La Ruta del Comiquero_3

La Ruta del Comiquero, el documental que plantea hacia dónde va la narrativa gráfica nacional

by • 28 Diciembre 2011 • Portada, Viñetas en movimientoComments (2)1161

Para muchos, el 2011 ha sido el año del cómic en Chile. Con grandes lanzamientos, éxitos comerciales, apuestas de importantes editoriales, apertura internacional de autores nacionales, dos eventos con enfoque comiquero, se puede decir que sí, ha sido un gran año.

Pero… ¿qué viene ahora? O más bien, ¿quiénes? Esa es la pregunta que intentará responder La Ruta del Comiquero, documental que dirige Nicolás Lorca (La Comiquería).

Es cierto que el futuro se ve prometedor, pero hay que mantener y mejorar el nivel actual, y la pregunta que plantea este proyecto es interesante. ¿Cómo lo llevarán a cabo?

Simple. Partiendo de tres proyectos que se presentaron durante el 2° Encuentro Internacional NGI, el documental seguirá estas tres miradas diferentes y que tienen una sola intención: publicar. ¿Lo lograrán? ¿Cómo? ¿Tendrán éxito? Ni idea, y ahí lo interesante.

En el documental están involucrados NGI, siendo Gonzalo Martínez, Kóte Carvajal y Felipe Benavides, los cofundadores, quienes plantearan esta duda a Nico Lorca, más que nada viendo la experiencia que tuvo como director del docu La Comiquería, que mostraba la historia de auge-caída de la primera editorial nacional de cómics chilena, Dédalos.

Será realizado por Intro Films, con Catalina González de La Comiquera y Germán Valenzuela de Dos Cafés y Una Mesa en los guiones, además de Cristian Docolomansky, también de 2CY1M, en la asistencia de producción.

Junto con seguir a estos tres proyectos comiqueros que esperan publicar, el docu se acompañará de declaraciones de autores chilenos y también de extranjeros que hayan trabajado con chilenos, como Chris Ryall de IDW Publishing. Se suma también una cobertura a la San Diego Comic-Con 2011, donde Gabriel Rodríguez (Locke & Key) fue uno de los principales protagonistas.

El estreno está programado para el segundo semestre de 2012, pero ya tiene trailer y lo pueden ver a continuación.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=JPj2vsIOnE4[/youtube]

¿Qué les parece el proyecto de La Ruta del Comiquero?

Otros artículos:

Cuando los superpoderes caen en manos inexpertas
Nuevas imágenes de John Carter
Gatón homenajea al maestro Themo Lobos
Pin It

2 Responses to La Ruta del Comiquero, el documental que plantea hacia dónde va la narrativa gráfica nacional

  1. “Narrativa Visual”, internamente le llamamos así.
    (el adjetivo “gráfico” fue el que le dio la prensa, porque ellos usan ese concepto, ligado al vocabulario periodístico)

  2. […] El 2011 ya hablábamos de La Ruta del Comiquero, un documental chileno que buscaba responder en un comienzo la pregunta de hacia dónde va la narrativa gráfica nacional, pero el tiempo pasó y no supimos más de esta producción… hasta ahora. […]

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *