3899

Alerta de Spoiler: el Batman de los nuevos 52 y su continuidad maldita

by • 29 Septiembre 2012 • Comics, Comics e Internet, Destacados, Imperdibles, PortadaComments (31)13499

Como dije una vez hace muchos años, parafraseando a cierto gran estadista, siendo a mi vez parafraseado por otros grandes (parafraseador que parafrasea a parafraseador, mil paráfrasis de perdón, diga eso en voz alta cinco veces y se gana un abrazo apretado de Flan Gordo.  No sea crédulo, Flan Gordo no abraza a nadie. No sea tan buena onda, usted tampoco quiere ser abrazado por Flan Gordo.) es que algo huele mal y no solo en Dinamarca. Hemos llegado a notar algo que estaba empezando a sonar como las piedras del río, en todas partes. ¿Qué diablos pasa con la continuidad de Batman en los nuevos 52?. Ah, cómo, ¿no lo había notado?. Si claro, es que de buenas a primeras tendemos a comprar todo lo que lleve un murciélago al frente, pero mire más de cerquita. Aviso: el spoiler es gigantesco y abarca TODAS LAS SERIES con relación al encapotado en los nuevos 52, ya está advertido.

Y si, los que han estado siguiendo las aventuras del Caballero de la Noshe puede que hayan pestañeado un poco cuando pasaron las páginas de Justice League a Batman y de ahí a Batman & Robin. Claro, porque resulta que en Justice League este Batman ya lleva 5 años en activo dentro de la Liga, la cual comienza cuando Batman aparece oficialmente en público. Aclaran en la serie que antes de eso Bats ya llevaba algún tiempo como vigilante, pero que aún se envolvía en las brumas del mito. Ahora, el Bruce Wayne de la serie Batman de Snyder que se agarra con la Court of Owls (La Corte de los Buhos) es el mismo, contemporáneo del sexto año de la Justice League, año que está actualmente en transcurso. Misma cosa con el Batman & Robin, donde el actual Robin, Damian Wayne, es el hijo de Bruce con Thalía Al G’hul. Ahora, atento. En Batman #0 queda claro que los años del entrenamiento de Bruce fuera de Gotham City fueron tan solo 4, y que el tiempo que nos falta entremedio, desde su regreso y hasta la formación de la Justice League, es su primer año de vigilante, coincidiendo con el canon de Frank Miller, Year One (el mismo Snyder en entrevista a Newsarama explicó que Año Uno de Miller es considerado en continuidad y que esa historia no será contada de nuevo, ni nada de lo ahí expresado será remozado o cambiado, por los siglos de los siglos, amén), o sea tan sólo un año. Una carrera de once años en total. ¿No les parece nada raro hasta ahora?

Ok, pongámonos bien ñoños. ¿Qué tal la edad de Damian Wayne? Si señoras y señores, el actual chico mantequilla tiene diez tiernos y a la vez psicopáticos añitos. Quédese con esa cara que acaba de poner, la va a necesitar. Sigamos con el resto de los Robin. Ahhh, ¿no ve que se le habían olvidado los anteriores Niños Maravilla? Tres, para ser preciso. Entonces, ¿cuándo tuvo Batman a sus otros ayudantes, considerando que uno de ellos es actualmente Nightwing, el siguiente Red Hood y el tercero es Red Robin?; y Batichica, ¿dónde entran las dos encarnaciones de Batgirl? (ohhh si, hay indicios de la existencia de Cassandra Cain); y por su parte Richard Grayson y Tim Drake… ¿dónde encajamos a los Titans en toda esta corta carrera? ni hablar de los romances que tuvo por ahí nuestro querido Dick. Pero se pone aún más complicado si agregamos el hecho de que Batman habría desaparecido un año, mismo año de la Batalla por la Capucha, donde Dick “Nightwing” Grayson habría sido finalmente el vencedor, encarnando al Caballero Nocturno por un año y al mismo tiempo entrenando a Damian, como en el período Morrison pre-Flashpoint. Y ni hablar de Batman Inc., Birds of Prey y la reciente aparición de Huntress.

¿Complicado?, yo pensé lo mismo. Existe un artículo de los muchachines de Bleeding Cool que trata de echar luz sobre el tema, pero incurre en algunas imprecisiones, por ejemplo, dando la carrera de Bats por resumida en seis años. Sin embargo, nuestro amigo y lector Felipe A. Contreras Reyes, nos ha hecho llegar una exhaustiva cronología murcielaguesca de su autoría, que intenta explicar con una buena dosis de optimismo el como calzarían los eventos del Batiuniverso en la continuidad DC actual, y como salvo algunas pocas excepciones, no se pisaría la cola. O la capa, en este caso. Muchísimas gracias a Felipe por este gran trabajo.

Y entonces en resumen, la cosa iría así:

1.-Resumen de la continuidad actual

4 años: Entrenamiento de Bruce fuera de Gotham (Batman #0).

1 año : Espacio comprendido entre Batman #0, pt1 (New 52) y Year One (canónica).

5 años: Comprendidos entre JLA #1 – Batman #1 de New 52.

1 año : Tiempo transcurrido entre Night of the Owls y el Regreso del Joker.

Total: ¡11 años! (Bleeding Cool aludía solo a seis).

Nota 1: Una falla posible es la historia de Damian, quien debió nacer durante el entrenamiento de Bruce obligatoriamente. Podría haber sido concebido como bebe de probeta con crecimiento acelerado hasta los cuatro (inicio de su entrenamiento en Batman & Robin #0), pero eso es una mera especulación.

Nota 2: Claramente todos los Robins son mayores en edad cuando los toma Bruce, también se dio a entender en los orígenes que todos tenían un grado de entrenamiento previo.

2.- Hechos ocurridos entre JLA #1 – Batman #1 de New 52

Primer Año:

– Primera formación de la Justice League (JL #1-6).

– Consecuencia: Batman deja de ser un mito/ se establece Batiseñal (Batman #0, pt2).

– Batman conoce a Dick y este se convierte en Robin I (Nightwing #0).

– Dinah Lance es parte de Team 7 con el nombre clave “Dinah Drake” (Team 7 #1).

 

 

Segundo Año:

– Batman conoce a Bárbara, esta se convierte en Batgirl por un año (Batgirl #0).

– Robin I y Batgirl I son compañeros de Batman por un breve periodo (Batgirl #0 y #4).

– Dick se convierte en Nightwing (dato inexacto, máximo a finales de año).

– Jason es recogido y entrenado seis meses para ser Robin II (Red Hood #0).

 

Tercer Año:

– Barbara entra a la universidad, ataque del Joker, parálisis temporal y Oráculo (Batgirl #0).

– Robin II es asesinado y resucita gracias a una Fosa de Lázaro (Red Hood #0).

– Cassandra Cain asume como Batgirl II (Se presupone existencia por Batman INC, también Gail Simone anunció su aparición).

– Red Robin comienza entrenamiento (se debe comprobar en Teen Titans #0, pero es lo más plausible).

Nota: Aún no se narra la duración de Team 7, pero Dinah Lance tuvo un lapsus de dos años para conocer a Batgirl y esto contradice el artículo de Bleeding Cool (en ese periodo de tiempo pueden encajar los datos de Birds of Prey #1).

Cuarto Año:

– Robin II es entrenado un año y medio en All Caste, se convierte en Red Hood (Red Hood #2, #7 y #8).

– Red Robin comienza a operar (Teen Titans #0, presuponemos)

Quinto Año:

– Regreso de Robin como Red Hood, combates con Batman/Nightwing (Red Hood #6)

– Aparición de Damián (Batman & Robin #0)

– Muerte falsa de Bruce a manos del Black Glove (pre-Flashpoint aludido en Nightwing #1).

– Batalla por la capucha, Red Hood se exilia de Gotham (esto se alude entre Red Hood #1 y #6-9).

– Dick es Batman y Damián Robin IV (pre-Flashpoint, aludido en Nightwing #1 y Batman INC #1).

– Operación de Oráculo hace aproximadamente un año (alusiones varias entre Batgirl #4-6).

– Regreso de Bruce (aludido en Batman INC #1).

3.- Hechos ocurridos al inicio del New 52

– Bruce recupera el manto y funda Batman INC (pre-Flashpoint, referencia obvia en Batman INC #1).

– Batwing y Batgirl II se unen a Batman INC, esta última cambia de identidad a Blackbat y parte a Honk Kong.

– Red Hood conoce a Starfire, rescatan a Roy Harper (Red Hood #1).

– Red Robin funda a los Teen Titans (Teen Titans #1-6).

– Barbara regresa como Batgirl (Batgirl #1).

– Nuevas Birds of Prey (Birds of Prey #1).

– Comienza “The Court of the Owls” (Batman #1).

4.- Aclaraciones

– No se ha confirmado la existencia de otra formación de Teen Titans, sin embargo, en Red Hood #6 se muestra una grupo informal con Nightwing, Arsenal y Starfire.

– Esa formación de Teen Titans debió existir entre el segundo y quinto año de continuidad actual, pues es necesario que Nightwing exista y Arsenal aún sea asociado de Q-Core (Hechos sucedidos entre Green Arrow #0 y Red Hood #1, aludido en Reed Hood #3).

– La relación de Nightwing con Starfire tiene posibilidades de haber ocurrido entre el segundo año y tercer año de esta línea de tiempo, luego él empieza con Oracle, ¡grande Grayson!.

– En internet existen dudas respecto a la existencia de Batgirl II, sin embargo, esto no impide que Cassandra Cain haya podido operar en Gotham con el nombre de Blackbat sin alterar la cronología.

– La relacíón de Huntress con la Batifamilia es de momento indeterminada, sin embargo, su versión actual llega desde Tierra-2 al inicio de esta continuidad (World’s Finest #1 alude a Action Comics #1).

– Los datos actuales no permiten admitir o desmentir una relación entre Nightwing y Huntress, pero esta debió haber ocurrido luego de que Barbara Gordon se convirtiera en Oracle. ¡Grayson ídolo!

– No se sabe tampoco si Nightwing fue violado en esta continuidad por Raven, Mirage y la Tarántula (la pucha Grayson!).

5.- Grandes complicaciones aún presentes, pese a esta cronología

– Verdadero nacimiento de Damian Wayne.

– Ubicación temporal de No Man’s Land, Knightfall y Azrael, si es que cabe.

– Problemas con la edad de James Gordon Jr., aparentemente era mayor en “Year One”.

 

Ahora bien, hay una cosa que nadie ha dicho, pero que me ha llamado la atención luego de ordenado este desbarajuste (una vez más, gracias Felipe). Más allá que el gran problema de la continuidad de Bats sea su hijo Damian,  el hecho mas relevante para mi es que estamos ante un Batman que no es el de Morrison. No es el Batman de Torre de Babel ni el de Superman/Batman. No es el Batidios. Es un Batman relativamente novato, con un Bruce Wayne que no está a la misma altura que el de la anterior continuidad. Como dijo mi amigo BeerLantern, no es un general, y yo agrego, no es un tremendo estratega, ni tampoco el mas brillante paranoide del mundo, en resumen, no es. Por consiguiente, ni él ni sus asociados son el más grande nada de nada, tan sólo pensemos en lo que le cuesta a un ser humano común y corriente el ser excelente físicamente o intelectualmente, ya no digamos los dos. Hablamos de décadas, una vida dedicada. Y bueno, he ahí un grumo grande y espeso, muy difícil de tragar, porque las series relacionadas con Batman nos están diciendo que el mítico hombre murciélago aún es ese ser fabuloso al que estábamos acostumbrados, lo cual claramente no puede ser, por el simplisísimo hecho de que no tuvo suficiente tiempo. Entonces, que hacemos ¿rendimos nuestra lógica y damos el salto de fe? ¿o nos rebelamos y dejamos de leerlo definitivamente hasta que las cosas hagan mas sentido?

Independiente de si la continuidad y su cronología hacen sentido, este último año de los nuevos 52 ha sido bueno para Batman. Ha sido un año de muchas sorpresas y grandes historias. Y ahí es donde yo siento que, independiente de lo caótico , es donde hay que hacer el hincapié. Yo personalmente me siento tremendamente religioso estos días, y me propongo por esta vez dejar la hiperñoñería de lado, para darle paso al disfrute de las buenas historias que se están tejiendo en nombre de Brucie y Cía. Al fin y al cabo ¿Quién quiere continuidades y cronologías perfectamente alineadas? ¡Salto de fe, que diablos!

Otros artículos:

Zach Howard y Nelson Dániel juntos en el arte de Judge Dredd para IDW
Hellboy se hace presente en adelanto de Los Simpson, dirigido por Guillermo del Toro
Batman estaría orgulloso: BatKid salvó el día en San Francisco
Pin It

31 Responses to Alerta de Spoiler: el Batman de los nuevos 52 y su continuidad maldita

  1. diego dice:

    creo que el gran problema fue no rebootear al personaje y tratar de meter todo lo existente de el en este nuevo universo, si tan solo hubiera partido de cero todos felices, pero ahora nada calza correctamente, solo cabe esperar tranquilamente y ver como termina este experimento.

    la mayor idiotes fue hacer un reboot dejando a batman y green lanter sin reinicio ¿que genios mas creativos de marketing? ¿esta gente sabe de experiencia de usuario?

    saludos y buen post

  2. suricatosky dice:

    Totalmente de acuerdo con el señor de arriba…. podrian haber reiniciado todo, o tan solo dejar las historias fundacionales de gran calidad, como Batman Year One y descartar el, para mi, gran obstaculo para la logica y causan problema de continuidad en la serie: los sideckics de Batman: Robins, Batichicas y demases, debiesen haberse incluido pero de forma mas inteligente y ordenada

  3. Cris dice:

    Me parece muy bueno el articulo y las aclaracionesmuy atinadas, pero a decir verdad, se sabía que esto iba a pasar….yo leo y sigo Batman desde hace 30 años y creo son tantas las visiones y versiones q nos han dado una infinidad de autores y editores desde la “reinvención” de Frank Miller, que me parece que el concepto de Continuidad del personaje se debe fundamentar en obras y hechos puntuales…es dificil enmarcar TODOS los eventos y darle una cronicidad exacta.

    El problema es de mercadeo, ya que DC utiliza su personaje estrella para subir ventas de sus otras colecciones y ahí comienzan las confusiones de continuidad. El ejemplo más patetico es hoy Batgirl. Por esto nunca me he interesado en los acontecimientos fuera de las series regulares de Batman.

    Creo que el ultimo parrafo del articulo es la actitud correcta frente a un desaguisado q como insisto, se veia venir.

  4. Jaime dice:

    Tambien concuerdo con el último parrafo del articulo y también creo que hay que dejar pasar algunas cosas de continuidad que al parecer no han sabido calzar y que parece que todo lo de los New 52 se hubiera hecho sobre la marcha, porque este primer año en los los titulos de Batman si han sido buenos, excelentes en el caso de lo que ha hecho Snyder y Capullo, pero…
    Creo que con este reboot que hicieron, algunos personajes como Tim Drake fueron totalmente destruidos, de hecho creo que el tercer Robin fue el que más salio perjudicado en todo este reinicio. A nivel de personaje, de lo que era y de su “historia” y como esta se habia construido. Yo conozco y sigo la continuidad del personaje, pero a la vez entiendo lo que significa un reinicio y no soy un ñoño que rompe vestiduras con lo que no calza, pero si creo que algunas cosas como la personalidad y su importancia dentro de las colecciones de Batman eran algo que se habia construido en el tiempo y que tenía a su vez un norte, aunque uno sabe que nunca iba a tomar el manto del murcielago o algo por el estilo, pero tenía sentido y hacia al personaje muy rico en su trasfondo. Y asi tambien con Wally West que desaparecio, y algún otro por ahí.
    Saludos

    • Horny Torrinco dice:

      Ojo con lo de Wally, es un elemento a considerar porque ya hay un West dando vueltas por ahí.

      • Jaime dice:

        Francis Manapul dijo algo respecto a eso en una entrevista por su Flash #0, algo como que no lo dejaban en DC usarlo

        • No me extrañaría, como tampoco me extrañaría que Wally fuera la salida de esta continuidad a la anterior u otras. Yo he creído desde el principio que estos nuevos 52 son temporales y que en algún momento volverán a la normalidad, y como ya sabemos que la Speed Force atraviesa todas las eras y dimensiones, y que asi como un Flash empezó esto, probablemente otro Flash lo terminará, me queda dando vuelta Wally, que puede que aparezca desde atrás de la cortina en cualquier momento.

          • Jaime dice:

            También pense al principio que esto era temporal, dado el monton de cosas que estaban en el aire, pero no me extrañaria que salieran con algo en algun momento.
            Una cosa que me hacia pensar eso era que en el comic de la Justice League del Free comic book day que era escrito por Brad Meltzer hace algunos años, se suponia que mostraban cosas que iban a pasar en algún momento (la muerte de Bruce Wayne o de pá Kent por nombrar un par) o que ya habia sucedido, pero aparecia una página en la que salia una tierra paralela que Flash encontraba
            http://league.jmkprime.org/wp-content/uploads/2011/08/jla0-parallelearth.jpg
            esa página.
            Siempre me dio la impresion que podia ir por ahí, pero igual son conjeturas de ñoño nomas creo yo.

          • Dave dice:

            Curiosamente si sucedio asi, wally fue quien puso fin a estos new 52 y dio el comienzo de rebirth, vaya tipo, lo habias pensado desde hace 5 años XD

  5. Ragman dice:

    Y la continuidad con los villanos??

  6. Neo dice:

    A mí no me cuadra que Btaman haya enfrentado a antos villanos tantas veces en tan poco tiempo, además ¿donde meten sagas como Cataclismo o Tierra de Nadie ? que de por sí duraron mucho tiempo, como decía Condorito ¡Exijo una explicación! pero oficial, y no veo cuál es la impotancia editorial de ponerle fecha a todo y crear este alboroto, lo mejor era no establecer fechas exactas y uno comprendía todo sin tener que ajustarlo con calzador dentro de tan poco tiempo, hay que explicarles a estos tipos de DC que el universo de los cómics no es igual al de la vida real y que dificilmente van a ajustaro a una equivalencia de tiempo real

    • Cris dice:

      es algo asi como Legends of the Dark Knigth (la revista original, o vol 1) q en 200 y tantos numeros relatan lo que sucede en un año del personaje. Es absurdo. DC generalmente se pisa en la cola con estos “detalles” y es solamente por “sacarle el jugo” al unico gran personaje, q es Batman.

  7. Fausto! dice:

    Pero lo de los 6 años si esta bien ya que los 4 de entrenamiento no cuentan como actividad y Batgirl aqui nunca fue Oracle

    • Cris dice:

      Para mi, esto es el error mas grande, puesto que la creación de Oracle fue un anclaje, y un eje en la batfamily, q permitió aterrizar a Bruce en los momentos más oscuros, y guiar a los miembros más jovenes, ppalmente a las batgirls. Incluso fue fundamental para el resto del universo de superheroes. Era un personaje indispensable. Al volverlo tan atras en su evolución, arrastra irremediablemente la historia de Dick, Tim, Cass y Steph. Lamentable.

  8. Nico dice:

    la unica constante… Grayson es un poncio xD

  9. Nico dice:

    Por otro lado el tema de lo q es canonico o no siempre es controversia en Comics. Es que estos personajes nunk son afectados pro el tiempo como nosotros simeples mortales ( por excepcion de algunos como Dredd) asi q hablar de plazos razonables para resolver eventos a veces suele ser algo dificil para los heroes que no se ven afectados por el paso de los años.

  10. Arturo dice:

    Hola, tengo 16 años y soy fanatico de batman por la peliculas, no solo las de nolan, pero quiero conocer bien la historia y veo unos verdaderos genios aqui que saben muy bien de lo que hablan, por favor ayudenme y diganme cual es el comic que debo comenzar a leer para entender la historia de batman desde el comienzo. Acabo de ver la web de DC y me volvi loco buscando sobre Batman, hay comics volumen 1,2,3 e infinitos sobre todos los temas y evoluciones del personaje. Por donde comienzo para lograr entender todo lo que se escribio en el articulo?

    • Juan Salvo dice:

      Batman Año Uno escrito por Frank Miller y dibujado por David Mazucchelli.

    • Hágale caso a Salvo, Year One es la historia oficial del inicio de Batman en el DCnU. De ahí, sáltate de una a los nuevos 52, lees las series Batman, The Dark Knight, Batman & Robin y Batman INC. y queday peinado, esa es la gracia de los nuevos 52. Ahora… no sería malo leerse The Killing Joke tampoco, la Justice League en el período Morrison y Superman/Batman, para tener una buena idea del personaje antiguo. Otros hitos pueden ser Battle for the Cowl, Death in the Family, Cataclysm, No Man’s Land, Knightfall y por supuesto The Dark Knight Returns.

      • Arturo dice:

        Muchas gracias Juan Salvo y Horny Torrinco, son unos genios, ya mismo me pongo a la tarea y me estaran viendo mas seguido por este excelente blog. Gracias y a leer comics!

  11. mad dice:

    Que gran cagada, gracias por el esfuerzo de ordenar un poco la continiudad, pero creo que desde un principio el new 52 se vio que no hubo ningun plan muy elaborado apra evitar este desastre. Hasta ahora por lo menos no me complico tanto ya que solo leo la serie de Batman de Snyder y Capullo, pero realmetne no es ninguna grata sensacion la maraña metnal que se forma al ojear cosas como Justice league o batman Inc.

  12. Ricardotron dice:

    Coincido con varios en que lo más sano habría sido un reboot del personaje. Pero sin embargo , aun que ajustadas, las fechas calzan. Como dijo alguien por ahí el verdadero problema no es batman per se, sino todos sus anexos (robins, batgirls, etc). Pero filo, lo mejor es no ponerse talibanes y disfrutar de las nuevas historias que objetivamente estan bien interersantes. Y con lo de Wally que se menciono por ahí, no creo que se vuelva a la con tinuidad anterior, pero si creo que al igual que la tradición de los Flash indica, será el hilo conductor del próximo evento DC.

    • Igual hay un problemín con Batman per se, y es que el Batman de Snyder es el Batman histórico, el mito mas grande de Gotham. No así el de la Liga. Y por lo tanto, es que no puede ser tan Batigod. Pero eso en mi opinión personal. Claramente el desbarajuste mayor está con los sidekicks y ahi ya toma ribetes escandalosos. Pero de que dan apretadas las fechas, dan.

  13. fabian ibarra dice:

    yo me fui al salto de fe hace rato, por lo mismo trato de alinearme XD

  14. Darkmaster006 dice:

    Tengo una pregunta. ¿Por qué asumen que Cassandra existió? Es decir, me encanta el personaje de Cassandra y quiero saber por què existiría, pudo haber existido Batman Inc. sin ella, y no he visto que en Batgirl la menciones, espero sus respuestas…

  15. miguel batun dice:

    la verdad, me gustan las historias del reboot. jaja batman es batman

  16. jeam dice:

    en esta pagina llamada THE UNNOFICIAL GUIDE TO THE NEW DCUNIVERSE pueden ver la cronologia de todos los personajes DC anteriores y los de los new 52 en la seccion who’ s who

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *