mecachendie01

Alberto Montt “se cachendea” en FILBA

by • 8 Mayo 2012 • Destacados, Imperdibles, PortadaComments (1)2842

Alberto Montt, acompañado de su familia,  presentó  su última obra “¡Mecachendié!”en la  38ava Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Esta

Laura Montt en brazos de su madre María de los Ángeles Vargas

expresión  argentina tomada de los “gallegos” (españoles para los  trasandinos) significa, ni más ni menos,  me cago  en  Dios,  que se mueve en su ya patentado sentido del humor. El  arte de Montt goza  de  una  potente llegada en  el medio gráfico argentino, sus  seguidores hacen largas  filas  para tomar fotografías  y obtener un dibujito. En esta oportunidad sus fanáticos lo acompañaron en la presentación del  nuevo texto, pese a que  en  ese  mismo momento Pedro Aznar ofrecía un  concierto en  homenaje  al Flaco  Espineta, es decir, compitió con dos figuras cumbres de la música popular argentina y salió bien parado.

Andrés Accorsi, Alberto Montt y Malena Pinchot

En  esta  oportunidad  no  solo asistimos a la promoción de  ¡Mecachendié!, sino que, además, pudimos  entrevistarlo y conversar sobre  las particularidades de su  estilo, nos habló  sobre sus proyectos futuros y acerca de  como  ve  o  entiende la cultura latinoamericana y más. También disfrutamos de sus extensas y dedicadas  jornadas  de firma  de libros, donde  con calidez, paciencia y  buen  humor firma y dibuja para sus seguidores; lo que  nos permitió  adentrarnos,  un poco más, en  el universo creativo del artista  y  su público. Cabe destacar la atención que reserva a cada uno  de  sus fans y el  esmero que dedica a cada ilustración.

En  el año 2011  la promoción  de  ¿Quién es Montt?  estuvo  dirigida  por el periodista y referente dentro del  mundo  del cómic Andrés Accorsi y por Linires uno de los dibujantes  más  influyentes del medio trasandino, la jornada resultó muy divertida. Este año el periodista se repitió el plato, no  así Liniers, con quien  Montt señaló haber sido confundido  en  algunas oportunidades, además agregó sobre el dibujante argentino que éste ha actuado en  el  medio como bisagra,  ya que con  el éxito de su  estilo abrió la puerta a un humor  que se mueven en el  ámbito de lo  absurdo. La presentación de este  año resultó igual de entretenida, aunque un poco más punzante, Accorsi fue acompañado por   Malena Pinchot, actriz que se dedica al stand-up  comedy que, además, prologa   ¡Mecachendié!. La humorista tiene más  que elogios para  Montt y  señala: “Ya tenemos un referente del humor gráfico, gracias al cielo aparece este ser que se ríe de Dios, del  diablo y de Paulo Cohelo. Alberto Montt me tranquiliza la generación”; efectivamente Montt es un humorista agudo, de corte intelectual que se pasea por distintas áreas del saber con mucha comodidad y astucia. En una  cultura  tan de  “vaca…sagrada”  como  la Latinoamérica  se  agradece estos  deslindes  perspicaces  y desenfadados que  nos  ofrecen las caricaturas de Montt.

Montt dibujando para un pequeño fanático (fotografía: Elina Villibar)

La  presentación  de ¡Mecachendié! navegó en variadas, aguas  unas suaves otras no tanto,  entre estas se le consultó  por la inexistencia de las problemáticas contextuales propias del medio social chileno, el ilustrador replicó que   prefiere concentrar su discurso en un  humor más universal; más  tarde en la entrevista que  sostuvimos con él, nos amplió su  respuesta, señalando que no es que no tenga opinión  sobre  las  coyunturas socio-políticas chilenas, pero que prefiere ocupar  otros medios de comunicación para  manifestarlas como twitter. Otro tema que  se tocó  fue  acerca de su estilo de dibujo, el artista señaló  que éste se compone  de  una  serie  de  debilidades  a  las  cuales  él ha  sabido  sacar  provecho, “soy  un  ilustrador correcto y no  un  gran ilustrador”; por lo que la Pinchot lo  acusó  de  falsa modestia.   Consultado nuevamente  sobre el tema nos explicó  que  es  conciente  de que  el dibujo  no  es su fuerte -no  pobstante lo disfruta mucho- y que no  tiene problemas  con “lustrar  su  ego cada  vez  que puede”. Una de las  anécdotas de la  jornada de promoción fue el  comentario  que  hizo  sobre  Pilar  Sordo (que se presentó con éxito  en FILBA)  en  relación  al  trabajo de la psicóloga, Montt propuso la siguiente comparación: “Sí  hay  un  Bach (en lo musical) ella es como “los pollitos dicen” (canción  infantil); los  chilenos  asistentes reímos  mucho, el  resto no entendió  muy  bien  el  chiste.

En  cuanto  a sus los temas habituales  (religión, amor, filosofía) y la  forma  en  que la gente los percibe  explica  que le  han  sucedido  cosas  muy  curiosas como por  ejemplo  ha recibido más  insultos y  reconvenciones  de los  adherentes  a superhéroes  que de practicantes  de grupos  religiosos, señalando: “ falta  sastre para  tanto  baboso que  rasga  vestiduras”. A propósito  de esto  Accorsi  reflexionó sobre los  efectos  de la publicación  y  sus  lecturas, entendidas  como  forma de apropiación de lo leído, en  el  fondo  planteó que el  texto deja  de ser patrimonio del  autor, contraviniendo un poco a lo que Montt planteaba. También  nos enteramos de su insipiente  incursión en  el  mundo de las artes escénicas, ya que está  practicando stand-up no  con  mucho éxito por el momento, aclaró el autor de Dosis Diarias.

Montt firmando luego de la presentación de "Mecachendié" (foto: Elina Villibar)

Para el chileno-ecuatoriano ser parte del catálogo de  Ediciones de La Flor es uno de los puntos más altos de su carrera de humorista gráfico, recordemos que esta editorial  argentina cuenta  con  figuras de la talla de Quino, Fontanarrosa, Caloi, Liniers, entre otros, es  decir, es entrar a  las ligas  mayores de la caricatura latinoamericana. Además, nos  reveló que tiene pensado trasladar  su  residencia a Buenos Aires el próximo  año, ya que el  vínculo que sostiene  con el  público  argentino  es muy intenso, cosa que no  ocurre con el chileno, donde  con  suerte llega  a firmar 15 libros. Entiende que esto  se  debe a  la fuerte  conexión  con el humor  gráfico  argentino, ya que creció con las lecturas de los maestros de la historieta gaucha y  agregó con su particular ingenio que   “en cuanto recuperen Malvinas me  vengo”; más allá  de las bromas, explicó  que  siente un  gran admiración  por la cultura argentina y  por su pueblo.

En  cuanto  a la condición  del  cómic  en Latinoamérica planteó  que en Argentina se presenta el  mercado  más  fuerte, en  Ecuador  el campo  es inexistente  y  en  Chile es insipiente aún. Ve a los países del cono sur  muy similares  en lo  macro por  la historia que comparten, pero también  percibe  sus diferencias en lo micro, en  el  detalle  del  hacer y esto  lo relaciona con el  sentido del  humor que cada país desarrolla. Le  consultamos, además,   sobre  sus preferencias  en la creación gráfica  chilenay

Arte interior de La Araucana (Ercilla/ Montt; Quilombo Ediciones)

explicó  que no le interesaba o  motivaba mayormente, rescata a Olea y  sus oleísmos, pero no  se  siente particularmente atraído por el cómic nacional. Tampoco  gusta del superheroísmo lo  que se ve reflejado habitualmente en sus trabajos. Aprovechamos para consultarle sobre la  ilustración realizada sobre  La Araucana de Alonso de Ercilla (Quilombo Ediciones), explicó  que fue  un  texto que lo acercó  a la época de fundación de Chile, más  allá de los  entreveros propios del poema épico; por ello se  ofreció para  realizar  las ilustraciones, comenta que siempre ha  sido  buen lector de textos históricos, aunque  ahora  es más asiduo a los ensayos.

Si  bien Alberto Montt no  se siente conectado con  Chile y su idiosincrasia  percibimos en su  obra  cierta  acidez y  una estocada humorística  muy propia  de  sarcasmo nacional. Lo  cierto es que el ilustrador se perfila  como  uno  de los  grandes  del  humor  gráfico del  momento, lo que se  vio  reflejado  en la 38ava versión del la FILBA,  ojalá    su  carrera  siga  en  ascenso  y  que todos  sus proyectos  estén  cargados de éxitos.

  Miau

 

Otros artículos:

Man of Steel tiene un nuevo General
Cuando una historia tiene dos versiones: La novela gráfica Isla de los Muertos
Franko inició campaña en Kickstarter para publicarse en inglés
Pin It

One Response to Alberto Montt “se cachendea” en FILBA

  1. […] El año pasado tú nos adelantaste que tenías la intención de venir a radicarte acá, a Buenos Aires. ¿Qué ha pasado con […]

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *