtulhu, La vida del Che Guevara, entre otros. Cristina, al igual que sus hermanos Enrique y Patricia, hace del dibujo: profesión y vida.

De Izquierda a Derecha: Enrique, Cristina, Alberto y Patricia.

Se destaca por ilustrar textos literarios o por adaptarlos al formato cómic.

Peludito como mi novio

Principalmente dirigida a un público infantil, entre sus temas favoritos encontramos: fábulas latinoamericanas y grandes obras de la literatura universal –Rudyard Kipling, Julio Verne, Hodgson Burnett, Charles Dickens. Pero además ha incursionado en el mundo de los juegos interactivos y los juguetes de colección. Diseña y pinta a mano muñequitos de trapo de personajes fantásticos y mitológicos.

Volviendo a lo que nos convoca, las obras dramáticas de William Shakespeare que cobran cuerpo en esta oportunidad son: La tempestad, Las alegres casadas de Windsor, Sueño de una noche de verano y Macbeth; repertorio que podríamos tildar de clásico. Cabe mencionar que la adaptación, que consiste en la síntesis y la fragmentación de los textos literarios, corre por parte Norberto Buscaglia, reconocido guionista argentino de comic, quién además de profesor de literatura es esposo de la dibujante: Family business.

Arte interior

Los personajes y escenarios más característicos del Bardo de Avon: Duendes, bosques mágicos, palacios, hadas, alcahuetas, reyes, brujas, bellas doncellas y seres

El Bosco

demoniacos, adquieren forma bajo la talentosa mano de Cristina, se reconoce oficio en el arte, en cuanto a la recreación de los espacios y el uso de las formas típicas de mediados siglo XVI. Si nos centramos en las figuras demoníacas los textos nos remiten a un espacio-tiempo más lejanos, como los que creara El Bosco en su prodigio infernal. Mas allá de toda evocación, el placer estético en esta oportunidad se da por partida doble, ya que es un buen momento para el imaginario gráfico y una bella interpretación de la creación Shakespereana.

Si bien los textos comienzan a publicarse en 1985, fueron editados, por última vez, en el 2007  y es posible encontrarlos (a muy buen precio) en librerías y revistarías de la Avenida Corrientes, ciudad de Buenos Aires.

Miau

 

Otros artículos:

Entrevista a Francisco Ortega y Nelson Dániel, las mentes detrás de '1899' y el webcomic 'Duarte e I...
El Gran Guarén es el primer cómic chileno en inglés disponible para Kindle
El guionista Peter Milligan visita Chile
Pin It

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *