v-for-vendetta

Ranking: los diez mejores comics sobre rebeldes, rebeliones y revoltosos.

by • 19 Diciembre 2011 • Comics, Destacados, PortadaComments (9)2161

¿Se siente sublevado internamente luego de más de medio año de manifestaciones globales y locales?¿ siente que se le despierta el pequeño revoltoso que lleva dentro? Aqui en Los Eternautas nos pasa lo mismo cuando leemos el ranking de los diez mejores comics sobre subversivos, subversiones y subnormalidades tales como la educación, las pensiones y la salud en Chile, entre otras yerbas. Se que me dirán que se me quedan otras en el tintero, espero que lo hagan notar en sus comentarios. Empezamos la cuenta regresiva con…

10.-The Losers,  Andy Diggle y Jock, 2003-2006, Vertigo, DC Comics.

Hay dos series llamadas The Losers. Aqui hablamos de la última, escrita por el británico Andy Diggle y dibujada por el también brit Jock, para la línea Vertigo, en la cual está basada la película homónima estelarizada por una hoy muy famosa Zoe Saldana. Esta serie cuenta la historia de un grupo de operaciones encubiertas que es traicionado por el agente de la CIA que era su enlace y responsable de la misión en la cual The Losers son dados por muertos. El grupo vuelve por venganza, rebelándose contra sus antiguos jefes, que no son ni mas ni menos que la mano mas oscura del gobierno de USA. Lo mas notable de la serie es la mezcla de géneros, yendo de lo militar al espionaje, del noir a lo panorámico. Tenemos un grupo que es una amalgama de The A-team con MacGyver, con las personalidades mas disímiles y las habilidades mas extraordinarias. Y sin embargo se encuentran casi desvalidos frente al poder de un enemigo misterioso, ubicuo y casi invisible que supuestamente es uno de los suyos. Aún así, sin nada que perder como el título lo indica, se lanzan en contra de lo que pareciera en la realidad es la política usual de USA. Diggle afirma sin ambages la existencia de un alto nivel de corrupción en las diversas administraciones gringas, y sus Losers son sólo víctimas de una trama mucho mas compleja de lo que ellos mismos imaginan.

9.-Final Crisis, Varios Autores, 2008-2009, DC Comics.

En el final mas esperado del mundo comiquero en los últimos lustros, la crisis definitiva que cerraría el ciclo de la “trilogía de las crisis”, Darkseid y los Dioses de Apokolips encarnan en forma humana para, en una jugada maestra y utilizando la ecuación antivida, tomar virtualmente el control del planeta Tierra y convertirlo a imagen y semejanza de su propio mundo. Los superhéroes no son inmunes a la influencia de la ecuación antivida y se debaten de cara al exterminio o la subyugación. Solo un puñado resiste a la marea de caos, degradación y locura, con la victoria por primera vez del lado oscuro. Personalmente, lo mas cautivador de Final Crisis es la posición desesperada de los superhéroes, la omnipotencia del resucitado Darkseid (yo siempre me pregunté el porqué de la condición de dioses de estos chicuelos del cuarto mundo, ahora la tengo mas clara, raro que haya sido Morrison y no Kirby el que me sacó de la duda) y la caída de tantas y tantos personajes realmente icónicos, no el menor de ellos Dan Turpin, resumiendo el valor nulo de la resistencia cuando el poder es tan absoluto.

8.- Age of Apocalypse, Varios Autores, 1995-1996, Marvel Comics.

La era de Apocalypse fue un crossover en la línea de comics de los X-Men (recuerden que los X-Men son casi un universo aparte en Marvel) y se trata de uno de los eventos mas relevantes de la historia de la editorial.  El líder de los mutantes buenos, Charles Xavier, muere intentando salvar al líder de los mutantes malos Magneto, de un intento de asesinato a manos de Legion (hijo de Xavier) en un pasado alternativo. A raiz de ello, el mas antiguo mutante del mundo, Apocalypse, se levanta como conquistador del mundo. Sin Xavier, Magneto se convierte en el líder de los X-Men, los cuales de héroes pasan a ser rebeldes luchando por liberar al mundo de la tiranía de Apocalypse. Simple y sencillo, pero extraordinariamente excitante, Age of Apocalypse es hasta el día de hoy uno de los mejores y mas recordados eventos de Marvel.

7.- Civil War, Mark Millar y otros, 2006-2007, Marvel Comics.

Marvel y su visión del período Bush. El paulatino recorte de las libertades civiles en USA reflejado en los comics, donde luego de un accidente provocado por los New Warriors en el que mueren 600 civiles, muchos de ellos niños, el gobierno de USA pasa la “Superhuman Registration Act”, una ley que obliga a todos las personas con habilidades superhumanas a registrase y convertirse virtualmente en agentes gubernamentales. Lógicamente, muchos héroes (y por supuesto villanos) se rebelan frente a los que consideran una violación de sus libertades personales. Por supuesto, otros apoyan la iniciativa y ambos bandos se enfrentan, en lo que sería el mas excitante crossover de la década pasada en la Casa de las Ideas.

6.-JLA/Planetary: Terra Occulta, Warren Ellis y Jerry Ordway, 2002, Elseworlds/DC Comics.

Otra en el futuro. Un futuro inquietante de una realidad distinta, la realidad de un mundo controlado por la Corporación Planetary. Al tanto de cada aspecto de la vida en el planeta, Planetary no tiene contrapeso o al menos eso parece hasta que un extremadamente agudo Bruce Wayne cita en su mansión a una cautelosa Diana Prince y a un confiado Clark Kent, para compartir con ellos un secreto: todos los avances tecnológicos patentados por Planetary que permiten la vida moderna como ellos la conocen, han sido realizados con retroingeniería de cierta nave que habría traído a cierto famoso alienígena desde cierto planeta en destrucción. Papá y mamá Kent, difuntos en un desastre natural, habrían sido en realidad meras víctimas del proceso de extracción y posterior encubrimiento de la nave. Y no solo eso, Planetary sería responsable de la destrucción de Isla Paraíso (hogar de Wonder Woman), la muerte de Green Lantern, The Atom y The Flash y otros por el estilo. Va siendo la hora de la revancha y Bruce Wayne tiene una idea. La cual puede estrellarse contra la experiencia, sangre fría e inteligencia de Elijah Snow, Jakita Wagner y The Drummer, las cabezas de la corporación Planetary. Un Elseworld épico donde la JLA se ve reducida a un grupo subversivo contra un gigante opresor, y vaya que Planetary hace un buen villano.

5.-The Dark Knight Returns, Frank Miller, 1986, DC Comics.

Batman se ha retirado hace ya varios años. Bruce Wayne es ya un respetable abuelo, el cual casi no puede tolerar el crimen y la corrupción que ha terminado de dominar a Gotham City. Se hace necesaria la aparición del hombre murciélago una vez mas, pero en el proceso se desata una revuelta ciudadana de quienes se sienten representados por los valores encarnados por el encapotado, al mismo tiempo que enfrenta la oposición tanto de la policía como del gobierno mismo. Hacia el final Batman, como figura underground, enfrentando y virtualmente derrotando al establishment en la figura de un extra-americano Superman, hacen a esta creación de Frank Miller merecedora a mi juicio no sólo de un lugar en esta lista, como ensayo acerca del valor de la revuelta, sino de un lugar dentro de los cinco mejores comics de la historia.

4.-Superman: Red Son, Mark Millar y Dave Johnson, 2003, DC Comics.

Mark Millar nos reinterpreta al hombre de acero con una muy interesante pregunta: ¿Cómo hubiese sido si la nave que trajo a Kal-El desde Krypton hubiese aterrizado no en Kansas, sino en un soviet de la ex-U.R.S.S., en los años de Stalin? la respuesta es incómoda pero al mismo tiempo extremadamente creativa, cuando “El hombre del mañana” se dedica a la defensa de los valores comunitarios, entrando en crisis con el ideario americano, encarnado en Lex Luthor. La reflexión acerca de lo correcto e incorrecto, la infalibilidad y el juicio, en resumen los valores sociales en relación con el poder absoluto es brillante. Pero a mi modo de ver implica también la reflexión que a mi juicio todo gobernante debiese plantearse aunque sea una vez: ¿Lo que hago es lo correcto porque es lo correcto o porque lo hago?. Incluyo este Elseworld porque a fin de cuentas es un análisis de la revolución al inverso, cuando se transforma en poder sin contrapeso. Y por supuesto porque es un comic extraordinario.

3.- DMZ,  Brian Wood y Riccardo Burchielli, 2005 hasta hoy, Vertigo/DC Comics.

En un futuro no tan lejano, la isla de Manhattan se convertirá en una zona desmilitarizada al medio de un conflicto separatista entre lo que queda del gobierno de los EEUU y las fuerzas del así llamado Ejército de los Estados Libres (FSA en inglés). Eso es al menos lo que nos cuenta Brian Wood en su serie DMZ (sigla para De-Militarized Zone en inglés) de la afamada Vertigo. Una guerra en status quo entre el establishment y una fuerza emergente que se define a si misma como una idea más que un ejército. El mismo Wood lo describe como “… grupos paramilitares del oeste medio americano se levantan en contra de sus gobiernos locales en protesta por las frenéticas aventuras militares americanas en otros países, y en ausencia de la Guardia Nacional ganan mas terreno del que ellos mismos esperaban. Pequeños grupos insurgentes aparecen en las ciudades a lo largo y ancho del país y una fuerza considerable, la FSA, lleva el conflicto hasta Manhattan. La ciudad es demasiado grande para los rebeldes tomársela, pero también para el ejército de USA defenderla. Se establece así un empate que detiene la guerra, no habiendo ningún lado que pueda cambiar las cosas”.

2.-Transmetropolitan, Warren Ellis y Darick Robertson, 1997-2002, Hellix/Vertigo/DC Comics.

El periodista gonzo Spider Jerusalem le declara la guerra a la no tan futura administración de dos presidentes consecutivos en USA, luego de un periodo de aislamiento en las montañas. Brutalmente irreverente,  irreductiblemente grosero, extremadamente violento, Jerusalem se hace acompañar de sus asistentes, tan comprometidas con la causa como Spider mismo. Lo que no logran con el esfuerzo editorial, lo realizan a punta de bala. Armas, drogas y aliens son el cóctel que Warren Ellis nos recomienda para contrarrestar la corrupción gobernante, como homenaje al inigualable mejor amigo de Johnny Depp,  el escritor y periodista Hunter S. Thompson en versión futurista.

1.- V for Vendetta. Alan Moore y David Lloyd, 1982-1989. Quality Comics/DC Comics.

Si hablamos de rebeldes, V for Vendetta es la novela gráfica que rompe el molde. Originalmente publicado en Inglaterra en la revista Warrior, V se ha transformado en una leyenda aún en el mundo real, popularizado por la película homónima, transformado en el rostro de la rebelión globalizada. La batalla de un hombre extraordinario contra un gobierno corrupto y totalitario. Una lectura acerca del significado de la libertad versus el poder y la seguridad basados en la propaganda y el miedo. La visión de la era Thatcher al mando de Gran Bretaña a manos de Alan Moore y David Lloyd, señalándonos que la luz al final del túnel no viene sola, sino que hay que caminar hacia ella. Dramática, conmovedora y dolorosamente actual, es lectura obligatoria de Comics 101, calificando como una obra maestra destinada a saltarse las veleidades del tiempo.

Otros artículos:

Los Corps llegan a DC Universe Online
Las portadas de Ultimate Comics Spider-Man #1
Cuatro páginas de la novela gráfica Batman Tierra Uno de Geoff Johns y Gary Frank
Pin It

9 Responses to Ranking: los diez mejores comics sobre rebeldes, rebeliones y revoltosos.

  1. ¿No habrán confundido “The Dakr Knight returns” por su segunda parte: “The Dark Knight strikes backs”?

  2. Juan Salvo dice:

    No, para nada.

  3. Lo digo por que en la segunda parte Batman se propone derribar a todo el sistema político norteamericano y el tema de la revuelta ciudadana esta abordado más a fondo.

  4. Horny Torrinco dice:

    Ciertamente, pero el tema en la primera entrega es Batman como icono ya no de justicia, la cual depende de que lado de la pistola estás, sino de resistencia. Lo que pasa es que en DK2 el tipo pone el plan en práctica.

  5. Horny Torrinco dice:

    De hecho, en DK la rebelión es mucho mas contra la complacencia del mundo que contra el concepto de autoridad. Es un llamado al hombre común a sacudirse la modorra y pelear por lo suyo.

  6. Muchas gracias por este listado, que lo tendré como guía para futuras lecturas…¿Pero hasta cuándo con el endiosamiento de Miller y su ya tan repetida novela gráfica? Por otro lado, Invito a quien quiera a leer mi humilde blog: http://elcubildelciclope.blogspot.com/

  7. Horny Torrinco dice:

    Es que es una obra maestra mi querido Elwin. Así de simple, no va a envejecer nunca. Y Frank Miller la hizo toda ahi. By the way, Frank Miller tiene a su haber Sin City, 300, Ronin, Daredevil, DK 1y2 y un par de joyas mas. Basta con eso pa endiosarlo todo el rato, sin embargo como director de cine vale koopa.

  8. Orticario dice:

    por que solo estadounidenses¿

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *