aficheFon

¿Sabés cómo sería un día perfecto?

by • 8 Agosto 2011 • El libro de Oa, Imperdibles, Portada, Sin capaComments (0)1114

Chocolates, lluvia, calefacción central -atrás quedaron las chimeneas- y Johny Depp masajeándote los pies; o caipiriña, sol, aguas cristalinas y, obviamente, Johny Depp…Roberto Fontanarosa, más conocido como El negro Fontanarrosa, se dio  la tarea de contestar esta interrogante,  con ella da partida a  uno de sus más memorables cuentos: El mundo ha vivido equivocado.

Fontanarrosa por Monero Hernández

El rosarino al cuadrado -oriundo de Rosario e hincha del equipo homónimo- es uno de los más destacados artistas gráficos de Argentina y sus creaciones han hecho reír al público latinoamericano por más de 30 años. Entre sus temas predilectos se encuentran la cultura,

Boogie el Aceitoso

la política, el fútbol, el sexo, la amistad, entre otros; convergentes tanto en sus textos literarios como en su material de humor gráfico. Autodeclarado precursor de la deserción escolar, sobre su propio trabajo ha planteado que el Premio Nobel nunca fue su aspiración, se conforma con que la gente se cague de risa. Objetivo que ha cumplido con creces, testimonio de ello son sus personajes Boogie el aceitoso e Inodoro Pereira que hicieron que el diario Clarín fuera leído a la oriental.

 

La obra del humorista argentino habla por sí misma, ésta ha sido difundida con gran exito  en diversos medios: diarios, revistas, libros y sitios en la red. Por el momento nos concentraremos en la que fuera su segunda publicación literaria El  mundo  ha  vivido equivocado. Ediciones de la Flor lanza este título al mercado en 1982 , la obra  reúne 29 hilarantes historias de diversa índole, en éstas el Negro da rienda suelta a su habilidad para convertir el dialogismo en narración y carcajada. El cuento que inaugura esta serie es el que da título al libro, anticipando con ello  la irónica disposición del autor; que aunque nunca desarrolló el género dramático bien podría haberlo hecho, ya que los diálogos pasaron casi cantados a la adaptación teatral que actualmente se presenta en Paseo La Plaza, típico lugar de encuentro de la bohemia artística bonaerense.

Hugo y Pipo, interpretados por Federico Simonetti y Pablo Picotto respectivamente, son dos personajes que en su intento por imaginar un día perfecto no pueden otra cosa que chocar con la realidad, esa es la tensión que genera el conflicto entre los amigos: “la cuestión que la mina se ha quedado sola en la mesa. El tipo se piró. Se fue. Y la mina está en la mesa, mirando el mar. Balanceando la piernita. Y ahí te agarra el ataque. ¡Está servida, loco! Sola y aburrida. Rebuena, para colmo. (…) –y si habla inglés te caga.” Mientras el primero crea la ilusión, el deseo a punto de ser concretado; el segundo solo genera la inseguridad o el obstáculo que impide el ideal. Hugo ve a la mujer –bella, sola y aburrida- lista para ser abordada; Pipo, en cambio, sólo puede imaginar la imposibilidad comunicativa. Así transcurre la obra entre ilusiones y decepciones que recrean  el más típico imaginario masculino desde una perspectiva cómica que a ratos ronda lo patético, lo kitsch, lo grotesco.

Federico Simonetti y Pablo Picotto como Hugo y Pipo

A favor de la dirección de Ricardo Rodríguez Miró, podemos señalar que es la octava temporada de una comedia jocosa que se ha presentado ante más de cuarenta mil espectadores. Para los afortunados que dan una vuelta por la trasandina  cuidad y que gustan del teatro o de la ironía de Fontanarrosa, les recomendamos este espléndido  espectáculo. A los comic-adictos les podemos asegurar que es  ver a dos caricaturas romper las viñetas para instalarse frente a nuestros ojos -mérito del elenco. Las funciones se ofrecen tres días a la semana: jueves, viernes y sábados, a las 21 hrs. 23 hrs. y a las 21:30 hrs. respectivamente en la sala Julio Cortázar (en Paseo La Plaza).

Por último solo nos queda señalar lo notable de la cultura argentina que sabe valorar y reconocer a sus creativos, especialmente a los que están vinculados al mundo del comic y la historieta. Entendemos este montaje como un tributo al genio humorístico de Fontanarrosa que se paga de la manera más noble, humor por humor.

miau

Otros artículos:

El Salón de la Fama Will Eisner ya está en línea
WB habría firmado acuerdo por múltiples películas con Affleck como Batman
Arcano IV anunció alza en precios de los cómics de Locke and Key
Pin It

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *