killing-joke-ending-cropped-625x329

“Batman mató al Joker”: La visión de Grant Morrison sobre The Killing Joke

by • 17 Agosto 2013 • Comics, PortadaComments (25)8978

killing-joke-ending-cropped-625x329

Si lo piensan, igual el escocés puede tener razón.

Gran debate causó en la red la visión del escritor Grant Morrison sobre la obra de Alan Moore y Brian Bolland, The Kiling Joke, durante el podcast de Kevin Smith titulado Fatman on Batman.

Durante la discusión, el director de cintas como Clerks y Mallrats le preguntó al autor de All Star Superman sobre la historia recordada por dejar parapléjica a Barbara Gordon y Morrison le explicó su visión sobre el famoso final de la obra, donde Batman y el Joker/Comodín/Guasón (depende la traducción que hayan leído) comparten una risa tras un chiste.

grant-morrison“Nadie entiende el final”, aseguró el escritor.

Según Morrison, esto es “porque Batman mata al Joker (…) Esa es la razón por la que se llama La Broma Asesina. El Joker le cuenta la ‘Broma Asesina’ al final, Batman se acerca y le rompe el cuello, y debido a eso es que la risa se detiene y la luz se apaga, porque era la última oportunidad de cruzar ese puente. Y Alan Moore escribió la última historia de Batman y el Joker…. él la finalizó“.

Y tras esta descripción, el buen Smith le responde un acertado “Get the fuck out of here!” (algo así como “no me huevees”).

Morrison continuó explicando que Moore realizó la historia “de una forma que es ambigua, por lo que la gente jamás va a estar segura, por lo que no tiene que ser necesariamente la última historia de Batman y el Joker. ¡Es brillante!”.

Smith, con la cabeza dando vueltas ante tamaña descripción, le comenta que “Alan Moore escribió secretamente la última historia de Batman”.

Por supuesto que lo hizo“, le dice Morrison.

Si tienen buen uso del inglés, pueden escuchar el audio completo de la conversación a continuación.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=8wQ2x0OKBjU[/youtube]

En lo personal, apenas leí esta entrevista tomé The Killing Joke y realmente es una posibilidad importante. Quizás no es una metáfora de un ciclo interminable entre el Joker y Batman, quizás el Hombre Murciélago sí decidió cruzar “ese puente” y terminar de una vez por todas con esta historia.

De hecho, si revisamos más, Batman en el diálogo que es expuesto en dos oportunidades dice “Vamos a terminar matándonos, ¿verdad? Tal vez me mates tú, tal vez te mate yo. Terminará ocurriendo… tarde o temprano”.

Más tarde, cuando está finalizando la obra, si bien Batman le dice al Joker que “no tenemos por qué matarnos”, pero su némesis le responde que “No, lo siento, pero… no. Ya es muy tarde para eso. Demasiado tarde“.

Por supuesto, todas estas son lecturas, pero no cuesta nada pensar que sí. Morrison podría tener razón. Y con ello, adquiere más valor una obra que de por sí es invaluable.

¿Y ustedes qué opinan? ¿Batman mató al Joker en The Killing Joke?

Vía Robot 6

Otros artículos:

Bat-Cat: Adorablemente desquiciante
Espectacular nueva imagen de The Dark Knight Rises
Gonzalo Martínez a 10 años de Road Story: "Las grandes editoriales entendieron que se podía pub...
Pin It

25 Responses to “Batman mató al Joker”: La visión de Grant Morrison sobre The Killing Joke

  1. Angel Eduardo dice:

    opino que Grant Morrison es un escritor sobrevalorado. sobre todo en sus trabajos en Batman, nunca me han gustado. Aun no se gana el respeto para hablar nada sobre las grandes novelas del murciélago, no esta a la altura de un Miller u un Moore; por eso es incapaz de comprenderlas.

    • OverlordZombie dice:

      Arkham Asylum: A Serious House on a Serious Earth

      Nada mas que decir

    • Completamente de acuerdo.

    • Harvey_Dent dice:

      Y cuántas historias de Batman has escrito tú, que tienes la capacidad de juzgar quien puede opinar sobre ellas? Más tolerancia y altura de miras, por favor.

      • Angel Eduardo dice:

        uff!!! veamos ¿cómo puedo responder a tu exquisita lógica sin ser grosero?… te reverbare:

        Y cuántas historias de Batman has escrito tú, que tienes la capacidad de juzgar a quienes juzgan quien puede opinar sobre ellas?

    • Judeh dice:

      Morrison escribió Arkhasm Asylum…

    • Sebastian dice:

      A mi nunca me ha gustado morrison, y nunca me gustara, pero creo que tiene razon, al leer la broma asesina por primera vez uno la lee de manera ”superficial”, no toma en cuenta que batman si podria haber asesinado al joker, Morrison aqui tiene un buen punto, un mirada desde varias aristas es siempre bueno

    • vmnets dice:

      Aun no se gana el respeto para quien? para ti? bueno, es una opinión alterna, tu comentas que al no estar a la altura de Miller o Moore es incapaz de comprenderlas? tu estás a la altura de los que citas? tu escribes historias a tal nivel? Vamos! el señor como todo es un artista, uno no llega a una editorial y dice quiero escribir una historia de batman y lo firman a los 10 minutos, el señor tiene talento, que a ti no te agrade su trabajo es aceptable, que pongas un comentario en el que pareciera que hablas por todos, es un poco ambiguo, vienes a decir que no tiene argumentos para “hablar nada sobre las grandes novelas del murcielago”, cuales son tus argumentos para venir a hablar de su trabajo?
      Congruencia…

    • Ad Med dice:

      O estás trolleando o en verdad que te faltó pensar tu comentario. El que te guste o no, el que esté a la altura o no de quienes mencionas, no le quita valor a su opinión; una opinión que incluso al mismo Smith toma por sorpresa, porque seamos sinceros, ¿quién lo había visto así?

      El señor tiene un punto, pero ni si quiera el se empeña en que lo creas como una verdad absoluta o no, él mismo lo dice, el final es ambiguo, no hay forma de saber a ciencia cierta que pasó.

    • lalan dice:

      anda a lavarte las tetas guatón qliao ajajajaj, el qliao pa nerd ajajajaj

  2. roberto dice:

    He leido en más de una ocación esa magistral obra llamada “The Killig Joke”, pero al final no encuentro nada que me indique o al menos me haga pensar que BAT’S mató al Joker, un “Blam!!! por disparo, o una AGGGGhhh!!! de ahogo, o un KRRRAkkk! “por quebara algun hueso o cuello. Muy por el contrarío siempre tuve la sensación que las luces y sirenas que se observan al fondo en la viñetas finale (pudiendo ser policias y efectivos de arkham) al ver tanto a Bats con el Joker riendo como un par de dementes, se los llevan a ambos a Arkham. Alguien tiene otra teori o percepción?????????

  3. Ricardotron dice:

    Y si tuviera razon???

  4. Vic Sage dice:

    Ángel, ¡al fin alguien que opina lo que yo de GRANT MORRISON!, para mi sus grandes trabajos fueron ANIMAL MAN y esas cosas experimentales y tras JUSTICE LEAGUE digamos que ya no es lo de antes y su ciclo en BATMAN ABURRE y reinvidica cosas de porquería como el BATMITE.
    Estos constantes dardos a ALAN MOORE continúan la lista de ensañamiento hacia el gran guionista que nos demostró como se puede tener ideales y salirse del sistema, lo cuál a GRANT le molesta y hasta cuestiona que el creador reclame a WATCHMEN, la verdad, no hay que escuchar a este tipo, vayan y pregúntenle a ALAN MOORE y ya.

    • Angel Eduardo dice:

      Genial Compadre!!! me parece que usted y otro joven que escribo más arriba (Roberto) son los únicos con cultura de cómics desde hace años. Yo no ataco a Morrison como persona, ataco a su manera de escribir y el poco respeto que tiene por el murciélago… recordemos que en una ocasión comento que Batman era gay, pero !diablos! él es el escritor de Batman, él ha puesto a Batman en un mundo más que bizarro. Muchos son los que, (perdonen la expresión”), le chupan el pene a Morrison… pero Batman tiene más historia que la colección de revistas que saca la Tercera y Unlimited. Morrison sólo lanza efectos artificiales tomando y apoyándose de otras ideas previas dándoles giros sin sentido y sensacionalistas que sin duda deben ser muy provocativo para las mentes jovenes.

    • Alec Holland dice:

      Por ahi va… es cierto que el trabajo de Morrison en batman deja bastante que desear… pero no por eso hay que decir que es un mal escritor.
      Es decir, Animal man, arkham, doom patrol… fueron trabajos excelentes, que no hay que olvidar a pesar de sus trabajos mediocres (comparados a los anteriores) que hoy realiza…

      Exponiendo mi fanatismo por el antiguo Morrison, debo decir que es probable que tenga envidia de Moore… que a pesar de seguir haciendo trabajos buenos, no le ha dado la mano a torcer a la industria…. Moore es un grande, mas que Morrison, pero no hay que olvidar que Morrison fue un grande también… ojala vuelva a ser quien fue.

  5. Juan Salvo dice:

    Me parece tremendamente interesante la visión de Morrison. Realmente si se analiza viñeta por viñeta, bien podría ser cierto. Qué buena lectura.

  6. Tue-Tue dice:

    Bueno, debo decir que quede pensativo con el comentario de Morrison. Tiene lógica y demás, ya que cuando les la broma asesina te deja con un final raro y queriendo de releerlo de nuevo. Pero creo que es hora de poner un debate a esto, ya que reflexionado después de leer este articulo me percate de algo importante, el cual puede hacer que toda esta lógica se fuera a bajo. En un parte del cómic, cuando batman rescata a Gordon, éste le dice que atrape al Joker de una forma “legal” por eso no recibe un puñetazo clásico batman. Así que, en teoría batman no mató al joker, por que tenía que hacerlo “legal” sin muerte ni puñetazo. Esto da como resultado una verdadera broma, ya que la portada del cómic es “the killing joker” y killing y joker tiene muchas ramificaciones léxicas en el ingles, ya que peude ser broma asesina o asesinato del guasón, por decir algunas. No se sí comprenden lo que digo, pero en resumidas partes es que en realidad la novela es una verdadera broma en que se piensa que batman mata al joker, pero en realidad no se sabe a ciencia cierta xD… No se tal vez es muy rebuscado o no me supe explicar bien u.u. En fin espero que esto sea un aporte Saludos

  7. Sanpauli dice:

    Creo que morrison y Moore son los escritores mas importantes de comics de hoy en dia. Son casi leyendas vivas, y conociendo la postura de Moore de rechazo sobre los superheroes, no seria nada raro lo que dice Morrison, es mas cuando lei la nota me parecio re contra logico. Es una muy buena interpretacion de la histora The Killing Joke, y cierra por todos lados. Para mi tiene razon, y si asi fuera no tiene nada de malo, es mas me parece mas interesante que termine de esa forma todavia

  8. Ad Med dice:

    Esas lineas finales a las que hace referencia el autor de la nota son muy importantes y las tengo muy presentes. Piensen en la forma en la que Moore trabaja; sus palabras siempre dicen más de lo que muestra en una viñeta.

  9. david dice:

    si leyeron el cómic me imagino que habrán visto la película y en esta cuando ambos están riendo antes de que el joker deje de reír se escucha como se le va el aire y quisiera recuperarlo (una extrangulacion) si no me creen solo escuchen la risa al final saludos y ya no se rompan las medias aun que creo que si batman mato al joker

  10. Independientemente de todo tanto en el cómic como en la película al final los dos ríen y se ven las sirenas de la policia acercándose, lo perturbador es que Batman se apoya en joker al reír y cuando la toma baja o La viñeta cambia, la risa de joker se detiene de tajo y la de Batman continúa (lo mató- es mi conclusión). Gran final

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *