mockingbird_banner

Mockingbird, Chelsea Cain y la misoginia de los “fans”

by • 27 Octubre 2016 • Comics, PortadaComments (1)4444

Aún hay un sector de lectores de cómics con voz que está dominado por idiotas sexistas con cuentas de Twitter. Twitter sigue siendo una plataforma muy deficiente que nutre una cultura de bullying“.

La escritora Chelsea Cain fue la guionista de los ocho números de la recientemente cancelada primera serie regular de Marvel protagonizada por Mockingbird. Ahora ella no tiene cuenta de Twitter.

Hace unos días, después de publicarse el número final de la serie, realizó un llamado en redes sociales por más cómics en Marvel “por mujeres sobre mujeres que pateen traseros y también se empezó a difundir la portada de #8 que realizó Joelle Jones, donde se puede ver a Bobbi Morse con una polera que dice “Pregúntame por mi agenda feminista“.

Ambas cosas, especialmente la última, generó una escalada de críticas contra Cain en redes sociales, que iban desde cuestionamientos a su trabajo y al cómic, insultos, acoso, amenazas hasta ataques claramente misóginos de algunos “fanáticos”… olvidando un detalle muy importante: Bobbi Morse es un personaje feminista y este cómic abrazaba ese enfoque.

Tras esto, la guionista abandonó Twitter.

mockingbird5

La portada de Joelle Jones para el #8 de Mockingbird.

Tras esta acción, fanáticos y distintos creadores se unieron en apoyo a Cain con el hashtag #StandWithChelseaCain, respaldando a la creadora, compartiendo la portada y también arte que inspirado en el mensaje de la portada del #8 de Mockingbird.

Según CBR, la escritora nunca tuvo problemas ni bloqueó a alguien en Twitter durante su trabajo como novelista, donde su novela Heartsick ha vendido millones de copias, pero todo cambió hasta que llegó al mundo del cómic.

No abandoné Twitter porque fui trolleada, fui trolleada porque dije que iba abandonar Twitter. Dejé Twitter, al final, porque las cosas buenas sobre Twitter no superaban a las cosas malas“, aclaró Caine este jueves en una publicación de su blog.

Añadió que “los lectores de cómics son un 99 por ciento la mejor gente que uno quisiera conocer. El otro 1 por ciento puede ser muy cruel. Es misógino y despectivo y obsesivo y que prospera en derribar a otras personas, recordando que la primera persona que bloqueó le escribió “Gracias, @chelseacain por arruinar uno de mis personajes favoritos con tu basura feminista“.

Eso no busca iniciar una discusión. Es solo un golpe rápido en el estómago“, declaró, reconociendo que los comentarios que realmente la molestaron eran aquellos que “cuestionaban mi derecho a escribir cómics y que estaban asqueados con la idea de que un personaje femenino tenga su propia serie“.

La misoginia de los algunos mal llamados “fanáticos” ha ido en ascenso gracias a las redes sociales, donde se aprovechan de la impunidad que entregan. Lanzar ataques solo por atacar, criticar por criticar, hiriendo en el proceso y ellos siguiendo con sus vidas… sentados frente a la pantalla, para volver a cuestionar cuando les crujan las pocas venas que tienen.

Esto no es buscar discusión, como dice Cain, es golpear. No físicamente, claro, pero así lo sienten quienes los reciben. Es atormentar a una mujer por ser quien es, por trabajar en cómics, ser feminista y llevar su mensaje a su obra.

Leer algunos de los comentarios de hombres que critican a Cain es vergonzoso, con algunos aseverando que no quieren mensajes progresivos en los cómics y otros afirmando que por ser feminista se tienen que aguantar los ataques.

Ya vimos lo que pasó con Leslie Jones por las críticas a Cazafantasmas… cuando ésta aún no se estrenaba. Y acá la crueldad con la que se ataca a Cain por el cómic y la portada va en la misma línea, porque claramente no conocen al personaje ni leyeron el cómic.

No les importa la historieta, no tienen criterio, solo es odiar y ser intolerante de forma gratuita.

Y ante estas situaciones, que ocurren no solo en los cómics, nosotros tenemos que tomar una posición y decir: Basta.

Otros artículos:

El mal aumenta su poder: se extiende la colección del Dr. Mortis
¿Y si fuera posible? La intro de True Detective en el universo de Batman
Nelson Dániel realizará String Divers junto a Ashley Wood y Chris Ryall
Pin It

One Response to Mockingbird, Chelsea Cain y la misoginia de los “fans”

  1. […] y hacen cómics menos al uso, con personajes no hipersexualizados y tramas más interesantes, se les echen encima cientos de indignados lectores masculinos como lobos a un trozo de carne. De hecho, Mockingbird fue cancelado en el octavo […]

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *