Joel Kinnaman stars in Columbia Pictures' "Robocop."

RoboCop (2014) – Reseña

by • 20 Febrero 2014 • Portada, Viñetas en movimientoComments (3)3791

Joel Kinnaman stars in Columbia Pictures' "Robocop."Hay un diálogo pronunciado al principio del metraje por el personaje de Pat Novak, interpretado por Samuel L. Jackson, donde pregunta a los norteamericanos por qué son tan “robofóbicos”. La verdad es que pareciera hablarle al espectador respecto a por qué hay resistencia a ver remakes de cintas que marcaron época.

Hay muy pocas reinvenciones que realmente dan el palo al gato respecto a volver a presentar de forma interesante, atractiva y novedosa algo que ya vimos, como el caso de The Thing o Scarface. Pero en cuanto a RoboCop, película que retoma la clásica cinta de Paul Verhoeven, acá simplemente algo no funciona.

Joel Kinnaman;Gary OldmanLa cinta dirigida por el brasileño José Padilha, quien sorprendió con esas violentas joyitas de la saga Tropa de Élite, falla en reinventar la historia de Alex Murphy, acá interpretado por Joel Kinnaman (The killing), el policía de Detroit que tras un trágico suceso se convierte en la máxima fuerza policial: RoboCop.

Acá todo es suavizado con tal de dar con el rating PG-13, algo así como mayores de 14 años, para lograr obtener más ingresos de taquilla. Apenas hay sangre -de hecho, no recuerdo una sola gota de ese vital líquido-, la violencia es absolutamente liviana y la acción se basa en elementos genéricos que hemos visto en decenas de películas más.

En la trama, Murphy se ve involucrado en un atentado que lo deja moribundo -sí, acá no muere el personaje-, mientras los ejecutivos de OmniCorp encabezados por Michael Keaton planifican la maniobra perfecta para lograr que se apruebe una ley que les permitirá el uso de robots en las calles de EE.UU. para mantener la seguridad.

Aunque no lo crean, EE.UU. es el único país en el mundo que no ocupa la mejor tecnología para atacar la delincuencia y el terrorismo. OCP ocupa a Murphy para meter un hombre dentro de una máquina y así cambiar la opinión norteamericana, que quiere un robot en el cual confiar, mientras el protagonista lo único que quiere es volver con su familia.

Robocop-2014-03

Toda la cinta es una larga estrategia de marketing por parte de OCP para lograr aprobar una ley. No esperen al conglomerado que controlaba hasta a la policía para sus propios fines. No, acá ocupan a Murphy como un mero producto que, cuando ya no sirve, hay que deshacerse de él.

En cuanto a la acción, solo dos secuencias sobresalen sobre el resto, el momento donde Murphy se descubre cómo es en realidad y el ataque a la guarida de uno de los antagonistas de la saga, siendo esta última una excelente muestra del trabajo de Padilha para la dirección.

Mientras que respecto a los personajes, no tienen sustancia, fuerza y varios parecen incorporados a la fuerza. Una pena ver cómo se desaprovechan nombres como Keaton, Jackson o Gary Oldman, mientras que Kinnaman hace todo lo posible para hacer de Murphy/RoboCop un personaje consistente.

Desgraciadamente, no puede hacer frente a un guión de Joshua Zetumer donde la idea de innovar se toma tan en serio que se pierde lo más importante que tenía la original: Un muerto que volvía “a la vida” para hacer justicia. Incluso, la original adquiere más fuerza tras ver este remake.

Uno de los elementos que más decepcionó de la trama fue justamente uno de los que más prometía, la relación que Murphy tendría con su familia, algo que no se profundizó en la cinta de Verhoeven. Llega el punto en que suenan ridículos los intentos de Clara Murphy (Abbie Cornish) por pensar en que tendrá una vida familiar normal con su “nuevo” esposo.

maxresdefault

El remake de Robocop no falla en tener los guiños de las cintas clásicas, como la icónica música del fallecido Basil Poledouris o frases como “Vivo o muerto, vendrás conmigo“, ni menos en su trabajo de efectos visuales donde sobresale de gran manera.

Aquí se falla en entregar una cinta que funcione. No bastan los guiños y la premisa, sino saber reinventar algo para las nuevas generaciones, darle una vuelta de tuerca atractiva y conquistar tanto la público que vio la cinta original como al nuevo.

Una cinta sin humor, sin sátira, donde todo se toma en serio y que se desinfla sin remedio en su último tercio de metraje, es una decepción para aquellos que esperábamos una buena reinvención de la tragedia de Alex Murphy y también para quienes esperen una buena película.

Lo mejor de la cinta es que obliga a revisar la original de Verhoeven, que envejece cada día mejor y con una gran visión de futuro. ¿O acaso no pensaron en la película de 1987 cuando Detroit se fue a la quiebra?

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=stG7GPkwyF4[/youtube]

Y a ti, ¿qué te pareció el remake de Robocop?

Otros artículos:

Una breve historia sobre Batman en genial infografía
Los Caballeros del Zodiaco: La batalla del santuario llega a Chile en octubre
Stan Lee es acusado de acoso sexual
Pin It

3 Responses to RoboCop (2014) – Reseña

  1. Daniel Yamid Lopez Garcia dice:

    Lo que me fastidia últimamente de la ciencia ficción en las películas es que es todo muy antiséptico, muy limpio y excesivamente estilizado… todo punto de vista de la ciencia ficción sea en películas, libros, etc es válida, pero parece que le tienen miedo a algo de suciedad y sangre y más en una película como Robocop que originalmente se caracteriza por esa violencia y sátira en algún punto de la sociedad. En mi opinión, Neill Blomkamp es de mi agrado ya que el mezcla lo estilizado de la sci-fi con el gore y la violencia extrema de los buenos filmes ochenteros del género y por ello he pensado que quizás Blomkamp hubiese hecho un mejor Robocop que José Padilha.

  2. toni dice:

    No vean la pelicula, a menos de que quieran escuchar a samuel l, jackson gritarles y refregarles en la cara que USA es el mejor pais… Pésimo

Responder a toni Cancelar respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *