1-JJKathy-NO-LOGO

Reseña Star Wars Episodio VII: Una Nueva Espe… perdón, La Fuerza Despierta

by • 28 Diciembre 2015 • Destacados, Imperdibles, Portada, Viñetas en movimientoComments (0)1457

Luego de un tiempo de su estreno, y dos sendas reseñas de nuestros próceres Beer Lantern y Yorick Allen, no podía dejar de escribir sobre esta nueva entrega de Star Wars. Probablemente la cinta mas esperada de este nuevo milenio, Star Wars Episode VII: The Force Awakens, dirigida por el siempre exitoso J.J. Abrams (Cloverfield, Super 8, Lost), que como todos saben trajo de vuelta ese glorioso elenco original encabezados por un impecable Harrison Ford, junto a Carrie Fisher, Mark Hamill, Peter Mayhew, Anthony Daniels, incluso Kenny Baker como consultor para el rol de R2D2. A ellos se suman unos sólidos Adam Driver, Daisy Ridley, John Boyega y Oscar Isaac en los papeles que tienen que comenzar a llevar la antorcha de esta saga que es, guste o no, la mas importante de la historia del Séptimo Arte.
Pero qué tal es esta nueva etapa, que rescata el espíritu de la trilogía original, pero sin tomar demasiados riesgos, a ratos brutalmente similar a la primera cinta, pero que emociona y nos devuelve una narrativa que el mismo autor había robado de nosotros. Lea luego del salto.

Nací en 1981, mis primeras aproximaciones a Star Wars fueron a través de TVN en dictadura, que todos los años programaba la trilogía original en sus “Best Sellers”. Mi infancia tuvo ese rito que se convirtió en sagrado, nada se comparaba a La Guerra de las Galaxias, pocas cosas te hacían soñar mas que ese viaje por una historia cargada de fantasía, tecnología, misticismo, y todos los elementos que uno podría buscar en un buen relato. Hoy confieso que hacía mucho no me estremecía como en el momento de ver comenzar a rodar esas letras amarillas, y se escucharon las primeras notas de Williams, como dijo Solo (y Beer) efectivamente me sentí en casa, pero eso no significa que mi juicio puede quedar suspendido supeditado a ese mero romanticismo. Como cualquier historia debe ser sometida a análisis, y eso es lo que haremos.

Star_Wars_Episode_VII_The_Force_AwakensStar Wars: The Force Awakens sigue la historia de Finn, un Stormtrooper desertor que por diversas circunstancias se ve envuelto en uno de los momentos mas críticos del enfrentamiento entre la Resistencia y la Primera Orden, una nueva figura que reemplaza a la del Imperio, con una filosofía que nos remite a los fundamentalismos propios de los nuevos grupos terroristas, que nos intentan convencer, amenazan nuestra forma de vida “occidental”. Hasta ahí todo bien. Abrams apuesta con la diversidad, Finn (John Boyega) es un protagonista de raza negra; Rey ( Daisy Ridley) es una mujer que probablemente será el personaje clave de toda la saga y Poe Dameron (Oscar Isaac) está interpretado por un hijo de guatemalteca y cubano, o sea los “front runners” de la cinta son todos miembros de minorías (salvo Rey que es caucásica, pero mujer, por tanto se aleja de los parámetros del héroe típico). No vemos al habitual jovencito blanco que habita en todas las cintas de Hollywood, incluso en las que deberían tener a alguien de una minoría como protagonista (basta ver el nuevo trailer de Dioses de Egipto). Esta camada de nuevos héroes son muy buenos actores, Boyega es solidísimo, construyendo un personaje cercano, creíble, gracioso sin ser bobo y con una transformación clara dentro de la cinta, es el ejemplo más claro de la típica narrativa del viaje del héroe, que por lo demás es la base del mundo creado por Lucas. Ridley es gigante, la actriz inglesa toma el rol de Rey, una combinación entre Luke y Han de la trilogía original y le da vida a esta misteriosa guerrera que se enfrenta al mal encarnado en Kylo Ren, un cruzado intergaláctico, fanático entregado al Lado Oscuro, pero que posee contradicciones, una lucha interior que lo empuja hacia la luz, heredada de sus dos heroicos progenitores. Y es que la actuación de Adam Driver es de las que mas sobresalen en la cinta. Ren es complejo, atormentado, un personaje que la mayoría del tiempo está detrás de una máscara pero que transmite mucho, se nota el buen entrenamiento corporal que posee Driver, y probablemente debe también haber realizado mucho trabajo de máscara para poder encarnar al pupilo del Líder Supremo Snoke (Andy Serkis), el nuevo gran villano de la cinta que reemplaza al Senador Palpatine/ Emperador (¿o no?….). Lo único bajo para mí son un par de “rabietas” que siento se podrían haber enfrentado de manera mas sútil, y me parece habrían sido mas efectivas para demostrar la lucha interna del personaje, pero eso cae mas en un tema de guión que de interpretación.

Daisy Ridley y Adam Driver, excelentes nuevos actores de la saga

star-wars-7-force-awakens-poster-leiaPor otra parte los reincidentes son colosos. A esta altura elevados a la altura de leyendas cinematográficas por los millones de fanáticos de este universo, los personajes originales de Star Wars son modelos narrativos. Cuantas veces hemos visto a héroes y villanos tipo “Skywalker”, “Solo” o “Vader”. Y poder verlos nuevamente interpretados por el elenco original es una delicia. C3PO, R2D2 y Chewbacca vuelven en gloria y majestad, por los mismos que los encarnaron en la década de los setentas, por supuesto el último sigue siendo el más potente de este grupo de escuderos, y es que quién no va a querer a ese peludo gigante que es de lo más noble que nos ha entregado el cine de Ciencia Ficción en su increíble historia. Ahora pasando a los pesos pesados, Carrie Fisher responde, era una preocupación para muchos de nosotros debido a su historial de diversos trastornos personales, pero la actriz demostró que tiene lo necesario, entrega momentos de alta emocionalidad y su personaje es mas maduro, sin esa constante necesidad de reafirmación que tenía la Princesa (absolutamente comprensible en la saga original), sino una Leia Organa madura, una líder militar curtida por los años, con autoridad.

En el lado de Hamill, poco se puede decir, salvo la palabra “presencia”, para los que vean la cinta ya me entenderán, y créanme, ocupo el concepto de manera sumamente positiva.

Pero con esto llegamos a Ford. Un gigante, Han Solo vuelve con toda su potencia, gracia, ese pícaro contrabandista que todos queríamos ser de niños (porque en realidad eran pocos los que hubiesen preferido ser Luke), y que sostiene gran parte de la carga emocional de la cinta. De hecho uno de los mayores méritos de Star Wars The Force Awakens es que su momento mas potente no está anclado en una escena llena de efectos especiales donde lo principal es el espectáculo, sino en uno de actuación. Harrison Ford y Adam Driver poseen el instante que hace que toda la película valga la pena (sin ser una mala cinta, de hecho es una película que cumple en todo) y se basa meramente en actuación, en entender el material e interpretarlo de una manera honesta y hermosa. Ford es uno de los grandes de Hollywood y vuelve a este papel, de seguro el mas grande de su carrera (sí, más que Indi) demostrando porqué ostenta el sitial como uno de los actores más importantes del País del Norte.

harrison-ford-star-wars-733

En términos técnicos el filme es impecable. Abrams apostó por una mezcla de efectos digitales y animatronics, junto a maquetas, una fórmula efectiva y romántica que se condice con lo que anhelábamos ver. Los efectos, si bien presentes en todo momento, siempre están en servicio de la historia,  lo que se suma a una fotografía en 35 mm, no digital, sino análoga, que le da una cualidad de imagen que de inmediato nos transporta a esas primeras tres películas, y a otros tantos clásicos de Ciencia Ficción como Blade Runner, o a la Mad Max original. Obviamente sobra decir que la música de Williams funciona de manera sublime, como siempre lo ha hecho.

jj-abrams-shows-off-first-footage-of-x-wing-in-star-wars-episode-vii

Dónde la cinta presenta problemas es en su historia. Si bien esta funciona de manera correcta, sin demasiados problemas argumentales, ni grandes problemas de lógica, es demasiado similar a Una Nueva Esperanza, primera cinta que inaugura esta guerra por allá por 1977. Un gran héroe desaparecido debe ser hallado, un rebelde piloto salva a la protagonista, y una gran arma debe ser destruida si queremos subsistir, es todo lo mismo, pero con distintos ribetes en cuanto a la carga previa que posee la cinta, y por supuesto a nuevos personajes que asumen antiguos roles en la narrativa (ej. Rey=Luke, Kylo=Vader), y antiguos personajes que asumen nuevos roles propios de la maduración que deberían presentar. Una cosa es homenajear, re visitar antiguos escenarios, incluso ofrecer una historia con la misma esencia, y otra es reproducir una fórmula ya utilizada. Y créanme, entiendo absolutamente porque ocurrió, Abrams debe haber tenido presiones gigantes del estudio para convertir esto en un éxito, y la taquilla ha demostrado que revivir antiguas propuestas funciona, pero a ratos es demasiado, me hubiese gustado un poco de más riesgo, la cinta rescata el espíritu original de la saga, pero muchas veces de manera demasiado literal. Lo peor de todo es que si bien funcionó (Star wars está batiendo todos los récords de taquilla posibles), Abrams no será el director del Episodio VIII, cosa que hubiese sido buena considerando que el cineasta habría podido contar con mas libertad, luego de ver el resultado de esta cinta. En ese sentido Disney pensó de manera estratégica, cambiamos director para que este no se vuelva demasiado importante, y tenemos el control del producto, cosa que hay que reconocer, al menos en esta ocasión les funcionó con creces (habrá que ver como les va en 2017 y 2019).

Star_Wars_Episode_IV-A_New_Hope_Theatrical_Release_Poster

A pesar de lo anterior, el plot general de la nueva trilogía se ve muy interesante, y ciertamente me sentí por momentos como ese niño que año a año esperaba ver la santa trilogía original en una pantalla de 14 pulgadas con una señal que a veces funcionaba y otras no ( en especial cuando en la casa pasaban el chanco, los vejetes me entenderán). La Guerra de las Galaxias Episodio VII: La Fuerza Despierta es todo lo que queríamos de esta nueva entrega…a ratos demasiado cercana a lo queríamos en esta nueva saga, con una historia que no arriesga demasiado pero que cumple con creces. Con actuaciones sólidas, decisiones técnicas apropiadas, Abrams nos dio lo que queríamos, nos devolvió ese mundo que George Lucas, probablemente víctima de algún tipo de decepción en su vida, nos quiso quitar, pero que ahora retorna para encantarnos, y mas importante aún, para hacer soñar a toda una nueva generación de niños que desde hoy, nunca olvidarán lo maravilloso que es La Fuerza.

Equipos y portadas de diez series del nuevo Universo DC
¿Inhumans al cine?
Alan Robinson nos muestra su talento en el team-up Archibald/Bat-boy