edelabarra

Falleció Eduardo de la Barra, historietista nacional y creador de Palomita

by • 10 Noviembre 2013 • Comics, Destacados, PortadaComments (1)5066

edelabarra

Hoy es un día triste para el cómic nacional. Se nos fue uno de los grandes de la historieta chilena, Eduardo de la Barra.

El creador de la tira Palomita, que se venía publicando sin interrupciones por más de 20 años en un diario local, falleció este domingo a causa de un cáncer que lo aquejaba desde hace tiempo y que “regresó a buscar la revancha tras haber intentado llevárselo hace algunos años”, según publicó la editorial Mythica durante la presente jornada.

EDUARDODELABARRAEl dibujante tuvo una trayectoria más 40 años en la historieta y el humor político, con un paso por espacios como la revista Okey, Punto Final, Diario La Nación, Editorial Quimantú, Cauce, Apsi, Revista 100%, y los diarios La Tercera y La Cuarta.

En este último publicó, hasta hoy, las tiras de la coqueta y siempre ardiente Palomita.

palomita

En el último tiempo también estuvo participando en la saga de zombies chilena Zombies en La Moneda, además de la publicación de un libro recopilatorio con su obra, Corazón de Tinta, -todas publicada por Mythica- donde podemos ser testigos de sus sketchbooks, dibujos humorísticos, caricaturas políticas, dibujos académicos hasta documentales.

TOPAZERecordando parte de su obra, su primer cómic de 30 páginas con guión propio se publicó por primera vez en 1971, titulado La firme, además de haber participado en La Chiva y tener a su haber, según Jorge Montealegre, -que recordó en la reseña del libro Corazón de Tinta- su trabajo en el último número de Punto Final antes de la dictadura y que apareció el mismo 11 de septiembre de 1973.

“En su contraportada hay un dibujo con aires de septiembre: aires de de fonda y de fronda. Los opositores de entonces son representados en las caricaturas de Frei Montalva (que ofrece ponche), Andrés Zaldívar (que toca la guitarra) y Onofre Jarpa (que hace sonar el pandero). Están, como dice el título del dibujo, “avivando la cueca” al dueño de la “Gran Fonda El Gorila Sonriente”. El gorila-militar ocupa el primer plano. Y se queda por diecisiete años. Pocos pudieron tener ese ejemplar de la revista. El autor del dibujo es Eduardo de la Barra, que en ese tiempo firmaba “Jecho” porque usaba una melena que recordaba al crucificado”, comentó.

Ahora De la Barra se suma a Themo Lobos, Percy, Máximo Carvajal en el panteón de los maestros del cómic nacional que nos deja en este plano de realidad para seguir con otra aventura en la siguiente vida.

¡Hasta siempre Eduardo de la Barra, que sea un gran viaje y gracias por el legado!

Otros artículos:

Oh, bollocks: El trailer de la serie Constantine
Así se verán las miniseries Mandrake The Magician, Prince Valiant y Jungle Jim para Dynamite
Exclusivo CCXP: Tenemos el listado de las películas DC luego de Aquaman... y hay una para no creer
Pin It

One Response to Falleció Eduardo de la Barra, historietista nacional y creador de Palomita

  1. […] Falleció Eduardo de la Barra, historietista nacional y creador de Palomita […]

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *