icono-fondo-pantalla-01

Al Sur de la Alameda, reseña de una toma

by • 30 Mayo 2014 • Crossover, Libro, Portada, Sin capaComments (0)3079

icono-fondo-pantalla-01

[En nuestra sección Crossover, la periodista y directora de Hysteria.cl, Camila Mellado, reseña la novela ilustrada “Al sur de la Alameda. Diario de una toma” de Lola Larra y Vicente Reinamontes ]

Desde hace unas semanas que está disponible en librerías “Al sur de la Alameda. Diario de una toma”, de editorial EKARÉ Sur. La historia, como propone su nombre, relata lo acontecido en la revolución pinguina de 2006 desde dentro, particularmente desde la realidad de un pequeño colegio particular al margen de las tomas emblemáticas y las grandes decisiones. Sin embargo, grandes cosas pasan en la toma al sur de la Alameda, cosas que cambian vidas, sociedades y países. Todo parte, para Nicolás, con una mujer. Paula, la francesa.

Al Sur de la Alameda no es una novela gráfica ni una historia con ilustraciones, en sus páginas se alternan hábilmente ambos lenguajes, contando la historia desde dentro a través de las entradas escritas en el diario de vida de Nicolás y sus dibujos en este, y por medio de imágenes que representan la observación desde fuera de un personaje incógnito. Estas últimas cuentan con las hábiles y expresivas ilustraciones de Vicente Reinamontes, quien consigue integrar con soltura y naturalidad el lenguaje gráfico en el desarrollo de la historia, no como acompañante, si no como parte importante para la comprensión de esta.

El ojo de cinematográfico de Reinamontes

Las ilustraciones en cuestión fueron hechas completamente en formato digital (tableta wacom + photoshop), pero toman texturas y trazos que también hechos a mano por Reinamontes.

Vicente_Reinamontes“En cuanto al modo de trabajo, tan sólo estaba esbozado el comienzo del texto al momento en que me incluí en el proyecto, por lo que gran parte de las ilustraciones se iban se desarrollaron a la par del texto en etapas periódicas. De esa manera Lola y yo complementábamos nuestras visiones acerca de la evolución de la novela”, relata el ilustrador. Esta técnica explica el resultado final de perfecta sincronía entre texto e imagen, como si ambos hubiesen sido concebidos por la misma mente, como en el caso de “La invención de Hugo Cabret” de Brian Selnick. Al igual que en este último, Bahamondes aporta con sus ilustraciones con la expectacularidad del cine a la historia, con planos detalle que logran representar fuertes emociones en los personajes haciendo suya la premisa de que a veces, las palabras sobran. En este sentido son utilizadas las imágenes en la historia, incluyendo al observador en un ambiente de intimidad y silenciosa observación, como un testigo mudo en la oscuridad.

Vicente Reinamontes, al igual que Lola Larra, llegó al proyecto por su interés particular en el conflicto de la educación en Chile.

“Me integré al proyecto a finales del año 2012, luego de que Sara Rojas (editora del libro) me contactara luego de ver una ilustración que desarrollé para la fundación Educación 2020, que mostraba a un grupo de estudiantes jugando al cachipún y el lema “educación pública para todos”, en donde jugaba con la idea de que la educación de calidad no debiese ser algo que se obtiene al azar”, cuenta. “Una vez presentado el proyecto, mi interés fue inmediato ya que se insertaba dentro de un contexto del que mi generación formó parte y que por primera vez se vería representado en una novela (que además me resultaba muy interesante por su manera híbrida de narrarse). Por otra parte, el proyecto me permitía acercarme formalmente al mundo de la novelas ilustradas, y continuar con mi interés por los proyectos impresos y vinculados al activismo y la cultura.”

Quizás precisamente por ese “formar parte” es que la historia logra desarrollarse tan bien, y sin ser pretenciosa o intentar capturar la trascendencia de un movimiento que repercute hasta hoy, logra capturar con naturalidad la esencia de este, que no está en los grandes discursos ni en los líderes emblemáticos, si no en el idealismo de una generación que es el idealismo de la misma juventud.

tapaAL SUR DE LA ALAMEDA. Diario de una toma.
Lola Larra e ilustraciones de Vicente Reinamontes.
288 páginas.