Constantine

DC cancela Hellblazer y anuncia Constantine. Adiós gran viejo bastardo

by • 10 Noviembre 2012 • Comics, Portada, Salón de la InjusticiaComments (4)5354

Una de las mejores y más extensas series que hemos visto en el sello Vertigo, subsidiario de DC Comics, será cancelada. Hellblazer, título de horror nacido por allá por el ya lejano 1988 y protagonizada por John Constantine, personaje creado por Alan Moore, Steve Bissette y John Totleben,  que apareció en las páginas de la excelente Cosa del Pantano; llegará a su fin en el número 300 para dar paso a Constantine, centrada en el mismo John pero ubicada dentro de la continuidad de los Nuevos 52.

Un movimiento que claramente no está dejando a nadie indiferente en el mundo del cómic. El equipo creativo que dará vida a la nueva Constantine está compuesto por Robert Venditti (The Surrogates) en las letras y el brasileño Renato Guedes (OMAC), a quién tuvimos el 2011 en Chile, en el arte. El guionista, conocido por su labor en Top Shelf declaró su entusiasmo con respecto a este desafío a la gente de AP, realizando un paralelo con lo hecho en X-O Manowar:

“Esta misión es lo mismo. Si bien estoy al tanto de la rica historia, no puedo afrontarlo con “¿Cómo voy a competir con eso?” Voy a llegar al libro y contar las mejores historias que pueda.”

John Constantine por Renato Guedes (DC Comics)

Obviamente, Dan Didio, co editor de DC también tiene algo que decir al respecto de la nueva iniciativa de la casa de Superman, publicado en The Source:

“Estamos extremadamente orgullosos de Hellblazer de Vertigo, una de las series más aclamadas por la crítica que hemos publicado. La entrega #300 concluye este capítulo de la épica y cargada de humo historia de Constantine en el estilo, y con la energía, el talento y la creatividad que los fanáticos han aprendido esperar de Peter Milligan, Giuseppe Camuncoli y Stefano Landini. Y nadie se debe preocupar que John vaya a colgar su gabardina – El continúa en marzo, en las páginas del DC Comics New 52 con la nueva serie CONSTANTINE, del escritor Robert Venditti y el artista Renato Guedes.”

Con esto se acaba la serie con la numeración más alta en el mercado hoy, teniendo en cuenta que ambas editoriales, Marvel y DC, se la han jugado por re lanzar sus respectivos universos.

Portada de Hellbalzer #1 por Dave Mc Kean (click para agrandar)

Hellblazer fue (es aún) un título de lujo. En sus 25 años contó con artistas de la talla de Dave McKean, Neil Gaiman, Garth Ennis, Brian Azzarello, Grant Morrison, Lee Bermejo, Simon Bisley y muchos más, todos siguiendo la ruta que trazó Jamie Delano, quién dotó a la serie de humor negro, oscuridad, dramatismo, pero además un elemento que pocas historietas poseen, sátira política.

Recordemos que Constantine es oriundo de Liverpool, Inglaterra, y sus historias se desarrollan en un inicio y por varios años, en pleno gobierno de la Dama de Hierro, Margaret Thatcher, Primer Ministro de la época, quién detentó el cargo por más de 10 años (1979-1990) y que se caracterizaba por su dureza al momento de gobernar y sus políticas económicas muy apegadas al modelo propuesto por Milton Friedman, uno de los más importantes precursores del capitalismo. Es en este contexto en que aparece este mago rebelde, que salvaba constantemente al mundo de males que la mayoría de nosotros jamás habríamos imaginado, al mismo tiempo que protestaba contra el sistema y fumaba como un carretonero. Con un look inspirado en el cantante Sting, Constantine además ha sido uno de los pocos (por lo menos el primero) personajes que envejeció en tiempo real,

Hellblazer Hábitos Peligrosos (click para agrandar)

durante el desarrollo de la historieta, de hecho hoy el blondo fumador se encuentra cercano a las seis décadas (su nacimiento está establecido en 1953), aunque se comenta que envejecería distinto ya que por sus venas también corre sangre de demonio (específicamente de Nergal). Y es que este gran hijo de pu… ha estado frente a Ángeles y Demonios, riéndose en sus caras, ha visto morir a la mayoría de su familia y amigos, ha recorrido el mundo enfrentándose a todo tipo de criaturas (llegando incluso a Chile, específicamente a Chiloé, junto a Swampy), ha caminado las veredas del infierno saliendo casi ileso, e incluso ha llegado a engañar a tres demonios para que le curen su cáncer (Hábitos Peligrosos).

Se nos va el viejo, sabio y gastado Constantine, para dar paso a uno más joven y fresco, pero me atrevería a decir, más plano, con menos capas y menos seso. Sinceramente creo que la nueva será una buena serie, probablemente tendrá muchos de los elementos gore que existe en Hellblazer, pero inevitablemente, al estar enfocada a un público más joven, carecerá de esa narrativa arriesgada, a ratos misógina y políticamente incorrecta que tanto amábamos del clásico mensual de Vertigo.

Portada de la emocionante Abrázame (Hold Me) de Gaiman y McKean

Y además nos pone en alerta. La fuga de John del mundo Vertigo es despojar al sello de su personaje más importante, de su serie ícono, un experimento que me huele a que están barajando el cierre de éste, lo que sería un duro golpe al mundo del cómic, ya que de aquí nacen nuevas propuestas, con mayor libertad, de un alto vuelo artístico y que ha significado un semillero de artistas y un refugio para autores consagrados.

Esperemos que no, lo que es seguro es que en términos económicos esto es un duro golpe para el segmento para adultos de DC y en lo personal es una tremenda pérdida, una despedida a un viejo amigo, ese que tratas de evitar invitar a tu casa, que tu familia te pide que evites, pero que es él que te obliga a tomar riesgos, a equivocarte y a construir historias imperecederas.

Chao viejo Constantine, este trago de escocés va por ti, enciende el último cigarro, que en febrero todo se hará humo.

Fuente: Comics Alliance

 

 

 

Otros artículos:

¡¡¡ Lleva Smallville completo a tu casa !!!
Los 5 motivos científicos por los que el Lado Oscuro siempre gana (o debería)
SDCC: Este es el tráiler de Fear the Walking Dead
Pin It

4 Responses to DC cancela Hellblazer y anuncia Constantine. Adiós gran viejo bastardo

  1. Ignacio Nuñez dice:

    Me da mucha rabia que en dc hallan decidido terminar con una serie que tal vez no gozaba de grandes beneficios economicos, pero tenia una gran calidad y en este momento goza una gran etapa a cargo de peter milligan y giusepe camuncoli que estaban haciendo una gran historia y que por culpa de dan didio van a tener que cortar la serie dandole seguramente un final apresurado, por ende faltando el respeto a todos los fanaticos que seguiamos con entusiasmo esta serie, que para mas remate decidieron cancelar un mes antes en las solicits, a un titulo emblema de renovacion en el comic, situacion que me enfada mas al recordar que a la serie northlanders le dieron un anuncio con unos 9 meses de anticipacion. Lo unico que hace este anuncio es que se me quiten las ganas de comprar comics dc, una editorial que no empatiza con los fans y no trata de cuidar los emblemas de un medio, el cual merecia anunciar su final con una mayor anticipacion en el cual el gran milligan junto con el telontosisimo camuncoli contaran con mucho mas tiempo para contar todo lo que tuvieran que decir, y porsupuesto los fans no recibieramos tal bofetada de una compañia que si bien tiene que preocuparse por sacar beneficios, no deberia ser poco cuidadosa, aunque seuene majadero con un simbolo de la maduracion del comic.
    Lo mas seguro es que lea el nuevo titulo, pero siempre sera de una manera nostalgica en la cual pensare en todo lo que el universo vertigo pudo haberle aportado, porque obviamente no sera una version al pie de la letra con toda la irreverencia que hemos conocido del bastardo ingles.
    Lo unico que consigue dc con esta decision es pierder el cariño de los fans porque siempre existira esa desconfianza acerca de los tratos que recibiran nuestros personajes , artistas mas queridos y nosostros, ya que esta infame editorial nos pasa por la raja.
    Asì que espero que saquen miniseries de john en vertigo en el futuro, porque era una serie que se conectaba con nuestra realidad y entre tanta locura era capaz de tocar temas serios acompañado de personajes carismaticos que hacian menos duros aquellos viajes macabros. Esperemos que no se olviden del autentico constantine, y que a pesar de no seguir con su compañia mensual por lo menos, nos brinden algun comic anual, porque es un personaje que siempre se extrañara

  2. ¡Grande Constantine! Igual yo le tengo fe a su nueva etapa y era obvio de que si lo introdujeron en los Nuevos 52, que el personaje emigrara por completo para allá.

  3. Estel McFields dice:

    Leyendo el título, me alegré un poco. Siempre es bueno cerrar estas historias, si no se diluyen inevitablemente.
    Lástima que no se cierra, si no que se revampea, y se le cambia el parental advisory.
    No me tinca nada la nueva idea, tratar de hacerlo mainstream, creo que va en contra de todo lo que es Constantine.

  4. […] mí parte lamento muchísimo la partida de la editora, creo que si lo sumamos a la cancelación de Hellblazer por parte de DC me provoca muchas dudas respecto al futuro de  Vertigo, y esto me parece muy […]

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *