FRANKO_BANNER

Franko y el primer cómic editado en Chile que se publica posteriormente en EE.UU.

by • 6 Febrero 2017 • Comics, Destacados, PortadaComments (0)1848

Franko, un joven león antropomorfo que vive en el desierto más seco del mundo futuro, encuentra en unas ruinas un libro, uno que lleva su imagen y su nombre.

Este hallazgo lo sorprende pues no entiende por qué él está ahí en dibujos donde puede observar instantes de su vida, con una sensación de déjà vu que lo embarga debido a unas páginas que tienen millones de años de antigüedad

Así se lo imagina el abogado y dibujante Cristóbal Jofré al ponerse en el lugar del personaje que co-creó junto al escritor y editor Ángel Bernier si es que Franko encontrara el cómic que protagoniza, uno que marcó un hito para la historieta chilena.

Si bien lleva dos publicaciones, Franko: Fábulas de la Última Tierra y Franko: Cuentos en Glorioso Blanco y Negro, bajo el sello Amapola Editores, el tomo inicial hizo historia al ser el primer cómic chileno publicado en nuestro país que posteriormente fue editado en Estados Unidos.

Aquello fue posible gracias a la editorial independiente norteamericana Sofawolf Press, cuyo foco son los relatos con animales antropomorfos, y una exitosa campaña de Kickstarter, lo que permitió que existiese Franko: Fables of the Last Earth, una edición completamente en inglés de Fábulas de la Última Tierra con leves cambios en comparación con la edición original.

“Sabía de la gente que va a prestar servicios a Estados Unidos, como Gabriel Rodríguez, que prestan servicios a editoriales norteamericanas, o Félix Vega a Europa, pero nunca había sabido de un libro hecho en Chile que haya sido adquirido en Estados Unidos”, reconoce Jofré en conversación con Los Eternautas.

Recuerda el caso de RedFoot, escrito por Alfredo Rodríguez (Lado-B) y con dibujos de Diego Toro (Clusterf#&k), pero no es el mismo caso pues “era un libro hecho para el mercado de allá, acá no se publicó”.

Nunca (había existido) un libro que haya sido hecho para el mercado chileno desde un principio y que después se haya exportado a Estados Unidos. No tenía idea. Le tomé el peso después“, afirma Jofré, quien tuvo que confirmar ese dato con artistas como Martín Cárceres (El sueño de la máquina).

FRANKO_JOFRE

Cristóbal Jofré, abogado y dibujante, con la edición estadounidense de “Franko: Fables of the Last Earth” en su poder.

“Un proceso cansador, pero valió la pena”

El artista recuerda que ya había trabajado con la editorial norteamericana anteriormente “en cómics más para adultos y sabía que hacían cómics para todas las edades”, tras lo cual le hicieron ver su interés por “un libro que sabemos que estás publicando en Chile”.

“Me compraron un ejemplar, se los mandé para Estados Unidos, lo leyeron con un traductor y les interesó. Esto fue en 2013, el mismo año en que salió acá en Chile”, aseveró.

Una vez el proyecto estuvo en marcha, el dibujante asegura que “estuvimos cuatro meses pensando el Kickstarter, viendo qué íbamos a decir, qué íbamos a ofrecer, qué podíamos ofrecer y qué podíamos cumplir. Claro, porque una cosa es ofrecer alternativas o recompensas atractivas para la gente y otra cosa es cumplir. Muchos Kickstarter, especialmente de videojuegos, fracasan debido a esto”.

“Hay que tener todas las recompensas planificadas y que sean posibles de hacer dentro de un tiempo razonable, por lo menos, dos o tres meses antes de hacer el Kickstarter. Los muchachos (de la editorial) tienen mucha experiencia en ese sentido, entonces, era como que ellos me iban guiando y yo hacía”, aseveró.

Hicieron rombos de bronce, pins, bandanas, dibujos originales, stickers, peluches e incluso se entregó como recompensa la edición chilena, 35 libros en total despachados al extranjero.

FRANKO_3

El rombo de bronce de Franko, una de las recompensas del Kickstarter.

“Fue mucha experiencia que ellos habían recopilado de trabajos anteriores y acá lo que se hizo fue algo sencillo, atractivo y que se pueda hacer. Me encantó”, reconoció.

Al final, con el éxito del Kickstarter realizado en 2016, Franko and the Fables of the Last Earth logró tres ediciones en Estados Unidos: Tapa blanda, tapa dura y una con sobrecubierta especial.

Son preciosas“, asegura Jofré sosteniendo una de ellas en sus manos y comparándola con la edición chilena, manifestando “que un proceso cansador, pero valió la pena”.

“Contenidos universales que puedan ser exportados”

Jofré ayudó en la traducción al inglés del cómic y también estuvo en la coordinación con los artistas y editores, pues la nueva edición incluyó cambios en el arte y hasta nuevas portadillas realizadas por dibujantes como Rodrigo López (La mano izquierda).

El artista reflexiona sobre “el proceso satisfactorio y cansador” que fue sacar esta edición estadounidense de Franko, asegurando que lo que viene ahora es “un tema que hablamos con Rodrigo Elgueta (artista de Los Años de Allende) cuando nos encontramos en los eventos, que ahora lo que tenemos que hacer como dibujantes o como creadores ya no es solo crear contenido, que ya está, sino que crear contenido para exportar“.

Explicó que “no es hacer un contenido para los yanquis o un contenido para los europeos, sino que tratar de hacer contenidos universales que puedan ser exportados, manteniendo un poco lo que se pueda hacer acá en Chile”.

“O sea, sin caer en el recurso de hacer superhéroes o alguna novela gráfica de alguna temática que sea común del país donde se vaya a enviar, sino que tratar de hacer algo interesante, ver la forma de exportarlo y distinto, qué cosa podamos ofrecer acá que haya no tengan”, afirmó.

De hecho, Jofré recalca que “nosotros tenemos mucho que ofrecer”, recordando los casos de Los Años de Allende que llegó a Italia y Mocha Dick con sus ediciones en el extranjero.

FRANKO_4

La portadilla de “The fable of Mana and the Treasure” por Hax.

El futuro de Franko

En las últimas páginas de Cuentos en Glorioso Blanco y Negro, publicado a fines de 2015, se adelanta que tendremos una nueva historia de Franko en el futuro, pero ya han pasado dos años y poco y nada se ha sabido de este nuevo proyecto.

Consultado sobre cuándo tendremos un libro con nuevas historias del león antropomorfo, Jofré sostuvo que con Bernier el plan es que este título “lo estamos pensando también para nuestros amigos norteamericanos”.

“Para hacer un libro de Franko nos demoramos un año, año y medio, entonces encuentro como poco criterioso dejar esperando ahora al público gringo ya prácticamente dos años y al público chileno ya para los tres”, indicó.

Entonces, el dibujante señaló que la idea a futuro es “ahora empezar a trabajar una idea considerando que nos vamos a demorar mucho más, porque queremos hacer una historia más larga, por lo menos que tenga de cómic unas 120 a 130 páginas. Desconocemos todavía si va a continuar o no, si será en un volumen o no, pero como nos vamos a demorar harto considerando hacer webcómic de entrega semanal“.

FRANKO_2

La portadilla de Rodrigo López para “The fable of Behemo, the hermit”.

“Todavía estamos viendo si es una o dos páginas a la semana, tanto en inglés como español, por mientras en blanco y negro, y así tendremos material en 2017. La idea con eso es mantener al público que ya está, mantenerlo con contenido y, además, cautivar gente nueva“, expresó.

Jofré adelanta que si bien veremos páginas en blanco y negro de este nuevo volumen, la edición física tendrá color y espera que se publique en 2018.

“Crucemos los dedos”, expresa, mientras nosotros nos mantenemos a la espera de nuevas aventuras de Franko, quien ya tiene un logro histórico con su primer libro, aunque él quizás no lo sepa.

-FIN DE LA TRANSMISIÓN-

Otros artículos:

Revelado arte conceptual para Catwoman en TDKR
Spoiler Alert: El primer vistazo en alta calidad al traje de Wasp en el cine
Logan enfrenta su último desafío en este tráiler
Pin It

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *