Young Justice - CN

Review: ¿Por qué YOUNG JUSTICE es la mejor serie animada de superhéroes del momento?

by • 14 Mayo 2012 • Destacados, Portada, Viñetas en movimientoComments (18)10719

4 de julio. Día de la Independencia.

¡EL DÍA HA LLEGADO!

El día en que dejarán de ser llamados compañeros/sidekicks y se convertirán en superhéroes de tomo y lomo. O eso pensaban…

Nos referimos a Robin/Dick Grayson, Kid Flash/Wally West y Aqualad/Kaldur, los inseparables compañeros de Batman, Flash y Aquaman, quienes tras una decepción deciden tomar acción por cuenta propia en una misión que les cambiará radicalmente sus vidas justicieras. Y de paso, crear ¡la MEJOR serie de animación de superhéroes del momento! En serio, no estoy exagerando.

La verdad es que tampoco abundan las series animadas actuales sobre superhéroes, se pueden contar con los dedos de las manos, pero realmente DC Animation Studios se puso las pilas con respecto a su último trabajo en animación tradicional (no olvidemos que tienen Green Lantern: The Animated Series en su espacio DC Nation en Cartoon Network).

Si ya tenemos hermosos recuerdos con respecto a las cuatro temporadas de Justice League y Justice League Unlimited, muchos pensamos que DC tendría una difícil labor al lograr encontrar una serie que supere aquella obra maestra. Pero al final, la tarea fue menos complicada. En 2010 se estrenó a nivel mundial el piloto de lo que sería su próximo estreno, Young Justice, creada por Greg Weisman and Brandon Vietti para Cartoon Network.

Los fanáticos no tardaron en responder al ver una posible adaptación del cómic homónimo de Peter David, Todd Dezago y Todd Nauck (publicado por primera vez en Young Justice: The Secret, junio de 1998, y fue escrito por Todd DeZago y Peter David) pero se llevaron una enorme sorpresa al ver que esto era algo diferente, muy diferente.

El primer teaser de YOUNG JUSTICE.

En la primera imagen oficial, vimos a Robin, Kid Flash, Aqualad, Artemis, Miss Martian y Superboy. No faltaron los gritos de exclamación que decían que esto no era YJ porque no estaba Wonder Girl, Impulse ya es Kid Flash, Aqualad era afroamericano (fue para asimilarlo con su versión de la saga Brightest Day), no habían señas de Beast Boy, Flamebird o Batgirl.

Y así, los creadores respondieron de la mejor forma para evitar insultar a los fieles fans: Esta no es la Tierra del YJ que conocíamos, sino que Tierra-16, un mundo donde los superhéroes son un fenómeno más reciente. ¿Qué mejor que utilizar un mundo diferente para hacer lo que se quiera con él?

El día de la independencia

La serie parte con Kid Flash, Robin y Aqualad entrando a Cadmus, pasando por encima de las ordenes de sus mentores para descubrir los secretos de esa organización. Lo que descubren es peor de lo que pensaban: Hay una instalación subterranea secreta que esconde experiementos genéticos, armas vivientes conocidas como Genomorphs.

El impulso adolescente los lleva a adentrarse más y más en Cadmus hasta que descubren el secreto mejor guardado de la instalación: El Proyecto Kr, el clón de Superman, una versión joven del héroe kryptoniano.

Al liberar a este “Superboy“, el instinto salvaje del clón toma el control y derrota a sus rescatadores, los cuales quedan en manos de Cadmus. Al ver las verdaderas intenciones de los muchachos, y su supuesta programación como reemplazo de Superman, decide ir en su ayuda con tal de escapar de su encierro. En su escape, se topan con el Dr. Mark Desmond, quien bebe una fórmula conocida como Proyecto Blockbuster y se convierte en una criatura de inmenso poder. El “equipo” trabaja en conjunto y derrotan a este monstruo.

Al ver por primera vez la superficie, Superboy y todo el “equipo” se encuentran con toda la Liga de la Justicia, quienes al pedir explicaciones por sus acciones, reciben simplemente un ultimátum de los jóvenes: O los dejan trabajar juntos en misiones reales o lo hacen sin tutoría.

Batman, tras una larga discusión con sus colegas, llegan a un acuerdo. Aqualad, Kid Flash, Aqualad y Superboy se convertirán el equipo encubierto de la liga para misiones secretas, en contraste con la fama de la JL que les juega en contra para mantener un bajo perfil. Casi como el equipo de Misión: Imposible (la serie y películas), con las que no esconde sus referencias. Al poco tiempo, se unen al equipo Miss Martian, la sobrina de J’onn J’onzz/Detective Marciano, y Artemis, la nueva protegida de Green Arrow (su compañero Speedy decide abandonarlo y seguir un camino propio con la identidad de Red Arrow)

Y desde las sombras, una organización conocidad como La Luz maneja los hilos de las amenazas que enfrentará la Liga y el nuevo equipo encubierto, Young Justice.

La primera alienación del equipo corresponde a:

-Aqualad/Kaldur’ahm: Personaje nuevo, inventado para esta serie, lider del grupo por su madurez y sensatez. Gano el nombre de Aqualad al renunciar a la escuela de hechiceros de Atlantis y optar por ser un héroe en la superficie.

-Robin/Dick Grayson: El más experimentado pero acostumbrado a trabajar solo (o con Batman), por lo que debe adaptarse al trabajo en grupo con otra gente.

-Kid Flash/Wally West: Velocista que se caracteriza por su espontaneidad y por interesarse en todas las mujeres del grupo.

-Superboy/Conner Kent: Descubierto en un laboratorio de Cadmus. Se une al grupo con algunos problemas de identidad al saber que es un clon de Superman… y también “paternos”, ya que Superman no quiere tener contacto con él.

-Miss Martian/M’gann (Megan) M’orzz: Sobrina del Detective Marciano. Se siente atraída por Superboy ya que comparten temas comunes, ambos viven en la base del equipo y están solos en el mundo.


-Artemis, joven arquera que se une al grupo como sobrina de Oliver Queen pero que más adelante se descubre que no tiene relación familiar con él. Sus motivaciones al interior del grupo no son claras ya que se menciona que su padre la educo para matar a los otros héroes juveniles.

Las diferencias con el cómic

Antes de entrar a dar las razones de por qué es una gran serie, veamos las diferencias entre los personajes de la serie y el comic original.

Primero, Tim Drake fue quien fundó el equipo, ya que Dick Grayson trabajaba como Nightwing. Bart Allen, conocido como Impulse en ese tiempo, y no Wally West fue uno de los miembros fundadores de Young Justice. El uniforme de Superboy en la serie es el que ocupa en el cómic de Teen Titans, ya que en papel tenía ese recordado traje con la chaqueta de cuero y corte de pelo tortuga.

Artemis Crock, la arquera del grupo, parece una version actualizada de Cissie King-Jones de las viñetas. Un capítulo de la primera temporada hace guiño a Cissie en un pequeño cameo. No aparece Secret en el grupo, miembro oficial en los cómics. Ella tiene un homenaje en el capítulo “Secrets” junto a su hermano Harm. Miss Martian nunca formó parte de Young Justice en el cómic, sino que fue parte de los Teen Titans.

En lo que no existe ninguna diferencia es que el equipo juvenil encubierto tiene su base en Mount Justice, ubicada en Happy Harbor, y Red Tornado es su mentor.

El poder de la sangre joven

Kid Flash/Wally West, mi personaje favorito

¿Qué es lo que hace especial a YJ? Todo el conjunto. Como sucedía en la genial Justice League y su versión Unlimited, los guionistas se preocupaban de que cada personaje importara, por mucho que sean decenas de ellos.

Acá se agrega el elemento de que son jóvenes en busca de su lugar en el mundo. Adolescentes, impulsivos, en plena pubertad, con los romances y conflictos que sufre uno a esa edad en que empezamos a enfrentarnos al mundo como tal. Acá, claro, las amenazas son muy reales y van desde la típica dominación mundial a abuso y control psicológico (el más recurrente), la falta de confianza, los errores de primerizos, las muertes que marcan para siempre, las traiciones que nunca se esperan.

Yo conozco ese símbolo…

Decir que una serie realmente lo tiene todo es poco común, pero realmente este es uno de esos casos. Drama, amor, acción, amistad, y mucho más. Los personajes van creciendo a medida que la serie va avanzando y la primera temporada (26 capítulos) cumple a cabalidad con todos los requerimientos de entregar las bases de una historia que es más grande de lo que uno realmente cree en un comienzo. Las acciones que se tomen en la serie tienen repercusiones que van más allá de imaginable en primera instancia.

Las personalidades de cada personaje son únicas y los hacen queribles, uno se puede identificar con ellos. A pesar de ser animación, los protagonistas no están caricaturizados. La relación de constante conflicto/admiración por sus mentores de la Liga de la Justicia es otro de los elementos que realmente sobresale. La escena en que Dick está con rabia por sentirse pasado a llevar y la posterior solución de Bruce debe ser de los momentos más creíbles de la serie. Y para qué hablar de cuando miembro por miembro de Young Justice se confiesa en una sesión de terapia con Black Canary. Imposible nos sufrir como ellos.

El Circo Haly también hace su presencia en un capítulo…

Lo otro que realmente hace genial a la serie es la inclusión de personajes que uno ya creía olvidados en las páginas de los cómics de DC, y que acá tienen un nuevo renacer y una segunda oportunidad. Más aún con el reinicio de DC Comics y su The New 52, da gusto ver héroes y villanos en sus representaciones más clásicas.

Por ejemplo, tenemos capítulos dedicados a Blockbuster, Conde Vértigo, Harm, The Brain, Sportmaster, Hugo Strange, la Liga de la Injusticia, entre otros. No daré más nombres ya que hay inclusiones bien sorprendentes y de gran importancia.

Con ustedes, la Liga de la Injusticia. Nada mal…

Lo importante de la serie es que funciona como un conjunto, ya que todo confluye en un final realmente impactante y que no dejará a nadie disconforme, con todas las ganas de ver la Segunda Temporada titulada Invasion (¿acaso eso no avecina algo increíble?)

Realmente, la mejor serie de superhéroes del momento, la única que logra mezclar emoción con acción en la cuota justa para encariñarnos con personajes que van creciendo junto a nosotros. Mi serie favorita del momento y espero que también la de ustedes.

Otros artículos:

Impresionante animación del emblema de Man of Steel
Lobo vuelve a DC...y no, no había vuelto antes
El teaser completo de El Hobbit está aquí
Pin It

18 Responses to Review: ¿Por qué YOUNG JUSTICE es la mejor serie animada de superhéroes del momento?

  1. corvi dice:

    La verda tenes razon, no dejo de admirar la gran calidad y la gran labor que han hecho con esta serie. Es realmente excelente el nivel de cada fotograma que componen a cada capitulo. Un lujo, DC/Warner Brother, superan apliamentes las animaciones de Marvel.

  2. sebasaurus dice:

    saben donde puedo bajarla en español y buena calidad??

    • Dani Tasada dice:

      Eso! Yo no é mucho inglés y la tengo que ver con subtítulos porque en español mi padre no la encontró. Por cierto he oído que está en español latino, pero está en castellano????

  3. Horny Torrinco dice:

    Una excelenente reseña Yorick, felicitaciones!.

  4. Yo la encuentro genial y lo que se agradece es que no es para pendejos, si no que sus guiones son muy adultos e inteligentes; tiene su buen grado de violencia y aparecen tantos personajes entrañables; todo esto me hace perdonarle su champurreado de personajes en la formación de Young Justicie.

  5. MrTomaX dice:

    Muy buena reseña. Me parece muy bien que esta serie esté situada en la Tierra 16, ya que así se justifican todos los problemas cronológicos entre los personajes provenientes de las otras tierras. Además, son notables algunos guiños y apariciones de personajes un poco más “underground” del universo DC.

  6. Raúl dice:

    Sé que no lo es, pero esta serie me parece una continuación de lo que fue la Liga Ilimitada, por su estilo, y sus historias con trasfondo. La encuentro buenísima. Soy fanático de Superman y me da pena que le haga la desconocida a Superboy. Es como cuando en la Liga de la Justicia, debia lidiar con el poder y caía mal.
    Pone a los héroes en perspectivas diferentes. Superman es el pesado y Batman el buena onda.

  7. lanrex2011 dice:

    lo unico malo de la serie son las eternas pausas entre capitulo y capitulo dan tres seguidos y luego hay que esperar como 2 meses , eso mata el entusiamo de cualquiera

    • Yorick Allen dice:

      Cierto, me faltó incluir eso. Los atrasos fueron una falta de respeto terrible. ¡Gracias por los comentarios!

  8. Tico dice:

    Excelente reseña, de una fantastica serie, creo que manejan muy bien los conflictos a nivel intrapersonal, nivel de parejas, nivel grupal, relación con mentores y una relación conflictiva cn los enemigos que mezcla lazos sanguineos, manipulación, juegos de poder. Además luchan con personajes adultos y no infantilizados para ellos y me encanta que no se detengan mucho en la vida colegial tipo mtv como en x- men evolution, sibn lugar a dudas creo que llegara a tener más capítulos que la liga de la justicia, que creen?

  9. Lobo dice:

    Totalmente de acuerdo, esta es una excelente serie con todas sus vueltas y tramas ocultas, con la continuidad de cada detalle (Wally con un brazo enyesado en 3 episodios, etc.) y con la idea de que cada misión los convierte no sólo en mejores héroes, sino en mejores personas. Espero con ansias ver la 2ª temporada. Lobo.

  10. Franco Martín Romano dice:

    Una buena serie de hecho creo que Greg creo Gargolas para Disney en los noventa
    Claro era cuando Disney era realmente buena

  11. Franco Martín Romano dice:

    Imaginen si el viejo bruce timm se une al equipo el fue productor de los jóvenes titanes creo el universo animado de Dc más grande de todos

  12. danisss dice:

    si me escanta y mi pareja favorita es megan y conner pero me destrozo que terminaran en invasion me pueden decir si vuelve

  13. Zoe Morales dice:

    Hola, ¿Cuál es su número de marca CardsApp?

  14. Angel dice:

    Oye amigo, estas equivocado en algo Kaldur ya estaba en los comic

    • Yorick Allen dice:

      Kaldur apareció en los cómics (específicamente en Brightest Day) luego de aparecer en Young Justice, similar a lo que pasó con Harley Quinn o Mercy Graves.

  15. Renny dice:

    Han destrozado a mi equipo favorita y a mis personajes favoritos dándoles historias ramdom. Me ya gustado muy poco esta serie.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *