3ebc85c77726e9e143c6082962f766b3

Karen Berger renuncia a su puesto de Editor Ejecutivo ¿Es esto el final de la línea Vertigo?

by • 5 Diciembre 2012 • Destacados, Portada, Sala de TrofeosComments (2)1208

Una noticia que estremece al mundo del cómic. Karen Berger, quién por 20 años ha sido la cabeza de la excelente línea DC, Vertigo, ha anunciado su renuncia al cargo de Editor Ejecutivo y Vice presidente de dicha área a contar de abril de 2013. Una pésima nueva que aviva las especulaciones que adelantan un posible cierre de uno de los más grandes bastiones del cómic para adulto y experimental del mundo.

A continuación los dejo con el comunicado de prensa y luego comentamos los posibles alcances de este suceso:

Karen Berger, Editor Ejecutivo y Vice Presidente senior de la marca Vertigo de DC Entertainment, ha anunciado que dejará su puesto luego de 20 años de estar a la cabeza de el premiado sello literario. Se mantendrá hasta marzo de 2013 donde asistirá en la transición a un nuevo equipo líder que incluirá miembros veteranos que han sido sus discípulos durante los años.

Karen es responsable de liderar publicaciones aclamadas por la crítica y de exitosa venta, entre los que se cuentan títulos perennes favoritos como: THE SANDMAN, HELLBLAZER, V FOR VENDETTA. FABLES, PREACHER, THE INVISIBLES, 100 BULLETS, Y – THE LAST MAN y AMERICAN VAMPIRE. Vertigo ha publicado cerca de 300 nuevas propiedades literarias en los últimos 20 años. Berger destaca que está lista para un cambio profesional y se encuentra entusiasmada en buscar nuevas y excitantes oportunidades.

“Estoy muy orgullosa de haber provisto de un hogar a escritores y artistas donde pudieran crear historias progresistas y provocativas que han ampliado el alcance de los cómics, atrayendo nuevos y diversos lectores a la narrativa gráfica,” dijo Berger. “Quisiera agradecer a todos los inmensamente talentosos creadores que han ayudado a convertir a Vertigo en un desafiante y distintivo sello y estoy muy agradecida de todos en DC Entertainment y la comunidad comercial por su apoyo y compromiso a Vertigo a través de todos estos años. Ha sido todo un honor.”

Sandman: Casa de Muñecas

La presidenta de DC Entertainment, Diane Nelson declaró, “Estamos extremadamente agradecidos por el compromiso y la dedicación de Karen hacia Vertigo, sus libros y su increíblemente talentoso equipo de creadores. En Vertigo ella deja un legado con el que nos mantendremos comprometidos, y desde donde construiremos pensando en el futuro. Ella siempre será  un miembro de la familia DC profundamente valorizado y respetado.”

DC Entertainment está planeando una celebración para el próximo año – con la idea de saludar a Karen, sus 33 años con la compañía y sus muchos logros, propio de su estatus de leyenda dentro de DC Entertainment y a través de la industria literaria y del cómic.

En realidad sobre el trabajo de Karen Berger no podemos más que emitir elogios. LLevó a Vertigo a ser uno de los sellos más interesantes (sino el más) de la industria del cómic. Su visión y olfato artístico nos permitió disfrutar de grandes títulos como Hellblazer, Sandman, Fables, Y: el Último Hombre, 100 Balas, Transmetropolitan y muchísimos más, esto solo por numerar los más exitosos, pero también existen otras obras, no tan conocidas como American Virgin, Testament, la última edición de American Splendor, Scalped o Northlanders que son testimonios de lo que se puede lograr en un medio tan flexible como el de la historieta.

Con respecto a la industria en sí, la reacción ha sido unánime, todos apoyan a Berger y agradecen su trabajo, uno de los pocos editores que causan solo admiración dentro de artistas y críticos, obviamente las posturas se dividen en términos que algunos lamentan la salida de Karen mientras otros ya se atreven a proyectar todo lo que puede lograr en alguna editorial que no esté ligada a intereses corporativos, como podrían ser Dark Horse o IDW.

Esplendor Americano (Vertigo)

Por mí parte lamento muchísimo la partida de la editora, creo que si lo sumamos a la cancelación de Hellblazer por parte de DC me provoca muchas dudas respecto al futuro de  Vertigo, y esto me parece muy peligroso para este arte. Perder uno de los grandes bastiones de la creación artística como este sello nunca es una buena noticia.

Al final solo el tiempo lo dirá, lo que sí es seguro es que esto es un duro golpe para DC y su excelente subsidiaria, es de esperar que el anunciado pero por ahora anónimo equipo que reemplazará a Karen Berger pueda continuar con su maravillosa obra y visión.

Fuente: Comics Alliance

Otros artículos:

DC no deja respirar: Anuncian Blight y es un crosover de 18 partes
Ryan Reynolds está listo para ponerse el traje de Deadpool
El primer trailer de la serie televisiva basada en iZombie
Pin It

2 Responses to Karen Berger renuncia a su puesto de Editor Ejecutivo ¿Es esto el final de la línea Vertigo?

  1. Jijón dice:

    NO WN, ELLA NO SE PUEDE IR, DETÉNGANLA, ES LA ESENCIA DE VERTIGO.

    Es una mujer brillante, y como ella misma lo dice en una introducción de The Sandman, la razón de que fuese tan genial e hiciese un trabajo tan brillante como editora del sello tiene relación con su distanciamiento (como lectora y consumidora) del cómic. Su noción empresarial y de administración ayudó precisamente al crecimiento del Vertigo. No he leído algún artículo de ella últimamente salvo la entrevista que le hizo Joseph McCabe en “junto al rey del sueño”. pero se ve que su aporte al sello viene por el lado administrativo y si Vertigo fue y es lo que es hoy es gracias a su trabajo. De ser verdad va a ser un cambio muy drástico, esperando que sea para mejor. No quiero ser apocalíptico ni nada de eso, por lo mismo me quedo con lo de que: “Se mantendrá hasta marzo de 2013 donde asistirá en la transición a un nuevo equipo líder que incluirá miembros veteranos que han sido sus discípulos durante los años.”

    (“El cambio nunca es bueno, la gente lo dice, pero no es verdad” Sheldon Cooper)

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *