JAMES_OBARR

James O’Barr: El cómic se ha vuelto la prostituta de la industria del entretenimiento

by • 29 Abril 2013 • Comics, Destacados, PortadaComments (6)3904

James O’Barr, digan lo que digan, es una leyenda viviente del cómic. El hombre de 53 años, escritor y dibujante, publicó en 1989 una de las historias más importantes del noveno arte: The Crow (El Cuervo).

El relato, uno de los cómics independiente más vendidos de todos los tiempos, nos mostraba a un hombre que volvía a la vida, para vengar tanto su muerte como la violación y asesinato de su novia. Una historia que el autor realizó en forma de catarsis para enfrentar una tragedia personal.Es una historia de amor, el amor justificaba la violencia“, comentó sobre el cómic.

O’Barr fue uno de los invitados de la reciente FIC Santiago 2013. Tras conocer su obra, uno esperaría a un hombre trágico o pesado, pero resultó ser una persona más que amena y muy cercana. “Ya tuve mi etapa triste y depresiva, ahora vivo alegre mi vida“, aseguró en un momento.

Los Eternautas tuvo la oportunidad de conversar con este talentoso autor e inspiración para muchos que se dedican al arte de contar historias en viñetas, donde habló sobre el estado actual de la industria, la violencia, Chile y, por supuesto, su “hijo”, El Cuervo. Todo eso después del salto.

JAMES O BARR - THE CROW

-Tomando en tiempo que llevas involucrado en el ámbito ¿Cómo ves en este momento a la industria del cómic?

-Hay un famoso artista norteamericano, que ahora está muerto, Wally Wood, que dijo alguna vez: ‘La industria del cómic no está muriendo, está cometiendo suicidio’. Eso es muy preciso, ¿sabes? Se rehúsa a crecer y se está volviendo muy estancada, son las mismas historias una y otra vez. Como resultado de eso, están perdiendo lectores. Tienen los mismos lectores que tenían hace 20 años, no están atrayendo nuevos lectores. Se está volviendo muy afligido, casi desesperado, tan desesperados que mataron a Bruce Wayne….

Y a Damian Wayne también.

-Sí, y ahora la gran tendencia es traer algunos personajes gays. Si fuera un personaje que resultara ser gay es algo diferente, pero es un personaje gay que es insultante para la comunidad homosexual. Es muy desesperado, pero es su propia culpa por negarse a crecer. Es como un programa de comedia semanal, son los mismos chistes cada semana. Los personajes son exactamente iguales cada semana, no cambian y la gente se está aburriendo de eso.

 -¿Acaso la industria necesita un gran cambio? ¿Cómo pueden ganar más lectores?

-Definitivamente necesitan abrirse a todo tipo de líneas argumentales para todos los grupos etarios. O sea, casi ya no hay cómics para niños.

-Incluso están muy violentos… 

-Sí, creo que eso comenzó con el Batman de Frank Miller, The Dark Knight Returns, donde, de repente, todos los personajes se convirtieron como Harry El Sucio. Se volvieron ruines y crueles, como que perdieron su inocencia y cada personaje es así ahora. Muy sarcásticos y tacaños. Por eso, ya no hay cómics para niños. Y hay formas de hacer historias, como las hace Pixar, donde todo apela tanto a niños como adultos. Perdieron eso, perdieron esa inocencia. El cómic se ha transformado en la prostituta de la industria del entretenimiento.

JAMES OBARR2

Durante una entrevista en Radio Sonar.

-Vaya, eso es muy expresivo. ¿Es posible volver a la inocencia del cómic de los años ’40 ó ’50?

No creo que sea posible para los cómics recuperar su inocencia, porque hay demasiadas distracciones para los niños hoy en día. Videojuegos, celulares, Internet… Es posible, pero no sé cómo lo harían. Ya no funciona la idea hacer una adaptación cinematográfica para que la gente vuelva a motivarse por los cómics. Iron Man no vende mejor ahora que hace 10 años atrás. Necesitan hacer algo y creo que es posible, pero simplemente no sé cómo.

-Siendo tu primera visita a Chile, ¿qué te han parecido los artistas chilenos que has visto en el extranjero? ¿Conoces alguno?

-No estoy familiarizado con los artistas chilenos, pero de Argentina y las áreas cercanas sé un poco.

-Pero has leído cómics como Locke and Key, con Gabriel Rodríguez, por ejemplo

-Sí, sí, he visto las ediciones norteamericanas por lo que no tenía idea que era de acá. En EE.UU. si algo no está en español, puede ser de cualquier parte. Puede ser de España, México, incluso se puede pensar que era norteamericano.

the-crow-james-o-barr

-Respecto de El Cuervo ¿Qué significa ese personaje para ti después de todo el tiempo que ha pasado desde su primera publicación?

El Cuervo fue mi hijo. Lo he visto crecer por casi 30 años.

-Y sigue presente…

Sí, sigue vendiendo demasiado bien. Ha envejecido bien. Es como un pasaje obligado para cada persona de 15 años: Tienen que tener un disco de The Cure y leer El Cuervo (ríe). Me ha dado una vida realmente buena. Soy dueño del personaje, entonces aún hago buen dinero con las ventas del cómic. Me siento muy afortunado, no necesito hacer trabajos por encargo, no necesito dibujar Spider-Man, tengo el lujo de trabajar en lo que quiero trabajar. Si yo tengo un proyecto en el que quiera trabajar, voy a una editorial y les digo: ‘Este es el libro que quiero hacer’. Normalmente, la única pregunta es: ‘¿Cuándo empiezas?’ (ríe). También tengo a los fanáticos más leales en el mundo, siempre van a verme no importa dónde esté. Me siento muy afortunado.

JAMES OBARR3

Respondiendo preguntas de la prensa.

Sobre lo que esperaba durante su primera visita a Chile, O’Barr señaló sorprendido que “esperaba ver más tiendas de cómics. Escuché que ni siquiera se llevan bien, lo que es totalmente opuesto a lo que ocurre en EE.UU. porque la industria está tan desesperada que todos tratan de apoyarse el uno al otro”.

-Eternautas. Fin de transmisión-

Otros artículos:

Así se anticipa la segunda temporada del videojuego de The Walking Dead
La Ruta del Comiquero debutará como una webserie documental
Brian Michael Bendis confirmó que Civil War II tendrá un número extra
Pin It

6 Responses to James O’Barr: El cómic se ha vuelto la prostituta de la industria del entretenimiento

  1. MAD dice:

    Cuatico que lo primero de se entera es que en Chile se llevan mal entre los mismo que participan del mundillo, wena.

  2. Anyelo dice:

    Excelente entrevista

  3. Roy Zúñiga Morales dice:

    Fuertes comentarios en realidad…y lo de las tiendas, no puede ser más cierto :/ lamentablemente. Siempre amé el comic del Cuervo, que pena no haber podido ir a verlo al Fic.

  4. […] – James O’Barr, para Los Eternautas. […]

  5. […] Ciertamente los rumores están a la orden del día en el mundo del cine y el cómic. Y éste, aclaro desde ya, no pasa de ser eso. Se trata de la posible inclusión del actor Norman Reedus, más conocido como Daryl Dixon, personaje que desarrolla en la exitosa The Walking Dead; al remake de The Crow, cinta de culto basada en la obra homónima de James O´Barr (a quién pudimos entrevistar hace un tiempo). […]

  6. […] – James O’Barr, para Los Eternautas. […]

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *