Imagen sitio oficial de Caloi

Se nos fue un grande. Buen viaje Caloi

by • 8 Mayo 2012 • Destacados, PortadaComments (2)3007

Imagen sitio oficial de Caloi

Con gran pena es que informamos esta noticia. Carlos “Caloi” Loiseau, humorista gráfico argentino de los más destacados ha fallecido durante horas de la madrugada en el Instituto de Diagnóstico en Buenos Aires. La muerte del gran artista se debería a un cáncer que venía arrastrando hace algún tiempo.

Clemente y su alimento favorito, la aceituna

Nacido en Salta (Argentina) en 1948, Caloi manifestó una curiosidad por la gráfica desde que era un infante: “Él se expresaba artísticamente desde muy chico. Su cabeza estaba ahí, pensaba desde ese lugar” recuerda Silvia Gurfein, artista y prima del creador (C5N). Sus primeros trabajos profesionales aparecieron en la revista Tía Vicenta en 1966. Luego publicaría, en 1967, la obra Artista, Flor, Ejecutivo. Desde 1968 a 1971 trabajó como dibujante de las secciones política y humor en la revista Análisis. También en 1968 publica en el destacado diario Clarín (uno de los medios de prensa más importantes de latinoamérica), donde en 1973 comenzará a producir la tira Clemente y Bartolo, en un principio protagonizada por Bartolo, un conductor de tranvía, acompañado por Clemente, una especie de pato caricaturizado que poco a poco empieza a ganar protagonismo en la obra, hasta transformarse en el personaje principal y al mismo tiempo en el personaje más importante creado por el caricaturista. De hecho Clemente comenzó a evolucionar, pasando de ser una especie de extraña ave, a desarrollar una personalidad infantil, luego pasar por una etapa adolescente hasta “llegar a la personalidad actual del personaje, el cual encarna muchos de los tópicos del llamado «porteño vivo» o «porteño chanta»” (Wikipedia).

Tira de Clemente y Bartolo

No contento con aparecer en el Clarín, Caloi también fue uno de los artistas de El Gráfico, clásica revista dedicada al fútbol. Hay que destacar que el artista era un gran fanático del deporte “mas bonito del mundo”, siendo hincha de River Plate, llegando incluso en 1985 a diseñar el león del  escudo que sería parte del uniforme del exitoso River que en esos años ganaría el campeonato nacional argentino, la Copa Libertadores de América y la Copa Intercontinental.

Pero no sólo destacó en la narrativa visual, sino también en el área de la animación. En 1982 Clemente saltaría a la televisión con una serie de cortometrajes donde vistió los uniformes de las diversas selecciones que participaron del Mundial de España. Además Caloi guioniza y dirige un programa protagonizado por muñecos de Clemente y otros personajes que se transmite desde 1982 a 1989 por Canal 13 de Argentina.

Más tarde, desde 1990, el historietista conducirá Caloi en su tinta, dedicado a la difusión del cine de animación de autor. El show comenzará en Canal 7 argenitno para en el 2001 pasar a Canal (à), una excelente televisora de cultura trasandina. En el 2005 Caloi en su tinta vuelve a Canal 7 y además sale al mercado en ediciones DVD parte de los ciclos que ya llevaban cerca de 15 años al aire.

María Verónica Ramírez junto a Caloi

En el 2004 Caloi es declarado “Personalidad destacada de la cultura”, una importante distinción, mientras que Clemente es nombrado “Patrimonio cultural de la ciudad” por la legislatura de Buenos Aires.

Ánima Buenos Aires es el nombre del último proyecto en el que estuvo involucrado, un largometraje de animación dirigido por María Verónica Ramírez (directora de Caloi en su tinta) y estrenado el 3 de mayo del presente año, que es un viaje por la bella capital trasandina a través de la estética de grandes artistas gráficos bonaerenses, entre los que se encuentra Caloi. Junto a él son parte del cortometraje el gran Carlos Nine, Florencia y Pablo Faivre, Pablo Rodríguez, Zaramella y Rulloni. Una cinta imperdible.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=G8-7z3uJWug[/youtube]

La obra de Caloi se caracteriza por poseer una marcada temática social. Siempre crítico de su entorno y de la realidad política trasandina, difusor del fútbol, su trabajo además reflejaba una romántica visión de la realidad porteña que podemos ver claramente en volúmenes como el hermoso “Mi Buenos Aires Querido”.

La nostalgia en el Buenos Aires de Caloi

Recién te has ido Caloi y ya te extrañamos, con tu partida muere también una parte de Buenos Aires. Hoy el tango suena más triste, los baruchos están más sombríos y el mate sabe un poco más amargo.

Otros artículos:

Etergénesis: El Eternauta un imprescindible
Hoy parte el 2do Encuentro Cómics y Narrativa Gráfica en Concepción (y estaremos allí)
Gabriel Rodríguez estará en la nueva edición de Comic Con Chile
Pin It

2 Responses to Se nos fue un grande. Buen viaje Caloi

  1. christian dice:

    Gracias hermanos chilenos por esta muestra de afecto a este artista que se nos fue fisicamente, pero su obra permanecerá…

    • Juan Salvo dice:

      Todos le debemos mucho a Caloi, fue un foco de inspiración para muchos de nosotros, tanto los que hacen historieta como quiénes la disfrutamos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *