wilson-cap-1-102948

Marvel, aunque te digan lo contrario, lo estás haciendo bien (opinión)

by • 20 Julio 2014 • Destacados, Imperdibles, PortadaComments (4)2291

wilson-cap-1-102948Un Capitán América negro, Dios (o dios, como usted prefiera querido lector) nos pille confesados. Cómo es posible que el rubio más rubio, el blanco más blanco, el contradictorio superhombre que luchó en sus inicios contra los nazis, sea negro. Muchos fanáticos e incluso artistas y actores de la industria levantan voces y rasgan vestiduras. Pues yo digo BRAVO MARVEL. Una editorial tradicional ha demostrado que apuntan a la diversidad, que abren su abanico de público, y que entienden que el mundo ya no es blanco y negro, pero la pregunta es ¿cuándo lo fue?

Batwoman (DC Comics)

Batwoman (DC Comics)

Ciertamente de los más comentado en este último año y medio ha sido cada una de las acciones más controvertidas, que las dos editoriales más grandes, DC y Marvel, han tomado respecto a personajes clásicos que han cambiado luego de sus respectivos reinicios. Por un lado DC tiró dos bombas, Batwoman es lesbiana y Alan Scott es gay. El clásico Linterna Verde cambiaba de vereda sexual y significó airadas reacciones, incluso de columnistas de nuestro sitio. Pero de esto no hemos escuchado mucho más. Por un lado un Alan Scott gay no ha sido necesariamente importante en términos narrativos, no se han desarrollado arcos que apunten directamente a la condición sexual del personaje como un tema central, por lo que su homosexualidad ha pasado inadvertida. Por otra parte, lo realmente perjudicial viene por el lado de Batwoman, ya que DC prohibió en su momento que esta se casara con su prometida, cosa que llevó a J.H. Williams III y W. Haden Blackman a abandonar la editorial, de paso generando polémica entre los lectores que no se explicaban el tradicionalismo de la casa de Supes. O sea, apuntamos a la diversidad, pero solo hasta medio camino, luego nos ponemos conservadores.

Miles Morales por Sara Pichelli (Marvel Comics)

Miles Morales por Sara Pichelli (Marvel Comics)

Mientras en Marvel las acciones han sido bastante interesantes. Si bien la primera fue algo pre-Marvel Now, me parece que es el punto de partida de esta oleada de ideas frescas. Miles Morales, joven de ascendencia Afro-latina se convertía en el nuevo Ultimate Spider-Man, o sea uno de los héroes más importantes de la Casa de las Ideas no era blanco, sino parte de las minorías, de dos minorías para ser exactos. La segunda estrategia fue la de celebrar el matrimonio homosexual entre Northstar y Kyle en Astonishing X-Men #51, o sea, un héroe conocido por su condición sexual, la cuál fue utilizada como elemento dentro de los arcos narrativos de dicho personaje, se casa con su novio de años en medio de la contingencia del estado de Nueva York aprobando la unión legal gay. Luego de esto Marvel no quedaría conforme, lo que siguió fue el anuncio de una superheroína musulmana. Miss Marvel, la clásica heroína que lleva el nombre de la editorial, sería en esta ocasión una joven de origen paquistaní, llamada Kamala Khan, generando una serie aclamada por la crítica, con ilustraciones de Adrian Alphona y letras de la escritora convertida al islam, G. Willow Wilson.

AstX51Reg

Ms. Marvel #1 (Marvel Comics)

Ms. Marvel #1 (Marvel Comics)

Si bien esto se puede interpretar como simples estrategias de marketing, lo de una superheroína musulmana me parece arriesgado, valiente y una muestra de que no solo estamos viendo una idea de vender por vender, sino de dar más fondo a narrativas que hoy por hoy se encuentran sumamente desgastadas, por el uso de personajes creados hace ya muchos años y la poca renovación de fórmulas al momento de contar historias.

Pues la empresa Disney no paró ahí, y hoy vuelve a estremecer la industria con dos sendas nuevas. Thor es mujer y Capitán América será afroamericano, específicamente Sam Wilson, Falcon, portará el escudo del Capi, debido a la pérdida de poderes del Capitán Rogers. La primera obedece a la atención que se busca dar al público femenino, existe, y esto es innegable, una ausencia de personajes

La nueva Thor (¿será Valquiria?) Marvel Comics.

La nueva Thor (¿será Valquiria?) Marvel Comics.

femeninos fuertes en el cómic  de superhéroes. Salvo contadas excepciones como Wonder Woman, o algunas etapas de Tormenta en los X-Men (en especial durante la época de Claremont) no hay mujeres luchando por la justicia a la par de los miles de héroes varones y blancos que poblan ambos universos editoriales. El hecho de que Thor, uno de los héroes más trascendentes de Marvel pase a ser una mujer es una iniciativa concreta para equiparar un poco las cosas en términos de género y ampliar la base lectora, ya que es necesario atender a las necesidades de un creciente número de nuevas comiqueras, lo que revitaliza la industria, y de paso las historias. Por otra parte el hecho que Capitán América, el gran símbolo yanqui de Marvel pase a ser negro, atiende probablemente a una estrategia temporal, pero que es acorde a la necesidad de mayor diversidad, y que permitirá una identificación mayor por una parte importante de la población norteamericana con un héroe que es un ícono cultural en el país del norte, una muestra que el Capitán América no es solo un personaje, sino prácticamente un símbolo patrio estadounidense, lo que me parece muy inteligente por parte de Marvel, más allá de que comparta o no los valores gringos. Recordemos que ninguna de estas acciones son completamente novedosas, varias mujeres en algún momento han portado el Mjölnir, aunque de manera muy breve, e incluso el mismo Thor aparece convertido en mujer en la maravillosa Earth X, y Falcon ya había tenido su recorrido como Capitán América.

La nueva agrupación Vengadora, dirigida por un afroamericano (Marvel Comics) Ilustración: Sara Pichelli)

La nueva agrupación Vengadora, dirigida por un afroamericano (Marvel Comics) Ilustración: Sara Pichelli

O sea, por un lado tenemos a DC que intenta innovar, pero se queda a medio camino entrampado en una dirección conservadora, con un Dan Didio que disfraza de

Memorial del pequeño Jeffrey Baldwin, resistido al principio por DC (Foto: Comic Book Resources)

Memorial del pequeño Jeffrey Baldwin, resistido al principio por DC (Foto: Comic Book Resources)

novedoso un universo narrativo que no hace más que reciclar viejas ideas, además de llenar el mercado con títulos de Batman, y con una política corporativa salvaje, que incluso en un momento llegó a prohibir el uso del escudo de Superman en la tumba de un pequeño fanático fallecido en Canadá (cosa que luego retractó), mientras que Marvel se arriesga, tanto como puede arriesgarse una compañía que es parte de Disney y que es el principal actor del Noveno Arte en EEUU, con propuestas que se hacen cargo de un mundo que de alguna manera tiende a ser más liberal, y con un público más diversificado que como cualquier audiencia, está ávido de encontrar personajes que los identifique en mitologías que ciertamente tienen espacio suficiente para representar una amplia variedad de grupos humanos.

Comprendo que esto para muchos son solo malas noticias, pero algo que también merece análisis es lo conservador que es una amplia parte de los lectores de historietas, en especial de superhéroes. Recuerdo alguna vez a Alberto Montt comentando que lo que más reclaman en contra de algún chiste no son las personas religiosas, sino los seguidores de superhéroes. Por otro lado me toca ver constantemente a través de redes sociales a iracundos lectores reclamando que han cambiado algo de un personaje, pero al mismo tiempo molestos por la poca originalidad de las historias, o sea, una contradicción completa. Por mi parte me parece que no se puede mantener todo igual con personajes que ya fueron creados hace siete décadas, es necesario renovar si se quiere mantener el interés del público y captar nueva audiencia, por otro lado son cómics de superhéroes,es gente en mallas dándose de golpes, es cierto que hay obras maestras como TDKR, Watchmen o Marvels, pero la gran mayoría de las historias son narrativas no demasiado profundas y que siempre recurren a la violencia como resolución de conflictos, o sea, tomémonos las cosas un poco más a la ligera.

Ya veremos cómo sigue Marvel este camino de apertura, creo que será sumamente interesante ver como el equipo creativo de Miss Marvel refleja la situación que está ocurriendo en Gaza en la historia de la heroína musulmana, veo muy complejo que vayan a integrarlo dentro de la narración, en especial por la influencia judía en los medios de comunicación estadounidenses, pero me parece que sería maravilloso si lo hicieran. Para cerrar debo decir que estoy convencido que es el camino que las editoriales deben tomar, es muy importante renovar audiencias, y darle al público figuras con las que identificarse, vivimos en momentos complejos, y los cómics como arte popular deben reflejar las complejidades de nuestra época, ya no basta con salir a darle de golpes a los malos que quieren destruir la humanidad, sabemos que los problemas del mundo son muchos más que un maníaco con ansias de poder y el hecho que existan estas nuevas propuestas visibilizan estas problemáticas al mismo tiempo que naturalizan en las mentes de las nuevas generaciones, aspectos como la diversidad sexual, de credo y racial, lo que genera gente más tolerante, que permitirá construir una sociedad mejor. Bien Marvel, en palabras del viejo Stan. ¡EXCELSIOR PARA TI!

 

 

 

Otros artículos:

Sinestro Corps Wars y The Flash: De qué tratan las nuevas sagas DC que llegan a kioskos
Guía 2.0 de cómo regalar cómics y no morir en el intento
Marvel está regalando 700 (setescientos) cómics #1 gratis
Pin It

4 Responses to Marvel, aunque te digan lo contrario, lo estás haciendo bien (opinión)

  1. Marco Rauch dice:

    Hay que mirar un poco más afuera. La complicada situación política de Obama es el momento preciso para que una casa de historietas como Marvel acuda en su ayuda. El cómic siempre ha sido una eficaz herramienta propagandística y esta no es la excepción. ¿Diversidad? ¡Mis polainas!. Si Obama no fuera presidente de USA, nunca se les habría ocurrido atreverse a hacerlo.

    • Samir Muñoz dice:

      ¿Y que Obama sea negro no tiene que ver, también, con el tema de la “diversidad”?
      Sí, sí, la propaganda política, más allá de lo político. Pero saltarse las mediaciones es perder de vista lo que se está pensando: al menos vale hacer la diferencia; aun para reunirlas al final.
      (Como la nota cuando refiere sobre la sexualidad, que no tienen ningún presidente como legitimación, pero sí algunas leyes en contexto).

  2. stefann0 dice:

    yo no soy mucho de leer marvel (hawkeye de fraction, daredevil de waid y secret avengers de kot) y leo harto DC (Batman, batgirl, JLD, JL, Grayson). y siento que DC esta estancado en sus personajes, dándose vuelta en lo mismo creo que estos personajes (Bruce,Clark,Hal) están ya a estas alturas algo cansados y monótonos, y de verdad creo que necesitan un recambio “permanente” (permanente en el sentido de un largo tiempo, una década mínimo) donde se de una nueva imagen a lo que ya hay. es cosa de ver a Wally West y Dick Grayson. este ultimo a mi parecer el mejor batman después de batman. DC tiene que pegarse la cachada y también con los eventos, no puede ser que todos los escriba geoff johns, cosa de mirar al lado y ver que no esta siempre el mismo haciendo los eventos.

  3. hartura suma dice:

    Sí, lo están haciendo de PM si de lo que se trata es de seguir arrasando lo poco que quede de Occidente. No voy a darte la chapa, ni a ti ni a nadie, tan sólo permitirme lanzar un par de preguntas ¿Cómo es posible que Hollywood no haya hecho ni hará jamás una película sobre el genocidio que está perpetrando actualmente el estado más fascista que ha existido jamás? ¿Por qué los cómics tampoco critican ni criticarán jamás el racismo, la homofobia ni el totalitarismo de dicho estado ilegal? ¿Cómo es posible que tanto Hollywood como Marvel, en manosdel mismo pueblo que está practicando dicho genocidio, insistan sistemáticamente en pedirnos tolerancia a Occidente mientras ellos están haciendo exactamente lo contrario y a nadie le parezca raro, a nadie le salga de ojo, a nadie se le ocurra darse cuenta del doble rasero, de la trampa?

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *