MAMPATO_SERIE_BANNER

Exclusivo: Así es el proyecto para la serie televisiva de Las Aventuras de Mampato

by • 15 Mayo 2015 • Comics, Portada, Viñetas en movimientoComments (7)15899

Hace unos días un video que apareció nos pilló de sorpresa. Después de 13 años desde la película Ogú y Mampato en Rapa Nui, el personaje creado por Eduardo Armstrong y Oskar, y continuado de maravillosa manera por Themo Lobos regresaba a la animación con una intro para una serie.

Por supuesto, tras ser presentadas estas imágenes todos queríamos saber más acerca de esto ya que la información era muy poca. ¿Era una serie? ¿Un video realizado por fanáticos? ¿Un homenaje? Un poco de todo eso.

Se trata de Las Aventuras de Mampato, una serie de animación chilena destinada a la televisión que cuenta con el apoyo y asesoría de Ada Lobos, hija de Themo Lobos, para traer de regreso de manera fiel al niño que viajaba por el tiempo y el espacio gracias a su cinto espacio-temporal acompañado de Ogú y Rena.

Es además el primer proyecto de Animenta, productora audiovisual que tiene el patrocinio de la Carrera de Animación y Multimedia de la Universidad Santo Tomás, y que apuesta con todo tal de sacar adelante esta serie. Para conocer más de este proyecto, Los Eternautas conversó con Ada Lobos, que actúa como coordinadora, y el productor general Iván Valdés, quienes nos adelantaron que habrá “muchas noticias, esto es más grande de lo que uno piensa”.

“Es un sueño hermoso de mi papá”

Ada Lobos, hija de don Temístocles, hizo una promesa a su padre, quien falleció en 2012: “No iba a dejar que lo olvidaran y estoy en eso“.

Como parte de esa promesa es que se ha preocupado de cuidar con recelo cualquier producto que salga de la imaginación de Themo Lobos y un día decidió que era hora de traer de regreso a Mampato y Ogú a mundo de la animación.

En conversación con Los Eternautas, afirmó que se trata de un proyecto para una serie de animación televisiva “pensada para niños de hasta 12 años… o de 80 o de 90” y para televisión abierta, “lo que no cierra el mercado internacional“.

Los guiones son de Themos Lobos y Ada Lobos, quien afirmó que será una propuesta totalmente nacional. “Esto es chileno, el doblaje será chileno”, expresó.

Indicó que la serie está pensada con temporadas de 13 capítulos, las cuales buscarán “respetar totalmente la línea argumental del Themo. Son 30 aventuras que han salido en los libros y se van a respetar absolutamente todos los argumentos. Dejamos para el final Ogú y Mampato en Rapa Nui“.

“Van a estar todos los personajes, la Rena obviamente y la idea que siempre el trasfondo de base, la argumentación, sea la parte educativa. Recuerden que la Revista Mampato, todas las historietas, eran de acuerdo a los programas educativos y eso se va a respetar”, aseveró.

MAMPATO_3

Ada, que realiza clases en el área Comunicación de la Universidad Santo Tomás (UST), recordó que “un día me acerco a la jefa de carrera si es que saben de alguna productora confiable ya que quiero echar a andar un proyecto de animación de Ogú y Mampato, o una página web o una webserie. Me dijo que averiguaría y a la hora me va a buscar a la sala de clases y me dice que la Escuela de Animación de la UST con su productora Animenta estaban muy interesados”.

“Eso fue entre julio y agosto del 2014, y de ahí empezamos a formar un grupo y ver realmente si la serie animada era posible. Poco a poco se fue formando un equipo que encuentro que es de lujo, hicimos una maqueta audiovisual y estamos ahora buscando financiamiento”, declaró.

Lo que vimos, el opening de la serie de Las aventuras de Mampato, “demuestra la calidad de la animación que se puede hacer en Chile y, obviamente, falta mucho trabajo por hacer. Pero considero que se llegó a un buen resultado”.

“Es un sueño hermoso de mi papá. La gente que está involucrada ni siquiera se ha preguntado si hay plata o no hay plata, no importa. Toda la gente que se involucró en esto sabe que es una aventura, pero una aventura igual que las de Mampato, que las aventuras de mi papá. Es un sueño y todos han confiado en ese sueño, y lo han hecho de ellos también. Esperemos que salga todo bien”, expresó.

Confiada, Ada asegura que “tenemos un muy buen respaldo” con tal de que la serie va la luz muy pronto. “Es absolutamente educativa, pertenece al patrimonio cultural del país”, manifestó.

MAMPATO_PERSONAJES

Los diseños de Ogú, Mampato y Rena.

 

“Ojalá en 2017 ya estar con la temporada al aire”

Iván Valdés, productor general del proyecto, indicó a Los Eternautas que la propuesta contempla cuatro aventuras, pero no “son las cuatro primeras”. De hecho, el capítulo piloto sería “lo que en la película se describió como motion comic al principio, ese resumen -cuando adquiere el cinto espacio-temporal- queremos que el primer capítulo sea eso y queremos que el segundo sea cuando conoce a Ogú”.

De esta forma, serían cuatro aventuras en la primera temporada de 13 capítulos, el piloto y 12 más. “La idea es hacer la segunda temporada lo antes posible y seguir abarcando las historias quizás no en la línea temporal original, pero son fieles al cómic. No tenemos contemplado para nada generar contenido nuevo“, explicó.

“Empezamos a trabajar en esto desde agosto del año pasado y ya está postulado al CNTV, postulamos el mes pasado. Trabajamos en el opening y en levantar el proyecto para postularlo, entonces estamos con toda la fe que en septiembre logremos resultados con eso”, aseveró.

Valdés señaló que si les va mal, paralelamente, trabajan en otras maneras de conseguir el financiamiento y actualmente tienen el patrocinio del área de Comunicación de la Universidad Santo Tomás, “estamos bajo el alero de la Carrera de Animación y desde ahí levantamos el proyecto”. De hecho, Valdés es docente del establecimiento. “Si no lo obtenemos este año, competiremos el próximo”, declaró.

Respecto a la serie, “ahora viene todo un proceso que es empezar a socializarlo. Tenemos mucho material para mostrar, la grabación de la música, hemos hecho unas pruebas de voz también”.

El productor general del proyecto adelantó que van a mostrar pequeñas capsulas en estos meses que vienen, como pruebas de voz y muestras de animación “para ver cómo resulta y aplicarlo después en la serie”. Por si fuera poco, tienen otros proyectos paralelos para generar otros productos, incluyendo la posibilidad de un videojuego.

MAMPATO_2

“Tenemos la confianza de Ada en este proyecto. Estamos recién mostrándolo, ver cuál es el feedback que tenemos de la gente”, sostuvo.

Si todo sale de acuerdo a los planes, Valdés afirmó que a mediados del 2016 “debiese ya haber material animado. El 2015 es un año de gestión, el 2016 de producción y ojalá el segundo semestre del próximo año empezar a mostrar cosas y ojalá en 2017 ya estar con la temporada al aire, en el mejor de los casos”.

Primeras críticas

Consultada sobre qué le pareció este primer vistazo a la serie animada, Ada Lobos respondió que “hay que trabajar un poquito los personajes, Mampato lo encuentro increíble. Pero Ogú está muy gordo, hay que adelgazarlo un poco (ríe). Es un proyecto que está andando y ha tenido muy buena recepción”.

La hija de don Themo también salió al paso de las primeras críticas que ha recibido la maqueta presentada y señaló que “nunca faltan, que dicen que ‘la música es de Jonny Quest’… Piensen que es una maqueta audiovisual, va con música original, es parecida a la de Jonny Quest pero solo eso. Es para mostrar la onda. Chaqueteros siempre van a haber”.

Por su parte, Valdés aseveró que “para nosotros es importante ver qué opina la gente, que tienen la figura de Ogú y Mampato súper presente. Los especializados en el tema esperan también mucho del proyecto y para nosotros es importante satisfacer esa exceptiva que tiene la gente“.

Consultado sobre las primeras reacciones tras la liberación del opening, Valdés comentó que “nos preocupaba el tema de pasar el lenguaje del cómic a la animación, para nosotros es importante reencantar a la gente que creció a Mampato y encantar a los niños de ahora. Y en ese sentido ha funcionado bien, ha habido harta aceptación respecto de cómo se ve. Hay cosas que nos han comentado sobre la música, referencias de Jonny Quest. Efectivamente tomamos esa referencia, algunos sonidos de series, hay guiños y homenajes a un montón de series antiguas. Esos son algunos de los comentarios que hemos recibido, pero en general súper bien”.

“Todos los comentarios los vamos recibiendo para hacer las modificaciones, estamos muy abiertos a eso para generar confianza en el proyecto de toda la gente que sabemos que está esperando que se haga algo nuevo”, concluyó.

Mampato ayuda a un extraterreste que se ha accidentado con su nave en la Tierra. Viajan al planeta Xagus, donde descubren y desarman un complot de la raza de los verdines para dominar la galaxia. Como agradecimiento, le obsequian un cinto que le permitirá viajar en el tiempo y el espacio. En el pasado conocerá a Ogú, un hombre prehistórico, y en el futuro a Rena , una mutante telepática, que se convertirán en sus inseparables y leales compañeros de aventuras.

MAMPATO_AFICHE

Así comienza Las Aventuras de Mampato. ¿Están listos para acompañarlo muy pronto?

Otros artículos:

El Increíble corto animé de Star Wars de Paul Michael Johnson
Fox revela imágenes de X-Men: Días del Futuro Pasado
Gal Gadot dice representar "la Wonder Woman del nuevo mundo", y Lynda Carter le desea lo m...
Pin It

7 Responses to Exclusivo: Así es el proyecto para la serie televisiva de Las Aventuras de Mampato

  1. Perfecto, alguna vez que veamos a esos personajes fuera del papel, aunque dudo que se consiga la magia de la historieta dibujada por el sensei Themo. Sin embargo el título no es original, hay unos guiones muy bien dibujados de comics tipo espacio-temporal del autor argentino G Oesterheld y que se llamó “El Eternauta”, pudiera eso traer alguna dificultad, sugiero afinar el tema por ahí y evitar pagos de “royalties” si es una marca registrada o bien evitar demandas por plagio, lo cual hoy está muy de moda.
    Saludos a todo el equipo de valientes que SE ATREVEN a llevar a cabo esta iniciativa.

  2. FELICITACIONES;
    LLEVAR A LA PANTALLA LAS EXTRAORDINARIAS CREACIONES DE MI GRAN AMIGO THEMO ES TRATAR DE LLENAR EL ENORME VACIO QUE DEJÓ EN EL MUNDO DEL COMIC.
    LES DESEO AL EQUIPO REALIZADOR UN EXITO EN ESTA AVENTURA.
    SOLO LOS LOCOS LINDOS QUE CON CREATIVIDAD Y ENTUSIASMO, LOGRAN LOS OBJETIVOS, ,HARÁN QUE LOS SUEÑOS DE THEMO SE HAGAN REALIDAD.
    UN ABRAZO A ADA Y PREPARATE QUE ANTES DE LLEGAR A LA META, TE ENCONTRARÁS CON MUCHOS OBTÁCULOS, QUE ESTOY SEGURO LOGRARÁS SORTEARLOS.
    CON TODA MI ADMIRACIÓN.

    ARLOS

  3. Willian 21 años fanatico a estas aventuras dice:

    feos los diseños por que no son los mismo de los libros

  4. Patricio dice:

    …. y pagaron los derechos por el plagio de la música de Jonny Quest? https://www.youtube.com/watch?v=INScWBuGNWs

  5. Pedro dice:

    Soy un fanático y me pareció excelente el trailer pero la música es la de Jhony Quest debiesen cambiarla. Excelente iniciativa. Saludos

  6. Pedro dice:

    Solo como crítica constructiva y para que la grandiosidad de esta caricuta sea completa sugiero cambiar el título por “las aventuras de Mampato y sus amigos” y la música de Jonny Quest por una compuesta acá nueva y seguir adelante. Los copy paste están de moda en los mediocres sin imaginación . Mejora continua. Saludos.

    https://youtu.be/INScWBuGNWs
    https://es.m.wikipedia.org/wiki/El_Eternauta

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *