CaoLIBERTAD

FILBA: Cao, padre de la historieta política argentina

by • 2 Mayo 2012 • Destacados, Imperdibles, PortadaComments (0)1669

En la 38ª Feria Internacional del libro de Buenos Aires, se  rinde tributo a José María Cao (1862-1918) uno de los maestros de la caricatura argentina, que marcó tendencia por  su  mordacidad y constante  crítica  al  contexto político-social que le  correspondió vivir –el dibujo puesto  al  servicio de las ideologías- una constante  que caracteriza a la historieta argentina. En  el  salón  ocre  de La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (FILBA)  se ha emplazado una  muestra que contiene reseñas sobre la vida y obra del dibujante, litografías y portadas de revistas en donde realizó colaboraciones.  Pero  además podemos disfrutar  de algunos de sus personajes ampliados a escala humana.

Cao nace en Galicia (España) ingresa al mundo del arte a trvés de diversos oficios, desde temprana edad   trabaja  en la  fábrica de cerámicas de Sargadelos, luego fue ayudante de pintor en una fábrica de loza, allí  conoció  al  escultur José María López Rodríguez de quién fue  discípulo,  aprendió  de éste la técnicas de escultura y dibujo. También  cultivaba  en aquel entonces  el  ensayo literario.

En 1886 viaja a la Argentina donde enseña grabado, realiza  caricaturas  de transeúntes en el Paseo Colón, colabora con  distintas  revistas: tales como “El Sudamericano”, “Don

Caricatura del General Capdevila (José María Cao)

Quijote” y “Caras y caretas” de ésta última fue fundador junto a Fray Mocho. Es posible  describirlo  como un artista  multifacético fue poeta, prosista,  músico,  dibujante;  también se  dedicó  a la pedagogía y  colaboró  con  casi  todos  los  medios de prensa  del Buenos Aires de  su época. En lo ideológico comulgó  con  el  socialismo, el anarquismo, perteneció a la masonería y  era  parte de la aristocracia bonaerense.
En  su  obra se  plasma  una  aguda y  crítica  mirada hacia el poder político lo  que  le  costó  un  par de arrestos e incluso un  intento de asesinato contra su persona. Este hecho  habría  sido desencadenado  por  una  caricatura del general Alberto Capdevila, lo que llevo  finalmente a que la revista Don Quilote  fuera cerrada. En  Argentina se vivían un ambiente tenso producto del levantamiento que enfrentaba el gobierno de Roca que se había  visto  obligado a imponer el  estado  de  sitio. El  humor  gráfico cumplió un  rol    preponderante  en el   agitamiento  social  que se vivió  en la  época, Leandro N. Alem, sostuvo que “la revolución de 1890 la hicieron las armas y las caricaturas”.

Múltiples portadas ilustradas por Cao (fotografía: Elina Vilibar)

Para los interesados en profundizar  en  la obra de Cao  es posible encontrar en el MUDI (museo del dibujo y la ilustración)  un texto  sobre su polécmico legado: La  argentina sin careta. Ilustraciones  1893-1918.

Ilustración para revista El Quijote por Cao (fotografía: Elina Villibar)

En cuanto al estilo algunas  de sus obras presentan  una estética neoclasicista   en  su  afán pedagógico y moralizante, otras nos  evocan a las figuras del Bosco por  sus deformaciones monstruosas, el  cielo  y  el  infierno  están presente  en  sus textos gráficos, dando  una lectura clara y tajante  sobre la vida política circundante. A continuación  dos de sus  obras  descritas en detalle para que se hagan  una idea más clara.
Litografía
Año VIII N° 16
6 de diciembre de 1891
Descripción: Julio de Roca, escoltado  por  sus ministros y adherentes y  acompañado  por la muerte, avanza tirado  por  un  carro por  Carlos Pellegrini. Mientras  Bartolomé  Mitre toca  un  bandoneón  desvencijado.
Litografía
Año IX N° 11
30 de octubre de 1842
La  justicia  bendice  para la inmortalidad a los patriotas de la Independencia. Al  frente  en  tanto  los políticos contemporáneos arden  en  el  infierno.

Para quienes ven en en las caricaturas mucho  más que un  mero divertimento y gustán  textos gráficos de corte  social José María Cao padre de la caricatura política argentina, es un  referente obligado. Si desean acercarse a la obra  de este  artista puden visitala FILBA que estrá  abierta  hasta el 7 de mayo entre las 14:00 y las 22:00 hrs.

Miau

Otros artículos:

Nuevo DCU: El trailer del arte para Stormwatch #1
Lauren Shuler Donner confirmó que Channing Tatum será Gambito en la saga X-Men
Karla Díaz y su debut en Dark Horse con Empowered: "Te respetan tu trabajo"
Pin It

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *