Eduardo Barreto (fotografía: Diario El País de Uruguay)

Se fue uno de los grandes. Q.E.P.D. Eduardo Barreto

by • 17 Diciembre 2011 • Destacados, PortadaComments (0)1383

Eduardo Barreto (fotografía: Diario El País de Uruguay)

En este año se nos han ido muchos grandes de la industria. Jerry Robinson, Tom Wilson, Peni y por supuesto, el maestro Solano López. Pues ahora se une a esta penosa lista Eduardo Barreto. Artista nacido en Uruguay, su carrera fue de gran éxito en el mundo de las historietas, siendo un ilustrador recurrente en DC Comics.

Con apenas 57 años, Barreto falleció cerca de las 22 horas el día miércoles 14 debido a complicaciones ocasionadas por una meningitis que sufrió en el 2010, esto en su residencia en Copa de Oro (Uruguay).

Su muerte se lamenta por varias razones, no sólo porque se va un tremendo ilustrador de cómics, que fue el artífice de imágenes icónicas, en especial para DC Comics durante los años ochenta y noventa; sino también, porque se va un hombre de una humildad que impresionaba, llegando a renegar del título de artista, y autodefiniéndose como un “artesano del dibujo”.

Lex Luthor: La Biografía no autorizada (DC)

Su carrera comenzó en Uruguay en la década de los 70, pero rápidamente dio el salto a la industria estadounidense. Trabajó para las dos grandes, siendo sus obras más destacadas Superman: Speeding Bullets (escrita por DeMatteis), Lex Luthor: Una biografía no autorizada (con la letras de Hudnall), además de su muy recordada etapa en The New Teen Titans. Junto a esto dibujó Marvel Knights para la Casa de las Ideas, la novela gráfica de gángsters Union Station para Oni Press entre muchísimos otros trabajos.

En el 2006 se hizo cargo de la tira Judge Parker, hasta que la meningitis del 2010 lo obligó a dejar el título. Este año había comenzado a trabajar, junto su hijo Diego, en el cómo Irredeemable para la editorial BOOM!.

Su dominio del claroscuro, la forma de retratar a los villanos, la fuerza que proyectaban sus héroes y las increíbles atmósferas que lograba (basta revisar sus incursiones en títulos de Batman) hacen de Barreto un historietista de primer nivel, que además declaraba disfrutar mucho de lo que hacía.

Una gran pena nos causa su partida, puesto que se va un virtuoso del cómic y una gran persona. Que descanse en paz maestro, su trabajo siempre será revisado y recordado.

Fuentes: Comics Alliance – La Nación de Paraguay – El País de Uruguay

Otros artículos:

Caos y algo de humor en spots de TDKR
Villanos y más villanos en el trailer final de The Amazing Spider-Man 2
Frank Miller llega a Brasil para la Comic Con Experience 2015 como invitado de honor
Pin It

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *