Vcover

V de Vendetta: La cara de la rebelión.

by • 22 Octubre 2011 • Comics, Comics e Internet, Destacados, Imperdibles, Portada, Viñetas en movimientoComments (4)88

Acabo de leer en el sitio BBC Mundo un articulo llamado “La máscara de V de Vendetta: ¿qué hay detrás?” donde se analiza someramente el hecho que la cara mas recurrente de la reciente ola de manifestaciones alrededor del mundo sea precisamente el rostro caricaturizado del revolucionario británico Guy Fawkes, quien en el siglo XVII intentara volar el parlamento inglés, sin éxito. No es casualidad a mi juicio y hay varios elementos a considerar, no el menor de todos el hecho que la novela gráfica de la cual es originalmente extraído el personaje en cuestión contiene el mensaje antisistema mas poderoso que se haya visto alguna vez en las viñetas de obra alguna.

Sin embargo BBC Mundo yerra (¿Guido Fawkes, están locos?) hablando sólo de la película homónima “V for Vendetta”, dirigida por James McTeigue, producida por Joel Silver y los hermanos Wachowski, y protagonizada por Natalie Portman y Hugo Weaving. Si bien la película no es aborrecible, carece de la fuerza del mensaje que los textos de Alan Moore y el arte de David Lloyd contienen. Si hay que buscar un significado del fenómeno, es allí donde hay que empezar. La diferencia entre la película y la novela no es menor, ya que en el film el tema central es ligeramente desviado, en este el protagonista “V” pretende finalmente involucrar a la sociedad dormida, cuando en la novela gráfica su intención mas clara es hacer un “statement” unilateral a través de la destrucción de las estrucuturas institucionales corruptas. En otras palabras, donde en la película el fin es que la sociedad se haga parte, en la novela es la acción de un solitario que sirve de ejemplo. Desde ese punto de vista,  lo que hay detrás de la máscara no es una invocación al terror, sino la cara del descontento individual que por una vez coincide con el descontento colectivo. Si hay un terror que este rostro induce, es en aquellos que detentan el poder y que aparecen desconcertados ante esta nueva forma global de expresión de la ciudadanía.

"V" y la máscara de Guy Fawkes se han vuelto el icono pop de la desobediencia civil.

Creo que la mayoría de la gente que utiliza esta careta, lo hace pensando en la escena de la película donde una multitud de Guy Fawkes se toman las calles aledañas al parlamento londinense, como un llamado al anonimato colectivo. Lo hemos visto en casi cada protesta ya no importando el lugar del mundo donde se de. La han usado desde activistas ambientales a indignados y Wall Street Okupas, pasando por nuestros estudiantes locales.

El análisis que el coautor y dibujante Dave Lloyd hace de este fenómeno es interesante, ya que el tiene las dos caras de la moneda en frente suyo. El sabe lo que Alan Moore y el mismo querían hacer con el personaje, pero ahora sabe lo que significa para la gente, y el mismo señala que en su percepción, se ha transformado un ícono que no corresponde completamente a la idea que ellos querían plasmar. “V de Vendetta es una historia sobre alguien solo contra el sistema” aclara.

Las versiones se multiplican al infinito.

Importa hacer el análisis, ya que estamos frente a la emergencia de un ícono popular que da rostro a una intención netamente política, como lo hiciera la legendaria fotografía del Che Guevara por Alberto Korda. En este caso, es el elemento del anonimato pero con identidad al mismo tiempo. El no mostrar el rostro propio, sino el del ideal que se defiende, es el resumen del significado final que el público del mundo le da a este icono que, recordemos, fue creado como una crítica al período de Margaret Tatcher como primer ministra británica, y especialmente a la participación de Inglaterra en la Guerra de las Malvinas. Que el significado se extrapole hasta hoy en día, es todo un mérito para una novela gráfica.

Fuente: BBC Mundo/Fotos: Meh.ro

Otros artículos:

Stan Lee y su versión de Romeo y Julieta
Batman versus Capitán América: Ultimate fan fights (video live action)
El Batkid ya tiene su trailer: "The Batkid Rises"
Pin It

4 Responses to V de Vendetta: La cara de la rebelión.

  1. Juan Salvo dice:

    Que buen texto.

  2. Horny Torrinco dice:

    Tusen takk!

  3. Chris Olivares dice:

    excelente, sorprende ver como ha salido la mascara de las viñetas, primero al cine y ahora como una forma colectiva de protesta, se me viene a la mente el momento enq la policia italiana mostro orgullosa una mascara de guy fawkes como prueba irrefutable de haber detenido a un hacktivista, cuando en realidad la idea q hay detras demuestra q jamas podra el sistema oponerse a la gente.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>