tfa_poster_wide_header-1536x864-3243973893572

Review Íntimo de Star Wars The Force Awakens: Abrams el padre de la fe

by • 18 Diciembre 2015 • Destacados, Portada, Viñetas en movimientoComments (3)2797

Algo así como un review. Sin spoilers… creo…

Paso a buscar a los nerds amigos, la última vez que estuve en esta situación con la Guerra de las Galaxias fue en el estreno de El regreso del Jedi hace ya 32 años, y lo que en ese tiempo fue una caminata con mucho calor al cine Municipal, con las pocas monedas que algunos nos juntamos vendiendo diarios y botellas nos alcanzó para un helado rojo en bolsita. Hoy la tripulación es otra, vamos de noche, en auto, a comer una pizza y tomar un Jack Daniels (es el trago de Vader no sé si saben) en la previa, y si bien todo ha cambiado, al final nada ha cambiado en realidad, la fuerza nos rodea, nos habita, y somos unos niños corriendo por el hall del cine, imaginando, no tratando de adivinar ni prospectar, realmente imaginando que tan buena será.

Tratamos de vernos adultos, curtidos, pero no podemos, nos reímos nerviosos, hasta medio aullamos, y es que como dijera hace mucho tiempo a través de Facebook, estamos actualmente viviendo un mundo donde el cura párroco podría ser transferido de otra parroquia por abusar de niños y donde el presidente puede haber pasado más tiempo evadiendo impuesto que besando viejas, nos descreímos, era lógico, entonces ¿Qué nos queda? Esta  especie de cosa religiosa,porque aunque Lucas trató de quitarnos el misterio con esas 3 bazofias, no pudo robarnos lo único espiritual que creía firmemente en mi niñez y que no se borró jamás, yo creo mirando los dos soles que hay una universo más allá, volver a ese sentimiento de recogimiento. No es broma, a veces  creemos que ya no sentimos nada, y ahí está, necesitado de rendir tributo a mis viejos héroes. Me sucedió con la exposición del traje original de Darth Vader el 2007, algo se remueve dentro, la capacidad de asombro, de tomar una historia vieja como el tiempo y volverla nueva, de recordar lecciones valiosas, como no ser rebelde de todo sino por algo, de creer en lo que no vemos, de apoyar a un amigo aunque las deudas nos amenacen hasta con congelamiento en carbonita. Recuerdo en épocas perdidas y grises, de capas de terciopelo ajustadas a botas negras y sables, la niebla que no deja ver, la ceguera necesaria y cotidiana que hace que vayas hacia otra parte, tanto que ya no recuerdas quién eres o al menos hacia dónde ibas, y dejas simplemente de preguntarte donde querías estar, y con los años, solamente estás.
Y entonces, luego de muchos años y en base a una tontera de entretenimiento, me doy cuenta que  soy un niño en pausa, el mismo con ojos brillosos, que le ponen play cuando las letras  comienzan a subir con la música de Williams, que resultan al menos la mitad del viaje, y que llegué hasta aquí sin convertirme en lo que más odiaba, miro a los wookies y mandalorianos a mi lado y me digo…estamos en casa Chewie.

Comienza la película y el Director nos muestra inmediatamente que estudió, como buen nerd, el como hacer justicia a los fans. J.J. sabe su pega, la sabe bien, es prolijo en los tiempos y la kinetica es casi perfecta, así como una química no sexual propia de la saga. Sabe también hacer benchmarking de buenas ideas, noto cierta influencia de la otra brillante pieza de 2015 como lo es Mad Max, en estos planos que muestran el paisaje como fondo protagonista, real, no pantalla azul, y un feminismo actualizado que nos permite amar a una femenina Rey y a la vez saber que no es una damisela en apuros, digno de Leia que en su tiempo represento la segunda ola de feminismo setetentero.

También veo y agradezco como el director hábilmente se desmarca de la cacofonía despilfarradora de la trilogía I,II y III ¿y cómo lo hace? Reviviendo casi en calco el guión de New Hope con ribetes de Empire Strikeback, joven que quiere más de la vida se topa con androide con un plano clave en una guerra que terminará involucrando a un amigo que comenzará reticente y luego será el mejor aliado, guiado por un viejo sabio que…. bueno véanla.

Eso si, la pasada de antorcha es alambicada, el trió de nuevos héroes no es calcado al anterior, es como si ciertas partes de Han, Luke y Leía brotaran de ellos, tal vez la relación Luke-Rey es la más clara, porque Han es Poe y Finn a la vez, esto permite también que sus caracteres resulten más frescos y para los fans más de hueso duro a la vez reconocibles, obviamente con el soporte del cast original tratados en su estatus de leyenda y a la vez entendiendo que ya no son lo que eran y deben dar paso a una nueva generación que por una década llevará los destinos de la galaxia hacia nuevos caminos.

foto_0000000120151018151549

Kylo Ren es, creo, la clave en esta cinta, pues mucho del drama central y climax es parte de su propio conflicto interno, no es un jedi, y créanme, algo sé de esto, no es un sith, al menos no aún, es temible y frágil , y bastan los primeros minutos para saber que es más poderoso que varios de nuestros operadores de la fuerza anteriores, su debilidad es otra, será este quién llevará la expresión del odio a su nivel más alto, y eso señores es una hazaña, todos van a odiar a Kylo, esa es la gracia de lo que Adam Driver arriesga, y lo logra.

Las peleas de lightsaber son brutales, honestas, sin tanta parafernalia ninja con la que defienden algunos ilusos a la olvidable segunda trilogía, y es que ya no estamos aquí ante artistas marciales, estamos aquí ante jóvenes arrojados a una lucha ancestral, la idea que me quedó marcada es que ya no es el establecimiento de la religión Jedi, ni de su rescate, estamos en una guerra santa; Ren es más un cruzado oscuro, de hecho, su apariencia es muy físicamente marcada por un garbo español y ropa monacal a lo templario, esto lo remata su espada (un Claymore con empuñadora de cruz), su antagonista, jedi revelado al final, es claramente en sus ropajes un caballero/doncella de un cuadro de Ivanhoe. Tal vez, en una manera sutil, refleja la brutal lucha actual de la creencia fanática contra una visión más moderna de la integración, recordemos que los 3 personajes principales son un latino, un afroamericano y una caucásica muy cercana a la idea irlandesa de belleza, representantes de un mundo integrado, una galaxia diversa contra una First Order homologante y alienante, tal vez un pequeño ejercicio de representar los problemas actuales de ISIS y del choque con occidente, o del renacimiento de ciertos fascismos en Europa y USA, la iconografía Nazi/First Order es de una obviedad que no puede negarse.

Véanla, es necesario, es entetenciónde matinée, una aventura que forjó la mente de varias generaciones, y SÍ, es la cuarta parte de la trilogía que importa, con un final en hermosa toma abierta de un paraje hermoso, que nos invita a preguntarnos un océano de cosas y que abre la oportunidad para que nuestra imaginación de niño juegue con las infinitas posibilidades.

Y comienza un historia conocida pero nueva, miro mis amigos, la mayoría venían del trabajo, cansados, pero los veo con renovada fuerza reír, asombrarse y apenarse, oh si, mucho…, tanto que cuando la señorita me pregunta si devolví los lentes 3d le digo: SI, son los manchados con lágrimas. Sentimos de nuevo y Abrams me devolvió la fe.

Les dejo el mismo mensaje que envíe a los Eternautas el día del estreno:

Para los que vieron la trilogía Original: Si bien ya no somos la fuerza que remecía cielo y tierra. Somos lo que somos. Un puñado de corazones de parejo temple. Desgastados por el tiempo y el destino. Pero mas fuertes en voluntad para esforzarse, buscar, encontrar y nunca claudicar.

Para todos: Hoy es un día que se recordará por décadas. Apreciadlo jóvenes Eternautas, nubiles eternos. Una nueva trilogía ha llegado. Que la fuerza nos acompañe.

Otros artículos:

Super Putin
Marvel Comics nos presenta a Red Widow
Ha fallecido Len Wein, maestro del Noveno Arte: co-creador de La Cosa del Pantano y Wolverine
Pin It

3 Responses to Review Íntimo de Star Wars The Force Awakens: Abrams el padre de la fe

  1. […] 18 Diciembre 2015 | Review Íntimo de Star Wars The Force Awakens: Abrams el padre de la fe […]

  2. […] 18 Diciembre 2015 | Review Íntimo de Star Wars The Force Awakens: Abrams el padre de la fe […]

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *