Actualidad_193240852_28906857_1706x1448

En memoria de Jiro Taniguchi

by • 14 Febrero 2017 • Comics, Portada, Sin capaComments (0)706

El pasado 11 de febrero murió Jiro Taniguchi, uno de los autores japoneses de mangas más importantes del mundo y cuya luz se apagó tras más de 40 años de trabajos, algunos de los cuales son considerados obras maestras y otros han inspirado a otros artistas y guionistas en sus propias creaciones.

Taniguchi falleció en Tokio a los 69 años y sus obras vivirán eternamente, historias de aventura, drama y también de la vida cotidiana, cuyo trazo hacía de la cotidianidad algo fantástico.

El humanismo que marcó su trabajo resultará muy familiar a sus lectores, pero el hombre en sí era mucho menos conocido, porque su carácter era muy reservado y quería que su trabajo hablase por sí mismo“, dice el comunicado Casterman, la editorial de sus libros en Francia, citado por El País y en cuyo texto confirmaron la muerte del autor.

Un verdadero embajador de Japón alrededor del mundo, con obras que se sienten universales, ahí quedan Barrio lejano (1996), El caminante (1990-1991), El almanaque de mi padre (1994) o La montaña mágica (2007), van a seguir ahí a disposición de todos los lectores, especialmente de aquellos que aún no conocen su obra.

Su influencia también llegó hasta Chile, donde varios autores lloraron su pérdida y reconocieron el aporte que fue  Taniguchi para ellos.

Uno fue el dibujante Gonzalo Martínez (Mocha Dick, Ozópolis, Heredia Detective), quien reconoció que el autor japonés fue uno de los cinco autores que han marcado a fuego mi manera de hacer y entender la historieta“.

Mientras que la escritora Bernardita Labourdette (Varua Rapa Nui) destacó su trabajo como artista completo con cuatro obras, aunque reconoció la dificultad al elegirlas, y también recordó aquellas obras donde se encargó solo del arte, como La Época de Botchan.

En tanto, Pablo Monreal expresó su “admiración profunda” por Taniguchi y declaró que La Cumbre de los Dioses inspiró uno de los elementos del cómic que escribe y dibuja, Chajnantor.

A su vez, el guionista Carlos Reyes (Los Años de Allende) manifestó que con la muerte de Taniguchi “hemos perdido a un grande“.

Imagen inicial pertenece al manga El caminante, que se publicó entre 1990 y 1991.

Otros artículos:

CROSSOVER: Victor Bascur Anselmi explora el Lado-B
El trailer del trailer de Iron Man 3 (video)
Primera foto oficial de Star Wars: Episodio VII ya está aquí
Pin It

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *