thor character posters

Thor: The Dark World…¡Nosotros ya la vimos!

by • 5 Noviembre 2013 • Comics, Destacados, Imperdibles, Portada, Viñetas en movimientoComments (1)2459

Poster

Voy a aclarar algo. Si bien estoy adelantado cuatro horas con respecto a la hora continental de mi Chile querido, no significa que viva en el futuro, ni como algunos ex-simios Eternautas han señalado, que viva en los “Días del Futuro Pasado”. Hay que entenderlos, son pocas las veces que pueden usar esa referencia. Sin embargo una de las muchas ventajas de vivir en estos lares es que llegan muchas más películas a los cines (acabo de ver la última comedia de la dupla Simon Pegg/Nick Frost llamada The World’s End, con un reparto espectacular y que en resumidas cuentas es una versión de Hot Fuzz con esteroides. Nunca la darán en Hoyts). Otra ventaja es que de vez en cuando, estrenan las películas con algunos días de adelanto. Es el caso de la última entrega de la Fase Dos del Universo Fílmico Unificado Marvel. Hablamos de Thor: The Dark World, que tal como había sido anunciada en la San Diego Comic Con del año pasado, es uno de los estrenos cinematográficos de La casa de las Ideas para este lustro, junto a Iron Man 3 y The Wolverine (claro, no es tan así tampoco, ya que X-Men es 20th Century Fox y Marvel Entertainment co-produce, misma cosa que sucede con Fantastic Four y con The Amazing Spiderman, salvo que ahí los derechos son de Constantin Films Sony respectivamente. En cambio Iron Man es Marvel Studios/Disney, siendo la co-productora Paramount Pictures al igual que Captain America y Thor. The Avengers es Marvel Studios/Mickey Mouse solitos. Que enredo). ¿Quiere saber si considero una buena idea que gaste sus pesitos en esta obra? Pues siga luego del salto.

Primero, hagamos un recordatorio. La última vez que vimos al Dios del Trueno marveliano, estaba llenándole la cara de dedos a los chitauri invasores de New York juntos a sus nuevos amiguis Hulk (con el que se dan cariñosos empujoncillos) Iron Man, Captain America, Hawkeye y Black Widow. Hacia el final de la película y luego de un merecido shawarma, Thor se lleva al antológico villano Loki de vuelta a Asgard para que ser juzgado a cuenta de sus crímenes por Hannibal Lecter, padre de ambos. Por lo tanto, la historia de Thor: The Dark World es la continuación de la historia del blondo héroe/deidad interpretado por Chris Hemsworth y su medio hermano, interpretado por el genial Tom Hiddleston justo luego de los eventos de The Avengers.

thor character posters

Como es costumbre en mis reseñas, no voy a hacer spoilers. Pero si puedo decir que en mi opinión, esta entrega fue mejor que la anterior. A mi parecer, el conocido actor y director Kenneth Branagh (Frankenstein, Wild Wild West, Harry Potter y la cámara secreta) quien tuvo a su cargo la dirección del estreno fílmico del dios nordico en el celuloide, pecó de británico… y eso que es irlandés. Sin ser un bodrio insufrible como suelo calificar a las malas películas, aquella versión de Thor era en nada parecida al personaje de los comics. Tal vez acertaba en cierto tinte shakesperiano del personaje (Branagh es conocido por sus adaptaciones cinematográficas de Sir William) y del conflicto familiar en el que se encontraba, pero no en aquel elemento cómico que odié terriblemente… y es que en el film Thor aparece representado como un pez fuera del agua, como un dios sin idea de cómo funciona el mundo de los humanos. En los comics, cuando Thor se encuentra en tales situaciones, se impone igualmente, ¡porque es un dios y porque es Thor!. Ese alivio cómico contribuyó en gran manera a la sensación de una película sosa y facilista. Lo peor de todo es que el elenco era de primer nivel y las actuaciones eran de calidad, pero el guión era sencillamente pueril, incluso para aquellos que defienden el film aduciendo que se trata de un proyecto cuyo valor era contribuir a la edificación de aquel espectáculo llamado The tom-hiddleston-talks-loki-in-thor-the-dark-world-and-beyond-headerAvengers.

Para esta segunda parte, la dirección estaba originalmente en manos de la directora Patty Jenkins (Monster) pero su alejamiento del proyecto debido a diferencias creativas motivó la búsqueda de un nuevo director (algo que a la estrella, ícono geek y musa de mis amores Natalie Portman no le pareció nada bien), recayendo tal responsabilidad en el director de varios episodios de Game of Thrones (probablemente la razón por la cual obtuvo el trabajo) el novel Alan Taylor. Siendo el primer trabajo de Taylor en las grandes ligas,  mi opinión es que cumplió la tarea con discreción e inteligencia. El pobre tuvo que jugar con varias pelotas en el aire a la vez: la continuación de la historia, tanto de Thor como de Avengers; la preparación de lo que vendrá tanto en Avengers 2 como en varios de los otros filmes de la Fase 2; salirse de lo marcado por Branagh, que estuvo bastante mal evaluado; cumplirle a la fanaticada, a la crítica y no menor, al estudio (El viejo Walt y su esbirro Miguelito no perdonan fácilmente). Y cumple a mi juicio mejor de lo que Branagh hizo en su momento. Por ejemplo, se movió el centro del alivio cómico de Thor a otros personajes, siendo entonces de suma importancia la participación de actores como Zachary Levi o Kat Dennings, que en la película original carecían de relevancia. La película es mucho mas coherente porque parte de la base de lo que ya sabemos de los personajes desde las anteriores entregas. Y tiene momentos sorprendentes, que la precuela no tuvo. Hubo momentos en los que me encontré emocionado, divertido y excitado. Cuando una película puede hacer eso, merece al menos un poco de atención.

movies-thor-the-dark-world-04Hay otro elemento que también merece mención aparte. Todas las películas de superhéroes, comparten una dinámica común. A saber: El héroe se entera que es, o termina de convertirse en, o toma la decisión de convertirse en tal. Luego de una muestra de lo que puede hacer en términos superheróicos, aparece el villano que quiere destruir toda la ciudad/mundo/universo/realidad, etc, etc. El superhéroe aparentemente falla, pero luego triunfa en una apoteósica muestra de efectos y mucha acción con todos los jugadores a la cancha al mismo tiempo (Iron Man 3 fue el epítome de esto, con cuarenta y tantas armaduras volando por doquier en la batalla final, pero The Avengers y Superman también exploraron esta dimensión hiperdestructiva, en el proceso de aplanamiento de New York y Metropolis respectivamente). Thor no es la excepción, pero se sale del esquema ligeramente, de una manera elegante y no menos entretenida. Es en casos como este que la creatividad de directores acostumbrados a trabajar con pocos recursos se nota, y la apuesta de Marvel de traer directores de tallas menores a las lides brinda frutos.

malekith-eccleston1El villano de esta película, como todos saben a estas alturas, es Malekith, el elfo oscuro, también conocido en los comics como Malekith el Maldito. Encarnado por el conocido actor Christopher Eccleston, famoso por ser la penúltima encarnación del ubicuo Doctor Who (¿Quién?… exactamente), Malekith, personaje creado por Walt Simonson por allá por la aún cándida década de los ochenta, es en la película un villano sombrío y pétreo, pero terriblemente unidimensional. Creo que fue definido como un villano arquetípico para el film, precisamente para hacer hincapié en la figura del villano mas querido por los niños y niñas de todo el mundo, el carismático y tramposo Loki. Sin ánimo de adelantar nada de la película, si diré que uno de sus aciertos está en la actuación tanto de Tom Hiddleston como de Chris Hemsworth. Hay una química en la relación Thor/Loki que enciende el metraje cuando la conexión se hace visible. Hiddleston es tan bueno, que el director, una vez terminad el rodaje, lo llamó junto a otros miembros del elenco para refilmar algunas escenas de nuevo. ¿El objetivo de esto? Darle más tiempo en pantalla al bueno de Tom. Y funciona. Hay quien comienza a especular con una futura Malekith-the-Accursedprecuela de los medio hermanos, lo cual me hace pleno sentido.

En esta ocasión los entornos fueron mejor escogidos y mucho más explorados, lo que permite saborear mucho más de las dinámicas de mundos que nos son ajenos. Esta es una cinta que derrocha mucha mas belleza y espectacularidad que cualquiera de las anteriores del Universo Marvel. ¿Se pudo haber explorado más? Si, y lo eché de menos. De la misma forma hubo algunos roles que estuvieron bajos, tanto que casi desaparecen en la panorámica. Pero no puedo decir mucho más sin revelar parte importante de la trama, así que van a tener que pillar los puntos bajos por si mismos. Pero una cosa es cierta, si ya vio las anteriores y pretende ver las siguientes, no puede saltarse esta tampoco.

Ahhh… y no se le olvide: Quédese hasta el final de los créditos. Esta vez son dos las escenas finales. Y al menos una de ellas es vital para saber de que van las películas que vienen en el resto de la Fase Dos… y también en la Fase Tres. De colección.

Por último, una curiosidad. No es un secreto que luego de su exitoso estreno (12 millones de espectadores en el primer episodio), los números le han sido adversos a la serie de la cadena ABC “Agentes de S.H.I.E.L.D.”. Pues bien, en una estrategia para subir la audiencia, en el capítulo 8 de la serie, habrá un crossover con Thor, retomando los hechos de lo acaecido hacia el final de The Dark World. La pregunta es… ¿hará Thor mismo alguna aparición, como ya lo han hecho Maria Hill y el mismísimo Nick Fury?.

Batman: The Last Laugh........un nuevo fanfilm
Frenético trailer internacional de The Amazing Spider-Man 2
Estos son los grandes ganadores de los Premios Fic 2017