Funny christmas1

Guía 2.0 de cómo regalar cómics y no morir en el intento

by • 3 Diciembre 2012 • Destacados, Imperdibles, PortadaComments (7)2257

 

Comenzamos el año pasado con la Guía para regalar comics y no morir en el intento, pero desgraciadamente la publicamos un tanto tarde. Este año la versión 2.0 la publicamos más temprano, para que realmente ayude a aquellos que no saben cómo decidirse respecto del “presente perfecto” a su comiquero regalón, el que en primera persona vendría siendo “he regalado”. Sabemos, como fanáticos que somos, que no podemos esperar que neófitos estén a la altura de nuestras expectativas, las que por razones que escapan a mi comprensión, suelen ser idióticamente altas. Aún así no hay nada mas difícil que guardarse la sonrisilla socarrona que se nos asoma por la comisura de los labios cuando abrimos ese presente que ya sabíamos por el peso y la forma que era un cómic y que nos preguntábamos cuál sería y si quien nos regala estuvo de alguna forma atent@ a nuestros gustos y preferencias… para darnos cuentas de que nones. Se lo digo querid@ lector/a, para no seguir alimentando falsas expectativas creadas por probablemente décadas de equívoco: nosotros los comiqueros preferimos un buen par de calzoncillos o calcetines antes que un mal cómic.

Hay como mil ediciones de “Navidad con los Superhéroes”. Todas juntas no hacen una.

Pero no desespere, aquí en los Eternautas le damos algunas pistas de lo que uno de los nuestros puede que esté esperando este final de vuelta del calendario solar. Siga nuestro consejo y se asegura que por un lado no será objeto de la piedad de su comiquer@ regalón (si, somos una rara especie de snob, hay que decirlo) y por el otro va a causar una tremenda y positiva impresión, que puede que dure hasta diciembre del próximo año. Esta guía es una actualización de la del año pasado y ambas son complementarias, es decir, forman un ángulo de 90º.

1.-El lector de cómics es bien especial en varios sentidos. La gente en general lee libros y se los repite no más de un par de veces en la vida. En cambio nosotros los comiqueros leemos los mismos cómics una y otra vez. Por lo que no tenga miedo de regalar algo que ya hayamos leído, si es que no lo tenemos en la colección.

Ahhh, el sex appeal de una colección bien ordenada…

2.-Un comiquero es un tipo de persona que cruza varias aficiones y caracteres. Es al mismo tiempo un lector ávido, un coleccionista y una especie de gourmet, por lo que de hecho la calidad material de los cómics que poseemos nos importa mucho. Desprendido del punto anterior, incluso no importa si el/la aludid@ tiene ya un cómic en la colección, siempre se puede encontrar una edición de mejor empaste (lo que llamamos hardcover o HC), mayor calidad de impresión y papel , tamaño, reediciones, recoloraciones, material extra y/o portadas alternativas. ¿Una firmita del autor en una edición limitada? es que se ganará un lugar en el cielo comiquero.

3.- Uno de los mejores consejos que le puedo dar, en mi opinión. Si quiere demostrar cuanto le importa su comiquero estrella, averigüe cuál de sus colecciones están sin completar… y complétela. Evidentemente sería sabio chequear que el susodicho no completó la colección porque se aburrió de ella, y si usted la completa en navidad, digamos que tendría el efecto contrario (la funesta sonrisilla). Y en el mismo sentido, NUNCA regale colecciones incompletas, a menos que sea para incentivar el inicio de una colección nueva o para completar una existente.

Novelas de autores de cómics, una buena alternativa.

4.- Una de las genialidades del noveno arte es que trabaja en torno a mundos imaginarios, tratándolos como si fueran reales en términos de la necesidad de darles coherencia interna (Teoría del Cómic 101). Los lectores de cómics estamos tan ávidos de coherencia, que no sólo nos gusta leer cómics  sino también cosas acerca de cómics. Si no está seguro de que cómic comprar, simplemente vaya a una librería grande y compre un tomo de alguna recopilación del arte y diseños de algún dibujante. Sólo artistas relevantes son publicados de esta forma, ahí se va a la segura. También incluimos aquí libros de historia, análisis y teoría del cómic, guías de creación, documentales y por último otro tipo de obras literarias de autores relativamente conocidos. Una novela de Neil Gaiman, Terry Pratchett o Joe Hill siempre será muy bienvenida.

Navidad, la época del año en que sueños como este se vuelven realidad…

5.- ¿Merchandising? Por supuesto. Pese a que podemos ser bien críticos con la mercadotecnia, los comiqueros solemos tener sueños húmedos que incluyen figuras de acción, estatuas y bustos de edición limitada… Todo cabe, desde camisetas hasta tazas, desde anillos hasta zapatillas, desde réplicas hasta souvenirs. ¿Juegos? a menos que su comiquer@  sea muy especial, esa cruza de cómics y juegos es casi irresistible. Heroclix, Versus System, Juegos de Video y de Tablero, son una delicia para nosotros. PERO… no se le olvide seguir las reglas anteriores, o se expone a la sonrisilla. Si llega con una replica LEGO del Millenium Falcon sin embargo, desde aquí nos ponemos de pie y le brindamos el más sincero de los aplausos.

6.- Películas y bandas sonoras son siempre bien recibidas. Y no se limite a las conocidas de superhéroes del último tiempo, ni se detenga porque el susodicho ya la tiene. Lo que funciona para los comics suele funcionar para las películas (ediciones limitadas, ediciones de coleccionista, versiones finales del director, compilaciones, merchandising, etc) Hay series de televisión y películas antiguas basadas en cómics  que vale la pena tener. Y ahí la relación puede ser a la inversa, los comiqueros solemos gustar de películas que han motivado la creación de cómics  como la serie Aliens, Terminator o Predator. Dedíquele un poco de tiempo a la investigación y verá que hasta usted se va a interesar.

Esto no es mero merchandising, es arte.

7.-Por último y esto es bien en serio. Si usted toma todas estas indicaciones, y más encima lo aplica a un cómic de factura nacional o local, se convierte en un crack sin parangón. Todos los comiqueros apreciamos un buen cómic nacional. Yo no soy el más grande fan de Condorito, pero una vez me regalaron una compilación de todas las épocas del plumífero y la conservo como hueso santo. El boom chileno actual del cómic es una buena oportunidad, no la desaproveche, lo mismo en cualquiera sea su país de origen. Pero no se limite. Cómic original en español es siempre un agrado. El Eternauta, Mafalda, Ogú y Mampato, Borderline, o ejemplos mas actuales como Zombies en la Moneda o e-Dem… hay mucho de dónde elegir.

Vaya a una tienda especializada y hágase asesorar, los dueños de tienda pueden ser un tanto snobs (vamos, ellos son los que más saben y que tienen acceso a TODO) pero tienen tal acumulación de conocimiento que si no lo comparten, explotan. Y no olvide que el stock de cómics en los países latinoamericanos siempre es limitado, no vaya a última hora esperando conseguir tapas duras y ediciones limitadas. El/la comiquer@ de sus amores se lo agradecerá.

Otros artículos:

El 5 de julio descubrirán la verdad detrás del Sorprendente Hombre Araña
Joe Hill adelanta que los one-shots de Locke & Key tendrán su propia colección
SDCC: Así fue el panel de Avengers: Age of Ultron
Pin It

7 Responses to Guía 2.0 de cómo regalar cómics y no morir en el intento

  1. Horny Torrinco dice:

    De pronto me di cuenta que la broma de los ángulos complementarios la había escuchado antes en alguna parte, y ahora estoy seguro que fui yo mismo en otro artículo, pero no lo puedo encontrar, me estoy copiando a mi mismo… que Borgesiano… ¿quién anda ahi?

  2. El Vicho Verde dice:

    SIEMPRE QUE PEDIA CÓMICS, NADIE SE ATREVIA A REGALARMELOS PUES LO DESMERECIAN TANTO COMO SI ALGUIEN ME REGALARA EL DIARIO O UN CATALOGO DE FALLABELLA EN NAVIDAD.

    …CUANTO NOS FALTA POR APRENDER A APRECIAR EL ARTE…

  3. Roy Zúñiga dice:

    Nunca me han regalado un cómic y… creo que tampoco he regalado uno xD .. Ajaja pero de todas maneras, es una excelente guía. Ojalá varios la puedan usar para esta Navidad. Saludos!

  4. halan dice:

    porfa me pueden decir como se llama (nombre del producto) esa cabezade zombie 😛

  5. […] bien aún estamos a la espera de la siempre bien ponderada guía navideña de Horny Torrinco (esperamos que llegue pronto), eso no quiere decir que si vemos algo interesante […]

  6. Wiskxo dice:

    Solo mi polola, mi hermano y mi mejor amigo me han regalo comics (no muchas veces) y casi siempre me preguntan que quiero. Seria un regalo aun mas lindo si fuera sorpresa. Ojala nos regalen algún comic cabros y ojala no tengamos que poner la sonrisilla.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *