versus

Damian/Tim/Jason/Dick: ¡¡¡Guerra de Robins!!!

by • 6 Agosto 2012 • Comics, Destacados, Imperdibles, PortadaComments (33)9047

– Un día o una noche, cuando menos se lo esperen, voy a vencerlos en aquello que se sientan invencibles…. Luego tomaré algo personal suyo y lo colgaré en mi pieza…

¿Para probar qué exactamente?

– Que soy el mejor Robin.

¿A quién?

– A ti, a mí, a él…

Damian Wayne

Con esta frasecita para el bronce el joven vástago de Bruce, desafió a todos los Robin oficiales (recordemos a Spoiler y la Robin de DK), en Batman y Robin #10, y la verdad es que esta actitud y este desafío están muy acordes al arrogante prodigio del asesinato que resulta ser el actual Robin. La guerra de los Robins ha comenzado…

El reto surge por las comparaciones obvias entre ellos, y parte por competir por el respeto y afecto que le tienen a Batman como mentor, pero es crucial también la forma en que este Robin de 10 años entiende el legado de serlo, tanto como acompañante del encapotado como su hijo de verdad, y como él mismo dice, el real heredero de su legado.

Damian Wayne ha resultado ser uno de los mejores nuevos caracteres del universo comiquero y esto lo prueba. Estamos claros que existe una rencilla muy fuerte entre Tim Drake y él, pues resulta ser a quién remplazó y por lo tanto generó muchos celos al primero. Además, cuando no estuvo Bruce, fue un verdadero partner de Dick Grayson, sumemos a esto el regreso de Jason Todd como Red Hood, toda la familia Murciélago está llena de prospectos contendores al título de mejor luchador de peso-robin, por ello, por que lo nuestro son los cómics y nos gusta mucho elucubrar quién le gana a quién (generalmente a la décima cerveza todos acordamos que gana The Flash, pero eso es para otra columna que estamos preparando con Horny) al menos, les proponemos el ejercicio de plantear los contendores al título y darles pie para que opinen QUIÉN ES EL ROBIN N° 1, recuerden que el análisis lo hacemos no pensando en quién nos gusta más, si no que basado en sus perfiles,es decir quién le patea el trasero al otro.

Partamos por el último

20120806-115653.jpg
Damian Wayne: El Hijo

Con 10 años, y portando los genes de Bruce Wayne y de Ra´s al Ghul a través de su madre Talia, este niño ha sido entrenado por lo mejor de la liga de los asesinos, tanto en artes marciales como en estrategia y liderazgo, a su corta edad ya ha matado más gente que varios otros de la familia murciélago, por lo que el uso de fuerza letal no es un problema. Es experto en esgrima, posee un esqueleto reforzado y su cuerpo ha sido mejorado a través de bioingeniería. Respecto a su manera de luchar, no está ni ahí con el FairPlay, él lucha para ganar
Sus armas favoritas son katanas, cimitarras, manoplas de metal reforzado con puntas. Entre sus peleas se cuentan vencer a The Spook, a quién decapitó; a Nobody le rompió el cráneo, casi mata al Joker con una palanca como para recordar lo que le hizo a Jason, y deshacerse de una tropa de tíos vestidos de cerdo secuaces del Dr. Pig.
Es quién desafía a los otros, y si bien es bueno en lo que hace, su corta edad y temperamento lo llevan a cometer errores de novato, no tiene la experiencia y si bien es ágil no es un acróbata. Por otro lado, siendo criado para ser quien se sentaría en el trono de al Ghul, le falta algo de calle y le sobra realeza.
En Batman 666 se le sumará a estas condiciones la inmortalidad, pues hará un pacto con le demonio para ello, en el mismo número reconocerá que no supera a Bruce o a Dick como Batman, por lo que simplemente hace trampas, poniendo bombas por toda la ciudad convirtiéndola en su arma. Respecto a los otros Robins, ha dejado policontuso a Tim Drake al menos dos veces, Jason Todd le disparó en el pecho dejándolo fuera de combate y en entrenamientos nunca pudo derrotar a Dick Grayson, yo creo que hay que darle un par de añitos y va a ser una máquina.
Su primera aparición en cómic fue en el ´87, en Son of The Demon, creado por Mike W. Barr como un bebé recién nacido (esta novela gráfica está en discusión si pertenece o no a continuidad, principalmente porque hoy lo oficial es que Batman no estaba drogado, por lo que Damián fue concebido con consentimiento de ambos padres lo que hace más consistente su historia). Su regreso será en 2006 en Batman #655 de la mano de Grant Morrison, pero solo portará oficialmente el manto rojo y verde el 2009 en Batman and Robin #1.

20120806-122717.jpg

Tim Drake: El Detective
Timothy Jackson Drake, posteriormente Timothy Wayne es un teenager que recién en pubertad tuvo la increíble capacidad deductiva para discurrir que Dick Grayson era Robin, por lo tanto su benefactor, Bruce Wayne debía ser Batman. Presentándose a Grayson, éste y Alfred lo recomendarían a Bats, quién estaba reticente en demasía por la muerte de Todd, pero que aceptó entrenarlo, principalmente por las increíbles habilidades detectivescas del colegial.
Batman lo entrenará, pero principalmente en investigación forense, también en artes marciales, inclusive se dará un año sabático para ir a prepararse al rededor del mundo, donde también será entrenado por Lady Shiva. Es excelente en ciencias y en informática, remodelado la seguridad de la baticueva (sistema que Damián violó sin mayor problema), y trató de clonar a Conner Kent.
Con más intelecto que todos los demás familiares del murciélago, sus planes implican mucha preparación y precisión, tanto así que es el único al que Ras reconoce con el distintivo ” Detective” que solo está destinado para Batman.
Debido al trauma que le dejó la muerte de Robin, Batman diseñó un traje que es mucho más protegido y cubierto para Tim, esto también se reflejó en su estilo de lucha, sabiendo que debe mantenerse a distancia, es más de gadgets, bombas de humo y artilugios, pero si de darle a los puños se trata, también le funciona, contando entre sus más grandes hazañas haberle dado un nuevo parche en el ojo a nada menos que a la KGBestia, y dejado K.O. a King Snake y SportsMaster.
En la misma idea de lo anterior, y siguiendo con su estilo de lucha, es especialista en el uso del , para lo cual utiliza uno retráctil, un shuriken especial en forma de R y ataques aéreos, ya que es el único con un aparato para volar (planear) incluido permanentemente en su traje (Red Robin en new52).
Creado por Marv Wolfman y Pat Broderick en 1989, Batman #436, portará el traje de Robin desde el mismo año en Batman #442, hasta el 2009, cuando cambiará a Red Robin después de la muerte de Bruce y la asunción de Damián como Robin.

 

20120806-170153.jpg

Jason Todd: El Foragido
Jason Peter Todd ha sido calificado de muchas cosas, pero lo primero que debemos decir de él es que es de temer, calificado ciertamente como un chico punk, al menos en actitud, le tocó la compleja labor de reemplazar a un chico maravilla que le iba mejor con el cuello abierto tipo Tony Manero peleando contra Triggon que en las calles de Gotham luchando contra el hampa, el problema es que era muy difícil llenar esas verdes babuchas. Recogido de las calles, descubierto tratando de robarles las llantas al Batimóvil (eso es coraje pues), Batman lo tomaría como aprendiz, más que como aporte para él, para sacar a Jason de un camino que lo llevaría a ser un criminal muy peligroso en el futuro. Batman dijo alguna vez: No importa cuantas diferencias hemos tenido a través de los años. Siempre supe que Dick tenía un don. Y Jason…solo rabia.

Es menor que Grayson por lo que anda en sus veintitantos casi treinta, y ha recorrido mucho, muerto por el Joker, resucitado por los golpes de Superboy Prime, recogido por Ra´s al Ghul y sumergido por Talia en el pozo de Lázaro para sanar su estado de amnesia, lo que terminaría por contaminarlo con una especie de locura intermitente. Ha sido entrenado por Batman, por la Liga de los Asesinos y por los monjes de la All Chaste en el Tíbet, hizo el mismo viaje que Bruce para mejorar sus habilidades, con la diferencia de que Jason aprendió también de los mejores mercenarios el uso de todo tipo de armas de fuego para matar en forma eficiente. Esto rindió frutos pues ha mostrado estar a la par con Bruce en varios enfrentamientos, y como no tiene el problema de no usar fuerza letal, sabe que esto es una ventaja cuando pelea con los chicos buenos. En Battle for The cowl dejó fuera de combate a Damián con un tiro en el pecho y a Tim apuñalado desangrándose.
Su estilo de pelea es más directo y callejero, también tiene entrenamiento en piruetas con Grayson, y artes marciales ninjas, todo esto adornado con dos poderosas pistolas automáticas, con el reboot de New 52, dejó de ser el maniático obsesionado con el murciélago, y ha ganado mucho ya que habiendo superado esa etapa, hoy es un duro vigilante, legendario en la idea de que es un Robin caído y que ha estado más cerca de vencer a Batman que todos sus adversarios. Kenneth Rocafort y Scott Lobdell están haciendo un gran trabajo al reunirlo con el grupo de héroes caídos Roy Harper y una ultra sexy Starfire en Red Hood and The Outlaws.
Sus armas favoritas son dos pistolas automáticas que podrían ser Desert Eagles y un cuchillo kris tipo culto Khali, ultra afilado, con el que ha cortado a todos los de la familia Batman, excepto a Alfred.
Creado por Gerry Conway en 1983 en el Batman#357, tomaría el manto de Robin en Batman#366, fallecido en 1988 en Batman: A Death in The Family, gracias a un nefasto sistema de votación telefónica creado por D. Oneill, que por 65 votos decidió su muerte. Años después el editor reconocería con las buenas críticas de su regreso en Red Hood que un tipo programó su pc para llamar cada 1 minuto durante el último día, lo que habría matado a Todd….¿es para estar enojado no? Frank Miller declararía que este evento era uno de los más horribles momentos de la industria del cómic.
Cuidado con Red Hood, pues le ha pateado el trasero a todos….menos a uno.

 

20120806-193708.jpg

Dick Grayson: El acróbata.
Richard John Grayson, el Robin original, medio gitano, medio circense, pura leyenda, es difícil hablar de él pues es quien empezó con la idea de los sidekick por lo que creó el molde, pero no estoy seguro si lo rompió. Un acróbata insuperable, el único capaz de hacer el cuádruple salto mortal, hoy con unos 30 añitos es considerado el mejor en este arte en todo el universo DC, entrenado por Batman y Lady Shiva, en todas los artes marciales del planeta, es especialmente destacado en Aikido. Hijo de los mejores trapecistas del mundo “The Flying Graysons” pasó por la terrible experiencia de ver morir a sus padres a la edad de 8 años, por lo que fue tomado bajo el alero de Bruce, adoptado tanto en familia como en la lucha contra el crimen se convirtió en el Niño Maravilla, este nombre no viene de una tonta forma de llamarlo, el chico realmente era increíble en lo que a combatir malosos se refiere, ya durante sus años de adolescencia le patió el derriere a cada uno de los villanos de la galería de Batman, especial relación con Two Face quién le apodara el chico rehén, pues lo uso mil veces para atraer a Bats a alguna trampa.

Al crecer, éste se iría independizando, no solo por cuestión de que con los años el trajecito se volvía cada vez más ajustado, si no que su rol como líder de los Titanes se hacía cada vez más demandante, por ello, separaría camino y crearía una nueva identidad Nightwing. Varias veces, cuando Bruce no se encontraba en posición de seguir la lucha, este tomaría el manto de Batman, sin muchas ganas eso si, pues Wayne se lo había prohibido y él mismo consideraba que era demasiado peso. Luego de R.I.P., tomará el legado ya sin tapujos, pues le arrancará la capucha literalmente de las manos de Jason Todd al que le dará no consejos todas las veces que se han enfrentado. Hoy a vuelto ser Nightwing y su estilo de pelea es algo único, acrobático y extremadamente flexible, atleta de nivel olímpico, heredero del Haley Circus, sus condiciones únicas lo señalarían desde su nacimiento como un candidato para ser The Talon para la Corte de los Búhos, el mejor asesino de la siniestra organización.
Dick a crecido para ser mejor, inclusive para alzarse sobre su mentor en temas de liderazgo y confianza de la comunidad superheroica, siendo capaz de convocar a todos sin los problemas de hermetismo de su padre adoptivo. Como dijera Two Face al darse cuenta que este Batman no era el mismo: “éste, cuando salta entre los maleantes para partirles la cara…sonríe….”
Su arma favorita son dos bastones de Eskrima, y al ser más físico que los demás no tiene tanta dependencia de los artilugios como bombas o gas. Además la herencia de estratega que le ha dejado Bruce lo ha llevado comandar diferentes grupos de héroes como Outsiders, Teen Titans y Young Justice. Y ha entrenado a todos los otros Robins.
Está con Nosotros desde que Bob Kane y Bill Finger lo crearan en Detective Comics #38 en 1940.

——————————————————————————————

Si me preguntan, la historia dice que será siempre Dick Grayson quién ganará en esta pelea, los arcos que los demuestran están disponibles, y si hacemos la secuencia lógica de Damian vence a Tim, Jason vence a Damián y a Tim, y Dick vence a Jason…ya sabemos quién es el número 1, mas, el ejercicio sigue siendo interesante, pues cada uno destaca en algo, pues si bien Tim no es el mejor luchador si es el mejor pensador y detective, en el caso de Damián, démosle algunos añitos de experiencia y con Red Hood, nunca se sabe…

Ya se han agarrado Tim y Damian, Damian y Jason…no les cuento el resultado, así que a leer que pasará en Batman y Robin
La invitación a conversar está hecha…

PD: Y en 10 cervezas más el ganador será The Flash…pero Barry eh…Hip¡¡¡

20120806-201349.jpg

Otros artículos:

Revisa los posters solistas de Han, Leia, Rey, Finn y Kylo Ren
El Hombre Murciélago es el foco del tráiler final de Batman v. Superman
[Podcast] ¿Es Wonder Woman un símbolo del feminismo actual?
Pin It

33 Responses to Damian/Tim/Jason/Dick: ¡¡¡Guerra de Robins!!!

  1. Patricio dice:

    Excelente artículo con muy buenas descripciones ! Se agradece (:

  2. Buen articulo viejo, siempre poco estimados los Robin, esto les hace un poco de justicia.

  3. Mi favorito es Tim…¡Así que voto por él!

  4. Ricardo dice:

    uff exelente artículo , muy buenas descripciones , muy completo.
    Spoilers ? …
    Leí battle for the cowl y se de la forma en la que gana Grayson , lo hace muy facilmente ante un Jason Tod que habia acabado sin mayor problemas a Tim y Damián. Definitivamente ” en la actualidad ” es sin duda quien gana tomando en cuenta todas sus capacidades.
    Ya que como bien dice ahí , cada uno tiene su especialidad.
    Pero mi favorito es Tim , nose porque , tiene un ” que se yo ” que lo hace atractivo quizás por el toque detectivistico que es lo que me parece mas interesante.

  5. dani dice:

    excelente articulo!
    como ya habias dicho ya hubo un damian/tim y un damian/jason, pero
    para mi el mas interesante sera un damian/dick , por como tomarian estos una lucha entre ellos considerando su pasado de pupilo/tutor respectivamente. ademas que en la nueva continuidad parecen trabajar mas juntos nightwing y robin que lo propios batman y robin(fuera del titulo B&R).

  6. Daniel dice:

    Tim.. por leeeeeejooos!

  7. tom dice:

    aguante jason todd!!! red hood and the outlaws es la luuuuuuuuz!!!!!

  8. Raúl dice:

    Me quedo con Tim por que es el que mejor combina sus habilidades. Es el más estable de los 4; Jason y Damian son imprevisibles y Ricardo Tapia (jo-jo!) es un artista que quiere estar bajo las luces y no en las sombras como Batman. Tim es un verdadero héroe, sin areas grises.

  9. Mota dice:

    Tengo mi visión particular de los tres primeros Robin. Dick Grayson es el espíritu justiciero; Jason Todd es el monstruo, la sombra; y Tim Drake, bueno, el detective. Todos aspectos de su mentor, Batman, todos son parte de él.
    Demian es nuestro Jason moderno, y Stephani Brown… bueno, solo Spoilers.
    Buen artículo, Saludos!

  10. nico dice:

    Siento que a muchos gusta Tim pq es lejos el q mas recuerda a una joven version de Batman en cuanto a el toque de detective ( que es uno de los sellos del personaje ). Dick recuerda el espiritu de Batman: la preocupacion pro el projimo cualidad que quizas sobresalga de cualquier otra cualidad de batman y lo q hace a Batman mas que un vigilante o un vengador ( Cualidad que poseia Terry McGinnis de Batman Beyond que hacia a Terry considerado para el manto). Jason es el alma perdida, el fantasma que caza el historial de la familia del murcielago del Robin que no pudo ser salvado, en todos los sentidos, aunque tambien es la parte . Damian es la parte intimidante, la salvaje, la engreida. Si bien no criado directamente por Bruce, es algo que comparte hasta cierto grado con el : La idea de creer que es el unico capaz. Y es que a veces Batman cae en la arrogancia ( aunq mas aun es sentimiento de desconfianza por parte de su personalidad paranoica a veces ) de que es particular en ciertos aspectos y que hay cosas que solo el puede hacer. Damian me recuerda por lo menos las raices de Batman, su viaje, su entrenamiento, el miedo a infundir.

    Quien ganaria ? io prefiero a Dick todo el rato porque ademas de ser mas logico cronologicamente hablando, les patea el trasero al resto si hablamos en terminos de combate.

  11. nico dice:

    jaja se me corto el texto cuando hablaba de Jason. Como es la oveja negra le da nomas, hace lo quiere y se intenta alejar del ideal de “la familia”, es el mas cercano a las calles y a su realidad.

  12. Ricardotron dice:

    Al día de hoy diría que Jason. Simplemente pq no se frena. Pero coincido que en unos añitos más Damian podría ser el mejor de todos, porque es el más completo.
    En esta ocasión mi voto va para Jason Todd.

    • Ricardotron dice:

      Además para que andamos con cosas es por lejos el mas rudo de los tres. En la vida real les meteria 3 balazos a cada uno de los otros mientras hacen sus movimientos de ballet.

      • Ricardotron dice:

        De los cuatro quiero decir

        • BeerLantern dice:

          Jejeje..claro…mientras los otros se arreglan el traje…jejeje..Bang…jejjee

          • Jorge dice:

            Conta damian no, es actualmente tan metodico y paranoico como su padre, contrario a batalla por la capucha donde era mas bien salvaje y mas impredecible, y como dijeron arriba le falta camino por recorrer, pero con los resultados actuales y solo quedando dick por vencer creo que tiene posibilidades.

  13. Javier dice:

    Dick ya ha ganado a todos y el mismo Bruce ha reconocido que posiblemente Dick ya lo ha superado solo que ni el mismo se ha dado cuenta.

    Quizás no fue el mejor Robin porque en la época que se creo, el rol de Robin era bastante penoso. Pero hoy en día como Nightwing es un personaje potentísimo y para mi gusto el mas destacado de todos.

    • BeerLantern dice:

      Sip, la verdad es que toda la comunidad de superhéroes sabe que Grayson es el mejor (Bats incluído, con pecho inflado de orgullo) y hay más de un arco argumental que lo declara…pero como señalas el único que no se lo cree es él… puede ser que sea muy humilde…pues viene de un circo..o le gusté andar payaseando pues…umm…ídem…jejejeje

  14. Ni hablar. Para q Jason le pueda pegar un balazo a Dick lo tiene que pillar primero, y hasta el día de hoy no lo ha pillado. Tim tiene mas arrastre porque fue el Robin de la década de los noventa, donde la mayoría de nosotros leyó la Caída del Murcielago y vió el Batman de Burton, de ahí que sea el Robin favorito de los latinoamericanos hijos de la editorial Vid, sin embargo yo siempre lo encontré menor. Osea, al día de hoy el único reemplazo real de Batman es Grayson, él se puede llamar Nightwing pero en rigor debería llamarse Batman 2. Lo triste es que uno de ellos va a ser un tremendo villano en el futuro, pa hacer la dupla apocalíptica con Prime (si es que Prime existe aún en The new 52) y lo más probable es que o va a ser Damian o va a ser Grayson. Grayson va a ser el Parallax de alguna era futura, de eso estoy seguro.

  15. Daniel dice:

    – Dick y Tim… Jason como red hood, mejor que como robin, pero Damian… a nadie, fome…

  16. Deyin dice:

    Me encanta, y personalmente el mejor es Dick,se ve claramente en el cómic ya que los otros Robins siempre intentan superarlo,pero te han faltado : Spoiler y Helen,te has comido a las chicas.

  17. Wreck Haneke dice:

    Dick Grayson-Nightwing: el robin alegre y el 1 siendo el que posiblemente ya supero a batman con habilidades que los demas no posen y que es al que quieren superar ademas de ser un 2 mentor y el que ya porto la capa del murcielago
    Jason Todd-Red Hood: el que rompio el codigo de batman e hiso lo que el no haria, estando al nivel de el murcielago y habiendo superodo el complejo de conseguir el manto creo es el que mas destaca
    Tim Drake-Red Robin: siendo el mas parecido a batman en el sentido detectivesco es un buen candidato pero no es el mejor en el combate presisamente, ademas de que al ser el sucesor de todd fue mas protegido por batman
    Damian Wayne: siendo el mas joven y teniendo los genes de Bruce se convierte en el mejor candidato ya que no a explotado todo su potencial demas de que ya a superado a tim a su corta edad

    sin embargo mi voto es para todd quien al no temer a mancharse las manos y haber pasado el trauma de su propia muerte creo que se acerca mas a batman solo que el no tiene un codigo aunque damian va por el mismo camino veamos que pasa

  18. Yamileth J. dice:

    Para mi gusto (y bien sabido) el mejor siempre será Dick, mi voto siempre irá con él, simplemente es encantador en todo; después Tim, Jason. Damian se me anoja para futuro antagonista, no sé, casi no me agrada. Saludos.

  19. Tom dice:

    A mi me gusta mucho tim pero en una pelea sin armas solo con puños gana dick con armas cuerpo a cuerpo gana damian, armas de lejos gana jasson y si se lucha en un terreno cerrado con trampas ganaría tim cada uno tiene usas habilidades todo es segun en que momento y lugar se encuentran por que si ellos empiezan a crecer damian y tim serian mejor que jasson y dick ya que ellos estarían mas viejo y con meno estado físico por eso digo que según el momento y el lugar.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *