IRONMAN1

Iron Man 3: Entretenido regreso que no deja a nadie indiferente – Reseña

by • 26 Abril 2013 • Imperdibles, Portada, Viñetas en movimientoComments (13)1934

IRONMAN1

Hace poco más de 24 horas estuvimos en la primera función oficial de Iron Man 3, gracias a Cinemark Chile, y la verdad es que tenía que tomarme el tiempo para realizar esta primera impresión. Estuvimos, desde que salimos de la sala, pensando la respuesta a la pregunta: ¿Es buena o no la tercera parte de las aventuras cinematográficas de Tony Stark?

La respuesta después del salto.

Sí, Iron Man 3 es una buena película. Eso, buena, no vuela la cabeza, no impacta, ni es la mejor cinta de lo que va del año, pero es un relato tan entretenido que es difícil que decepcione. Ah, y por si las dudas, supera con creces a lo que fue la decepcionante segunda entrega.

La verdad es que la cinta, que da el puntapié inicial a la Fase Dos del universo cohesionado, deja una rara sensación cuando termina, que cuesta describirla de mala o buena al comienzo. Hagamos una comparación: Cuando salí de The Dark Knight Rises -otro cierre de trilogía-, la sensación era molesta, de rabia y desilusión.

IRON4

Aquí, en cambio, era de duda. De no saber si lo que vimos en la pantalla realmente valió la pena. Entre conversaciones y discusiones con otros colegas, nos dimos cuenta de lo que pasó: Lo que recibimos no era lo que esperamos, era distinto. Toda la campaña estuvo marcada por trailers oscuros y trágicos, con un protagonista caído en desgracia. Y, para nuestra sorpresa, el resultado terminó siendo una película más liviana de lo esperado, lo que no fue exactamente una mala noticia.

La trama nos presenta a un Tony Stark, un Robert Downey Jr. que se siente demasiado cómodo en su rol y se nota, que tras haber enfrentado alienígenas, dioses y otras dimensiones en Nueva York –sí, saben a qué me refiero-, se ve afectado por constantes ataques de ansiedad y problemas para conciliar el sueño, lo que afecta su relación con Pepper Potts (Gwyneth Paltrow), personaje que adquiere mayor protagonismo y presencia en esta historia.

Todo esto mientras el Gobierno de EE.UU. (¿cuál otro?) se ve enfrentado a una amenaza representada en El Mandarín (Ben Kingsley), una mezcla de todos los estereotipos de terroristas a los que temen actualmente los estadounidenses. Para hacer frente a este misterioso personaje, el Presidente (¿quién más?) le pide a James Rhodes (Don Cheadle) que se convierta en un símbolo de la lucha, pintando su armadura de War Machine blanco, azul y rojo, y adquiriendo el nombre de Iron Patriot.

IRON2

Pero, como dice Stark en una escena, lo que haces en el pasado siempre trae consecuencias, y rostros que pensaba olvidados vuelven a aparecer y algo que conoció en 1999, la fórmula “Extremis”, será más que solo una teoría.

La verdad es que la trama resulta mucho más liviana en el ejercicio que lo que fue en la previa y el director Shane Black logra imprimirle su sello, pese a que estamos hablando de la cuarta aparición cinematográfica de Stark.

Black, que viene de guionizar toda la saga de Arma Mortal y de dirigir esa joyita conocida como Kiss kiss, bang bang, sabe trabajar de gran manera la acción y el humor, estando este elemento muchísimo más presente que en las anteriores cintas de Jon Favreau pero sin caer en lo ridículo.

El Stark que vemos sigue siendo un filántropo millonario medio hinchapelotas, pero no pierde ese humanismo y carisma cuando se preocupa o relaciona con alguien. Los mejores momentos se logran cuando el personaje interactúa con otros al estilo buddy movie -una especialidad de Black-, con escenas realmente logradas, teniendo diálogos y actuaciones para el bronce.

IRON3

Otro elemento que se aprovecha es que no hay un abuso de la utilización de armaduras. De hecho, la mayor parte de la trama Stark no usa traje o utiliza una parte de ellos, mostrando una dinámica diferente que, en lo personal, es lo que más disfruté. Lo vemos disparar, ser golpeado, dándoselas de héroe cuando sabe que realmente es un tipo con una armadura y que no lo es todo el tiempo.

Ahora si nos vamos a la trama, aquí es donde están los mayores puntos encontrados. Si esperas una película oscura, no lo será. Es una cinta liviana, bastante en realidad, pero que se disfruta de principio a fin y no aburre durante sus más de dos horas de metraje.

Y claro, está el giro, “the twist”, que a algunos dejará sorprendidos y a otros profundamente molestos, especialmente a ciertos fanáticos talibanes del universo de Iron Man. No profundizaré en ello, pero realmente le da un cambio a la dirección de la película, siendo el momento exacto donde nos damos cuenta que esto no fue lo que nos vendieron. Sí, una publicidad inteligente.

Si esperas profundidad de personajes, no lo tendrás. De hecho, fuera de los rostros principales, no queda claro algunas acciones de ciertos roles como, por ejemplo, jamás se entiende realmente los motivos de los villanos. Molestia personal causó lo desaprovechadísimo que estuvo el rol de Rebecca Hall, que interpretaba a Maya Rudolph, personaje que muchos recuerdan de la saga Extremis que hizo Warren Ellis con Adi Granov, arco que sirve de base a la película y donde Rudolph pasa a ser un rol menor que al final no incide demasiado.

IRON5

La acción es otra cosa, con escenas muy bien filmadas, fantástico uso de los planos y notable ritmo. De hecho, la explotada secuencia de la destrucción de la residencia de Malibú se disfruta mucho más de lo que se espera y todo el tramo final aprovecha la idea de que “todo tiene que terminar con una explosión”, y vaya que buen clímax. La secuencia del Avión Presidencial fue lo único que dejó con gusto a poco, al haber elevado demasiado el hype en la previa.

¿El 3D? A veces ni se notaba, por lo que pueden disfrutar la película en el formato que quieran. No será importante para el resultado final.

Sobre lo que si me quiero detener un poco son los cinco minutos finales. Muchas cosas pasan, algunas un tanto Deux Ex Machina como la referida a una operación. Se apura todo para cerrar todo y dejar redondeado lo que fue la trilogía del Hombre de Hierro. No era necesario dejarlo TAN claro, cuando sabemos que volverá.

IRON1

En una evaluación final, una de las películas más entretenidas de lo que va del año, con humor inteligente y excelentes secuencias de acción y una trama que deja, al menos, bien cerrado el primer ciclo de Stark en los cines. Quizás demasiado liviano el resultado final, aunque no tan malo como algunos personajes pobremente desarrollados y soluciones un tanto salidas del momento.

El espectador puede salir con sentimientos encontrados, pero lo único indiscutible es que sí se pudo lograr superar aquel temor que rondaba en el aire: Sí se puede hacer una historia independiente, redonda, sin depender de otros elementos que rondan en el universo cohesionado.

¿Y qué tal el cine?

Ahora, vamos a dar un merecido espacio a la sala a la que fuimos invitados a ver esta película. La función marcó también la inauguración de la cuarta Sala XD Cinemark de Chile, que contaba con proyección 3D Digital y una pantalla XD (Extreme Digital Cinema).

Esta se encuentra en Cinemark Mall Plaza Norte (Avenida Américo Vespucio 1737, Local C6, Huecharaba, Santiago), y realmente valió la pena ver Iron Man 3 en una pantalla de 18 x 10 metros, hasta el momento, la más grande del país. Para que se hagan una idea, es un 40 por ciento  más extensa que la de una sala convencional (15 x 9 metros).

IRONMAN2

El leve ángulo de inclinación facilitaba una mejor exhibición -gracias también a un proyector 4K-, pero donde más se destacó la sala fue en el sistema de sonido. Aquí tiene cinco vías por un total de ocho canales que rodean los altavoces. La cinta se escuchó increíble y las secuencias de acción eran realmente un lujo para el oído. Cada sonido se escuchaba a la perfección.

IRON MAN 3 está desde este jueves con 130 copias en las salas de Chile. En EE.UU. se estrena recién el próximo 3 de mayo.

¿Ya viste la película? ¿Qué te pareció?

PD: Hay una secuencia tras los créditos. Sí, quizás lo sepas, pero más vale avisar.

Grant Morrison comenta sobre su nueva etapa en Action Comics (Video)
El final de Avengers vs X-Men adelanta el regreso de Dark Phoenix
Elektra y La Mano son el foco del nuevo tráiler de Daredevil

13 Responses to Iron Man 3: Entretenido regreso que no deja a nadie indiferente – Reseña

1. RicardoV dice:

muy buena review , yo la iré a ver cuando no tenga restricción para ir con alguna promoción y no gastar de más; la verdad no me motivo mucho a verla yo soy mas DC , pero las peliculas de marven en general han sido bastante entretenidas hasta ahora y parece que esta no es una decepción.

2. felipe gomez dice:

me paso lo mismo al salir no sabia si esta pelicula era muy buena o mala y ahora.que lei eata reseña se me ordenaron algo las ideas. Yo igual fui ayer a la sala XD del cinemark plaza norte a las 7 eso si ¿a que hora fueron ustedes?Y estoy de acuerdo con lo de 3D no habia mucho ademas de los subtitulos. sali de la sala con un enorme dolor de ojos xd.

3. holland dice:

Vas a tener que ir a una terapia para superar lo de Dark knight rises. Vas a cumplir un año aprovechando cada posibilidad para decir que te falló, que descubriste de la forma más dolorosa que no era como esperabas
    Tiene rasgos de un duelo romántico, traicionado por alguien que amabas intensamente. Iron man no es malo, es diferente a lo que esperabas; Amazing spiderman está llena de vacíos en la historia y personajes a medio armar, aún así la aceptas; pero Batman…. lo que te hizo Nolan con su caballero oscuro es imperdonable, y lo harás notar cada vez que puedas para que no quede impune por romper tu coranzoncito.

Poniéndome serio y sobre la nota, lo que más me entusiasma es verla en la sala de cine que mencionas. Las películas actuales están hechas para sacarle su máximo provecho en proyecciones de alta tecnología y es bueno saber que ya están llegando a Chile. Supongo que la entrada es un poco más cara pero si dices que vale la pena te creo totalmente. Y pagando la entrada se hace un pequeño aporte para impedir que el cine se reduzca a una descarga para ver en el celular cuando estés aburrido (como ha pasado con la música)

4. BeerLantern dice:

Yo soy un Talibán… y después de 5 años esperando ver a uno de mis grandes villanos…

5. Joaquín M. dice:

Clara reseña, gracias. Me tranquiliza saber que esta tercera parte no es peor que la segunda. Pero al parecer ninguna de las secuelas logró superar a la película inicial. (Y lo DKR… el debate dará todavía para mucho, porque tiene ingredientes de gran película, temáticas provocadoras y grietas argumentales impresentables).

6. Me apasione mucho al principio después de ver la pela y ahora con mas calma no resulto del todo mal, salvo en ese punto de inflexión que mencionan soy un casi fans de los cómics y bueno tengo mi propia opinión pero tengo una pregunta y ojala uds me puedan ayudar a resolverla existe escenas post créditos? aquí en Perú la ciudad de Cajamarca mas exactamente cortaron los créditos a la mitad reclame y el administrador me dijo que la distribuidora les avisa si hay escenas finales para que dejen todos los créditos y que les dijeron que no había nada al final es cierto eso?

7. rodrigo v. dice:

emm con toda la buena onda , por siak numas rober d. Salio al final de hulk promosionando iron man 1 osea esta pasa a ser su 5ta aparicion , como tony stark por lo menos

• Yorick Allen dice:

En todo caso, está bien, puede ser una aparición, pero no era más que un extra. En cambio, en todas las demás películas había desarrollo y era parte de la trama.

8. Carlos dice:

El nombre correcto del perdonsje de Rebecca Hall es Maya Hansen, Maya Rudolph es una actriz.

9. Ferney dice:

Desepcionate puesta en escena del Mandarin. Curiosa forma de tirar a la basura un personaje potencial. No entiendo por que los canonistas alaban tanto esta malformada 3 parte de Iron Man, que presenta un argumento debil, que no nos convence, despues de los vengadores, sobre la postura de Shield.