dillonlosetern

Se nos fue otro maestro. Steve Dillon ha fallecido

by • 22 Octubre 2016 • Destacados, Portada, Salón de la InjusticiaComments (0)1320

Nuevamente hoy el comic se viste de luto. El maestro ilustrador Steve Dillon, co-creador de Preacher, ha fallecido dejando un legado artístico descomunal y un hondo pesar en el mundo de la historieta. El artista nacido en 1962, en la ciudad de Luton al sur de Inglaterra, ha dejado este mundo en la ciudad que amaba, Nueva York, aunque hasta ahora no se ha confirmado la causa de su muerte.

Arte por Steve Dillon para 2000AD

Arte por Steve Dillon para 2000AD

El artista se mantuvo activo hasta el final. Hace pocos días participaba en actividades de la Comic Con de NYC y recién había finalizado una portada para la mini-serie Six Pack and the Dogwelder: Hard Travelin´Heroz, con arte de Russ Braun y escrito por Garth Ennis, ambos cercanos amigos de Dillon, en particular el escritor nacido en Escocia perteneciente a la misma generación de artistas que emigraron desde Britania a Estados Unidos, tomándose la escena del comic con fuerza durante la década de los noventas.

El dibujante irrumpe en el Noveno Arte con apenas 16 años, dibujando una historia corta para el semanario Hulk Weekly, de Marvel UK, y se mantuvo activo por el resto de sus días. Su nombre estaría asociado luego a títulos clásicos como 2000AD, Doctor Who Magazine, Warrior, entre otros. En 1988 Dillon funda, junto a Brett Ewins, ambos de 2000AD; la revista Deadline, una mezcla de comics y artículos escritos. El titulo se publicó durante siete años hasta 1995.

 

Viñeta de Hellblazer por Dillon/Ennis

Viñeta de Hellblazer por Dillon/Ennis

También en la década del noventa Dillon lleva su trabajo a EEUU, cuando junto a Garth Ennis comienza a colaborar en Hellblazer, en esa época perteneciente a la increíble línea Vertigo de DC. Ambos artistas desarrollan una de las etapas mas trascendentes del personaje John Constantine, fueron ellos quiénes deciden agregar el elemento del cáncer al pulmón en la narrativa, lo cual desembocará en historias magistrales que definirían para siempre al exorcista creado por Moore, Bissette y Totlebem en las páginas de La Cosa del Pantano.

Luego el 95 la pareja continúa con su colaboración y desarrollan el que probablemente sea el título mas trascendente en la carrera de Dillon (y discutiblemente en la de Ennis también); Preacher. Predicador se transforma en un fenómeno en la industria del cómic norteamericano. Su historia violenta, sombría, explora temas universales como la religión, la fe, la lealtad, e incluso temas de género. La prosa ágil, desenfadada y a ratos brutal de Ennis es el complemento perfecto del arte visceral y realista de Dillon. El título es hasta hoy uno de los cómics mas venerados del Noveno Arte y un obligatorio para cualquier amante de este arte, aparte de estar siendo adaptado hoy para el canal AMC en una serie del mismo nombre.

 

Arte interior de Preacher por Steve Dillon (escrito por Garth Ennis. Vertigo/DC)

Arte interior de Preacher por Steve Dillon (escrito por Garth Ennis. Vertigo/DC)

 

Punisher (Dillon/Ennis. Marvel Comics)

Punisher (Dillon/Ennis. Marvel Comics)

Luego en el 2000 la pareja redifinirá a Frank Castle. The Punisher: Welcome Back Frank, serie parte de la genial Marvel Knights, dotará al Castigador de mayor madurez, ya no solo viendo a un personaje regocijándose en la violencia, sino dándole mayor profundidad a sus motivaciones, algo característico en la narrativa de Ennis. Dillon revisitaría a el Punisher varias veces luego de la serie, con y sin Ennis. Sus trazo dio vida a múltiples personajes mas, Wolverine, Venom, Deadpool, entre muchos, siempre con una línea particular, con una voz propia y un estilo reconocible, haciendo énfasis siempre en la narración, con una capacidad fabulosa para conseguir secuencialidad, y dotando a sus personajes de una fuerte expresividad.

Pero lo más importante, Dillon era respetado por su calidad como persona. Muchas han sido las voces que lamentan su partida. Russ Braun publicó en su facebook que lo que más le impresionó de Dillon, más allá de su tremendo trabajo, fue que al ser un novato Dillon lo hizo sentir como un colega, como un igual. Muchos mas destacan su calidad humana y ciertamente será sumamente recordado por todos. Hoy con apenas 53 años se fue un maestro narrador,un grande de la industria lleno de humildad y amor por el comic. Es un duro golpe y los que quedamos lo recordaremos a través de su trabajo. Gracias por darnos tanto Steve Dillon.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Comicbook.com

 

Otros artículos:

CC SAN DIEGO: Se confirma la adaptación animada de The Dark Knight Returns
Entrevista con Martín Cáceres y Jorge Baradit, las mentes detrás de Policía del Karma
Habemus Bruja Escarlata confirmada para Age of Ultron
Pin It

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *