PHIL JIMENEZ

Phil Jimenez: En Chile la influencia europea es más fuerte y eso me gusta

by • 27 Mayo 2013 • Comics, Destacados, PortadaComments (1)2780

PHIL JIMENEZ

Finalmente sí pudimos estar participando de lo que fue la tercera edición de la Comic Con Chile en Santiago, encuentro que según la organización reunió unas 25 mil personas en la Estación Mapocho. Por supuesto, tendremos galerías y comentario sobre el evento, pero vamos por parte.

Comenzamos con uno de los invitados internacionales del mundo del noveno arte que llegó a Chile en esta visita: El dibujante e ilustrador estadounidense Phil Jimenez.

Conocido por recuperar el espíritu clásico de la princesa amazona de DC en Wonder Woman y su arte en el evento Infinite Crisis, además por su trabajó para el popular escocés Grant Morrison en títulos tan reconocidos como The Invisibles y New X-Men, es uno de los más reconocidos artistas del cómic actual.

Los Eternautas conversó con el artista durante su visita -y tras firmar y dibujar durante horas en la convención-, y revisó con nosotros el estado actual de la industria, en qué debe cambiar, las ventajas y dificultades que ha tenido al trabajar para grandes compañías, inclusos sus trabajos más recientes que incluyen a… ¡un cereal!

Animado, expresivo, nunca dejó de gesticular con sus brazos y manos durante la conversación, como si dibujara en el aire. Después del salto, conozcan a Phil Jimenez.

– ¿Cuál es tu opinión respecto al estado de la industria del cómic actual?

X-Men139-p03

– (Se toma su tiempo para pensar) Cómo respondo eso, es una pregunta difícil… Creo que, por haber viajado por tantos países, la industria del cómic es fuerte. Tiene algunos problemas, principalmente en el contenido y distribución, pero hay suficiente material desde los cómics para videojuegos, películas, música, poleras, para mantener viva a la industria del cómic. Creo que para el futuro, las grandes compañías, las norteamericanas, van a tener que realizar cambios respecto del contenido que producen y la forma en que distribuyen. No conozco mucho del mercado europeo, pero creo que es pequeño y funciona muy diferente del mercado norteamericano.

-Finalmente, DC Comics está adueñada por Warner Bros., Marvel es de Disney. Por ahora, los cómics de superhéroes existen para crear series y películas, así que creo que veremos cambios en el contenido a la vez que intentan que este contenido esté más preparado a convertirse en películas, televisión y videojuegos.

– Es una gran rueda…

– Es un gran círculo, todos estamos corriendo detrás del dinero (ríe).

– Claro, hay que tomar en cuenta que, por ejemplo, este año tuvimos Iron Man 3 y pronto Man of Steel, pero no necesariamente ello significa que los cómics aumenten sus ventas.

the invisibles_phil jimenezNo, no es igualitario. Entonces, Iron Man hace 1.000 millones de dólares, Los Vengadores otros 1.000 millones de dólares, pero no se venden 1 millón de cómics. Esto se debe, creo yo, a que leer un cómic es diferente que ver una película. Usas distintas partes de tu cerebro, es una manera diferente de tomar o recibir una historia. El proceso de leer imágenes y palabras, y ponerlas todas juntas, es tan diferente a mirar una gran película. Entonces, no estoy seguro que porque te gustó Iron Man de una manera, te gustará Iron Man de la otra. Pero también creo que eso tiene que ver mucho con la forma en que la industria del cómic llevan sus libros a la gente, la distribución. En EE.UU. es terrible. Es demasiado difícil encontrar cómics en EE.UU., solo en tiendas especializadas, tiendas de cómics, pero en muy pocas librerías y muy pocos quioscos los traen. Tengo muchos amigos que me dicen: “No tengo idea dónde encontrar tus cómics”.

Lo que he escuchado es que los cabecillas de Warner Bros. están mirando a DC Comics y les dicen: “Queremos más cómics digitales”. Y escucho que en EE.UU. las mujeres prefieren comprar cómics de forma digital que ir hasta una tienda de cómics. Entonces, creo que para el futuro, por ahora y el futuro, será con más cómics realizados para convertirlos en películas y tendrá que ampliarse la distribución para llevar más cómics a distinta gente.

– Buen análisis.

– Te dije que la pregunta era difícil (ríe).

Infinite_Crisis_Hardcover_B_800x600

– Cambiemos un poco de tema entonces. Has trabajado con autores como, por ejemplo, Grant Morrison en New X-Men y The Invisibles, y Geoff Johns en eventos como Infinite Crisis, ¿cómo es esa responsabilidad?

– Se siente de dos formas: Uno, como el mejor trabajo del mundo, y dos, como el peor trabajo del mundo (ríe). Es ambos porque es divertido, es emocionante, hay bastante responsabilidad, grandes oportunidades, muy buen dinero, los personajes son entretenidos, muy cambiantes… Pero proyectos como esos nunca empiezan a tiempo, hay muchas manos, muchos cocineros en la cocina, mucha gente que quiere un pedazo. Entonces son difíciles de trabajar con ello día a día. Es entretenido, grande y emocionante, pero todo se vuelve desordenado porque hay mucha gente que quiere tener algo que decir. También es maravilloso. Siempre estoy agradecido que mi nombre sea asociado con grandes proyectos como esos, como Infinite Crisis, Titans, también X-Men… ¡Vaya! La gente me conoce porque han leído esos libros, eso es increíble. Pero trabajar día a día puede ser difícil a veces porque llaman de aquí, llaman de acá y dicen distintas cosas, y que algo lo querían ayer, que “tendrás que cambiar esto porque cambiamos de parecer y ahora lo queremos de esta manera”… Entonces, se puede volver algo difícil.

PHIL JIMENEZ_2

– ¿A qué trabajos les estás dedicando el tiempo actualmente?

– Estoy entintando Fairest para DC/Vertigo, estoy trabajando para Hasbro y IDW en Transformers, estoy realizando cómics digitales para DC, un proyecto que estoy desarrollando para Marvel y espero que este último resulte, se ve muy entretenido. Recién estoy empezando a conversar sobre ello. Además, enseñar y algunos trabajos en desarrollo para Hollywood. Ah, y también varios trabajos que DC está licenciando, como un cómic en un cereal.

-¿En serio?

-Sí, es de risa, pero serán un millón de copias y las pondrán en cajas de cereales.

-Y con tu nombre en ellos…

-¡Sí! Entonces digo: “¡Acepto eso!” (ríe).

wonder woman_phil jimenez

– Por último, debido a que has estado más de una semana en Chile, ¿has visto o leído cómics locales?

– Capitán Chile.

– ¿Te llevas una buena impresión?

Siempre me ha gustado ver trabajos artísticos de otros lugares, más que nada por la forma de hacer historias. Suele ser diferente y, particularmente aquí (en Chile), la influencia europea es más fuerte y eso me gusta. Me gusta ver trabajos que difieran. Conozco mucha gente alrededor del mundo que quiere trabajar en las grandes compañías y dibujar superhéroes, etcétera, pero acá no. Me gusta ver algo nuevo.

Otros artículos:

Más teasers Marvel: Esta vez los 4 Fantásticos
Revisa el explosivo nuevo tráiler de Avengers: Age of Ultron
Suicide Squad (2016) - Reseña
Pin It

One Response to Phil Jimenez: En Chile la influencia europea es más fuerte y eso me gusta

  1. Richa dice:

    ¿Sólo leyó capitán Chile? -. – se fue con una super buena impresión la cagó. Por qué no le pasaron Mortis Eterno Retorno o 1899, E-Dem!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *