Batman V. Superman: Dawn Of Justice

Batman v. Superman: Lo mejor está por llegar – Reseña

by • 31 Marzo 2016 • Destacados, Portada, Viñetas en movimientoComments (3)6196

No es fácil de hablar de una película como Batman v. Superman: Dawn of Justice, no solo por lo difícil que es ser objetivo al dialogar sobre personajes con los que uno creció admirando, a uno más que al otro, sino que también por lo difícil que nos pone el director Zack Snyder la labor.

Pero si hay que dar una primera conclusión tras ver esta película tan esperada -no lo nieguen, todos las esperábamos, aún cuando ni sabíamos que fuera a realizarse- es que es mejor que Man of Steel y que no es ni de cerca la peor película de superhéroes.

Imperfecta sí lo es, algo que no debería haber sido una sorpresa considerando el peso que tiene detrás, que es el de iniciar todo un universo cinematográfico a desarrollarse en el futuro y presentar el primer encuentro entre los dos más grandes héroes del cómic.

Puede gustarte Marvel, Dark Horse, Image, pero no puedes negar que Batman y Superman de DC están en el podio de los más importantes de las viñetas a más de 70 años de sus primeras apariciones.

Y ese justamente es un peso con el que ha tenido que luchar una película que no es del gusto de todos, cuyas expectativas generadas jugaron en contra y que por sus imperfecciones ha dividido a fanáticos y críticos de una manera que ni siquiera vimos en Star Wars: The Force Awakens, por dar un ejemplo.

czzjx6nueaaalwr

La historia, planteada como una secuela directa de MoS, nos presenta a un Bruce Wayne/Batman (un excelente Ben Affleck) que ya lleva 20 años en acción y que la llegada a la Tierra de Superman (Henry Cavill, mejorando bastante lo hecho en MoS) le supone una amenaza, un ser todopoderoso que arrasó con Metrópolis en su batalla con Zod sin preocuparse por los daños colaterales.

18 meses después de ese incidente, el mundo está dividido entre quienes ven a Superman como un faro de esperanza y quienes lo tildan de amenaza y le temen. En este último grupo está Wayne, quien como el Hombre Murciélago actúa de forma violenta y no duda en marcar a los criminales que derrota. Es un héroe diferente tras 20 años activo, tanteándonos que hubo algo que lo hizo cambiar y que lo llevó por un camino más oscuro.

batman-vs-superman-ew-pics-1

Mientras que Superman sigue buscando su lugar en el mundo. Es un superhéroe, tiene una mujer a la que ama (Lois Lane, con una Amy Adams a momentos muy en modo “dama en apuros”), pero aún debe responder por sus acciones. Más aún cuando se suma un nuevo incidente que solo hace aumentar las críticas y el rechazo al Hombre de Acero.

Y entre todo eso está Lex Luthor (un sobresaliente Jesse Eisenberg), uno muy diferente a lo que hayamos visto hasta ahora en el cine y la televisión, uno que no puede soportar ver que un ser tan poderoso esté ahí para hacer el bien sin obtener nada a cambio, por lo que busca destruirlo y desacreditarlo.

Estos tres personajes son la base de BvS, una cinta que se disfruta, tiene guiños dirigidos a los más fanáticos -algunos bien rebuscados, si somos honestos- y entretiene pese a sus casi dos horas y media de duración, pero que inexplicablemente se enreda sola y se complica cuando no tiene por qué hacerlo.

Esto es algo sobre lo que culpo, más que a Snyder, a David S. Goyer, guionista sumamente sobrevalorado y sobre quien pesan las fallas de MoS. Acá pasa algo similar, con un Chris Terrio que se nota que trató de arreglar el guión, pero que no evita que la cinta no tenga coherencia a momentos.

¿Por qué complicar algo que no tenía por qué ser complicado? Hay tramas, como el cuestionamiento a Superman por el incidente en Nairobi cuando en MoS ya había un gran incidente sobre el que desarrollar, que solo aportan para distraer. Hay preguntas interesantes que se plantean que jamás son respondidas y difícilmente lo hagan a futuro, y hay demasiados arcos que lleva a que varios de ellos no concluyan.

sam_r4_v11c3_151002_17mj_g_r709f.359395.tif

Demasiadas cosas innecesarias para una película que no tenía por qué complicarse, incluyendo decisiones de personajes que llegan a ser contradictorias y hasta risibles.

Ahora, sorprende gratamente ver que el foco no estuvo puesto en Batman -como anticipaban los tráilers-, sino que Superman es sobre quien gira toda la historia, para bien o para mal. El Murciélago de Gotham tiene una motivación marcada respecto a la eventual amenaza que puede ser el Hijo de Krypton, mientras que Luthor tiene un plan -innecesariamente enredado- con el que busca desacreditar a Superman y lo que ocurre al final es consecuencia total de algo que sucede con el Hombre de Acero.

El es el foco de la historia y, tras lo que vimos en MoS, al menos se va por un camino mejor, más sensato y hasta genera algo más de empatía por un Superman que no es necesariamente el que leímos en los cómics. Es una mezcla de todos ellos, quizás no con las características que uno quisiera ver en esta nueva versión cinematográfica, pero que al menos deja una mejor sensación que lo visto en la cinta anterior.

Batman es otro caso, uno que cuesta pensar que siga teniendo dudas tras 20 años activo y que no duda en matar, pero se deja en el aire que hubo algo que lo hizo ir por este camino más oscuro y violento. No es el mismo Batman de antes -uno que no hemos visto y del que solo se dan pinceladas-, pero Affleck logra convencernos y entregarnos un Hombre Murciélago que supera hasta la más baja expectativa. Uno que hasta en el momento más difícil logra algo de lucidez para tomar la decisión correcta. Si la vieron, saben a qué momento me refiero.

En tanto, el supuesto momento climático, el que anticiparon tráilers y hasta el mismo título, no es tan espectacular ni impresionante como uno hubiera esperado. De hecho, con ver los avances bastaba. El climax viene después, con la aparición del Juicio Final que también se adelantó en la campaña promocional.

Pero acá hay que ser honestos, ver esa pelea entre Superman y Batman era algo que esperábamos y, claro, no necesariamente podía superar las expectativas. Pero ahí está y vale la pena estar en el cine para verla.

wonderwomanh-1

Aunque la gran sorpresa fue Wonder Woman (Gal Gadot), uno de los puntos altos de la película que si bien no tiene una presencia tan extensa en la cinta, su aparición se gana el gran momento de aplausos sumamente merecidos. Convence, sorprende y da gusto de ver, con sonrisa de ella incluida mientras disfruta la batalla. Maravilloso.

De hecho, ver esta secuencia en la pantalla grande con tres héroes icónicos de DC Comics trabajando juntos contra una amenaza común, cada uno con sus habilidades únicas, es puro goce.

Tomando en consideración que esto es una suerte de precuela respecto a lo que será la aún más esperada Liga de la Justicia, la cinta está plagada de referencias, guiños y escenas sobre lo que vendrá a futuro. Algunas cosas más cripticas que otras, unas donde da gusto estar en el cine y verlas, y también hay aquellas en las que, nuevamente, no había por qué complicarse.

Harto de esto tiene que ver con sueños proféticos y visiones, con Bruce siendo el principal protagonista. El personaje será clave en lo que tiene que ver con la Justice League, pero la cinta se esmera en no dejar claro si lo que Bruce vio fue o no real, dejando todo en un “presentimiento”. Algo molesto, cuando sabemos que el otro año tendremos JL y que la amenaza a la que se enfrentará el equipo está tanteada de cajón en la cinta. No hay que pensarlo mucho, especialmente si has sido lector frecuente de los cómics de DC.

sam_r7_v6_1_150331_06rl_g_r709f.616311.tif

Igual quiero detenerme en un aspecto. Snyder y su equipo hicieron una película violenta, oscura y que pese a los gustos actuales, no ha sido bien recibida por los más pequeños. Al menos, en la sala que me tocó –y según comentarios de otras personas que la vieron-, a los niños no les interesaba la cinta. Hacían cualquier otra cosa menos poner atención a la pantalla, como sí hacíamos nosotros. Algo lamentable si pensamos que acá tenemos a tres de los héroes más importantes del cómic a nivel mundial.

Imperfecta como lo podía anticipar un título como Batman v. Superman: Dawn of Justice y entretenida pese a sus incoherencias, la cinta igualmente deja con ganas de ver lo que viene a continuación. Sí, queremos ver la Justice League, porque con todo lo que nos fue planteando BvS a lo largo de sus dos horas y media es que lo mejor está por llegar.

Fue una precuela finalmente, una que nos divide y que nos da una promesa. Ojalá esa palabra no sea en vano.

Pueden leer también: ES BATMAN VS SUPERMAN… y Dejémonos de #$%&/&%$#¡¡¡

DC reiniciará su universo: tendremos 52 nuevos cómics que serán #1
Ficosplay 2013: Llega el primer Festival Internacional de Cosplay en Chile
Oh, bollocks: El trailer de la serie Constantine

3 Responses to Batman v. Superman: Lo mejor está por llegar – Reseña

1. Feramsan dice:

“Fue una precuela finalmente, una que nos divide y que nos da una promesa. Ojalá esa palabra no sea en vano.”
    Y eso es lo que a mi me molesto, aparte de lo técnico mal ejecutado y esa extraña subtrama que no cerro para nada, no hubo ni una pizca de una épica batalla milenaria entre batman superman…por lo menos no como el presentado tan soberbiamente en DKreturn, tanto en su versión en viñetas como su versión animada. ( hubiesen usado la frase de batman , eso era epico)

2. emanuel dice:

Buena la pelicula. Me gusto y la disfrute. Siempre veo las peliculas sin espectativas pra asi no salir defraudado por no ver un comic en imagen real. Y defraudarme si la pelicula esta mala simplemente yaque puede tener muchas referencias pero asi y todo puede ser muy mala por el guion entre otras cosas. Las pesadillas de bat me causaron sorpresa he leido varias hiatorias de batman y nunca vi tener sueños premonitorios asi que solo lo veo como pesadillas que a pesar de esto estaban bien logradas y espero que le valla bien en terminos monetarios debido a que un fracaso supone reboot de todo nuevos actores y de verdad que esto aburre

3. Valeria L dice:

Bien lo dices, es una película que vale la pena ver. El éxito en taquillas de Batman vs Superman fue evidente, se impuso ante las críticas, personalmente quedé encantada con el reparto, en especial con Jesse Eisenberg, creo que el personaje de Lex Luthor le quedó justo para él.(Por cierto, les comparto los horarios de transmisión http://cl.hbomax.tv/movie/TTL607702/Batman-Vs-Superman-El-Origen-De-La-Justicia ). Por otro lado Gal Gadot en su papel de la Mujer Maravilla dejó encantados a muchos, por lo mismo ahora tendrá próximamente su película. Creo que el elenco hace muy buena química en la pantalla.