ADlMSalvadorSanzCOV

Las Puertitas: Ciencia Ficción argentina con Salvador Sanz

by • 9 Marzo 2013 • Destacados, Imperdibles, Las puertitas, Portada, Sin capaComments (4)7270

ADlMSalvadorSanzCOVHacía ya un buen tiempo que no andaba de puerta en puerta. Y es que querido lector, es un tema delicado. Nunca sé que ocurrirá cuando cruce el umbral. Pero incluso siendo yo un tipo tan sosegado, cada cierto tiempo la curiosidad puede más. Así que de nuevo me veo cayendo en la tentación, apareciendo esta vez en una imaginería de otro mundo, pero extrañamente familiar. Estoy cara a cara con Angela, y en ella veo cansancio, furia y muerte. Es que su creador, Salvador Sanz, no le da descanso, fiel a la tradición del héroe trágico argentino.

Los invito, pasen conmigo y conozcamos el universo donde hombres luchan con la muerte, el mundo donde habita Angela della Morte.

La Feria de los Inmortales (Enki Bilal, click para agrandar)

La Feria de los Inmortales (Enki Bilal, click para agrandar)

Salvador Sanz, de delgada figura y amistosa mirada, nació en la bella Buenos Aires en 1975. Confiesa haber sentido gran fascinación por la TV en su niñez y por historias como la magnífica El Eternauta y la francesa La Feria de los Inmortales, de Enki Bilal. Influencias que hacen eco en su labor más cercana a la Ciencia Ficción. Durante los años noventa y luego de haber egresado de de la Escuela Nacional de Bellas Artes “Manuel Belgrano” y del Profesorado de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón” (Imaginaria); ganó renombre gracias a su labor en la publicación independiente Catzole. Además su trabajo comienza a aparecer regularmente en la Revista Fierro, referente de nuestra historieta gaucha, junto con ediciones en Europa y el resto de Latinoamérica.

PortadaFierro2011SalvadorSanzSus obras más destacadas son Legión (2006), que ha tenido incluso ediciones en ruso, Nocturno (2009), una oscura historia sobre invasiones dimensionales, magia negra, transmutación y oscuro romanticismo. Pero hoy nos centramos en Angela della Morte, y es que estar frente a ella es una experiencia por lo menos extraña, algo atractiva, no es la típica heroína delgada, perfecta, es una mujer de verdad, aunque sea de tinta. Su mirada es firme, valiente, algo culpable, como si su vida hubiese estado llena de pérdida, rabia, deber y violencia, pero claro, ella ha visto la muerte a los ojos y ha sobrevivido.

PortadaFierro2010SalvadorSanzCon respecto a su estilo, Sanz destaca por el nivel de detalle de sus ilustraciones, además posee una línea muy segura, fluida. Sus animales y sus máquinas parecieran salir de la página, y el manejo que tiene del blanco y negro es soberbio  Sus personajes sufren y mucho, eso es extraño, Sanz es un tipo muy generoso, de fácil trato, pero al parecer exhibe todos sus demonios a través de su narrativa, sometiendo a sus personajes a gran tensión, fiel a esa tradición tan propia de nosotros los argentinos de condenar al héroe, inaugurada por ese Juan Salvo perdido en el tiempo en el cierre de El Eternauta.

ADlMSalvadorSanz01ADlMSalvadorSanz02Por otro lado este artista no es sólo cómic, ha incursionado en la animación, en el cine en labores de director e incluso su nombre es parte de la historia grande de éste arte en Argentina, al haber ilustrado los storyboard para esa gran obra que es Nueve reinas, dirigida por el fallecido Fabián Bielinsky.

ADlMSalvadorSanz03Hoy Salvador trabaja en una libro de Solomon Kane, personaje de Robert E. Howard, creador de Conan. Con apenas 38 años este artista solo puede seguir creciendo, ya queremos ver que nos tiene preparado para le futuro. Lo que es yo vuelvo por donde vine, cruzo el umbral recordando a monos inteligentes, robots gigantes y a Angela con sus ojos tristes. Me despido hasta la próxima puerta.

CatwomanSalvadorSanz

 

 

 

 

Otros artículos:

Y así, se confirma la gran muerte (hasta ahora) en Avengers vs. X-Men
Grant Morrison desatará su postergado The Multiversity en agosto
Las obras de Jack Kirby que recomiendan autores chilenos
Pin It

4 Responses to Las Puertitas: Ciencia Ficción argentina con Salvador Sanz

  1. Felipe dice:

    La pregunta es como no lo ha agarrado Vertigo aún 🙁

  2. […] ilustrador Gonzalo Ordoñez Arias, más conocido como Genzo; y el escritor y dibujante argentino Salvador Sanz (Nocturno, Angela della […]

  3. […] ilustrador Gonzalo Ordoñez Arias, más conocido como Genzo; y el escritor y dibujante argentino Salvador Sanz (Nocturno, Angela della […]

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *