BATMAN_BANNER

¿Hay grandes historias de Batman en los últimos 15 años?

by • 29 Enero 2015 • Comics, Destacados, PortadaComments (4)3690

El pasado 2014 se cumplieron 75 años desde la primera publicación de Batman en Detective Comics #27, personaje creado por Bill Finger y Bob Kane que ha pasado a la historia como uno de los emblemas de DC Comics.

Esa celebración llevó a realizar muchas -demasiadas- recopilaciones de las mejores historias de Batman a lo largo de sus más de siete décadas de existencia, donde era imposible no repetir varias importantes como Año Uno, La Broma Asesina o The Dark Knight Returns por mencionar algunas.

Pero claro, esas historias ya son del siglo pasado. ¿Qué ha ocurrido desde el 2000 en adelante?

Una pregunta surgió en medio de una conversación que tuve con el guionista Alfredo Rodríguez (Lado-B, Siento y miento) hace unos días: ¿Hay grandes historias de Batman en los últimos 15 años?

Y realmente costó llegar a una respuesta y me hizo reflexionar.

Siempre al pensar en “grandes historias” del Cruzado Encapotado uno inmediatamente tiende a pensar en Batman: Year One (1987) de Frank Miller y Dave Mazzucchelli, The Dark Knight Returns (1986-1987) de Miller, Klaus Janson y Lynn Varley; The Killing Joke (1988) de Alan Moore y Brian Bolland; Arkham Asylum (1989) de Grant Morrison y Dave McKean; y The Long Halloween (1996-1997) de Jeph Loeb y Tim Sale, por mencionar algunos.

BATMAN_YEAR_ONE

Pero si vemos las fechas, ninguna corresponde a los últimos 15 años. O sea, en un primer repaso, las historias realmente importantes de Batman son del siglo pasado, con gran presencia en los 80 y algo en los 90. ¿Pero qué pasa del 2000 en adelante? ¿Hay relatos importantes y trascendentes para Batman desde ese año hasta la actualidad?

Claro, por supuesto que hay historias buenas. A lo que me refiero es a un relato que haya marcado un antes y un después, uno que los autores y los lectores lo tengan de referente. Hay que esforzarse algo más para pensar y dar con un cómic así dentro del inmenso catálogo de Batman.

En la conversación que partió esto pensé en The Black Mirror (2011) en Detective Comics, de Scott Snyder junto al genial arte de Jock y Francesco Francavilla, donde veíamos un Dick Grayson solitario haciendo frente como Batman a los villanos de la ciudad y algunos demonios internos. Incluso presenta a un antagonista perfecto, James Gordon Jr., que se va desarrollando de gran manera hasta desatar la amenaza en la historia.

Pero ahí viene la pregunta, ¿marcó un antes y un después para Batman? No. Es una gran historia, pero no es trascendente ni afecta al futuro de la serie.

batman_and_robin

Y ahí seguir pensando. Batman Reborn (2009), el primer arco de Grant Morrison junto a Frank Quitely en Batman and Robin. Esa sí fue una gran historia, donde apostaba por algo diferente. Acá teníamos un cambio de roles, a un Batman alegre y positivo (Dick Grayson) y un Robin violento y oscuro (Damian Wayne), todo esto en el marco de que se daba por muerto a Bruce Wayne y el legado debía continuar.

El problema de esta genial historia es que la propuesta quedaba allí, se desarrollaba en los siguientes arcos argumentales de la serie que escribió Morrison pero, eventualmente, Bruce regresó y listo. Hasta ahí llegó la transcendencia. Se convirtió en un punto alto, pero lamentablemente no un referente.

Whatever Happened to the Caped Crusader? (2009), escrito por Neil Gaiman con arte de Andy Kubert, es otra historia que encuentro genial de los últimos 15 años, pero es un homenaje, un gran homenaje a distintas etapas de un personaje al estilo del creador de Sandman/Sueño. Y también está Hush (2003-2004), la muy popular historia de Jeph Loeb y Jim Lee que es un éxito de ventas hasta la actualidad pero que no pasa de ser un festival del cameo con la identidad del villano más predecible en mucho tiempo.

Hay más buenas historias si nos ponemos a revisar. Batman and the Monster Men (2005-2006), JLA: Tower of Babel (2000) donde el Hombre Murciélago fue clave, Batman: Year 100 (2006) de Paul Pope, Batman: The Man Who Laughs (2005) y hasta la Corte de los Búhos (2011), pero ninguna que la consideremos inmediatamente como un referente o dentro de los cinco primeros de los más importantes de Batman.

batman-the-man-who-laughs-page

Ahora, ¿a qué se puede deber esto? Hay que considerar que la editorial de los 80 y 90 no es la misma que la de los últimos 15 años. Ya no se puede hacer lo mismo con los personajes que antes, ahora hay cosas como respetar la continuidad, no hacer cosas que traigan grandes polémicas, planificaciones de historias futuras con años de anticipación.

Los riesgos que antes se tomaban eran mayores y se notaba. Ahora a la editorial le faltan los huevos necesarios para hacerlo y eso que ni existe el Comics Code Authority. Tanto cuidado de los personajes actualmente hace que, a diferencia de años pasado, no se pueda “jugar” tanto a los creadores y ciertamente los restringe. Actualmente sabemos que cuando un cómic “cambiará para siempre” la historia de cierto personaje, es obvio que no será tan así y en algún momento se regresará a lo ya conocido.

Ahora, con los Nuevos 52, las historias de orígenes están a la orden del día, los retcons son cosa de cada historia y hasta se suavizan elementos.

La opinión de este servidor es que mientras DC no vuelva a tener huevos y los autores se suelten de las restricciones de la editorial, difícilmente tengamos una historia de Batman que sirva de referente a futuro y que llegue a desplazar a Año Uno, TDKR o La Broma Asesina.

Y ustedes, queridos y queridas eternautas, ¿realmente hay grandes historias de Batman en los últimos 15 años?

Otros artículos:

Romanek descarta dirigir The Wolverine
El Viejo: Acidez a la uruguaya (reseña)
Piloto de Titans comienza a filmarse en 2015
Pin It

4 Responses to ¿Hay grandes historias de Batman en los últimos 15 años?

  1. Milo dice:

    Buen artículo, personalmente creo que veremos un cambio significativo cuando lleguemos al final del arco actual de Batman, “Endgame”. Por lo menos la relación entre Joker y Batman se está viendo afectada a un nivel que no se ha visto o desarrollado antes en el canon, y según Scott Snyder ese no sería el unico cambio. Saludos!

  2. Miguel Valdés Montenegro dice:

    Pero que Endgame sea un referente… lo dudo, la mayoría de la etapa de Snyder es buena, sobre todo antes de los new 52, pero historias cómo la corte de los búhos, o la muerte de la familia no pasan de una buena trama con un final aceptable. Quizá podría decir que a mi juicio, la mejor etapa del 2000 en adelante fue la de Greg Rucka, y Ed Brubaker, pero tampoco marcaron un antes y un después en la mitología Batmaniana.

  3. Ricardo dice:

    The Black Mirror de Snyder y The Black Glove (Batman & Son hasta Batman Rip) de Morrison sin son grandes historias. La de Snyder marca fuertemente la relación de Grayson con el manto del murciélago y con la ciudad Gotham, y la de Morrison unifica los 70 años de Batman en el amado y odiado Bat-God preparado para todo, que se enfrentó al Guante Negro.

    Por otro lado, el Batman y Robin de Morrison fue un tremendo golpe en la cara al demasiado manoseado Batman Milleriano.

    De los demás nombrados, aplaudo además (aunque en menor medida que los anteriores): monster men, que me parece muchisimo mejor que largo halloween para describir la transición de villanos; los riesgos y dibujos de pope año 100 que refrescaron a batman; y fue un real agrado leer a gaiman escribiendo sobre batman aunque siendo neil gaiman pudo incluso ser mas profundo y poético y convertirse en un autentico clásico de autor.

  4. ale dice:

    Morrison incorporando al canon a todas las aventuras de los 75 años quizá sea lo mas importante de este siglo para el orejudo personaje. Creo que falló el editor de DC al no pedirle cerrar de mejor manera el arco de r.i.p. y el arco de batman y robin (esa conferencia de prensa debió estar al principio de inc y no al final de b y r).

    Snyder y su BatGrayson basado en Año Uno de Miller es grandioso.

    Gaiman y Pope le dieron aires frescos al personaje (incluso aquí podría entrar el b y r de Morrison/Quitely).

    Azzarello en su Flashpoint Caballero de la Venganza nos dio una historia que a muchos remeció.

    Por último, Tomasi nos dio a un Batman intentando con todas sus fuerzas ser una real figura paterna (no como el triste enfermito goddam batman del all star). A mi parecer, el Batman de Tomasi si bien no es una obra maestra, está infravalorado.

    Menciones honrosas para los remakes sobre primeras apariciones de joker y de dr strange. Mención honrosa para el batman imperfecto de jhons (tierra 1). Y recordar que Rucka hizo un exquisito trabajo con sasha bordeaux y con renee montoya (etapa guardaespalda en la primera, y gotham central half life la segunda).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *