FILBA2012

FILBA, ojo con la historieta en Buenos Aires

by • 2 Mayo 2012 • Destacados, Imperdibles, PortadaComments (0)728

Por segundo  año  consecutivo Los Eternautas asistimos a la variada  gama de actividades que  se desarrollan  en La  Feria Internacional  del  Libro  de Buenos Aires (FILBA), este  año en  carácter de prensa  acreditada. La  38ava versión de este magno evento se  extiende desde el 19 de abril al 7 de mayo, el lema de este año: Un  futuro con libros.

Editoriales trasandinas, latinoamericanas y de todo el orbe se dan cita en  este lugar para presentar sus materiales en distribución, es también una oprtunidad  para  celebrar la lectura como fuente de creación y conocimiento en los distintos  ámbitos del quehacer humano, cobran realce las  letras latinoamericanas, se realizan  actos  de conmemoración de autores y  conferencias magistrales, este año  fue  el turno del mexicano Carlos Fuentes y  del uruguayo Eduardo Galeano. Dentro de este contexto  el  cómic y  la  historieta  son referentes  obligados por  el  prestigio que han desarrollado en el campo cultural  argentino e internacional, por ende son  muchas las actividades que se organizan entorno a estas temáticas.

Ciruelo (click si deseas agrandar. Fotografía: Elina Villibar)

Entre   las más inspiradas y  significativas  se encuentran: Entrevista a Horacio Altuna realizada  por Juan Sasturain; Mesa redonda: “Fútbol y Tinta” que contó con las presentación de un nuevo  libro de Sasturain; presentación  del premio Ñ de Historietas; presentación de Mecachendié de Alberto Montt; presentación  del último ejemplar de Gaturro (n°19); entrevista a Carlos Nine por Jorge Libman; Presentación  de Merci! por Decur; además  de la  firma de autores consagrados en el dibujo, la historieta y el cómic, tales como Liniers, Montt, Maitena y Ciruelo. También  en  el  salón central  se expone una retrospectiva con el trabajo  de  José María Cao, considerado el padre de la historieta argentina. En notas sucesivas les iremos  entregando  sabrosos detalles sobre cada una  éstas.

Horacio Altuna y Juan Sasturain (fotografía: Elina Villibar)

Juego de Tronos (click si desea agrandar. Fotografía: Elina Villibar)

Grandes y  chicos pueden  disfrutar  de los múltiples  stands que se distribuyen por los cuatro salones de la feria, donde se ofrecen variados productos de merchandising tanto de editoriales argentinas como  internacionales. Como hallazgos destacan la colección de novelas gráficas Clásicos de la literatura universal destinadas al   público infantil, en la cual se destacan títulos  como Drácula, La Odisea, Alicia en el país de las maravillas, El retrato  de Dorian Gray, entre otros (editorial Latinbooks). Los fanáticos de la fantasía épica pueden disfrutar de una réplica del trono de Juego de Tronos , donde te puedes sentir como el monarca de los Siete reinos (Editoral Lumen, pabellón  verde). Los más pequeños y los no tanto, pueden disfrutar con los personajes de Batman, Gatúbela y Bugs Bunny que transitan por  el  espacio de la feria.

La Cámara Chilena del Libro también se hace presente en esta oportunidad con una variada muestra de textos literarios donde destaca la poesía ilustrada de Jorge Teillier, además  y  después  de mucho  buscar, divisamos  la novela gráfica de Baradit/Cáceres:  Policía del Karma y Arauco, un  cómic  ambientado en la época de La Conquista (Editorial Planeta). La iniciativa nos parece excelente y felicitamos, dicho  sea de paso a los organizadores, pero…todo tiene un pero,  la distribución del material gráfico en el  stand   nos pareció poco vistosa y menos conveniente; parece ser que no hay total conciencia  del gran consumo de este tipo de literatura  en la hermana república (textos ilustrados, cómic e historieta) y relegaron  los textos gráficos a un  rincón casi inaccesible.

Stand Cámara Chilena del Libro (fotografía: Elina Villibar)

Si  están de visita por Buenos Aires no dejen de pasar por  la FILBA, que además de cómic  e historietas presenta un  programa cultural  muy  rico en experiencias lectoras de todo tipo (libros interactivos, cuenta cuentos, danza, bailes, magia, música y mucho más) ;un verdadero acontecimiento  para  lectores consagrados como para aquellos que recién  se  están iniciando.

Miau

 

 

 

 

Otros artículos:

Bat-Cat: Adorablemente desquiciante
Tenemos Green Arrow
Tómate un café todos los días junto a Felo de Quejas! de mi Vida
Pin It

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *