etrigan vs hellboy

Comic Fight Club: Hellboy vs Etrigan

by • 22 Septiembre 2012 • Comics, Destacados, Imperdibles, PortadaComments (7)3501

Por Horny Torrinco y Beer Lantern.-

Al final del pasillo que sale de la sala de redacción de Los Eternautas, si en vez de doblar a la derecha y llegar a nuestro baño unisex tipo Ally McBeal pero decorado al estilo Trainspotting, te atrevieras a doblar a la zurda, verá que detrás del Würlitzer y de los modelos escala 1:1 de C3PO y R2D2 hechos con tallarines crudos y entremedio de las cajas de comics birmanos de Juan Salvo,  el refrigerador rojo de Flan Gordo y los estantes con figuras de acción sin abrir de Beer Lantern, hay una mesa redonda y algunas sillas. Cuenta la leyenda que Yorick Allen, en un arrebato etílico, se la habría robado del set de “That 70′s Show” luego de su capítulo final. En esa mesa, bajo su único foco balanceándose sobre nuestras cabezas, es donde Los Eternautas nos reunimos luego de la hora de cierre a departir algunos mostos, Horny siempre con su tradicional cerveza romulana, los demás buscando fórmulas de hidromiel, la idea es mojar la garganta para discutir de lo humano y lo divino. Cuando la velada ha avanzado lo suficiente,  el queso de las pizzas aún no se seca en las comisuras de los labios de Flan y la acumulación de botellas y la ingesta de su contenido dificulta la visión de los contertulios, solemos plantearnos escenarios imposibles que invariablemente son discutidos hasta que los argumentos pierden sentido. En el caso de un cambio climático global ¿quien es mas útil, Storm o Weather Wizard?; si estuvieramos en medio de un Apocalipsis Zombie ¿a quien le apostaríamos, Conan o The Goon?; a la hora de una cita amorosa, ¿quién se saca la armadura mas rápido, Iron Man o Steel?. Stark, obvio, pero hay que preguntárselo primero. No estoy seguro siquiera que se la tenga que sacar… debe haber pensado en algo.

El caso es, las tertulias pueden llegar a ser eternas. No en vano somos Los Eternautas. Casi se me partió el labio con esa. Entonces, queremos hacer extensiva la invitación a las tertulias a todos nuestros lectores.  No a la mesita de marras, no caben todos, tenemos solo 5 sillas para nunca incurrir en un empate y los 6 pack de romulana son escasos, pero si nos pueden acompañar al grato intercambio de opinión, que hemos dado en llamar “Comic Fight Club”. Empezamos esta semana con una diabólica interrogante, un debate que surgió de las últimas libaciones de la noche entre Beer Lantern y Horny Torrinco: Si el Apocalipsis (el del libro de las Revelaciones) fuera mañana, ¿quien sería el líder de las fuerzas de choque?. Descartando algunos jugadores menores, hemos llegado a dos íconos, Hellboy y Etrigan, ambos demonios, uno de los cuales debería ser el general de un eventual avance de las fuerzas oscuras para sembrar la destrucción en el mundo.

[tab name=”Hellboy, por el Rev. Horny Torrinco”]

Hellboy, por el Rev. Horny Torrinco.

-“No se meta conmigo señora, vengo de emborracharme con esqueletos”.

Hellboy como está destinado a ser.

Yo creo que Hellboy tiene argumentos de sobra para ser considerado la encarnación del Infierno en la Tierra. Hellboy, para ser honesto, me parecía bastante blando antes de leerlo a conciencia. Me he lavado la boca con bastantes buches de amoniaco desde entonces, como retribución al gran Rojo, por haberlo menospreciado. No se puede hacer menos con un miembro de la realeza del Inframundo. Pero antes de seguir, hay que entender algo de este personaje. En la refriega por el comando de las huestes demoníacas, el nunca va a hacerlo por elección propia. No es algo que el desee, ser el que traiga el Apocalipsis en la Tierra. Lamentablemente para nuestro demonio favorito, no es su elección. De hecho su vida entera ha sido dominada por el destino, no ha sido su mano la que ha trazado las lineas de su futuro. Y bueno, no hay mejor villano que el que no tiene mas remedio, ni mejor héroe que el trágico y de eso si que sabe Hellboy. Para empezar, su carrera se inicia cuando es traído a este plano de la existencia a cuenta de un grupo de nazis ocultistas liderados por el infame monje ruso Rasputín, en un ritual cuyo objetivo era desatar precisamente Ragna Rök (el Apocalipsis nórdico) hacia el final de la segunda guerra mundial, conscientes que ya habían perdido. El ritual no resultó y las fuerzas nazis fueron derrotadas. Pero algo había pasado a este plano, un bebé demonio con todo y cola, que fue bautizado como Hellboy.

Así se viene Hellboy en su nueva serie regular. Infernal por decir lo menos.

Criado como un niño humano por el Profesor Trevor Bruttenholm, fundador de la Agencia de Defensa e Investigación de lo Paranormal (B.P.R.D. en inglés), Hellboy fue conferido el status de ser humano legalmente por las Naciones Unidas. Considerado “El más Grande Investigador de lo Paranormal en el Mundo”, se desempeñó como agente de la B.P.R.D. por casi cincuenta años, tras lo cual renunció. Luego de vagabundear por el mundo, tratando de encontrar cual es su lugar en el esquema de las cosas, ha llegado al momento de la verdad, el que puede ser tal vez mas inesperado de lo previsto, sobre todo porque, aún cuando el se aferra a su humanidad, al parecer el destino le aguarda con sorpresas, muchas de las cuales no han sido reveladas hasta el dia de hoy….

Agarrado con Nimue/El Dragón en The Fury.

Yo estoy completamente convencido que Hellboy, también conocido como Anung Un Rama (que traducido del demonés vendría a ser algo asi como “…y sobre su frente hay una corona de fuego…”) tiene suficientes pergaminos para conducir a las huestes infernales en el evento de un Apocalipsis por venir. Primero, Hellboy es el hijo favorito de un Príncipe de Seol, por lo que no le falta rango. Su madre fue una bruja descendiente de Morgan Le Fay, lo que lo convierte en el único heredero vivo de Arturo Pendragón (y por consiguiente el monarca por derecho del trono de Inglaterra) y además en medio humano, lo que en este caso no es precisamente una debilidad, especialmente si es el único que puede reclamar la Excalibur. Ha matado gigantes, brujas, trolls, vampiros, fantasmas y demonios de todo tipo con sus propias manos, ha soportado todo tipo de caídas, disparos, mordidas, empalamientos, cortes, desangramientos, ahogamientos, electrocuciones y quemaduras masivas, sin mostrar signos de poder morir como el resto de los (valga la rebuznancia) mortales, ni siquiera por medios sobrenaturales, pero todo tiene excepciones como veremos mas adelante. Aún así, todo esto ni siquiera comienza a compararse con el poder de su verdadera naturaleza, ejemplo de la cual es su temida y enorme mano derecha, la extremidad de piedra conocida como “La Mano Derecha del Juicio”.

Hablando de anticuchos.

El asunto es, la mano derecha de Hellboy es la herramienta que liberará y finalmente controlará a los Ogdru Jahad, los siete que son uno, el Dragón de las Revelaciones que traerá el Ragna Rök, y esto es posible porque la misma mano de piedra fue la que creó al Dragón, siendo de hecho la mano derecha de una de las primeras entidades creadas por Dios. Así que como se puede ver, Hellboy vino al mundo destinado a ser el que hará del Apocalipsis una realidad. En esos raros momentos donde pierde el control sobre su infernal herencia (que al día de hoy lo tiene confundido acerca de su verdadera identidad) se ha visto una corona de fuego brillar sobre su cabeza entre los dos enormes cuernos que le crecen automáticamente, mismos que el corta y mantiene permanentemente limados, dándole los característicos tocones redondos en la frente (si usted creía que eran antiparras, pues hágase un favor y lea el comic). En ese estado es sencillamente aterrador. No es casualidad, el es reconocido por las entidades de la oscuridad como “realeza” y recriminado por no tomar su lugar como el estandarte de las huestes infernales. Está escrito que es Hellboy el que traerá el final definitivo, lo quiera o no. Lo único que evita el Ragna Rök es esa preciada humanidad a la que se aferra con dientes y muelas. Pero hoy, al cierre de esta primera edición de Comic Fight Club, hay una mala y una muy mala noticia. La mala es que, como muchos sabrán, Hellboy está muerto (murió en The Fury). Y la muy mala: adivinen dónde se ha ido.

El Universo de Hellboy es increíblemente mas oscuro que en el DCU, donde el Infierno, incluyendo la versión de Kirby, es un lugar bastante pintoresco, hasta colorido (otra cosa es el Infierno en Vertigo). La verdad es que sólo por eso le compro a Hellboy, porque donde Blaze y Satanus (y mucho mas Nerón) dan un poco de risa, Baba Yaga y el Ogru Jahad me hielan los huesos. En el DCU es fácil ser The Demon, pero en el horror de Dark Horse, cuesta una enormidad ser Hellboy. Y es esa oscuridad la cual Hellboy está destinado a comandar.

[/tab]

[tab name=”Etrigan, invocado por BeerLantern”]

Etrigan, invocado por BeerLantern

Cover primera aparición de The Demon

Tengo cierto que much@s estarán diciendo, Hellboy es cool, Hellboy me cae bien, etc, y de hecho, sé que si tuviéramos que invitar a uno de los dos litigantes de hoy, en esta mesa claro que por simpatía ganaría el de los cuernos pulidos, es un tipo de buen humor, ahora si quisiera a alguien que le saque el corazón a sus enemigos y que baile recitando coplas sobre sus cabezas el demonio indicado es Etrigan, y estamos hablando de ser el cabrón en el apocalipsis, no del premio a miss simpatía.

The Demon, Etrigan es un demonio que fue encerrado en el cuerpo de Jason Blood, un caballero que traicionó al rey Arturo y que Merlín condenó a ser inmortal y vagar eternamente para pagar sus culpas y vamos a revisar como le iría con el intento de guiar las fuerzas del infierno. Primero, el tema de guiar legiones de demonios no le es ajeno, lo ha hecho varias veces llevándolos a la misma puerta del infierno, lleva eones en guerra intermitente con el Triunvirato del Infierno, además de sus problemas con su padre el demonio Belial.  Es medio hermano de Merlín por lo que sabe bastante de magia y conoce de estrategia y de guerra pues ha sido general de Nero y guió a la extraña banda de “héroes” medievales Vandal Savage, la Shining Knight, la amazona Exoristos y Madame Xanadu en el sitio de Camelot. Sabe blandir una espada bastante bien, en el medievo se hizo una gran reputación cortando cabezas moras y su fuego infernal es más potente que el napalm, no es un tema de creer que lo es, lo sabemos pues ha achicharrado a variados enemigos, hoy restos de anticucho.

Etrigan, cabeza de columna, general, conquistador.

Dejemos claro entonces el escenario, el final de los días no será un pequeño cambio de administración, será una guerra, encarnizada, la lucha final, y creo que se ha establecido que en el tema de la experiencia en el campo de batalla, Etrigan lo tiene de sobra, pero además, se ha probado en batalla y en fiereza contra casi todos los de su propio universo, y si estudiamos sus “perdidas” cuando le ha tocado ir de malo, la mayoría de las veces simplemente le ganan por algún descuido o alguna treta, y la verdad es que este SI es un demonio muy MUY TEMIBLE, cosa que su esta vez competidor es solo en potencia, por lo que creo que se gana su papel de jefe de las huestes con los siguientes méritos: Darkseid lo considera de respeto (eso debiera ser suficiente para probar el punto, pero en un debate contra Horny, que es un HiperÑoño, hay que dar muchos datos confirmables con la viñeta correspondiente), citando al mal encarnado de todo el universo DC hablando sobre The Demon : “Un Etrigan revitalizado es un verdadero ser elemental. Está conectado y es uno con el recurso ilimitado de la naturaleza pura”.

Etrigan dándole una vez mas al Boy Scout Azul. Mantiene el invicto.

En sus enfrentamientos con Superman, la verdad es que Etrigan le ha perdonado la vida, de hecho una de esas veces, en que estaba algo apurado, no tenía mucha paciencia así que con un golpe mandó al queso azul a la luna. Wonder Woman, siempre se salvará pues algo de buen amor demoniaco hay para ella, lo cito: “ Ella es rápida y fuerte…Pero a la larga, no tiene oportunidad contra el poder del infierno.”

Hay una lucha contra Shadowpact  en la colecciónde de este grupo (n°9) que deja bastante claro lo que significa enfrentar a The Demon.  Nightmaster advierte que luchar contra Etrigan es tan peligroso como ir contra The Spectre. Ragman, que usa almas como tiras de tela con las que obtiene su poder,  pierde sus poderes (cosa que no le sucedió nunca antes inclusive contra Eclipso) porque “las almas que usa están demasiado aterradas de Etrigan”. Una de sus principales y más complejas fortalezas es que es un ser demoniaco y mágico, es decir posee la capacidad de entender y usar magia, no es su fuerte porque prefiere arrancarte los brazos personalmente, pero en este departamento, llamemos al experto Dr. Fate: “Etrigan aumenta nuestros poderes conectándose con fuerzas atávicas que están fuera de mi comprensión” y cuando se enfrentó a los Sentinels of Magic y al Martian Manhunter la única forma de detenerlo fue devolverlo a Jason Blood.

The Demon

Pero al final de cuentas, lo que firmemente creo, y que haría la profunda diferencia  es que Etrigan, a diferencia de Hellboy, no tendría ningún problema en tomar a cargo las huestes del infierno y enviarnos a todos…bueno…allá mismo. Allí donde cuernos limados resulta reacio a su “malvadez”, Etrigan se regocija en la misma, la verdad sea dicha, The Demon no es un héroe, Kirby, genio siempre, jamás lo creó para serlo,  es más más bien un demonio esclavizado a hacer cosas buenas por diversas restricciones o simplemente por interés en alguna falda. Por ello, y porque lo ha intentado y logrado al menos por un corto tiempo, es que Etrigan es fijo el que guiaría sonriendo a los demonios del averno en el apocalipsis, mientras Hellboy será quién lo provoque (y luego llore por allí como una nena), Etrigan será quién lo comande, así en honor al gran demonio que no se anda limando los cachos, termino con una rima, como lo merece su rango:


Cuando el Apocalipsis se venga y a The Demon  nada contenga

Pitchers nuestros cráneos serán para el señor Etrigan

Y si ser general del infierno es cosa de voluntad  y carga

Será él y no el rojo el que siempre la tenga más larga….

[/tab][end_tabset]

Ok Chic@s, la decisión es de ustedes ¡A votar!

[poll id=”5″]

Otros artículos:

La trilogía Millenium de Stieg Larsson llegará a los cómics gracias a Vertigo
Los primero brotes de Pezarbóreo para 2013
El Barbón recuerda el Golpe Militar
Pin It

7 Responses to Comic Fight Club: Hellboy vs Etrigan

  1. Raúl dice:

    Voto por Etrigan solo porque en la Liga Ilimitada, estuvo en brazos de la Mujer Maravilla

  2. Rodrigo Mundaca dice:

    Claramente Etrigan ganaría, lejos… más allá de cualquier ránking de popularidad
    Saludos eternautas y gracias por abrir espacios al cómic!

  3. Ricardotron dice:

    Etrigan. Tiene lo necesario para ser comandante de las fuerzas oscuras. Ademas habla en verso lo cual le da un encanto especial. Hellboy por su parte, solo es un bonachon con una gran mano.

  4. Jean dice:

    Estoy familiarizado con ambos personajes, sin embargo le tengo un cariño especial a Hellboy, así que apuesto por el y su mano derecha, la llave para liberar y controlar a los siete que son uno… Y si ambos comandan a las fuerzas oscuras???????…. Ahí nos jodemos todos… o no?.

  5. Horny Torrinco dice:

    Ohhh, al día del hoy, 55 votos con una estrechísima diferencia de un voto a favor de Hellboy! No podíamos estar más en lo cierto con BeerLantern en que era difícil elegir. ¡Vamos que se puede!

  6. Celia dice:

    Hellboy y no hay mas que hablar xD

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *