124518

¿Y si Parallax se enfrentara a Doom? ¡¡¡Cartas y Comics, un matrimonio corto pero bueno!!!

by • 2 Febrero 2013 • Comics, Destacados, PortadaComments (10)34

 

- Y entonces Rhas al Ghul destruye todas tus bases…

- Ok, el Dr. Doom niega esa destrucción, no eres rival para el Señor de Latveria.

- Entra entonces Superman, el Falso hijo de Darkseid, y en un arranque de locura despedaza a todos los Doombots y a Anihiulus de la primera línea de batalla

- Dr Doom, en acto de represalia por la intromisión del espurio alienígena detona una bomba gamma

- Se activa Torre de Babel, el tirano de la capa verde y el maquillaje de lata ya no podrá dar órdenes a su ejército…. Al menos por este turno….

Teen Titans vs Xmen

Marvek Knights vs Manhunters

Centinels vs Brotherhood of Mutants

Esta es solo parte de las muchas épicas batallas entre Horny y mi persona, pero no el área hipotética de la ñoñés mental, si no en base a la estrategia, mucho humor, brebajes, imaginación y cartas, si señores, pues todas esas cosas que se les han ocurrido respecto a la lucha entre este super y este otro meta, muta o semidios, estuvo ahí a la alcance de la mano, permítanme aseverar: si no jugaron VS System no tiene idea lo que es tener a un Parallax bajo la manga. 

La verdad nunca me gustaron los juegos de cartas, los consideraba demasiado ñoños para alguien que colecciona historias de dibujitos con personajes en mallas, me resistí profundamente, inclusive ante la insistencia de algunos de los más connotados idiot.. ejem… colegas de los Eternautas. Caso de patio es Horny que hasta regentó un tugurio donde se ocultaban y proliferaban los espinilludos y adoradores de Ash Ketchum, y que al menos de lo que pude contar, escaseaba obviamente en hijas de Barbie. Siendo así y entre tanta tontera que hablamos con Horny, un día en una vitrina, asomando como si nada entre las bolsas de ramitas (nunca he entendido la obsesión que tiene por las ramitas los hiperqueratosos) y las rumas de caspa, veo nada más y nada menos que un póster, obviamente no me atreví a tocarlo sin guantes, pero asomaba un perfil que logré reconocer, cabello gris digno de un rey, un casco lila y escarlata en su derecha, un collar de remaches de tren….y mire a Horny y el pregunté

–          ¿Qué hace en este indigno lugar Erick Magnus Lensherr  salvador de la raza mutante?

–          Es un juego nuevo de cartas, ¿cachay man?

–          En serio vasallo…no juguéis con mi paciencia

–          Que onda? No cachabai? Se llama Versus System y es un juego como Magic pero con superhéroes.

–          Oh simple mortal, contadme pues has logrado distraerme de mis tareas divinas ¿Es acaso como el divertimento aquel llamado Poker?

-          En tu mente loco, in your mind.  Whats is the Matrix? Tenís que jugarlo pa cachar, es bacancito  pues replica en las cartas los poderes de los personajes.
-          Y lo tenís?……….

De ahí en adelante, Torrinco se convirtió en el reverendo de la perdición, guiándome  por el camino del juego, el vicio, y capear trabajo,era mi dealer, mi Tambourine man,  el sobre no era cualquier baratura,  pero a las 50 lucas (100 dólares) aún no me convencía de la inversión, hasta que llegó a mi una carta se llama elegantemente Savage Beatdown, y con un delicado trazo mostraba a HULK destrozando de una manera entrópica y sublime todo lo que se encontrará a su paso,  luego  Magneto que me salió dos veces…el arte me pareció representar profundamente al salvador y rey mutante, pensé que estaba repetido, pero no, se podían tener varias versiones (4 del mismo personaje), luego de eso, ya me encontraba perdido. Pues resultaba ser que la primera de las cartas era la más cara y lo fue por mucho tiempo,

llegué a tener 3, y para aquellos que saben de jugar card games, la famosa cartita pegaba 5 adicionales, era una verdadera brutalidad. Ambas con citas muy decidoras de comics conocidos y no tanto.

Y cómo se jugaba?

La verdad es que es más entretenido practicarlo que explicarlo (bueno como todas las cosas que me gustan ;) y al revés de la magia de Hellbalzer) pero a grandes rasgos es un enfrentamiento entre dos mazos, partías con 50 puntos de resistencia (digo partía porque gracias a ciertas cartas podías llegar hasta infinitos puntos de vida), y gana (como en las peleas de almohadas entre Salvo y Flan para definir quién es el eternauta que mejor combina su guardarropa) el último que quede en píe, o más bien pierde el que quede en 0 vidas o negativo (alguna vez dejé al eternauta Atom en menos 76, Parallax mediante).

Existían en este mundillo 4 tipos de cartas diferenciadas por el color del marco, los Caracter: los personajes, ejemplo Batman. Estos tenían una afiliación que permitía interactuar a todos los que la compartían (Avengers, Gotham Knights, Xmen). Equipo: Armas y equipamientos. Ejemplo Baticinturón o Batplane , Locacion: Lugar o escenario de las batallas.

Ejemplo Pozo Lazaro o Asilo Arkham y Vuelco de la trama: Un evento o acción que causa el cambio en el curso de los acontecimientos. Ejemplo Torre de Babel que dejaba a todos los personajes sin afiliación.

Cada carta tiene un coste que está en la esquina superior izquierda, y que se pagaba  con recursos, estos recursos eran las locaciones y los vuelcos de la trama los que eran puestos boca abajo hasta que eran utilizados.

 

 

Las fases del juego

Fase de Robar : Cada jugador roba dos cartas al mismo tiempo desde su mazo.

Fase de Construcción : Comenzando con el jugador que tenga la iniciativa, y va en sentido horario, cada jugador completa los siguientes pasos:

a)      Rrecursos : Usted puede colocar una carta boca abajo en la hilera de recursos.

b)      Reclutar: Pagar puntos de recursos para reclutar personajes y / o equipos. Los puntos que se podían pagar en total ese turno se determinaban al comienzo del paso de reclutamiento por el número de cartas que un jugador tiene en su hilera de recursos.

c)        Formación : Reorganizar los personajes entre las filas de frente y  de apoyo.

Después de que el jugador con la iniciativa completa sus pasos dentro de la fase de construcción completa en turno. Una vez que cada jugador termina, termina la fase de construcción y comienza la fase de combate.

Fase de Combate : Comenzando con el jugador que tenga la iniciativa, cada jugador tiene un “paso de ataque”, donde se podrá declarar ataques con los personajes que controlan caracteres contra su oponente, o directamente contra un jugador contrario. El jugador con la iniciativa ataca con todos los atacantes legales que desee. Así después el otro jugador. Una vez que cada persona ha completado su paso de ataque, la fase de combate termina y comienza la fase de recuperación

Fase de recuperación: Al final de la fase de recuperación, durante la “recapitulación”, cada jugador compara los totales de resistencia, y si tienes 0 o menos de resistencia pierdes  el juego. Ahora con batallas tan épicas como la Liga de los asesinos contra el Sindicato Siniestro que dejan con muchas bajas y por lo tanto con puntos negativos a todos (en la guerra y contra la Liga de los Asesinos nadie gana, lo sé ) gana el que tenga la puntuación más alta (para los malos para los números, -15 es más alto que -30).

Si querías activar un poder generalmente esto se hacía girando el personaje, es decir poniéndolo de manera horizontal (justo como….dejémoslo ahí).

Bien consumado, mal consumido

La verdad es que el matrimonio entre comics y cartas era muy bueno, los diseñadore de Upper Deck Entertaiment lograron algo de muy buena factura gracias a mesclar las posibilidades de dos géneros geekamente muy bien:

a)      El sistema de cartas permitía replicar muy bien los poderes de la mayoría de los personajes. Ejemplo Batman con su cinturón lograba invalidar una carta. O Jericho, sacrificabas su carta y te robabas del enemigo a un personaje de tú elección, y uno de los más exquisitos personajes, Lady Shiva, la girabas y mataba un personaje, sin más, muerto, por la mejor de las asesinas.

b)      El arte, poner en una carta el diseño de Ross, Kubert, Dodson,  Sienkiewicz, Mignola, y casi todos los grandes de nuestros queridos comics hicieron algún diseño de carta, mención especial a la colección Gotham Knights que traía diseños de Jim Lee o Avengers y JLA con arte de Alex Ross.

c)       Las colecciones, en cartnerdlandés, expasiones, eran universos o sagas completas que explorar, muy informadas, con caracteres que demostraban que se había estudiado realmente el universo comiquero, incluyendo a la DC y Marvel, y finalmente integrando en este gran versus de héroes a Hellboy.  Salen todos, aparece desde Mister Mxyzptlk a Galactus, desde Doop a Alfred, de Victor Von Doom a Lana Lang.

d)      El fan service, el juego sabía para quién era, y hacía gala de ello, tanto así que eran capaces de sacar cartas que eran diferentes a la impresión general de la colección (algo muy caro para los saben de imprentas) cuando el personaje o evento lo ameritaban, muestra para que vean lo geek del juego, por ejemplo la carta de Onslaught era más grande en su dibujo que las demás, los legionarios fundadores, formaban un solo panel si juntabas sus tres cartas, así también los Avengers, 

versión rara de Parallax tiene los datos orientados al contrario de todas las cartas…, la de Etrigan está en verso y la carta de Bizarro está enteramente al revés.

A todo esto hay que sumarle el buen merchandising que trae desde poleras para los ganadores, exclusivas cajas de metal con arte de Alex Ross y sets completos con diseños de grandes dibujantes con poster exclusivo  incluido.

La verdad es que el juego era realmente entretenido, sobretodo si eras un comiquero, pues aparecían personajes y eventos que solo podrían hacerle sentido a un buen lector de historietas. Es una lástima que se haya descontinuado por allá el 2009, al parecer una marea de jugadores de magic/pokemon desertó del juego, no confundamos, el comiquero y el jugador de magic profesional no son de la misma clase, al parecer solo se puede ser megañoño de una de las dos áreas. Aún queda pegados (en los que me incluyo) que hacen partidas con amigos y recrean épicas imposibles, remembranzas de que juegos de estrategia y comic estuvieron casados un día, hoy solo me quedan de recuerdo de ese matrimonio dos poleras una de Superman y otra de Ghost Rider, ambas ganadas en el campo del honor.



Hoy existen algunas comunidades que están presionando para que el juego vuelva, colecciones hechas por fans de las sagas de los Black Lanterns y Dark Avengers por ejemplo son fuertes alicientes para que la comundiad Vs System siga intentando, después de todo donde cenizas quedan… esperemos.

Otros artículos:

Astonishing X-Men de Joss Whedon y John Cassaday se tomarán los kioskos nacionales
Concurso "El Herrero de Lovecraft" (auspiciado por Arcano IV)
Arcano IV: cómic chileno de calidad
Pin It

10 Responses to ¿Y si Parallax se enfrentara a Doom? ¡¡¡Cartas y Comics, un matrimonio corto pero bueno!!!

  1. Roy Zúñiga Morales dice:

    Creo haber visto este juego en alguna oportunidad en algunas tiendas de cartas, pero nunca le di una oportunidad. Creo que mi fanatismo a Magic siempre ha sido más fuerte ejejej.

  2. Jijón dice:

    Mitos y Leyendas (y pokemón en algún momento de mi infancia) han sido los únicos TCG que en los que he invertido dinero (en realidad el maso de pokemón me lo robé de un kiosko). Recuerdo haber oído sobre esto, pero viendo ese precio…………………………..
    http://i0.kym-cdn.com/photos/images/original/000/101/781/Y0UJC.png

  3. Fernando dice:

    Yo aun tengo las mias ya que nunca pude comprar mas ahora las vendo :)

  4. Alejandro dice:

    yo aún conservo mi mazo, puro willpower, una combinación entre Sinestro, Parallax y Hal Jordan… lamentablemente ninguno de mis amigos me pesca… aún cuando yo pongo las cartas para que se armen ellos sus mazos U_U

  5. teo dice:

    yo lo tarte de jugar y darle oportunidad hasta lo tuve en psp pero en un juego con demaciadas interrupciones y contramedidas, juegos cpmp yigioh, mitos y leyendas y pokemon eran mucho mas directos y rapidos y eso creo que los hizo tan populares

  6. Chris McBane dice:

    Yo aún tengo los mazos de Batman vs Joker y el de Batman vs la Liga de Asesinos, los compré como a 1500 cada uno cuando Salo se estaba yendo al carajo. Jamás jugué porque no conocía a nadie que jugara. Eso.

  7. Atom dice:

    Como nuestro estimado columnista y eternauta lo comenta en uno de sus parafos, era impresionante la cantidad de daño que se llegaba a hacer en los turnos 6 y 7 del juego, principalmente por que a esa altura ya podían jugar los personajes mas cerdos que uno podía tener en su maso, o en su defecto en ese nivel de juego ya habían logrado jugar una gran cantidad de cartas.
    Sin embrago la principal virtud del juego no era el hecho de tirarse rápido con todo y reventar al oponente, como en uno lo hace habitualmente en el magic, por el contrario VS dependía más de la estrategia de saber alinear tu fuerzas preparando tus cartas para llevar a cabo el ataque, pero por sobre todo, esperar en la defensa, por que siempre… siempre venia el ataque de vuelta.
    Un ejemplo practico de esto son algunas de las batallas entre el Corp y Batman-Teen Tintans (mi viejo maso semi prestado “The Brave and the Bold”). Los Lantern funcionan como reloj, cada pieza tiene que estar en su lugar para saber atacar con todo el will power que se tenga a mano. Sin embargo si mi amigo Beer Lantern no ubicaba debidamente sus personajes o cometia el error de dejar sin soporte alguno de sus linternas, Batman y compañía festinaban en mala.
    Aunque debo reconocer que la gran mayoría de las veces el resultado era el opuesto, Batman abajo con endurance negativo de la mano de Parallax o Siniestro…. Cosas del juego :P

  8. Isabel dice:

    ¿Alguien sabe si hay a la venta a través de la web? ¿y cuánto en $$? No pregunto si hay en Concepción porque eso sería demasiado pedir…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>