doomsday

Un chileno involucrado en las sangrientas y dementes conspiraciones de Utopia

by • 16 Agosto 2013 • Comics e Internet, Destacados, PortadaComments (1)3405

Utopia2

Una tienda de cómics y una sola pregunta ¿dónde está Jessica Hyde? Así comienza Utopia, la serie británica dirigida por Marc Munden y creada por Dennis Kelly para Channel 4, el mismo canal tras Misfits y Shameless.

Con 6 capítulos a cuestas, actualmente puede ser vista en sitios como Cuevana. El reparto está compuesto por: Nathan Stewart, Alexandra Roach, Michael Smiley, Paul Higgins y Adeel Akhtar, siendo estrenada el 15 de enero de 2013 en el Reino Unido ya están trabajando en la segunda temporada. La que además tiene un vínculo con nuestro país, ya que la intrigante banda sonora está compuesta por un chileno.

doomsday

Con una trama que cautiva desde el primer momento, la serie trata sobre una cadena de conspiraciones relacionadas con la genética, la historia mundial y la locura, todo esto plasmado en una novela gráfica llamada Los experimentos Utopia, escrita por un paciente recluido en un hospital psiquiátrico, y que se ha vuelto el objeto codiciado por muchos.

Este drama comparte elementos de ciencia ficción, misterio y problemas sociales actuales, repasando los hechos más relevantes del último tiempo: las pandemias de influenza y gripe aviar, sin dejar de lado la manipulación transgénica de los alimentos.

tumblr utopia

Un grupo de aficionados que estaban en el lugar equivocado a la hora equivocada, son asiduos a un foro de cómic que revela la historia de Utopia. Son perseguidos entonces por La Red, organización que no responde a ningún mandato internacional (imagínense una mezcla de la CIA, FBI, KGB, SS multiplicado por mil) y que es capaz de cobrar vidas con una actitud tan psicópata como indolente. Sus métodos para matar incluyen un amplio abanico de posibilidades desde las comunes balas, pasando por las máscaras de gas y otros fórmulas menos ortodoxas que dejaran a muchos con la boca abierta.

Algo que también atrapa a los espectadores de la serie, es la facilidad con que puedes identificarte con ellos. El treintón informático que aún vive con su madre, una estudiante de medicina sin muchos ideales de futuro, un pequeño delincuente, el paranoico que vive en un búnker a prueba de armas nucleares. Sí, suena descabellado, pero cuando ves sus resoluciones y anhelos, es fácil sentirte identificado con ellos.

La banda sonora es otro plus. Compuesta por Cristobal Tapia De Veer, que adivinen: es chileno. Claro que viviendo desde los 15 años en Canadá, donde su familia se fue tras los años de dictadura en nuestro país.

Marc Munden, lo contactó a través de Internet y le pidió que compusiera la música de la serie. Capaz de manejar el suspenso a un gran nivel, este joven señaló en mayo a EMOL que la música utilizada en Utopia estuvo inspirada en parte en su temor a la oscura época vivida en Chile. “Pude revivir esos momentos de miedo en mi infancia, y me salió más fácil imaginar lo que quería hacer”.

Tapia, actualmente está confirmado para musicalizar la banda sonora de la segunda temporada, además de un proyecto paralelo para una adaptación de Jamaica Inn, de Hitchcock y una película Egipcia.

Puedes encontrar el OST de Utopia y revisar más del material del chileno en su cuenta de Soundcloud.

[soundcloud url=”http://api.soundcloud.com/tracks/75475777″ params=”” width=” 100%” height=”166″ iframe=”true” /]

Así, esta serie cuenta con una edición de fotografía de primer nivel, excelente audio y grandes actores, esto es lo que yo considero una ecuación perfecta. La crítica la ha alabado con frases como digna de Tarantino, Kubrick o David Lynch y es que la sensación de angustia, locura y muerte engancha desde un principio, los asesinatos son bien logrados y poseen una crudeza pero hermosura pocas veces vistas en una obra de este tipo, considerando además que se rodó con bajo presupuesto. ¿Mi recomendación? véanla en la mejor calidad posible y ojalá con insomnio, no se arrepentirán.

Revisa el tráiler aquí:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=LVLKWhLNuZk[/youtube]

Otros artículos:

El remake de 'El Cuervo' ya tiene guionista
Y los ganadores de los Premios Eisner 2011 son...
No se pierdan la cuarta edición de la Feria del Cómic en Plaza Brasil
Pin It

One Response to Un chileno involucrado en las sangrientas y dementes conspiraciones de Utopia

  1. Marcela dice:

    Me voló los sesos! Lástima que sea una mini serie.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *