MALAIMAGEN

Entrevista a Malaimagen: “El humor gráfico no puede censurarse desde el autor”

by • 12 Noviembre 2013 • Comics, Comics e Internet, Destacados, PortadaComments (1)3787

En el marco de la recién finalizada Feria Internacional del Libro de Santiago, FILSA 2013, varios dibujantes, tanto chilenos como extranjeros, llamaron la atención de los asistentes, en especial uno a la que la mayoría lo conoce más bien por su apellido y por su excelentes historietas que parodian desde la pedofilia en la Iglesia hasta los principales personajes políticos de Chile y el mundo. Nadie se salva.

Estamos hablando del dibujante mejor conocido como ‘Malaimagen, cuya verdadera identidad es Guillermo Galindo, de 32 años, que lanzó hace unos días Sin Tolerancia, un gigantesco libro publicado por Random House Mondadori de más de 250 páginas y que reúne la tiras que parodiaban al conocido programa de conversación política de Chilevisión, Tolerancia Cero.

Con un humor que no tiene que envidiar a nadie, donde cada tema es tocado y por lo que ha recibido bastantes críticas -ninguna amenaza de muerte, de momento-, ha destacado dentro del panorama local y sumando una amplia y fiel gama de seguidores. Dibujante e ilustrador principiante, como se define, ha publicado varios libros recopilatorios de sus tiras e ilustró uno titulado 5 segundos

Los Eternautas conversó con el hombre detrás de Malaimagen, que se denomina como “dibujante de humor gráfico, de política, social, actualidad, humor negro“, y el resultado de esta conversación lo pueden revisar después del salto.

MALA_IMAGEN

– ¿De dónde nació “Malaimagen” y porque autodenominarte así?

– Malaimagen: El nombre salió, más o menos, por casualidad, porque yo estaba buscando un nombre para hacerme un blog de curriculum de diseño y, dentro de los nombres que estaban disponibles en Blogspot, uno era ‘Malaimagen’ dentro de todos los que puse tras un día entero revisando nombres. Me extrañó que un nombre así, que encontraba tan simple, no estuviera registrado por otra persona porque ‘Malaimagen’ es una frase más o menos conocida. “La mala imagen que dan estos chicos”, típica frase. Empecé a utilizarlo después para firmar mis dibujos porque a mí me dicen Guillo, pero ya existía el dibujante Guillo -quien presentó su libro en FILSA 2013-, así que tenía que usar un seudónimo y usé ‘Malaimagen’. Me gustó porque, además, era súper coherente con lo que yo estaba haciendo: Dibujos súper simples, sin ninguna pretensión, no tenía gran técnica. Si ves lo que hacía en 2007, eran como unos garabatos que a mí me gustaba hacerlo. Dije que iba a empezar a probar a ver qué sale y después fui haciendo viñetas de humor gráfico y convirtió en lo que es ahora. Al principio no eran chistes, eran dibujos cualesquiera.

– ¿Publicabas tus ilustraciones?

– M: No sé si ilustraciones, era como un dibujo que a veces hacía en la micro, a veces hablando por teléfono.

– ¿Un desahogo?

– M: Sí, de aburrido, en la pega. Voy a hacer algo para entretenerme y voy a empezar a hacerlo de forma constante. Fue algo que funcionó más de lo que hubiera pensado en un comienzo.

– ¿Te imaginaste llegar a tener el nivel de arrastre que tienes actualmente, donde la gente esperaba que terminara “Tolerancia 0” para revisar tus tiras o que ocurre alguna situación llamativa y quieren ver cómo reaccionas?

– M: En esa época no esperaba nada. O sea, en esa época lo único que esperaba era entretenerme y hacer una cosa por el simple hecho de hacerla. Era por ocio, pero de a poco se fue dando que le fue gustando a la gente, fui agregando cosas en los dibujos, fui metiendo humor político, de actualidad, después lo de “Tolerancia 0”. Entonces fue como ascendente durante los seis años que ya llevo con el proyecto.

– Y tras tanto tiempo, ¿cómo defines a ‘Malaimagen’ ahora?

– M: ‘Malaimagen’ es mi seudónimo como dibujante de humor gráfico, de política, social, actualidad, humor negro. Esas son las cosas que a mí me gustan y que trato de abarcar. En un momento traté de no cerrarme en el humor gráfico político porque no es el único que me gusta, entonces, a veces, trato de meter chistes de pareja, de humor negro, sarcástico. Eso lo había abandonado un poco cuando ya me metí de lleno en el humor gráfico político cuando empecé a hacer “Tolerancia 0”. Me ha costado retomar ese humor más absurdo que hacía antes, que espero retomarlo luego.

MALAIMAGEN_ENT

 “Hago dibujos que a muchos les va a molestar”

– Lo que ha destacado de tu trabajo que es no te guardas nada en tus chistes. Por ejemplo, hay varios religiosos, de curas, de sexo. En realidad, abarcas de todo.

– M: Sí, es que el humor gráfico no puede censurarse desde el autor. Si empezamos con la autocensura, estamos mal. A veces hago dibujos que sé que a mucha gente le va a molestar, pero me digo que si me empiezo a autocensurar con mis dibujos, ¿qué espero del resto? Cuando no lo haces libre, se nota, se nota mucho que estás forzando la situación. Entonces para que me haya salido bien y me haga funcionado hasta ahora, tienes que liberarte y si una situación la vas a exagerar, tienes que hacerlo lo más que puedas. No la exageras hasta el punto de no molestar a nadie ni no tocar ciertos temas, porque ahí el humor gráfico no funciona, es fome y se nota que está autocensurado. No tiene gracia y como el papel lo aguanta todo, lo ideal es tocar todos los temas de la forma más novedosa y entretenida posible.

– ¿Te han llegado críticas y rechazos en base a lo que has dibujado?

– M: Sí, eso siempre. O sea, es normal, es lógico. Los anónimos son típicos, a los que te putean anónimamente yo ya no les tomo atención. Claro, porque digo que sí están tan seguros de lo que están diciendo, ¿por qué me lo tiras como ‘anónimo’ y no pueden decirlo con nombre? Sí, yo pongo ‘Malaimagen’, pero soy una persona que se puede contactar, tengo una cara visible. Pero también cuando me llegan críticas yo trato de prestarles atención, porque las críticas son constructivas muchas veces. Entonces, si te llega un comentario de algo que estás haciendo mal o se pasó a llevar algo que no me di cuenta, uno va aprendiendo con eso, con ese feedback que se va dando uno va mejorando. No tengo ningún problema con la crítica, al contrario, creo que es enriquecedora siempre.

Sin tolerancia

sintolerancia

– Pasando al nuevo libro “Sin Tolerancia”, ¿pensaste que tu parodia en cómic del programa político pudiera tener tal recepción para terminar siendo publicado en un libro de más de 250 páginas y en una editorial reconocida?

– M: Cuando partí a hacer “Tolerancia Cero” nunca pensé que iba a ser una historieta, tampoco pensé que iban a haber 100 capítulos y menos pensé que iba a terminar en un libro. Todo se fue dando en forma muy gradual. Cuando comenzó “Tolerancia Cero” fue una cosa del momento no más y, después, cuando realicé el segundo capítulo fui avanzando ver dónde llegaba. En un momento pensé terminarla en el #50, después me alargué hasta el #70 y después, cuando sentí que estaba repitiendo mucho la fórmula, dije: “Si sigo haciendo esto para siempre, terminaré haciendo siempre lo mismo y se va a volver fome”.

– Preferible finalizar en el mejor momento.

– M: No sería retirarse como en el mejor momento, yo sentía que había logrado algo muy importante, muy bien hecho y sentí que ya era paso de probar otras cosas que tenía ganas de hacer, y quizás sea lo que haga en adelante. Pero que “Tolerancia Cero haya funcionado tan bien, que le haya gustado a tanta gente, que ahora salió el libro, es como el sueño del pibe.

– ¿Te han llegado comentarios o te han llamado los conductores del programa que parodias en estas historitas?

– M: Una vez me entrevistó Matías del Río, a él lo conocí en persona. Y a veces (Fernando) Paulsen me respondía algunas cosas por Internet, por Twitter. La gente del programa “Tolerancia Cero”, bueno, me hicieron una nota para la TV anunciando el último capítulo y encontraba que era algo muy inédito, que el fin de un cómic de Internet sea anunciado por la TV en horario estelar, siendo una iniciativa personal, no había un interés económico. La gente, incluso, pedía al programa “una entrevista a ‘Malaimagen´” y que vieran el último capítulo. Empujaron un poco a que en la TV reconocieran lo que había hecho yo durante tanto tiempo. Tuvo la repercusión que tuvo porque hubo mucho trabajo detrás, era algo novedoso.

“Nunca he dicho que soy ilustrador”

Autorretrato de Malaimagen

Autorretrato de Malaimagen

– Saliendo un poco de lo que es “Tolerancia Cero”, también está tu trabajo en “5 segundos”, escrito por Carolina Cádiz y que ilustraste. Has tratado de salir del humor gráfico, hacer otras cosas.

– M: En ese libro, en “5 segundos”, lo que quise hacer era probar el tema de la ilustración. Nunca he dicho que soy ilustrador, al contrario, cuando me catalogan así digo que soy dibujante. Creo que son disciplinas distintas que, muchas veces, se juntan, como el tema de Alberto Montt, pero no son disciplinas que sean lo mismo. Entonces, cuando empezamos a hacer “5 segundos” con Carolina, dijimos que el tipo de dibujo que estoy haciendo, con mis viñetas de humor gráfico, no puede ser el mismo que ocupe para este libro porque son muy reconocibles y no vienen al caso de los cuentos que escribe ella. Fue un desafío salirme de los dibujos que yo siempre hago y que tengo súper dominados, y pasar a una forma más abstracta, más poética.

5segundos

– ¿Más jugada?

– M: Jugada más del lado de la ilustración, que es una cosa que no domino y que dentro de todo fue un libro cuyo resultado que me dejó muy conforme, aún cuando siento que no es mi fuerte.

– ¿Qué experiencia te ha dejado más conforme: Autoedición o publicar con editoriales?

– M: He probado con las tres cosas. He probado con la autoedición, publiqué con una editorial mediana, que es Ril; y una editorial grande que es Random House y que no sé cómo me irá. Todo tiene su pro y su contra. La autoedición creo que es lo más bonito, pero es un trabajo muy de hormiga que en un momento me di cuenta que no tenía el tiempo para hacerlo y sentía que se me había ido de las manos. Hay un tema de logística que a mí me cuesta mucho porque, además, soy muy malo con los números con un tema de la boleta, la factura, no entiendo mucho de esa cuestión. Es un camino muy bonito y, si se puede hacer, la raja. Tengo tres libros con autoedición y es una forma de trabajo muy enriquecedora, porque estás a cargo de todo el proceso. Cada vez que cobraba los derechos de autor por mis libros y me pagaban el 10 por ciento, que era una mierda de plata, decía “qué lata no haberlo hecho independiente”; pero cuando estaba llevando los libros independientes a las tiendas, estaba cansado de andar llevándolos y decía “qué lata no haberlo hecho con editorial”. Son ventajas y desventajas.

– Cuando finalizaste “Tolerancia Cero”, señalaste que lo terminabas para poder darle prioridad a otros proyectos, ¿qué tienes en mente o esperas llevar a cabo en un futuro próximo?

– M: Ahora tengo que preparar otro libro para el próximo año, pero aún no sé muy bien de qué va a ser.

gracia

– ¿Pero va a salir del esquema de lo que es ‘Malaimagen’?

– M: No, al revés. Yo creo que va a potenciar lo que es ‘Malaimagen’. No voy a hacer algo muy distinto, porque en realidad como que quiero afiatar un poco lo que estoy haciendo y hacer otra cosa en la misma línea. He querido hace otras cosas, como cuando terminé de hacer “Tolerancia Cero” empecé a realizar unos cómics más largos para el blog, unos que publiqué en The Clinic, probé hacer unas viñetas a colores con animales. Como “Tolerancia Cero” tenía un formato tan específico y estaba dependiendo mucho de terceros, que eran los panelistas, el programa, los invitados, lo que hacían, no podía decir “estoy aburrido y que aparezca un dinosaurio en el panel o que tengan un amigo extraterrestre. No podía jugar con la fantasía porque la gracia de la parodia era que fuese muy apegada al programa. Entonces, sentía que estaba muy limitado en cuanto a la creación. Una de las cosas que quiero hacer, quizás, sea crear mis personajes con más fantasía, que funcionen de forma temporal y que no sean solamente para que hablen de política chilena, para que puedan verlos desde otros lados. Igual no me cierro a que más adelante haga otra temporada de “Tolerancia Cero”, pero tiene que pasar tiempo y tengo que ver si me reencanto con la idea o puede que lo haga después me guste más y chao con “Tolerancia Cero”. Fue un trabajo súper bien hecho y súper completo.

-FIN DE LA TRANSMISIÓN- 

Otros artículos:

Batman versus Sherlock Holmes
Mike Colter confirmó la fecha de estreno de Luke Cage en Netflix
Ryan Reynolds nos trae primer vistazo a Dominó en Deadpool 2....y luce increíble
Pin It

One Response to Entrevista a Malaimagen: “El humor gráfico no puede censurarse desde el autor”

  1. […] Así se llama la nueva canción de la cantante chilena Ana Tijoux, la cual pertenece a su disco “Vengo” y es el cuarto single de la placa. Y si ustedes se preguntan por qué nos interesa dentro de nuestra línea editorial este tema, pues la razón es muy simple: Es el primer clip que realiza con los dibujos de Guillermo Galindo, mejor conocido como malaimagen. […]

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *