escudo final

Catrileo 11:9 (reseña)

by • 2 Marzo 2013 • Comics, Comics e Internet, Destacados, Portada, Sin capaComments (0)3179

escudo finalCatrileo es un nombre potente. En seguida evoca el funesto asesinato del estudiante Matías Catrileo del 2008 por parte del GOPE.

¿Sabía ud. que Matías Catrileo nació el 11 de Septiembre de 1985?

¿Sabía que el golpe de estado de 1924 también ocurrió un 11 de septiembre?

¿Sabía que la constitución del año 1980 fue aprobada un 11 de septiembre?

0001 gris cara (2)Además de la Intervención Militar del Golpe Militar de 1973, y el atentado a la Torres Gemelas, son numerosos los acontecimientos que se empiezan a sumar a este bizarro calendario repetitivo y casi místico.

Y es en este contexto que se nos presenta el webzine de Claudio Castañeda y Tomás Fernández. A la vez misterioso y nouménico, por su aura arquetípica, Catrileo parece hablar de todo, aunque sólo lleva dos números. Es la historia del fiscal Manuel Avendaño Catrileo que se ve enfrentado a un violento despertar espiritual de sus raíces más profundas; es la historia del Detective Gamberini tratando de descubrir que hay detrás de la historia de Chile. Catrileo no habla de Matías, ni del Golpe, ni de las Torres Gemelas, pero están todos implícitos en un relato holístico, que en un estilo pedagógico mágico, te obliga a conectar estos hechos que parecen aislados. Estas coincidencias, que poco a poco se develan como las sincronicidades, de las que habló el Tata Jung. Como dijeron por ahí unos peladitos; está todo conectado.

Catrileo significa “Río Cortado”. Un gobierno cortado, una vida truncada. Podríamos buscar asociaciones ad infinitum, y llegar a las conclusiones más descabelladas. Aunque no sería mucho más descabellado que hacer oídos sordos, y negar una escalofriante cadena de coincidencias con el fin salvaguardar la cordura.

A través de los detallados y virtuosos trazos de Fernández, y la narración sobria pero insinuante de Castañeda, vemos como va tomando forma un Santiago esotérico, donde fuerzas indígenas, ctónicas, primigéneas despiertan del seno de la Mapu para hacer frente al invasor gwinka que ya ha tomado demasiado de este Valle.

portada michi 3Ya en el primer capítulo vemos un atentado contra el falo occidental, un símbolo de la conquista gwinka apostólica romana. La explosión del Costanera Center (El Gran Pene de Santiago) nos remite a la centenaria lucha y violación del patrimonio natural y la población nativa de Chile. Y quién mejor que Michimalonko (en la imagen) en persona para quemar Santiago de nuevo. Adivine que fecha eligió el cacique para quemar Santiago en el año 1541.

1 (1)El comic está disponible a cabalidad en el portal de Catrileo. Y es posible comprarlo impreso en distintos eventos de la escena, y directamente con los creadores, actualmente en una edición cercana al fanzine.

La edición impresa, trae además del comic en sí, diversos documentos de la Dina, y textos suplementarios para entender el Chile de Catrileo, una visión relegada del país; el Santiago mágico y sangriento que se esconde (bastante mal) bajo nuestras narices. Y aunque hasta ahora hemos disfrutado de la historia en un dramático blanco y negro, Claudio Castañeda comenta su intencionalidad, y declara ominosamente: “Ya viene el color”.

expo catrileo LDurante el mes de marzo será lanzado el número especial 11 de Septiembre, que ahonda en esta misteriora fecha, y el 29, estará disponible la tercera entrega del comic Pewma.

Catrileo está nominado como Mejor Fanzine Chileno del 2012 en los premios FIC Santiago. Las votaciones están abiertas hasta el 7 de abril.

 

Más Información en:

Facebook de Catrileo

 

Otros artículos:

La Avispa era parte del guión original de Los Vengadores
El rock industrial de Zink: Perros Salvajes se lanza en FILSA 2014
Daytripper, un cómic esencial (reseña)
Pin It

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *