agents of shield

Agents of SHIELD: Entretenido y liviano comienzo para una serie que promete

by • 26 Septiembre 2013 • Portada, Viñetas en movimientoComments (4)2088

agents of shield“Bienvenido al Nivel 7”

Después de mucho esperar, por fin comenzó este martes en EE.UU. (y este miércoles en América Latina) la serie que es el primer spin -off del Universo Cinematográfico de Marvel, Agents of S.H.I.E.L.D. ¿Y cuál fue el resultado?

El piloto, que fue dirigido por Joss Whedon (The Avengers, Serenity), nos trae de regreso al Agente Coulson (Clark Gregg) que, por razones que no esperen conocer en su primer episodio, está vivo tras los eventos de Los Vengadores para reunir a un equipo de Nivel 7, con el cual hacer frente a los eventos metahumanos y que escapen de la razón.

Todo esto dentro de un contexto donde sabemos que hay un Iron Man, Capitán América, Hulk y Thor dando vueltas por ahí, pero que no son parte de esta historia totalmente secundaria y a menor escala. Y esto último quedó claro en su liviano comienzo.

El primer episodio se centra en la formación de este equipo de agentes con habilidades únicas, con los famosos clichés incluidos y que no podían faltar: La asiática es experta en artes marciales, todas las mujeres del equipo son lindas (típico de Whedon), los científicos tienen personalidades un tanto estrafalarias y también está el profesional del combate y espionaje.

Agents of SHIELD_analysis_02

Una vez reunidos bajo el mando de Coulson y con la atenta mirada de Maria Hill (Cobie Smulders), deben enfrentar su primera misión que es desmantelar una red de hackers que difunde la existencia de los superhéroes, con tal de dar con un metahumano que, al parecer, no tiene control sobre sí mismo.

Eso es. Ese es el liviano, muy liviano piloto en su superficie ya que, como toda buena serie, tiene muchos, muchos secretos que serán tratados mientras avanza la trama.

Todos los personajes tienen algo que esconder y en eso el primer episodio se pierde un poco al tratar de dejarnos claros que habrán muchos misterios, en especial uno relacionado con el “regreso” de Coulson.

Luego que se desenreda un poco al tratar de presentar todas las lineas argumentales secundarias, logra buenos momentos en la interacción entre los personajes y este disímil grupo de expertos.

marvels-agents-of-shield-6

Además el humor es un elemento muy presente en el desarrollo de la historia y en el tratamiento de sus personajes aunque, por suerte, no cae en lo ridículo. Coulson, por supuesto, aparece en escena y a los dos segundos lanza una broma que, en lo personal, me sacó unas risas.

Eso sí, uno de los buenos aspectos de la serie que pese a venderse en los adelantos como una serie muy genérica, dista de serlo y trata de tener una identidad. Sin tomarse muy en serio, promete entretenimiento seguro.

Sobre la conexión con el Universo Marvel, claramente acá estamos en la clase B, pues queda claro que si bien están estos héroes de primera línea, acá lidiamos con las consecuencias de ellos y con elementos que fueron presentados en esas historias-películas. Por ejemplo, los restos de los Chitauri darán un dolor de cabeza a estos agentes.

Marvels-Agents-of-SHIELD2

Hay un mix de elementos que se han visto en las películas de la Fase 1 y 2, y que acá se expanderán para darle mayor interés o simplemente para que sean una excusa para justificar cada capítulo, como el suero de súper soldado y hasta la fórmula Extremis vista en Iron Man 3. Hay muchas referencias y chistes que hacen referencia al Universo Marvel.

Es una historia independiente de lo que ocurra en las películas y, según vemos, lo que acá ocurra no influirá en el Universo Cinematográfico. Además, sí, acá todo es a menor escala. No esperen, al menos en el piloto, grandes secuencias de acción. No las hay. En todo caso, en los adelantos de capítulos futuros vemos escenas relativas a un avión cayendo y una pelea en antigravedad, ojalá cumplan en este sentido.

El piloto profundiza una historia que, desde ya, presenta aspectos interesantes a tratar, dejando claro que desde ya hay una sociedad trabajando desde las sombras y que, a primera vista, quiere aprovechar los elementos metahumanos para su propio beneficio. 

¿Las actuaciones? Nada del otro mundo pero tampoco decepcionan, destacando Clark Gregg y Cobie Smulders.

agent-of-shield-620x330

En conclusión, un liviano comienzo, entretenido y que prefiere presentar las líneas argumentales a trabajar en el futuro, que desarrollar de mejor manera la historia su episodio piloto. Pese a todo, el conjunto cumple y provoca interés en querer ver el capítulo dos. Esa era la idea, ¿cierto?

Ah, y Lola. Sí, yo también quiero un auto como Lola.

Revisen el adelanto de lo que se viene en la primera temporada:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=vkKiXBJmPfs[/youtube]

¿Y a ustedes qué les pareció el debut de Agents of SHIELD?

Otros artículos:

DC Universe Online: córrete WoW.
En octubre, Marvel apuesta por portadas rosadas en mes de prevención del Cáncer de Mama
Sword of Ages: Gabriel Rodríguez reimagina el mito de Excalibur en su debut como guionista
Pin It

4 Responses to Agents of SHIELD: Entretenido y liviano comienzo para una serie que promete

  1. Yo definitivamente esperaba más, sobre todo de los personajes. Escribí mi opinión en Hijos del Átomo.

  2. Pepe Peiranp dice:

    Como dicen uds, liviano. No es de esas series que al ver un capítulo ya quieres ver de inmediato el siguiente.
    Aunque sea un piloto, en el cual se presentan personajes, argumentos y se tratan de “destetar” de las historias cinematográficas, lo encontré sin sorpresa y bastante predecible.
    (En la escena que Peter sube el muro tras la explosión, se nota mucho que lo tiran con cables).
    Me pareció mas interesante The Blacklist, la que dieron después de Agents of SHIELD.

  3. Jose Zuniga dice:

    Apoyo a Pepe Peiranp, The Blacklist me encanto! De Agentes de SHIELD lo único que me gusto fue el chiste de Clouson cuando reaparece.

  4. Joaquín M. dice:

    Voy ya en el segundo capítulo de la serie, y habiendo meditado al respecto, tengo claro que lo que más me gusta de ‘Agents of S.H.I.E.L.D.S.’ … es Chloe Bennett. Reconozco además el esfuerzo de post-producción: los efectos son de alto nivel, está filmada con arte, nunca peligra de desmerecer ante una película tan suntuosa en efectos como fue ‘Avengers’. Y Coulson, que podría funcionar mal (un buen secundario no tiene por qué ser un buen protagonista), cumple bien.

    ¿Qué falta? Menos niñería en los libretos, con personajes forzados (ni el rudo ni la hacker convencen de ser lo que son) o un humor ágil típico de Whedon que puede aburrir cuando se repite demasiado. Ese humor tampoco pega con otros momento; ejemplo: en el clímax del capítulo piloto hay un devaneo de conciencia social en el “villano”, con un discurso elocuente pero cuya humanidad no pega con la superficialidad anterior. Aparte de insistir en ‘el buen corazón’ del agente Coulson (y el resultado de que ‘el gobierno’, los mismos que al principio del capítulo eran apuntados como ‘malos’ por una protagonista, acaban siendo ‘los buenos’).

    En el segundo capítulo de la serie los estereotipos están a la orden del día con la guerrilla peruana, Sendero Luminoso, país-sudamericano-desestabilizado, ‘rebeldes’, militares gubernamentales… y el equipo protagonista interactúa excesivamente en ‘modo Buffy’. De todos modos, el talento de Whedon para crear ‘equipos protagónicos’ sigue intacto: no hay una individualidad gravitante, aunque Coulson siempre sea el más sólido en pantalla. Además está el asunto de los ‘secretos’. Es bueno mantener intrigado al espectador, pero ojalá no se vuelvan majaderos y resulte que hasta el camarógrafo tiene un terrible secreto…

    En fin, una serie de impresiones con respecto a la serie. Está buena, pero puede ser mucho mejor y debe remontar vuelo rápido.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *