SDCC_CHILE_2

El panel chileno que hizo historia en la Comic Con de San Diego

by • 24 Julio 2016 • Comics, Destacados, PortadaComments (2)4956

La Comic Con de San Diego ha sido el foco de las noticias relacionadas al noveno arte y la cultura pop durante este fin de semana, donde un pequeño e importante logro para Chile no pasó desapercibido.

El jueves pasado, a las 14:30 horas, tuvo lugar el histórico panel “Dialogues and perspectives from chilean artists and critics” (Diálogos y perspectivas de artistas y críticos chilenos), ya que fue el primero completamente en español dentro de la SDCC y enfocado solo en cómics chilenos.

Una delegación de guionistas y dibujantes de Chile viajó hasta Estados Unidos para participar del gigantesco evento, donde tuvieron una destacada participación y se les entregó este espacio, un panel, dentro de los cientos que se realizan en la convención.

James Staig y Sam Cannon, de la Universidad de Texas en Austin, organizaron y moderaron la actividad, que contó con la participación de la delegación chilena compuesta por Rodrigo Elgueta, profesor de Artes y dibujante de El Origen y Los años de Allende; Miguel Angel Ferrada, director de editorial Arcano IV y guionista de Mortis: Eterno Retorno; Bernardita Ojeda Labourdette, antropóloga social y guionista de Varua Rapa Nui; Carlos Reyes, editor, investigador y guionista de Los años de Allende; y María José Barros, historiadora y creadora de Corazón de Obsidiana.

Además, se sumó el dibujante chilenos ganador del Eisner, Gabriel Rodríguez (Tales from the Darkside, Little Nemo: Return to Slumberland), quien participa de la SDCC como invitado de la editorial IDW, y tuvo una asistencia de entre 35 a 40 personas -incluso chilenos-, todo un logro considerando que se realizan más de 30 charlas al mismo tiempo y se trata de un panel enfocado en cómic latinoamericano. 

Esta experiencia ha sido un privilegio”, afirmó el dibujante Rodrigo Elgueta en conversación con Los Eternautas desde EE.UU.

No sólo hablamos de nuestros trabajos, sino que nuestra intención era entregar una panorámica lo más completa posible, en 45 minutos, sobre lo que sucede en Chile con la historieta. Ninguno de nosotros tenía una expectativa y que hayan llegado aproximadamente unas 30 personas fue inesperado, en un evento donde existen al mismo tiempo 35 charlas simultáneas, más las tiendas, exposiciones, muestras de artistas, revisión de portafolios”, comentó el artista de Los Años de Allende.

Agregó que “el interés fue claro de estas personas y, además, que era la primera vez que se hacía una charla en español. Fue un éxito dado las anteriores experiencias donde sólo habían asistido tres personas, según nos contaron los organizadores. Había un académico estadounidense que está investigando el cómic de temática indígena que se interesó en adquirir El Origen. También llegaron chilenos”.

Elgueta sostuvo que “creo que se viene la posibilidad que en el futuro Chile debería tener mayor presencia en Comic Con y en otros eventos internacionales“.

SDCC_CHILE_1

Así se observó el panel chileno en la Comic Con de San Diego. (Foto: James Staig)

Al término de la charla, los chilenos, incluso, firmaron algunos cómics para los asistentes al panel y compartieron con ellos varios minutos. Además, se tenía contemplado participar en diferentes entrevistas y mesas redondas con medios especializados para dar a conocer “la escena creativa nacional y apoyar la realización de contactos y propuestas de trabajo futuras”, según había señalado la organización hace unos días.

María José Barros, en diálogo con Los Eternautas, aseguró que “fue una experiencia muy rica. Se logró crear una conversación interesante en torno a la historieta chilena, donde nos fue posible no sólo compartir con el público la gran diversidad de títulos locales, si no también evaluar los factores que se conjugan para hacer que la escena chilena sea tan interesante”.

“La recepción del público fue bastante cálida, hubo interés, lo que se notó principalmente en la ronda de preguntas. En lo personal quedé muy satisfecha con el panel, creo que cumplió su objetivo, y espero que en el futuro haya nuevas instancias seguir hablando de historieta chilena en otras partes del mundo“, agregó la autora de Corazón de Obsidiana.

Mientras que James Staig, profesor chileno en la Universidad de Texas en Austin y que organizó el panel en la SDCC junto a Cannon, con apoyo del recinto universitario, expresó a Los Eternautas que “el panel para mí, y creo que para Sam también, cumplió absolutamente con nuestras expectativas y lo que esperábamos de él”.

“Cuando nos embarcamos en este esfuerzo nuestra idea era poder generar un espacio para que el arte del cómic latinoamericano se mostrara en Comic Con, pero también era importante para nosotros que se mostrara en sus términos, en su idioma y por sus creadores. El panel en sí fue eso, fueron creadores, artistas, escritores, dibujantes, emprendedores, editores, etcétera, presentándose en un contexto internacional y hablando sobre la escena del cómic chileno para un público también internacional”, explicó el docente chileno.

13707602_10153867812427199_4249199740963344885_n

El guionista Miguel Ferrada firmando Mortis en la Comic Con de San Diego. (Foto: Ergocómics)

Staig agregó que “una de las cosas interesantes de las que se habló fue sobre cómo la precariedad misma del medio del cómic en Chile ha permitido que surjan voces muy particulares, que finalmente están en total libertad de trabajo pues no están ligadas por normas de mercado tan estrictas. Es muy interesante que se genere esa reflexión desde los autores y personas ligadas al género, pues es el reconocimiento de un espacio, una estrategia, que transforma una debilidad en una fortaleza“.

El público, según el conteo que hace la Comic Con sobre los paneles, estuvo alrededor de las 35 a 40 personas, lo cual es todo un logro para un panel que se presenta como un trabajo académico y, además, el primer panel en español en esta sección de la convención. Para nosotros en verdad estamos más que felices con lo que se hizo y como resultó todo y esperamos poder seguir trabajando con autores, artistas y personas del mundo de la historieta chilena para próximas instancias como esta”, destacó Staig.

13754172_10153867812487199_3262345630647072876_n

Rodrigo Elgueta firmando cómics para los asistentes de la charla en la SDCC. (Foto: Ergocómics)

A su vez, Bernardita Ojeda Labourdette expresó que para ella “fue muy interesante constatar en terreno que existe interés por la historieta chilena y que podemos hablar de la experiencia de los últimos años, con proyecciones futuras“.

“Sin que estuviera considerado, hubo gente que hablaba español, que compró cómics luego de la charla y que preguntó por distribución en Estados Unido,  lo que me parece grafica el interés por el cómic allá”, aseguró a Los Eternautas.

Cabe mencionar que para poder asistir, la delegación contó con el apoyo de ProChile, además de las editoriales Hueders, Catalonia, Arcano Cuarto, Anfibia y Rapanui Press.

Una charla que puede parecer pequeña en comparación con los gigantescos paneles que se realizan en la convención más grande de EE.UU., pero todo un gran paso para destacar el trabajo de la historieta chilena y latinoamericana. Quién sabe, quizás para la próxima haya un stand con artistas y guionistas chilenos.

Crédito de la foto principal: James Staig. 

Otros artículos:

Lado B: El Diario de Miguel Estévez ya tiene fecha de lanzamiento
La Navidad Vengadora de Junaid Chundrigar (video)
Melissa Benoist será nuestra Supergirl en la pantalla chica
Pin It

2 Responses to El panel chileno que hizo historia en la Comic Con de San Diego

  1. Amigos, les agradezco mucho el exelente artículo, solo les pediria corregir el nombre de EDITORIAL RAPANUI PRESS, no Express. Muchas gracias.
    Eduardo Ruiz-Tagle
    Director
    Rapanui Press

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *