20120602-175508.jpg

¡¡¿¿¡ALAN SCOTT GAY!??!! Reacciones de un fan ( o ex fan )

by • 2 Junio 2012 • Comics, Destacados, Imperdibles, PortadaComments (25)6588

Respondo hoy a la inquietud de qué es lo que pienso respecto a que uno de los Green Lantern, pero no cualquiera, el primero de ellos, se declare en portadas y grandes post que es homosexual. ¿Y por qué yo? ¡Porque soy un declarado fan, seguidor de los guerreros esmeralda! Y no, no excluyo, lo que sería fácil y cobarde, a él, Alan Scott.
Personalmente desde que supe la noticia hace una semana (si ya se había filtrado el rumor de que sería él) me pregunté el efecto que esto tendría para la rica mitología construida respecto a los portadores del anillo, me tardé unos días pero he aquí mi respuesta.

Northstar (Marvel Comics)

Bueno, que quieren que les diga, no me hace gracia, con tanto personaje amanerado, fino, o simplemente indefinido que ha dado más señales que SCOTT, me parece que el viejo truco de Marvel de copiar al vuelo y sin profundidad se ha pasado a la DC. Pues esto surge principalmente de la idea de Marvel de retratar en viñetas el primer casamiento gay de Northstar, y así como alguna vez vimos títulos estúpidos como Identity disc o Gamma Corps para tratar de robar algo de las buenas ventas de la saga de mayor éxito en la compañía rival, creo que esta jugada va más por ese lado que por un planeamiento de guiones a futuro. Pero, la gran equivocación de DC es que lo de Northstar está dentro de un contexto de desarrollo de años, y en una mitología propia de mutantes, odiados y repudiados, parias de un “establishment”, donde las diferencias raciales, genéticas, son más fuertes que la orientación sexual, por ello resulta natural en este ambiente este matrimonio.

Personalmente me considero, a la fuerza de lo que me dicen, como un extremo de los cómics y por supuesto de Green Lantern, por ejemplo, odié a Rayner y hasta que entró a los Corps fue un pusilánime, que gracias a Guy Gardner y a Geoff logró un poco de carácter, me tomé un J.D. Doble con un nudo en la garganta (Horny Torrinco lo sabe) cuando Jordan/Parallax repitió el juramento mientras re-encendía nuestro sol en Final Night, y SÍ, me emocionó cuando Scott con un solo gesto resolvió una guerra que nadie más pudo y disolvió a su hijo Obsidian que había cubierto toda la tierra en sombras.
Y es que yo veo a Green Lantern como los ve Ross, Caballeros Esmeralda, hombres de bravura y valentía, capaces de grandes proezas,  las más épicas con muy poca energía e inclusive en el caso de Jordan, sin anillo. La mitología del anillo y su luz es vasta y rica, y hoy más que nunca con el reconocimiento apropiado a los aportes perdidos de Moore y Gibbons en Tales of the Green Lantern a mediados de los 80 ha permitido que los Corps se vean como un verdadero crisol de identidades, razas, religiones, planetas, universos, y antiuniversos, pero con una base fundamental, la teosofía de los colores como espectro de las emociones.

Alan Scott por Alex Ross (DC Comics)

En este contexto es más probable el desarrollar un personaje homosexual, dentro de los Corps, por ello creo que, si bien puedo soportar a un GL gay, no me parece que saquen un conejo del sombrero, sobretodo, porque los que han leído JSA conocen de las excelentes historias que generó Scott con las sagas que implican su romance con Rose and Thorn de donde nacen Jade y Obsidian o su casamiento con Harlequin, una ex villana.

Alan Scott y Harlequín

Déjenme hablarles de Alan Scott (antes de que lo gaysaran)

Un ingeniero que mientras construía un ferrocarril encontró en una excavación una linterna, la “flama verde” era la luz verde mística que con su leyenda cumpliría tres promesas, dar muerte, dar vida y finalmente, por suerte fue el momento en que la encontró Alan, dar poder. Su traje original era verde con rojo. Sus poderes eran muchos, volar, caminar a través de sólidos, paralizar o cegar temporalmente a la gente, crear rayos de energía, fundir metal como un soplete, secundariamente crear objetos sólidos o campos de fuerza, como los GL del los Corps, e inclusive para leer mentes. Su anillo es una de la joyas místicas más poderosas del universo, pero tiene por debilidad la madera, (uffff como DC no pensó en todas las bromas que se podrán hacer con eso ahora, piensen solamente en la palabra tronco).
Alan Scott luchó en la Segunda Guerra Mundial y detuvo, con el sacrificio de desaparecer durante varias décadas, al mismísimo Fhurer cuando este utilizó la lanza mística de Longinus. A su regreso a esta tierra cambió su atuendo a rojo y púrpura, y junto con otros héroes de la WWII formaron la JSA. Con los años y el contacto con la flama verde permanente ( la que luego se le llamó Starheart) Scott se convirtió en una fusión de pura energía, y envejece y tiene debilidades humanas porque en realidad, como comentaran sus camaradas de la JSA, el quiere permanecer humano, no se equivoquen aquellos que creen que es cualquier personaje, es el numero 1 de la JSA (JSA 7, 8 del 2000) y uno de los más poderosos de la DC.

El Scott que aprendí a admirar es de pelo blanco, por las canas, recuerda mucho a Magneto en su postura y orgullo muy parecido a un rey,  es muy estricto y disciplinado, ahora, si me preguntan el porqué de la decisión de DC de que sea él y no otro, creo que es una decisión estética, en sus buenos días, que es lo que representa Earth 2 de The New 52, es uno de los más biondos personajes de la DC, un metro ochenta, ojos azules y bien parecido, acomodado, y ciertamente con cierto gusto metrosexual ( para los novatos del comics léanse los últimos dos cómics de la colección de GL de Unlimited).

Los Expertos de 30 segundos

Una de las cosas que no me gusta de la web son los expertos de 30 segundos, esos que toman posiciones fundamentalista y radicales sin tener ningún conocimiento sobre el tema, excepto googlearlo y buscar en Wikipedia para parecer algo que al tenor de lo que escriben se sabe que no son, revisen el 80% de los textos hablan de que “Green Lantern sería el personaje Gay”, inclusive poniendo la foto de Jordan o de Rayner, cuando hay 6 humanos que han portado el título, y 3600 en el universo. O sea, infórmense, y esto no es para burlarme de los que recién están entrando en el mundo de la historieta, soy comiquero y quiero que hayan muchos más con los que discutir si Flash es más rápido que el pensamiento del Profesor X, etc, este querido blog es para exactamente eso, evangelizar, la anotación es para esos que están diciendo que uno de los personajes más heterosexuales y promiscuos como Jordan es gay, piensen que el  ex-Parallax es Republicano ( como para otro texto la explicación).

Green Lantern Corps (DC Comics)

Respecto a los que querían una opinión recalcitrante, 2 cosas
1- Los gay son una realidad en nuestra sociedad, y siendo los comics un arte pop, pensados en masividad y en producción en serie, reflejarán los temas de momento que

Batwoman por Amy Reeder (DC Comics)

mas vendan, y este tema debido a las declaraciones de Obama está en el mainstream. Pero, no es para nada esta noticia algo tan chocante, pues para los que leen continuidad DC, Katie Kane en Batwoman es todo un tratado artístico de dudas sobre identidad sexual de una lesbiana, excelentemente dibujada y escrita por Blackman y Williams. Ya me he acostumbrado a los gay, no sin cierto esfuerzo, pero acepté su realidad como simplemente diferente a la mía, Midnighter, Ian McKellen/Magneto/Gandalf, Neil Patrick Harris/ Barney Stinson, Freddy Mercury, Federico García Lorca y alguno de Los Eternautas me han enseñado que son una realidad.

 

 

Jade (DC Comics)

2- Más que ponerme a despotricar en realidad me provoca un poco de congoja que hayan perdido la oportunidad de crear en Tierra 2 historias con Obsidian, imaginen un superhéroe que está hecho de oscuridad y sombras (lean Inffinity Inc.) con serios problemas de doble identidad, inclusive convertido en villano que se apoderó del mundo, o de Jade, su hermana gemela, la única mujer humana que ha portado el título de GL y amante de Kyle Rayner. Espero que no estén pensando en un par de años más el publicar la historia de cómo los hijos adoptados de un matrimonio gay gana poderes porque ya sería mucho por el vil dinero, y además creo que profita de un tema que es realmente importante en nuestros tiempos, y eso, dejémoselo a la Marvel.

Obsidian (DC Comics)

Algunos datos para los expertos de 30 minutos:

Fredric Wertham, autor de "La Seducción de los Inocentes"

A) La idea de que Batman es gay es uno de los íconos más emblemáticos de aquellos que odian o simplemente no tiene idea de comics, surgió de una de esas pequeñas mentes con gran poder, el psiquiatra estadonunidense Fredric Wertham en su libro “La Seducción del Inocente” en 1954, en tiempos conspirativos y paranoicos con casa de brujas y comunistas que comían bebes,
lo que casi logró terminar con los comics de superhéroes, así que cuidado con a quién aportan cuando opinan así. Por lo demás, de todas las chicas que se asocian a Batman – Selina, Vale, Thalía, y Jessabel, entre otras .- el encapotado ha hecho score 100 de 100, inclusive Wonder Woman, tomen esa, ( la señorita Lois Lane para que sepan tambiéns e rumorea)basta leer el cómic y ver a quién le lleva le desayuno Alfred.

Aquaman y Mera (DC Comics)

B) Aquaman, por favor, si hay alguien afectado tanto como Batman principalmente por la forma que que lo han ridiculizado en otros programas es él, pero por eso Geoff Jhons está haciendo algo increíble con este REY (lean esta serie es de lo mejor que he visto y son los mismos que levantaron GL cuando nadie creía que se podía) y si ven que desde siempre ha estado MERA, y si la VEN…se van a dar cuenta de que si alguna vez tuvo dudas, se las quitó esta sirenaza.

C) el Green Lantern de Kingdom Come, que es Alan Scott, era en realidad Hal Jordan, pero como en ese momento estaba en la etapa de muerto a villano/Parallax tuvieron que dejarlo fuera. Si se fijan en los detalles, y en la idea de crear una ciudad Esmeralda, esto resulta ser la idea de Jordan que generará toda la saga de Crepúsculo Esmeralda. Incluso, pensaron originalmente en ponerle Green Knight para separarlo en parentesco de la Green Lantern de Kingdom que es Jade (en Absolute Kingdom Come). Ross, al igual que el que suscribe, cuando vió que DC publicaría Rebirth dijo “ganamos” y luego, en la miniserie Justice dejaría claro su predilección por Jordan volviendo a la idea del poder de recrear una ciudad entera y el tratamiento del personaje es claramente mejor que casi todos los demás en la liga.

Green Knight y Obsidian (DC Comics)

D) Este Alan Scott no ha peleado con Hitler, ni con Black Adam, ni ha matado más de una vez a Grundy, no perdió un ojo en la crisis, ni ha comandado a la JSA, a éste no lo conozco y no es el que yo admiro, leamos algunas de sus historias y luego vemos si le llega a los talones al PRIMER GREEN LANTERN QUE HA TENIDO LA TIERRA, que se vió por primera vez en Julio de 1940 creado por Martín Nodell en base a un empleado de metro que portaba una linterna que marcaba que el metro de New York podía seguir su camino, porque esa luz simbolizaba que todo estaría bien.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otros artículos:

Canal (á) transmitirá homenaje a Solano
Man of Steel: Un héroe para una nueva generación - Reseña
Josh Brolin será Thanos en el universo cinematográfico de Marvel
Pin It

25 Responses to ¡¡¿¿¡ALAN SCOTT GAY!??!! Reacciones de un fan ( o ex fan )

  1. Juan Rojas dice:

    Pero, ¿ahora te consideras un fan ó un ex fan de DC/Alan Scott/Green Lanterns?

    Muy buena la reseña, está demás decir. Los especialistas de 30 minutos siempre habrán (cómo los que dicen que el personaje de The Big Bang Theory usaba una polera de linterna verde y ese mismo personaje se declaró gay (nunca fue el simbolo de alan)) y así, infinitos casos.
    No es por menospreciar a los gays pero, que les costaba sacar un nuevo personaje gay? Y si no vendia, entonces hacer gay uno de los tantos olvidados de la golden age.
    Y eso de que Batman es gay, tuve la oportunidad de preguntarle a Norm en la comicon sobre eso (dicho en una entrevista dada por Morrison) y me respondio tal cual “he its just joking”, asi que, 8=D.

  2. Beer Lantern, me gustó mucho tu texto y me identifico casi en un 100% contigo. Efectivamente este Alan Scott no es el clásico al que aprendimos a querer con los años; que sea gay es un detalle más de lo remozados que están los personajes de Tierra 2 (supongo que el Superman de Strazcinsky es de este mismo mundo ¿No?). Vuelvo a decirlo, debieron hacer a Kyle Ryner gay.

  3. Daniel dice:

    “con tanto personaje amanerado, fino, o simplemente indefinido que ha dado más señales que SCOTT” “Y es que yo veo a Green Lantern como los ve Ross, Caballeros Esmeralda, hombres de bravura y valentía, capaces de grandes proezas, las más épicas con muy poca energía e inclusive en el caso de Jordan, sin anillo” estas dos frases resumen todos los prejuicios con los que se ha construido esta reseña.

  4. Beer Lantern dice:

    Daniel
    Tienes toda la razón, la verdad es que cuando leí la primera de las frases que mencionas pensé que estaba siendo desdeñoso, pues afeminado y homosexual no son sinónimos. Pero dejé la frase porque, como reconozco en el mismo texto, los prejuicos propios sobre el tema son cosa que he ido superando con dificultad, y espero poder mejorar al respecto. También la dejé porque en el oficio de escribir no creo que exista la objetividad, solo un intento de acercarse a ella, es cosa de mirar el manejo que se hace en los distintos medios de un mismo tema, pero, por ejemplo, que llames a mi atención esa frase me permite pedir disculpas a los que se pudieran molestar por ella, así que: vayan mis disculpas para el caso.
    Respecto a la segunda que enuncias, en realidad no, porque se refiere más a porque admiro a los GL, a pesar de cualquier condición, que a diferencias en el tema de la orientación sexual.

    • Nico dice:

      Bueno la verdad creo que la reseña es bastante buena en cuanto a bibliografia del personaje y creo que dejando de lados el tema en cómo se aborda la homosexualidad en cuanto a personalidad y caracteristicas del personaje, la cuestion es que se ve algo forzado la incorporcacion de la homosexualidad a Scott.

      Los comics son un reflejo de la sociedad en cuanto a valores, acontecimientos, estilo de vida etc. pero hay temas que aun no se digieren bien como es el caso de ahora y por lo mismo introducirlo tan bruscamente es lo que creo que puede desagradar, no diciendo que esta caracteristica desmerezca a Scott en valentia o voluntad, sino en la manera en cuanto a vision de las cosas y en cuanto a continuidad con respecto a sus 2 hijos.

      Personalmente creo que es mas dificl digerirlo de él ya que proviene orginalmente de una generación donde este tipo de tema no era abordado ni siquiera mencionado, por lo que me parec dificil de combinar esta “tradicion” del origen del personaje a un tema que aunq muchos dirán es latente desde hace muchisimo tiempo, esta mas potente hoy en dia.

  5. Ricardotron dice:

    Buena reseña mr. Beer Lantern. Comparto con usted la opinión de que la “gayficación” de Alan Scott no responde más que a una movida editorial orientada a incrementar las ventas por la vía fácil. Opino que efectivamente se podría haber explorado mejor el tema desde Obsidian. Pero son los tiempos que corren y hay que adaptarse o morir en el intento. Como soy un optimista prefiero esperar a ver que ofrece este nuevo Alan Scott, viéndolo básicamente como un nuevo personaje. Y para los nostálgicos siempre tendremos las historias clásicas del primer Linterna Verde.

  6. Patricio dice:

    Lo tuyo es homofobia.
    Muy bien documentado tu artículo pero tus razones son del tipo “no pueden ser gays si son herocos y valientes”, o sea, irracionalidad y prejucio tales como se presentan en el racismo o la xenofobia.
    Y creer que hoy no existen movidas editoriales pensadas para obtener ganancias monetarias es propio de mentalidades infantiles, así que se descarta como argumento.
    Dan pocas ganas de entrar de nuevo a esta página si los articulistas no tienen verguenza de justificar su intolerancia que sabemos, pueden llegar a actos criminales horrorosos y a crear sociedades como la nuestra, llena de odios y miedos.

    • Ricardotron dice:

      Le estas poniendo mucho… Creo que la idea de este artículo es plasmar la opinión de un fan (Mr. Beer Lantern), con respecto a un tema en particular y por lo tanto sus argumentos me parecen válidos. Y tampoco me parece que por este caso particular juzgues a todos quienes escriben en esta página. Relájate un poco

      • Daniel dice:

        Es un chiste lo que decís, no? Hablan de comics y sus personajes como si fuesen historias reales y decís que PATRICIO le está poniendo mucho?

  7. Juan Salvo dice:

    Primero, creo que no aparece en el artículo ese argumento que indicas, entiendo que no estás citando sino estableciendo un punto pero me parece que tienes una visión bastante negativa de lo que acabas de leer.

    Segundo, no puedes descartar un argumento porque es cierto u obvio, es un argumento igual. Me refiero a lo de las ventas.

    Tercero, es cierto que es un movimiento injustificado que no se condice con alguna línea, un golpe de efecto para generar ventas, más propio de Marvel que de DC, me parece rescatable además que puntualice que un giro argumental de este tipo es bastante más provechoso en la Casa de las Ideas que en DC debido a la diferencia que tienen al momento de plasmar un idea de sociedad. En ese sentido el artículo da en el clavo.

    Cuarto, te ofende éste artículo pero no te refieres a como una empresa toma la condición sexual de alguien para poder vender, sin desarrollar ningún tipo de línea argumental, simplemente porque conviene y sin pensar además en la gente que por muchos años viene siguiendo estos personajes. Es cierto que en términos de heroísmo o nobleza la sexualidad de un personaje no tiene nada que ver pero sí molesta que personajes como Jade u Obsidian, que tiene una base de fanáticos sean descartados en pos de las ventas.

    Cuarto, en el sitio hemos tocado el tema de la homosexualidad, hemos entrevistado artistas homosexuales, hemos rescatado la manera que construyen sus historias comics como Archie o el webcomic Las quejas de mi Vida y siempre lo hemos hecho con respeto y altura de miras. Así que no me parece justa tu afirmación final.

  8. No entiendo de que forma Alan Scott es menos héroe por ser gay… ni Batman. Ni ninguno.

    Sin animo de ofender, me parece esto una pataleta bien fundamentada, pero nada mas.
    Podrías resumir en “no me gusta que un personaje que admiro sea gay, podrían haber escogido a otro” y quizas te pondría un +1 😉

    Como alguien decía, en realidad lo feo del tema es el uso de la tendencia sexual para ponerlo en la mira de las ventas.

    • Daniel dice:

      Tampoco bien fundamentada. A lo sumo acepto que tiene coherencia en sí, es decir que es circular, y por el bagaje bien presentado de justificaciones no se nota la redundancia entre hipótesis y tesis.

  9. Una cosa con respecto al tema gay: el camino para una total tolerancia y no discriminación también pasa por entender el proceso que viven aquellos al otro lado de la incorrección política. Como en todo, somos cada uno de nosotros los que definimos dónde ponemos nuestros límites y no hay que desmerecer el hecho que pese a la fuerte carga cultural de países buenos para golpearse el pecho como los nuestros, aún hay gente con la voluntad de superar esas barreras porque están convencidos de que es lo correcto.
    Por otro lado claro que es jodido enfrentar un cambio de esa magnitud en un personaje fundamental como Alan Scott. Me pasaría lo mismo si Apollo y el Midnighter fueran de pronto heterosexuales, su sexualidad también es parte de lo que los constituye como personajes, porque esa parte de las historias que hay que contar acerca de ellos definen la forma en que se relacionan con el mundo en nuestros ojos y evidentemente no es lo mismo ser hetero que ser gay, ser blanco que negro, ser chino o árabe, ser viejo o niño, ser hombre o mujer. Las perspectivas no son las mismas, y para quienes valoran la rica tradición de 62 años de un Alan Scott hetero, (sin incluso entrar a considerar el tema de los hijos y todo eso, ufff), no es que no nos guste que sea gay, no nos hubiese gustado que tuviese el pelo negro tampoco, pero su homosexualidad cambia al personaje que conocimos de siempre, lo que al menos genera un poquito de escepticismo. Ciertamente no es el Alan Scott que conocimos, es todo lo que se dice aqui.

    • Osea, Batwoman, The Question, Apollo y Midnighter. Nadie ha dicho nada acerca de ellos, siendo abierta y complicadamente gays. No nos llama la atención que Scott sea gay ahora, nos llaman la atención los cambios y tratamos de profundizar en ellos con perspectiva.

  10. lanrex2011 dice:

    comparto la molestia de beer en el sentido de que es incongruente con la historia del personaje (y a la mierda con que sea un reboot porque la misma DC les quito credibilidad al hacer 1 cada 3 años), seria lo mismo que dijieran que hulk es gay y siempre lo ha sido me resisteria a la idea y no porque le tenga fobia a los homosexuales sino porque no tendria sentido con el peso de decadas de historias que arrastra sobre si y mas aun personaje de la edad de oro ¿que pasaria si dijeran que midnighter ahora no es gay despues del reboot? tendria sentido eso?

  11. MrTomaX dice:

    Excelente reseña, mi opinión concuerda totalmente con la de Beer Lantern y apoyo su idea de “evangelizar” respecto al tema. Me parece correcto desmitificar típicos comentarios de los “expertos de 30 segundos”, sobretodo el caso de Aquaman. Dejando de lado todas las parodias del rey de Atlantis, no hay duda de su heterosexualidad desde el Aquaman de la Golden Age, reafirmando su condición con el espectacular guión de Peter David en los 90’s y actualmente con G. Johns.

    Me asusta el aviso de James Robinson sobre más cambios en los próximos meses, no por un asunto de intolerancia, prejuicio o algún tipo de fobia, sino por alteraciones de personajes importantes (o importantes para uno) que poseen un background tan importante como los poderes/habilidades del personaje en sí.

  12. Dylan dice:

    Concuerdo absolutamente con MrTomax, creo que ese es el espíritu de preocupación que plantea don Beer, que por lo demás tiene todo el derecho de ex´presar su sentir puesto que comparte apellido . Y en realidad me sorprende como los prejuicios funcionan como espejo, desde el que escribe, que en este casos los reconoce, y desde los que leen como algunos de estos post que no sé que leyeron porque afirmaron cosas que no se dicen, o al menos no en ese contexto y que se dan el trabajo de leer hasta pillar algún “malvado signo de homofobia”…eso señores es estar prejuiciado pues desde antes de leer ya tenías la idea de que tendría que salir algún “comentario poco progresista” o “imtolerante”. La intolerancia se denota por lo reaccionario del comentario…ahora veamos que dijo cada uno…
    El autor escribe de comics y como a muchos de nosotros le preocupa que una cuestión comercial mate buenas historias, en ninguna parte leí que el nuevo GL Scott era malo, solo que no lo conoce y que habrá que leerlo, no por apoyar ciegamente a una minoría o mayoría o grupo se es menos prejuicioso…

  13. Dylan dice:

    Grande Horny…buen argumento el de la incorrección política, nadie es abiertamente homofóbico, es “poco democrático” pero está IN ser pro homosexual…así que todos somos tolerantes mientras más utilicemos a los gays como bandera. Yo creo que eso es una falta de respeto para su causa, la que en Chile lleva años tratando de romper con el cerco cultural, social y ciertamente político. Es como el video de Kony, que logró mucha atención, pero apoya la intervención armada y está construido en base a una mentira. Aplicando lo del texto son defensores de derechos de 30 segundos…

  14. Patricio dice:

    La tolerancia tiene un límite. El racista no tiene derecho en una sociedad democrática a exigir que se tolere su comportamiento racista, ni el xenofobo ni el homofóbico. No se puede tolerar a aquellos que hacen de la intolerancia su ideal de sociedad (zizek: ninguna libertad para los enemigos de la libertad), asi que no pidan comprensión para uds. pobres homofobos que sufren de esta moda de respetar los derechos humanos.
    Juan Salvo:
    Prim: esto va dirigido a otros comentadores.
    Seg: el argumento vale según su calidad, si es obvio se descarta, no es relevante.
    terc: porqué la dc no puede cambiar sus criterios editoriales? Sólo marvel puede plasmar en sus historias como funciona la sociedad (superman earth one te dice algo)?
    cuarto: me remito a lo que dije antes, base de fans v/s ventas: quién gana en le capitalismo? solo hay una respuesta.
    quinto: te lo concedo, me fui en mala. no dejaré de visitar esta excelente página, más aun cuando han respetado mi derecho a disentir y han rebtido (algunos) con buenos argumentos.

    • Horny Torrinco dice:

      Sorry por insistir, pero el límite a la tolerancia es una barrera que se va corriendo de acuerdo a como evoluciona la sociedad. El racismo, homofobia, xenofobia y otros, son tema hoy en día debido a la evolución desde aquellos otros tiempos donde gente tenia esclavos que le amarraban los zapatos y nadie pensaba en ello más que de la manera más normal. Gay es una palabra contemporánea, hace 100 años nadie mas que gente en los sectores mas vanguardistas de la sociedad reconocía la homosexualidad como un “algo” existente. Cada derecho humano es parte de un proceso de evolución al cual nos hacemos parte por vía de la discusión. Los derechos humanos no son inmutables, no siempre han estado ahí ni siempre han tenido la misma forma. Ahora cuidado, el xenófobo, el racista y el homófobo si tienen el derecho a exigir lo que se les plazca, pero será la sociedad la que evaluará en atención a su sistema de valores si está en condiciones de otorgar lo exigido. Me llaman la atención el fundamentalismo acerca de esto, vamos a tolerar solo lo políticamente correcto, pero ay del que defienda algo tan feo, a ese le negamos la sal y el agua. Los fundamentalismos llevan a gente que cree estar en lo correcto a hacer daño a otra gente que amenaza su sistema de valores, solo por pensar distinto. Una película interesante acerca de este tema es “The people vs. Larry Flint”, en el fondo subyace la libertad de expresión como base para todas aquellas otras libertades y derechos.

  15. Batman Uruguayo desde la Confederación del Mercosur dice:

    HOMOSEXUALITY!

  16. Patricio dice:

    último comentario: han leido zona negativa? el porcentaje de homofóbicos es mucho menor…mal por chile

    • Horny Torrinco dice:

      Eso te lo doy, Chile es un país mucho mas complicado en esta materia, por lo que la discusión tiene un color distinto del que puede tener en otros paises.

  17. atlevi dice:

    Como ya decía Daniel, el texto parece un tanto prejuicioso.
    Más allá de eso, a mí me parece importante rescatar dos cosas. En primer lugar concuerdo con aquello de que DC quiso dar un salto largo a la actualidad y renovar de golpe a uno de sus más importantes personajes con uno de los grandes nuevos temas de la palestra. Si bien la homosexualidad no es algo del todo original en el mundo del cómic (ni tampoco en el universo DC) se agradece el “esfuerzo” de tocar el tema desde un personaje de tal envergadura y no secundario; desde un hombre, y no desde una mujer (que bien puede interpretarse como otro machismo clásico del noveno arte, casi a modo de pin-up).
    Sin embargo, en segundo lugar, este “esfuerzo” que menciono carece (como tú también dices) de la coherencia necesaria que requiere el clásico Alan Scott y la solución adoptada para salvar el tema (que se trate del paralelo de Tierra-2) le resta todo el impacto a la historia en términos internos, porque qué diablos importa que Alan Scott sea gay en Tierra-2 o inválido en Tierra-13 (por decir algo) si la línea argumental principal se vive en ‘nuestra tierra’ y las llamadas crisis; pero claro, de esto no dicen (ni saben) nada los polémicos medios…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *