Gonzalo Eltesch

Editor de Themo Lobos adelanta nuevas ediciones de “Mampato”

by • 27 Agosto 2012 • Comics, Crossover, Destacados, Imperdibles, PortadaComments (1)5434

Gonzalo Eltesch (en la foto) tuvo el privilegio de trabajar con el maestro en su etapa final, conoció su escritorio de trabajo y admiró los cientos y miles de originales de las historietas que marcaron la infancia de muchos chilenos.

Por Tito Matamala

La generación que se crió cada semana leyendo las aventuras de Mampato, en la revista del mismo nombre, todavía llora el duelo de su máximo creador: Themo Lobos, que nos dejó hace un par de semanas. Sin embargo, ya se encuentra en las librerías una novela gráfica póstuma, “Ogú y Mampato en la ciudad azteca”, el legado final del gran ilustrador y narrador chileno.

Ogú y Mampato en la ciudad azteca (Random House Mondadori)

Un testigo de primera línea de la etapa final de las creaciones de Themo Lobos es Gonzalo Eltesch Figueroa, editor infantil de Random House Mondadori, casa que posee los derechos de su obra desde 2010. Gonzalo Eltesch recuerda que cuando viajaron por primera vez a Concón – pueblo en el que residía el artista – le explicaron el proyecto de reditar toda su producción, también editar historietas inéditas y novelas ilustradas de los mismos personajes, Mampato y Ogú: “él se mostró muy entusiasmado. Nos dijo que en comics europeos también habían hecho cosas parecidas, y que sería bueno que Mampato alcanzara por otros canales a los niños. Pero a pesar de lo feliz que se sentía, lo notamos cansado”.

En una segunda visita de Eltesch, cuando ya habían firmado contrato, Themo era una persona distinta, como si hubiese rejuvenecido: “estaba muy entusiasmado y feliz, y nos contó cómo era el proceso de colorear, cómo preparaba las mezclas con las acuarelas, nos enseñó orgulloso su escritorio donde trabajaba y un sinfín de originales. Estaba contento. Había vuelto a hacer lo que más le gustaba”.

Entonces comenzó la nueva edición de sus obras, las novelas gráficas – anteriormente “Ogú y Mampato en el Tíbet” – las trabajó con la ayuda de Ada, hija del maestro.

Gonzalo Eltesch, con quien pude conversar en Santiago, se considera un privilegiado: como casi todo chileno de estas últimas décadas, su infancia se halla ligada a la creación de Themo Lobos. Leyó “Mampato” en un ambiente de secreto: “Cuando era niño subí escondido a la azotea de la casa de mis abuelos a buscar tesoros y, de pronto, me encontré con un montón de revista ‘Mampato’. Sin dudarlo, comencé a hojearlas, y lo que más me llamó la atención fueron esas páginas dedicadas a las aventuras del niño colorín, Mampato, que podía viajar por el tiempo con su cinto espacio-temporal con su gran amigo cavernícola, Ogú”.

El que muchos años después sería editor de esas historias, no pudo parar de leer las aventuras del niño y sus amigos, una tras otra: “los ejemplares de ‘Mampato’ se transformaron en mi gran secreto y en la mejor motivación que he tenido para disfrutar de la lectura”.

Los planes de Random House Mondadori son continuar con las novelas ilustradas que han tenido enorme acogida en el público. “Ogú y Mampato en el Tíbet” (imagen superior) estuvo varias semanas entre los más vendidos, y ya se viene una segunda tirada. Además, la edición completa de aquellas historias que moldearon la memoria de los chilenos.

——————————————————————————————————

Nota del editor: Agradecemos a Tito Matamala por compartir esta noticia con Los Eternautas y por estar constantemente colaborando con nosotros. Estamos muy entusiasmados de saber que se seguirán editando las obras del maestro Themo para así poder seguir disfrutando de su inmenso legado.

 

Otros artículos:

Keanu ¿Kaneda? Reeves
Finalmente, no veremos a Carrie Fisher en el Episodio IX de Star Wars
Grupo cristiano exige a AMC que saque Preacher del aire por blasfemo
Pin It

One Response to Editor de Themo Lobos adelanta nuevas ediciones de “Mampato”

  1. Doris sol Bustamante dice:

    Necesito información sobre manpato existe una edición de manpato sobre las historietas extras que publicaba la revista y es esa la edición que me falta el tomo dos… Soy fanática de este personaje que es mi entretención. Soy profesora y a mis slnos les leo una de esas historietas …. Pero como no la tengo correlativa se me complica por favor estaré muy sgrsdevida si me informa donde la puedo obtener ( comprarla )

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *