BrecciaCiegosHead

Los fantasmas literarios del viejo Breccia

by • 14 Septiembre 2011 • El libro de Oa, Imperdibles, PortadaComments (0)2675

Página de Informe sobre ciegos (Click para agrandar)

Informe sobre ciegos y otras historias, podría inscribirse perfectamente en el listado de títulos que Jorge Luis Borges comentara por desacertados. Esta compilación de textos del dibujante argentino Alberto Breccia reúne siete interpretaciones gráficas de obras literarias de gran talla. Volviendo sobre nuestra primera afirmación acerca del título de este volumen sostenemos que éste no figura adecuadamente el contenido del texto o que, por lo menos, desconcierta al poner en primer plano el ejercicio realizado sobre Sábato y clasificar -simplemente- bajo el rótulo de otras historias a cuentos tan emblemáticos como Corazón delator de Edgar Allan Poe o Semejante a la noche de Alejo Carpentier. Además, salvo la extensión del texto de Sábato, no percibimos en lo estético mayor oficio que en los otros que completan la serie. Puede ser que editorial Colihue haya querido destacar los créditos nacionales. En última instancia solo queremos advertir que el contenido del texto es bastante más rico que lo que título propone.

Corazón Delator

En suma las obras adaptadas y dibujadas son seis, una novela (más bien una parte de Sobre héroes y tumbas) y cinco cuentos. Informe sobre ciegos de Ernesto Sábato; El corazón delator de Poe; La gallina degollada de Horacio Quiroga, La pata de

Página de Corazón Delator (Click para agrandar)

mono de William Jacobs; Donde suben y bajan las mareas de Lord Dunsany; Acuérdate de Juan Rulfo y  Semejante a la nochede Alejo Carpentier. Un verdadero festín para los amantes de la literatura y del  arte secuencial. Breccia propone interpretaciones intensas y multifacéticas en el tratamiento de cada narrativa. El tono del texto trasciende a la imagen y al lenguaje verbal implicándolos con maestría. Si bien los estilos literarios de los autores seleccionados son muy variados tiene en común abordar las pasiones menos nobles y las psiques más insanas. La angustia, el sin sentido y lo demencial, se retratan por medio de la repetición, la ausencia de color, la deformación del topos y de las formas humanas; es por ello que nos permitimos hablar de los fantasmas literarios del viejo  Breccia. El talentoso dibujante tardó 20 años en desarrollar el proyecto sobre la obra de Sábato, un verdadero parto creativo, quizás otra razón para destacar esta labor sobre las otras.

Página de Acuérdate (Click para agrandar)

Página de La pata de mono (Click para agrandar)

Aunque la pasión de Breccia por la literatura resulte obvia, es un hecho muy significativo a la hora de valorar el mérito de las adaptaciones, que en el caso de este conjunto son compartidas con Juan Sasturain en los textos Acuérdate y Semejante a la noche; y con el fallecido Carlos Trillo en Donde suben y bajan las mareas y La pata de mono -dos grandes de la historieta   argentina- Breccia se toma el tiempo y se hace acompañar para entregar sus versiones sobre estas piezas literarias que al convertirse en cómic cobran otro significado, fruto de la visión y del imaginario de un gran lector y de un excelso dibujante. Convengamos pues que una adaptación es bastante más que un recorte de palabras y letras, es establecer un equilibrio entre la imagen visual y la verbal para dar vida un texto que debe producir una resonancia nueva en aquellos que la comparten. Pablo de Santis –dibujante y guionista de comic- afirma en la presentación del libro que éste “funciona como ficciones teóricas sobre el arte de la adaptación“.

miau

Página de La gallina degollada

 

Otros artículos:

Asociación de Cine de América quiere censurar póster de Sin City 2 (pelotudos)
Infografía: La agenda de películas inspiradas en cómics hasta 2020
El Universo Marvel y Ultimate colisionarán en la nueva Secret Wars
Pin It

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *