batman-andykubert_banner

Réquiem por Damian Wayne: La tragedia para un lector

by • 12 Marzo 2013 • Comics, Destacados, PortadaComments (37)8908

batman-andykubert_banner

No hay nada peor que despedirte de alguien que conociste, que tuviste la oportunidad de verlo nacer. Conocimos sus miedos, sus falencias, sus errores, sus penas, sus rabias, sus alegrías. Pero ahora vimos su desenlace, su muerte. Cuando aprendiste a encariñarte con él, fallece y se despide.

La muerte de Damian Wayne es tan impactante que las que hemos visto en las viñetas desde el momento en que Dan Jurgens lideró el primer gran impacto de los cómics: La muerte de Superman. En ese momento entendimos que nuestros héroes no eran invencibles, eran humanos. Fue un gran acierto, especialmente en ventas, pero se fue al carajo cuando “revivió” poco después de un año. 

batman_and_robinDe ahí en adelante matar a un personaje se volvió más un recurso para recuperar lectores o mejorar las ventas, ya que a los pocos meses revivían en base a decenas de escusas: viajes en el tiempo, magia, golpes a la realidad, Pozos de Lázaro y un largo etcétera. 

Ahora, ¿por qué la muerte del hijo de Bruce Wayne y Talia Al Ghul es más importante de lo que creemos? Fácil, porque lo vimos nacer, crecer y morir. Todo el proceso.

Cuando murieron personajes como Superman, Batman, Spider-Man, Blue Beetle, Thor, Capitán América, entre muchos otros, a esos personajes muchos no estuvimos presentes (ni siquiera estuvimos en planes) para ver su primera aparición. No los vimos nacer. Claro, los conocemos, pero no es lo mismo.

En cambio, el guionista Grant Morrison (WE3, The Invisibles), al comenzar su etapa en Batman, nos presentó un nuevo personaje que sería pieza clave de la historia que desarrolló desde 2006: el hijo de Batman. Damian era un pendejo odioso, detestable y violento en sus primeras apariciones, consecuencia de su crianza con la Liga de los Asesinos.

robin_damian_wayneEn lo personal, el personaje no me gustó, ya que más que un aporte parecía una carga. Y ese parece que era el plan, odiarlo para después aprender a quererlo. Gracias a la saga El Regreso de Ra’s Al Ghul conocimos más de este adolescente, sus miedos. Un niño que necesitaba un guía, un padre.

Pero este padre “murió”. Durante Batman R.I.P. y la Crisis Final, Bruce Wayne desapareció por un periodo de un año. ¿Quién podría guiar entonces a este niño? La familia, por supuesto. Me refiero a los compañeros de Batman en su batalla contra el crimen, popularmente conocida como Bat-Family.

Así, el joven sin rumbo, el asesino, se convirtió en Robin, en compañía de Dick Grayson, quien asumió el rol de Batman. En lo personal y a gusto general, uno de los mejores dúos que hayan pasado por las viñetas y un lujo para los lectores por más de un año.

Morrison nos presentó a un Robin oscuro y asiduo a la violencia, muy alejado del alegre compañero del Hombre Murciélago. Pero querámoslo o no, fue un personaje que fue creciendo con el tiempo hasta llegar a ser, a gusto personal, el mejor Robin de todos, seguido por Tim Drake.

Batman_and_Robin_v2-020+021

De hecho, la serie Batman & Robin, tanto la etapa de Morrison con Dick y Damian, como la del The New 52 con Peter Tomasi y Patrick Gleason, donde Bruce Wayne hacía equipo con su hijo, deben ser de las mejores y más entretenidas lecturas que he tenido en DC.

Adiós a un héroe 

Pero eso ya es pasado. En Batman Incorporated #8, escrito por Morrison y con el genial arte de Chris Burnham, asistimos a la “última” aventura del Joven Maravilla -enfatizo en última porque en los cómics ya sabemos que una muerte no es necesariamente un cierre- y vaya que fue un golpe fuerte.

Como lector, Batman Incorporated es mi serie favorita de la línea del Hombre Murciélago, a la par con Batman and Robin, y estaba ansioso por leer el #8, en especial porque los “inteligente” de DC decidieron soltar el spoiler una semana antes.

Damian, como nunca, se enfrenta a The Heretic, agente de Leviathan -la organización que planea destruir Gotham comandada por Talia Al Ghul– y cuya identidad prefiero dejar en suspenso. Moribundo, atacado a traición, no logra derrotarlo, pero salva la vida de una persona que tendrá una participación clave en la trama.

BATMAN VS TALIA

Momentos antes tuvo su último team-up con Dick, un maravilloso homenaje a la etapa cuando fueron Batman y Robin, pero The Heretic pudo más… el mal triunfó.

La tónica de la serie se ha basado en que realmente los malos van siempre un paso más adelante y los buenos pierden compañeros, amigos e hijos. Todo se viene abajo y el bien no sabe cómo reaccionar. La muerte de Damian es el quiebre, el giro, ya veremos cómo termina esta historia en el #12, además de marcar el fin de la etapa de Morrison con Batman que partió en 2006.

Morrison creó a este pequeño monstruo de 10 años… y ahora se despidió de él. Y nosotros quedamos con la pena de verlo nacer, crecer y morir, el ciclo completo. La vida misma.

Quizás regreses en un tiempo más, pero por ahora no queda más que decir hasta siempre.

batman y robin

Descansa Damian Wayne. Viviste una aventura y moriste como un héroe.

Los dejo con las portadas de los cómics de la línea de Batman, gracias a Comic Vine, con las reacciones de “la familia”:

BATMAN #18 BATMAN #18 BATMAN INC #9 BATGIRL #18 BATMAN AND ROBIN #18 NIGHTWING #18 WORLDS' FINEST #10 TEEN TITANS #18 DETECTIVE COMICS #18

Otros artículos:

Michonne no estará en la segunda temporada de 'The Walking Dead'
Tenemos ganador del concurso...al fin
El manga Attack on Titan tendrá su propio live action en 2015
Pin It

37 Responses to Réquiem por Damian Wayne: La tragedia para un lector

  1. ulises dice:

    NOOOOOO por que chucha no matan a otro loko…hubiese sido bkn ver a un damian adulto

    a la mierda DC

  2. nick beta dice:

    camara lazaro mi huacho, ¿es que acaso soy el unico que recuerda eso?

    • ulises dice:

      osea…obioo pero es la salida barata po…onda se muere alguien….BUM camara lazaro y seria lo mismo que JASON, pero capas que ocupen ese recurso..onda batman se siente como el hoyo, entra en depre y acude al tata RAZ

  3. claus dice:

    me gusto la cronica. saludos

  4. MarmotaFreak dice:

    Como odio a Morrison, no solo hecha a perder lo que podría haber sido la mejor historia del Joker con su deficiente y cliche final de la cascada sino que además se carga al único personaje que valía la pena en DC after 52.

    • Patricio dice:

      te refieres al death of the family, lo de la cascada? cuando cae el joker?
      si es así, eso no le escribió morrison.

      corrígeme si me equivoco.

      • Ophe dice:

        Pues Morrison o no, fuckin DC, Demian era el unico personaje que cuando algo parecia estupido, pero para todos era normal, el decia que era estupido! Y de que manera!
        No era Robin el acompañante de Batman, era Robin el chico maravilla, el realmente se merecia el titulo de heroe, no compañero segundon.
        El mejor personaje que han creado dentro del Universo de DC (mas si lo ponias de pareja con Dick [como agua y aceite, pero en la misma botella]) y lo matan, y nada mas así, en 1 numero.
        Y al mejor nada mas!

        • JUAN SALVO dice:

          no te preocupes…ya aparecera alguna forma de revivirlo..
          ya es un clasico de DC..matar y revivir personajes…aparte lleva sangre al ghul….esos reviven hasta con la orina..jojojojo..habra que esperar para ver de que manera nos sorprenden

          • Harley Beca dice:

            Eso es muy cierto, de revivir tiene…

            El problema es que mientras tanto nosotros sufrimos!!! TTToTTT

      • Mackelf dice:

        Scott Snyder es el encargado de Batman.

        Mientras que Grant Morrison esta a cargo de Batman Inc, donde murió Damian.

  5. Jean dice:

    Chacante, comparto con el resto, por qué no matan a otro?… Ahora, pensando en la camara de lazaro, recuerden que Jason salió “tocadito” de la cámar, se imaginan a un Damian al que le falten palos para el puente?….

  6. Jean dice:

    Chocante, comparto con el resto, por qué no matan a otro?… Ahora, pensando en la camara de lazaro, recuerden que Jason salió “tocadito” de la cámar, se imaginan a un Damian al que le falten palos para el puente?….

  7. José Ignacio Municoy dice:

    Morrison? el de la cascada fue Snyder…

  8. Michell dice:

    Hola recien me estoy haciendo lector de comics quisiera saber si alguno de ustedes sabe donde puede leer este comic el del hijo de batman Damian Wayne

  9. Isabel dice:

    Que matones todos…al menos lee el sitio.

    • fulbio dice:

      a preguntas wnas,respuestas wnas
      estan simple como escribir en google “comics” lo filtras para que busque solo paginas en chile y te saldran muchas tiendas online. eso es en el caso de que lo quiera comprar, en el caso que no quiera comprarlo lo descarga de la web.
      que facil y bonito, para eso no necesitas ser un lector de comics experimentado o novato,solo basta con usar tu cabezita y un poco de logica

      • Juan Salvo dice:

        De todas maneras no tiene sentido ser tan poco amable. Mal que mal estás dialogando con alguien que comparte tus gustos.

        • fulbio dice:

          muy de acuerdo contigo
          pero lo que molesta es que no se de el tiempo de leer el articulo
          ya que sale expresamente que todo sucede en
          Batman Incorporated #8,

  10. […] a Batman, claramente la idea de matar a su hijo biológico, Damian, será una estrategia para seguir oscureciendo al personaje. Volverlo ese vigilante […]

  11. Felipe dice:

    Te felicito por la crónica. Tienes razón cuando refieres que la muerte de Damian es distinta puesto que el lector lo vio nacer y crecer. Por ello, comprendo las reacciones que ha provocado su muerte. Creo, eso sí, que Morrison por querer que su paso por Batman fuera recordado (o sea, por ambicioso), destrozó el perfil psicológico de Batman. El origen de Damian era absurdo pero lo compensó su personalidad. Su muerte es efectista y estoy seguro de que en el futuro tendrán que borrarla del universo DC. Es decir, si Batman quedó traumado hasta bordear la locura por la muerte de sus padres. ¿Qué va hacer ahora que ha muerto su hijo? No se si se entiende.
    Creo que la profundidad e inteligencia de Batman como personaje comenzó a arruinarse cuando decidieron resucitar a Jason Todd. DC lo ha disimulado con una serie de Crisis y un par de sagas entretenidas, pero a largo plazo se verán los daños que ha sufrido Batman, sobre todo los propinados por Morrison.
    Pero, claro, es sólo mi opinión.

  12. Coni dice:

    Muchas gracias por esta crónica, he quedado en chock con la noticia, pero me encantaría que no revivieran al personaje, que sólo lo recuerden será mucho más emotivo (gusto personal). Muy buenas las opiniones y las explicaciones de como sucedió todo. Gracias

  13. David dice:

    La muerte en el comic es impactante, imposible que te dje indiferente si has seguido la evolución…. pero no deberíamos olvidar que es el nieto de Ra’s al ghul y…
    SPOILERS

    en el número 9, el primer ministro pregunta si ya no queda ningún pozo de lázaro activo y su secretario le comenta que eso no es del todo cierto…..

  14. raul dice:

    en realidad es triste;en especial porque era el hijo de batman ,diablos!!pero me parece que esta serie da para hacer estas historias nuevas ,frescas e impactantes.yo pienso ,opinion personal , que al final de new 52,vaavolver todo a la normalidad,eso espero.sino seria una granperdida para el universo.

  15. binchuca dice:

    Cago fuego damian …. le rompieron la fuente de lázaro en Reed hood, le encontraran una manera seguro

  16. carlangas dice:

    naaaaa…. ya me esta choreando esto de las muertes, como no se les ocurre otro argumento
    pucha si igual trabajan en eso u.u aunque me gusto la muerte de jason y al revivirlo se comio a la thalia xp pero igual maensima a batman que mas trauma le quieren poner?

  17. carlangas dice:

    ahh por cierto buen post!! ^^

  18. […] Réquiem por Damian Wayne: La tragedia para un lector | Los EternautasLos Eternautas […]

  19. victor dice:

    que bueno que lo mataron, era muy detestable, siempre se creia que era al que nadie podia tocar, me hubiese gustado que lo golpezen sin matarlo, que lo hicieran ver debil y fragil como la persona que era, pero si no habia de otra me agrado su final, matandolo

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *