robert-kirkman-pic

Tony Moore demanda a Robert Kirkman por ‘The Walking Dead’

by • 10 Febrero 2012 • Comics, Destacados, PortadaComments (9)5475

Malas noticias. El dibujante Tony Moore (quien hace poco estuvo en Chile participando de FIC Santiago) decidió entablar una demanda en contra de su amigo de infancia Robert Kirkman (foto izq.) ¿La razón? Los derechos y beneficios de la creación de ambos: The Walking Dead.

Para los que no estén familiarizados con el tema, la creación del popular cómic de Image, que inspirara la exitosa serie de TV homónima de AMC, es de Moore y Kirkman. ¿Por qué pocos lo saben? Debido a que Moore solo realizó el primer arco y después portadas. El arte de los zombies comiqueros quedó a cargo de Charlie Adlard.

Tony Moore

En la denuncia, cuya copia fue obtenida por The Hollywood Reporter, dice que Moore fue engañado en la asignación los intereses del material por sobre Kirkman, que ha disfrutado de fama y fortuna gracias al cómic. El dibujante, en cambio, ha recibido una baja compensación y no ha sido capaz de acceder a declaraciones de ganancias de propiedades como TWD.

El asunto es que Moore y Kirkman son los autores y co-propietarios de los derechos de estos trabajos… y para peor amigos de mucho tiempo. El tema es grave al provocar el quiebre de una amistad por el vil y maldito dinero.

¿Se acabo la amistad?

El reclamo en detalle es el siguiente: En 2005, según cuenta Moore, Kirkman y sus agentes idearon un plan para inducirlo de manera fraudulenta a asignar sus intereses de derechos de autor a la empresa de Kirkman.  En trato aseguraba 60% de “las ganancias netas de publicación de historietas” en conexión con TWD y otro proyecto conocido como Brit; 20%  de las “ganacias netas de películas” en connexión con TWD y Brit; y 50% de “ganacias netas de películas” por el proyecto Battle Pope.

Todo bien hasta allí, pero Moore declara que no ha recibido muchos ingresos ni ninguno de los beneficios de los derechos por parte de Kirkman o su empresa, a pesar del éxito de sus proyectos. Y el problema es más grave por Los Muertos Vivientes y su adaptación televisiva: Moore afirma que Kirkman le informó en 2005 que un gran acuerdo para una versión en TV estaba sobre la mesa… pero “que Kirkman no sería capaz de completar el acuerdo a menos que [Moore] haya asignado la totalidad de su interés por Walking Dead y las otras obras a Kirkman“, dice la demanda.

Se prevee violencia en este round Moore vs. Kirkman

Temiendo que el acuerdo de TV no funcionaría, Moore firmó el contrato. Esto permitió a Kirkman “estafarlo” para abandonar su participación del 50% en los derechos de autor y “sin tener la intención de pagarle nunca su parte de derechos de autor”.

La respuesta no se hizo esperar y el abogado de Kirkman confesó que el caso es “totalmente frívolo. Al señor Moore no se le debe ningún dinero en absoluto […] Estamos tomando este asunto de manera muy seria“.

¿Quién tiene la razón? ¿Cuál será el descenlace de esta historia? ¿Habrá final feliz? ¿Qué opinan ustedes, queridos Eternautas?

Otros artículos:

SPOILER ALERT: Adivinen quién será uno de los villanos de Iron Man 3...
Damian hace su debut en la animación: El trailer de Son of Batman
IDW lanzará nueva línea de cómics de Disney desde abril
Pin It

9 Responses to Tony Moore demanda a Robert Kirkman por ‘The Walking Dead’

  1. Yorick dice:

    Bastante tendencioso el artículo a favor de Moore. Mejor esperar a ver la defensa de Kirkman. Igual, llama la atención que en el tomo 1, en los créditos solamente Kirkman aparece como “Creator”.

  2. En todo caso, el dibujo realizado por Charlie Adlard es feísimo y realmente se extraña la labor más preciosista de Moore. Es una lástima que hayan reemplazado a este talento por un autor tan mediocre.

  3. yop dice:

    Es cosa de gustos.
    A mi me gusta mas los dibujos de Charlie Adlard que los de Moore.

  4. […] de otros proyectos anteriores, es el creador gráfico del superéxito “The Walking Dead” (trabajo por el que ahora ha demandado a su antiguo colega Robert Kirkman), es un dibujante con un marcado estilo caricaturesco y grotesco, con trazo sucio y nada […]

  5. […] que la relación entre Moore y Kirkman no está en el mejor pie, con incluso un conflicto judicial de por medio. De todas maneras es de esperar que Kirkman siga manteniendo el nivel narrativo y The Walking Dead […]

  6. mister x dice:

    Opino que los dibujos de TWD se fueron un poquito a la mierda despues que se fue Moore

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *