Braun02

NYCC: Russ Braun nos habla sobre The Boys y Fairest

by • 18 Octubre 2014 • Comics, Destacados, Imperdibles, PortadaComments (1)1566

Russ Braun es de esos artistas que todos hemos visto, que admiramos su trabajo, pero que no ha tenido el reconocimiento que merece por parte de las casas editoriales, al menos de las grandes. Este ilustrador, egresado de la Escuela de Artes Visuales de Nueva York (misma institución donde enseñara Will Eisner y estudiara Steve Ditko), ha grabado su nombre en la historia del cómic estadounidense como ilustrador de la icónica Batman: Veneno, guionizada por el maestro O´Neill, con las tintas de la leyenda de José García López, también trabajó con Garth Ennis en una de las mejores sátiras del cómic superheroico, The Boys, y hoy se dedica a ilustrar Fairest y algunas entregas de Jack of Fables, ambas spin-off de la sensacional Fables. En la Comic Con de este año pudimos conversar con él y  nos encontramos con un tipo sencillo, muy accesible, y un maestro en lo que hace. A continuación les dejo nuestra entrevista:

Los Eternautas (LE): Bueno, conversamos en 2011, estabas haciendo The Boys con Garth Ennis, que es un escritor increíble, y hoy trabajas en Fairest con Buckingham.

Fairest (DC Comics). Arte por Russ Braun (click para agrandar)

Fairest (DC Comics). Arte por Russ Braun (click para agrandar)

Russ Braun (RB): Así es, él está escribiendo, su primer trabajo como guionista, y como a él le gusta decir, yo soy su conejillo de indias.

LE: Entonces trabajan sobre el mundo que Willingham estableció en Fables.

RB: Así es, Fairest es un spin-off de Fables. Entonces estamos básicamente contando la historia que se titula “El Glamour por el el Glamour”, y se desarrolla en La Granja, y con “Fábula”s llegando a su final, lo que estamos haciendo es contar la última historia de la Granja de Fábulas. Hay personajes que están ahí que no pueden salir y compartir con los “mundanos”, porque son animales o monstruos, entonces el glamour (un hechizo que permite que las criaturas mágicas escondan su naturaleza bajo un semblante humano) que fue dado a Reynard, el zorro, se está ofreciendo en una lotería a los otros animales, que se reducirá a seis de ellos y luego se decidirá quién podrá entrar a al tierra de los mundanos. Mientras que Reynard está intentando volver a la Granja desde los lugares salvajes de Estados Unidos. Así que son solo seis entregas y está muy divertida (la historia). algo liviana, vinculándose al final de Fables, que lamentablemente está llegando a un cierreP pero Willingham ya contó la historia que quería contar y tuvo suficiente, por lo que estamos esperando como todo va a llegar a un desenlace.

LE: Bueno, cuéntame algo del proceso de cierre de tu otra serie, The Boys, junto a Ennis. Sin dar demasiada información, porque no lo he leído aún (risas), pero cómo fue cerrar esa etapa en tu carrera.

RB: Sí, porque terminé tan involucrado con The Boys, ya que contábamos con muy poco tiempo para desarrollar cada entrega. Cada vez que cerrábamos un número estábamos muy cerca de la fecha límite que para mí significaron 16 números del cómic seguidos, durante esos meses, por lo que básicamente estaba viviendo The Boys, era mi vida. Y luego que terminó,  me encantó su final, amo la historia, ha sido uno de los mejores trabajos que he hecho y luego de eso realizamos una historia de guerra con Garth, pero después no hemos vuelto a trabajar juntos, y el negocio es así, he estado trabajando con DC que me paga mejor que si estuviese en proyectos más independientes, pero me encanta trabajar con él y quiero volver a trabajar con él. Porque extraño The Boys y además la visión artística que él tiene, y poder ser parte de eso.

LE: Cómo artista, donde crees que se vio reflejado en tu crecimiento el trabajo que desarrollaste en The Boys.

RB: Honestamente, estar tan intensamente aplastado por las fechas límite me obligó a pensar  más rápido, para lograr completar el trabajo, lo que me hizo más prolífico y al final me hizo mejorar. Sentí que mis capacidades para narrar historias eran mas sólidas luego de todo ese trabajo. Junto a esto, trabajar con Garth, y esto no es desconocer a los otros escritores con los que he trabajado, pero los guiones de Garth son perfectos para un artista, porque te pide exactamente lo que quiere, pero no demasiado, no entra en infinitos detalles de lo que desea que aparezca, sino que te da información precisa para explicar lo que busca. Incluso si es lo que un personaje está sintiendo, que es lo que más disfruto, el aproximarme a la actuación y expresión de los personajes.

sketchButcherLE

Bosquejo de Butcher, por Russ Braun

LE: Y eres particularmente bueno con los rostros y manos. Fontanarrosa, un artista argentino, decía que para él las manos eran pequeños rostros, por su nivel de expresividad.

RB: Absolutamente, sí. Hoy las uso menos que antes, al principio de mi carrera las usaba demasiado, casi exageraba con las manos, las ponía al frente de los rostros de todo el mundo. Y fue algo que hice, siendo una mezcla de las manos de Jack Kirby y las manos de Bill Sienkiewicz ( artista de Elektra: Assasin), jeje. Ambos dibujan hermosas y locas manos, y siempre estuve inspirado por ellos.

LE: Hablemos sobre Fairest. Primero, vienes del mundo independiente, con completa libertad, que es algo que Garth Ennis necesita para hacer, básicamente lo que se le ocurra, y lo hace excelente, un escritor asombroso, pero ahora haz logrado llegar a Vertigo, que si bien es DC, sigue teniendo esa libertad creativa. 

RB: Así es, tiendo a estar atraído hacia eso. Y en realidad mi trabajo me puso en esa dirección. Comencé dibujando superhéroes, Batman por ejemplo, que ilustré temprano en mi carrera y la Liga de la Justicia, pero después de eso fui directo a Vertigo, con Animal Man (en la etapa de Jamie Delano) y La Cosa del Pantano (etapa escrita por Nancy Collins) cuando Vertigo partió. Ayudé a construir Vertigo en esa época, y aprecio los superhéores, pero lo principal para mí es construir una muy buena historia, eso es lo que me mueve. Y es lo mismo si se trata de un western, superhéroes, horror, guerra, si es buena y vale la pena, estoy dispuesto a poner mi esfuerzo en ella. Prefiero dibujar fantasía disparatada y monstruos que solo vida real, pero la vida real es lo le da el ancla a lo disparatado, si es solo locura no me agrada, y al mismo tiempo no me gusta ilustrar solo lo mundano,me gusta tener una razón para hacerlo. Y siempre hay una razón con Garth (Ennis), siempre hay una razón con Bill (Willingham) y Bucky (Buckinham).

Arte interior de Fairest#27, por Russ Braun (DC Comics)

Arte interior de Fairest#27, por Russ Braun (DC Comics)

LE: Como te sientes trabajando con Buckingham en este nuevo rol que asumió, en especial considerando que él estaba en tu posición no hace mucho tiempo atrás.

RB: Oh, es genial, en realidad está haciendo un muy buen trabajo. Especialmente considerando que es su primer trabajo como escritor, y está teniendo una carga tremenda con el final de Fábulas, por lo que hoy está trabajando prácticamente en tres libros al mismo tiempo. Nuestras fechas límites son muy intensas por lo que estoy haciendo el mejor trabajo posible para darle la libertad que necesita y que entienda que voy a ser profesional con lo que se requiere de mí.Pero las fechas son muy ajustadas y está obligado a realizar mucha revisión editorial ya que es nuevo en la escritura. Es una nueva experiencia por la que atraviesa, y es genial, además él ha estado en el negocio tanto o más tiempo que yo, por lo que somos contemporáneos de algún modo, aunque él tiene una carrera muy exitosa, por lo que de alguna manera me siento como el muchacho nuevo trabajando con él, y él es el muchacho nuevo en lo que hace ahora. Ha sido muy entretenido.

Russ Braun en Comic Con de Nueva York

Russ Braun en Comic Con de Nueva York

LE: Cómo fue tu aproximación a esta historia en términos de investigación, ya que vienes de The Boys que era bastante terrenal en términos de estética, no de historia, y llegas a esta narrativa que tiene mucha fantasía, y que en definitiva son cuentos de hadas. 

RB: Bueno, si lo piensas Fables y Fairest de todas maneras están ancladas en el mundo real, así que lo que me gusta hacer es desarrollar imágenes de fantasía, pero lo más realistas posibles, y me gusta inventarlas desde mi imaginación que usar muchas referencias, pero me gusta que se vean muy reales. De esta manera estoy trabajando Fairest, hay mucha investigación de por medio, referencias para animales y otras cosas, pero mucho de lo que hay ya está establecido por Buckingham quién me guía sobre las referencias que puedo encontrar en la colección, la cual estoy constantemente revisando para saber como luce un personajes o una casa. También puedo inventar mucho, pero la mayoría está ya referenciado en el mundo que ellos construyeron. Algo parecido me ocurrió con The Boys, Darick (Robertson) ya había diseñado la mayoría de los personajes en los que trabajé, por lo que ya sabía como lucían, como se veían los lugares, y lo que hice fue agregar mi estilo a la narración.

LE: Fairest ya tiene fecha de término, qué harás luego. Seguirás trabajando con DC Comics o harás otros proyectos.

RB: Bueno, tengo un par de cosas más pequeñas en carpeta. Haré otra historia corta de guerra con garth, de 12 páginas, para una antología de la que seremos parte, y tengo un pequeña con DC sobre el final de Jack of Fables. Después de eso buscaré lo próximo grande que hacer, puede que me quede en DC y haga algo con Buckingham, puede que trabaje con Garth, ya veremos. Aunque igual tengo ganas de hacer algo propio, realizar mi propia historia y puede que trabaje en eso.

LE: ¿Tienes algo ya pensado?

RB: Oh si, tengo toneladas de historias pensadas, en un comienzo tenía la idea de ser un autor de cómics, encargarme de todo, pero empecé mi carrera con trabajos a contrata y de alguna forma la veta escritural fue quedando de lado. No es como que “soy un actor pero en realidad quiero dirigir”, no es eso (risas), pero si me gustaría realizar historias que tengo pensadas desde la universidad y algunas me parece pueden ser divertidas.

VenenoLE

LE: ¿Algún género en particular? 

RB: Oh, estoy en todos lados, mucho horror, mucha fantasía. De hecho tengo una historia publicada, que fue mi tesis de Master en Bellas Artes y se titulaba “Barney, el banquero en llamas. La muerte de Beowulf”. Trataba sobre un banquero, que se llama Barney, y su cabeza está en llamas…

LE: ¿Todo el tiempo?

RB: Todo el tiempo, es simbólico creo, no es un trabajo pobre, por lo que no se puede quejar, pero es un trabajador miserable, es un Prometeo desde las 9AM hasta las 5PM, es torturado en su trabajo todo el día y cuando llega a casa su único amigo es un pez dorado llamado Beowulf. Y un día lo encuentra muerto, por lo que iba a hacer lo que todos hacen cuando se les muere un pez, que es tirarlo por el excusado, pero se da cuenta que es una despedida muy innoble para su pez. Así que lo pone en una caja de fósforos y lo deja en el East River (en Nueva York) y lo enciende, como un funeral vikingo, pero sigue considerando que no es suficiente. Y al final la caja enciende el río en llamas porque hay un derrame de petróleo y se produce este gran estallido de fuego y Barney se aleja con el sentimiento de haberle dado el homenaje que merecía.

LE: Wow, es una historia muy buena. 

RB: Creo que Paradox Press Phobia lo editó en el 91 o 92, en una antología junto a Grant Morrison y Dave McKean que desarrollaron la historia principal, por lo que debería ser fácil de hallar, aunque no creo que existan muchos ejemplares, (risas). Pero muchas de mis ideas son así, tienen pequeñas historias extrañas, no tengo muchas historias estilo película de verano (risas), pero ese es mi tipo de ideas y me gustaría explorarlas.

LE: Bueno, muchas gracias Russ por tu tiempo y te deseamos lo mejor en adelante.

 

Esta fue nuestra conversa. Debo decir que la capacidad de Braun en el dibujo es bastante impresionante. Su estilo es muy limpio, las anatomías son excelentes, su manejos de la perspectiva, en general es un gran artista. Estaremos atentos a sus pasos luego de Fairest y esperemos pueda llevar su proyecto adelante. No se pierdan pronto más entrevistas.

 

Otros artículos:

Chile en Viñetas: Tinta solidaria
10 cómics de Marvel que deberían ser llevados a la pantalla grande
X-Men Days of Future Past (2014) - Reseña
Pin It

One Response to NYCC: Russ Braun nos habla sobre The Boys y Fairest

  1. […] tiene su estudio. La idea se comenzó a gestar durante la Comic Con de Nueva York en 2014, donde Salvo entrevistó a Braun y luego le planteó la idea de desarrollar este […]

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *